La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS PRINCIPALES ELEMENTOS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS PRINCIPALES ELEMENTOS”"— Transcripción de la presentación:

1 “FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS PRINCIPALES ELEMENTOS”
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos Convenio UNERG-IUTECP Carrera: Administración Comercial Asignatura: Procesos Administrativos “FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS PRINCIPALES ELEMENTOS” Integrantes Grupo 03, Sección 02: KATIUSKA HERNANDEZ C.I JANEIDY ARCIA C.I FELIPE MATOS C.I Prof: Lic. Yelitze Quintero Guatire, 26 de Abril del 2013

2 Contenido 1 2 Estructura Organizacional Estructura vertical
Jerarquía Administrativa Centralización y Descentralización 2 Tipos de Estructuras Organizacionales Funcional Productos medios( divisional) Matricial Basados en Equipos Basados en redes Híbridos Organizaciones Virtuales Janeidy Arcia

3 La Organización Text Text Janeidy Arcia

4 La Organización Objetivos Janeidy Arcia
Establecer los departamentos o areas funcionales especializadas de la empresa. Definir jerarquias, las que determinan el grado de autoridad y las responsabilidades inherentes a cada nivel de la empresa. Definir que labor debe desempeñar cada uno de los miembros de la organización mediante la elaboracion de descripciones y perfiles de puestos. Definir y orientar el trabajo al interior de la empresa. Janeidy Arcia

5 Estructura Organizacional
Distintas maneras en que puede ser divido el trabajo. Logrando alcanzar la coordinación y orientandolo al logro de los objetivos. Janeidy Arcia

6 Estructura Vertical Henry Fayol 1972 Janeidy Arcia
Hay Clara definición de autoridad y responsabilidad La organización resulta sencilla de comprender Henry Fayol 1972 Sistema de Organización Lineal Janeidy Arcia

7 Administrador Financiero
El Organigrama Gerente Administrador Financiero Recursos Humanos Marketing Producción Supervisor Obrero Los títulos muestran el trabajo desempeñado Relación Superior- Subordinado Distintos Cargos Janeidy Arcia

8 Jerarquía Administrativa
Sometimiento al seguimiento de políticas determinadas por el superior jerárquico. Se da propiamente al interior de los organismos y no fuera de ellos. La administración se organiza en niveles jerárquicos. Janeidy Arcia

9 El Presidente de la República, es el jefe Jerarquico más alto
Centralización Regimen de Centralización Administrativa Los Organos se agrupan en una situación de dependencia Se mantiene la unidad de poder, a pesar que lo conforman diferentes organos El Organo de mas alto nivel se va ligando hasta el de ínfima categoria El Presidente de la República, es el jefe Jerarquico más alto Janeidy Arcia

10 Descentralización Text Janeidy Arcia
Atiende fundamentalmente servicios públicos específicos Implica independencia de los poderes estatales frente a los poderes federales Los funcionarios gozan de autonomía orgánica y no estan sujetos a los poderes jerárquicos No posee independencia económica Es creada por el poder central Text Forma jurídica en la que se organiza la administración pública No estan sujetos a las decisiones jerarquícas de la administración central Janeidy Arcia

11 Tipos de Estructuras Organizacionales
La emplean especialmente las pequeñas empresas Facilita la supervisión del gerente Departamentos que se dedican a una actividad o varias relacionadas Es la forma mas lógica y básica de división por departamentos Aplica el principio de la especialización en cada área Funcional Katiuska Hernández

12 Tipos de Estructuras Organizacionales
Gerencia Comercialización Investigación Ventas Publicidad Ingeniería Diseño Empaque Ingeniería Mecánica Calidad Producción Compras Montaje Ingeniería Industrial General Finanzas Presupuesto Contabilidad Costos Organización Funcional Katiuska Hernández

13 Tipos de Estructuras Organizacionales
Divisional Productos Geográfica Por Clientes Por División Logra mayor especialización en el vendedor . Saca provecho respecto del tiempo y eficacia del vendedor que se limita al manejo de un grupo de clientes. Se divide en grupos, que se encargan de producir un producto en especifico. Solo tiene un gerente quien es el responsable de la supervisión del proceso. Son operaciones basadas en zonas geográficamente determinadas. Se adapta a las necesidades específicas de su región. Puede seguir uno de tres patrones. Es coordinada por la alta gerencia. Katiuska Hernández

14 Tipos de Estructuras Organizacionales
Presidente Mercadeo Personal Div. De Indicadores Div. De Instrumentos Ingeniería Producción Ventas Contabilidad Div. De Medidores Div. De Herramientas Industriales Compras Finanzas Organización Divisional Katiuska Hernández

15 Tipos de Estructuras Organizacionales
Matricial Cuenta con dos tipos de estructura simultáneamente. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando. Esta no es aplicable en cualquier tipo de empresa, ya que está pensada para desarrollarse en aquellas que trabajan en proyectos. Katiuska Hernández

16 Tipos de Estructuras Organizacionales
Gerencia General Función “A” Función “B” Función “C” Función “….. Organización Matricial Proyecto “A” Proyecto “B” Proyecto “C” Proyecto “….. Katiuska Hernández

17 Tipos de Estructuras Organizacionales
Brinda repuestas adecuadas a las oportunas necesidades. Conjunto de personas. Cumplimiento de objetivos. Superan el desempeño individual. Basadas en Equipos Enfoque de trabajo. Felipe Matos

18 Tipos de Estructuras Organizacionales
Red y Redes Tecnologías de internet Basadas en Redes Empresas verticales y horizontal. Informática Interna y Externa Telecomunicaciones Felipe Matos

19 Tipos de Estructuras Organizacionales
Híbridas Características Ventajas Desventajas Organización puede ser de enfoque múltiple. Utiliza al mismo tiempo criterios de productos, función y geográfica. Proporciona una buena alineación entre la división de productos y los objetivos corporativos. Aprovechan las fortalezas de cada una y evitar alguna de sus debilidades. Acumulan personal corporativo generando costos administrativos indirectos. Se crean conflictos entre el personal corporativo y el divisional Felipe Matos

20 Tipos de Estructuras Organizacionales
Virtuales Agiliza la respuesta a los cambios en las necesidades de los clientes . Mejora la eficiencia organizativa. Posible pérdida del Know-How Clave. Produce sensación de aislamiento en el tele trabajador. Promueve la realización de alianzas temporales entre personas, instituciones y empresas. Características Ventajas Desventajas Felipe Matos

21 Gracias por su atención !


Descargar ppt "“FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS PRINCIPALES ELEMENTOS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google