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y lo que no se puede evaluar

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Presentación del tema: "y lo que no se puede evaluar"— Transcripción de la presentación:

1 y lo que no se puede evaluar
Los Círculos de Comparación Intermunicipal Lo que no se puede medir no se puede evaluar y lo que no se puede evaluar no se puede mejorar diciembre de 2011

2 ¿Qué son los Círculos? Los Círculos de Comparación Intermunicipales son una herramienta de gestión y de benchmarking que se desarrolla mediante una reunión anual de diversos responsables municipales de los diferentes servicios públicos analizados, con la finalidad de: Medir, comparar y evaluar resultados, mediante unos indicadores comunes consensuados. Formar un grupo de trabajo para intercambiar experiencias. Impulsar la mejora de los servicios.

3 Servicios analizados Mediación ciudadana Policia Deportes Bibliotecas
1. Policía Local 2. Residuos urbanos 3. Limpieza viaria 4. Bibliotecas 5. Espacios escénicos 6. Guarderías 7. Escuelas de música 8. Deportes 9. Servicios sociales 10. Mercados municipales 11. Ferias locales 12. Servicios locales de ocupación 13. Oficinas mun. Información al consumidor 14. Seguridad Alimentaria 15. Alumbrado público 16. Mediación ciudadana Mediación ciudadana Policia Deportes Bibliotecas Limpieza viaria Iluminación pública Servicios locales de ocupación Residuos Ferias Escuelas de música Información al consumidor Espacios escénicos Mercados Guarderías Seguridad alimentaria Servicios sociales

4 Desarrollo del los Círculos de Comparación

5 Actores Técnicos responsables municipales :
Responsables de servicios municipales, en municipios mayores de habitantes 496 técnicos municipales, de 77 municipios mayores de habitantes Técnicos responsables municipales Técnicos responsables municipales : DIBA Servicio de Programación Impulso del proyecto desde los servicios centrales Metodología propia común Transferencia de conocimientos entre las diferentes Áreas de la Diputación DIBA Servicio de Programacion DIBA Servicio de referencia DIBA Servicio de referencia: Impulsa y lidera un proyecto concreto de su ámbito de actuación. Conocimientos específicos del servicio Punto de contacto con los municipios

6 Fases de los Círculos de Comparación
FASE DE DISEÑO: - Definición de la misión y de los objetivos estratégicos - Consensuar indicadores Consensuar las definiciones de las variables de la encuesta (2 talleres) 1 FASE DE COMUNICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN - Jornada de clausura - Implementación * * Fase a realizar por los municipios 5 FASE DE MEDICIÓN - Recogida de datos Validación de datos 2 FASE DE MEJORA -Análisis de Oportunidades de Mejora (1 taller) 4 FASE DE EVALUACIÓN - Informes Intermunicipales Identificación de puntos fuertes / oportunidades de mejora 3

7 Fase de Diseño 1er Taller presencial
Presentación de los objetivos de los talleres Definición de la misión del servicio “Policía Local” Consenso de indicadores (primer borrador) Identificación de las variables del cuestionario 2on Taller presencial Exposición de la misión del servicio “Policía Local” Consenso de indicadores (versión definitiva) Consenso de las definiciones de las variables del cuestionario

8 Fase de Medición 2 Se envía el cuestionario con la definición de las variables. Recogida de los datos. Datos internos del propio departamento  Establecer el procedimiento interno de recogida de datos. Datos internos procedentes de otros departamentos (RRHH, Intervención)  Solicitarlos. Datos internos facilitados por la FEGAMP / Xunta  Se incluyen automáticamente por la FEGAMP / Xunta en el cuestionario. Datos externos (por ej.: Población)  Se incluyen automáticamente en el cuestionario. Validación conceptual y estadística de los datos.

9 Fase de Evaluación de Resultados
3 3.1 3.2 En el Cuadro Resumen de Indicadores, se observa la media del Círculo, y los valores obtenidos por cada municipio. Los valores significativamente diferentes a la media, se muestran con colores. Identificación de Puntos Fuertes / Oportunidades de Mejora a partir de los datos Presentación de Puntos Fuertes / Oportunidades de Mejora cada municipio Selección de una oportunidad de mejora (para analizar en la Fase de Mejora)

10 Fase de Mejora 4 4.1 4.2 4.3 Se identifican las diferentes causas de una oportunidad de mejora. Herramienta: Diagrama Ishikawa. Se identifica el peso de cada causa, y se ordenan las causas de mayor a menor importancia. Herramienta : Matriz de Clasificación de Causas. Se identifican posibles acciones de mejora y se ponderan. Herramienta : Matriz de Análisis de Acciones de Mejora.

11 Fase de Mejora: Cuadro resumen
4 4.1 4.2 4.3

12 Fase de Comunicación e implementación
5 Jornada de Clausura, con concejales y técnicos. Elaboración del Plan de Mejora*. Implementación del Plan de Mejora*. * Tareas realizadas exclusivamente por los municipios.

13 Resultados El 71% de los encuestados manifiesta haber iniciado actuaciones concretas de mejora que se han identificado en los Círculos. El 87 % de los municipios encuestados valoran los Círculos con una nota igual o superior a 8, sobre La valoración media de los Círculos es de 8,3.

14 Resultados El 93% de los encuestados considera que los indicadores consensuados son muy o bastante adecuados. Un 67 % de los encuestados considera que uno de los principales atractivos de los Círculos es la posibilidad de relacionarse con profesionales que realizan el mismo trabajo.

15 Adaptabilidad e Innovación
Participación de una masa crítica de municipios. Existencia de una organización supramunicipal. Innovación Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Interna de la AEVAL (convocatoria 2008) Círculos de comparación intermunicipais Galicia

16 Muchas gracias Más información también disponible en:


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