La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Círculos de Comparación Intermunicipal Lo que no se puede medir no se puede evaluar y lo que no se puede evaluar no se puede mejorar diciembre de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Círculos de Comparación Intermunicipal Lo que no se puede medir no se puede evaluar y lo que no se puede evaluar no se puede mejorar diciembre de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Los Círculos de Comparación Intermunicipal Lo que no se puede medir no se puede evaluar y lo que no se puede evaluar no se puede mejorar diciembre de 2011

2 ¿Qué son los Círculos? Los Círculos de Comparación Intermunicipales son una herramienta de gestión y de benchmarking que se desarrolla mediante una reunión anual de diversos responsables municipales de los diferentes servicios públicos analizados, con la finalidad de: –Medir, comparar y evaluar resultados, mediante unos indicadores comunes consensuados. –Formar un grupo de trabajo para intercambiar experiencias. –Impulsar la mejora de los servicios.

3 Servicios analizados Deportes Espacios escénicos Guarderías Escuelas de música Mercados Servicios sociales Ferias Servicios locales de ocupación Información al consumidor Seguridad alimentaria Iluminación pública Policia Residuos Limpieza viaria Bibliotecas Mediación ciudadana 1. Policía Local 2. Residuos urbanos 3. Limpieza viaria 4. Bibliotecas 5. Espacios escénicos 6. Guarderías 7. Escuelas de música 8. Deportes 9. Servicios sociales 10. Mercados municipales 11. Ferias locales 12. Servicios locales de ocupación 13. Oficinas mun. Información al consumidor 14. Seguridad Alimentaria 15. Alumbrado público 16. Mediación ciudadana

4 Desarrollo del los Círculos de Comparación

5 Responsables de servicios municipales, en municipios mayores de habitantes 496 técnicos municipales, de 77 municipios mayores de habitantes Técnicos responsables municipales Técnicos responsables municipales : Actores DIBA Servicio de Programación Impulso del proyecto desde los servicios centrales Metodología propia común Transferencia de conocimientos entre las diferentes Áreas de la Diputación DIBA Servicio de Programacion DIBA Servicio de referencia DIBA Servicio de referencia: Impulsa y lidera un proyecto concreto de su ámbito de actuación. Conocimientos específicos del servicio Punto de contacto con los municipios

6 FASE DE MEDICIÓN - Recogida de datos - Validación de datos 2 FASE DE EVALUACIÓN - Informes Intermunicipales -Identificación de puntos fuertes / oportunidades de mejora 3 FASE DE MEJORA -Análisis de Oportunidades de Mejora (1 taller) 4 FASE DE COMUNICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN - Jornada de clausura - Implementación * * Fase a realizar por los municipios 5 FASE DE DISEÑO: - Definición de la misión y de los objetivos estratégicos - Consensuar indicadores -Consensuar las definiciones de las variables de la encuesta (2 talleres) 1 Fases de los Círculos de Comparación

7 1 Fase de Diseño Presentación de los objetivos de los talleres Definición de la misión del servicio Policía Local Consenso de indicadores (primer borrador) Identificación de las variables del cuestionario 1 er Taller presencial Exposición de la misión del servicio Policía Local Consenso de indicadores (versión definitiva) Consenso de las definiciones de las variables del cuestionario 2 on Taller presencial

8 Se envía el cuestionario con la definición de las variables. Validación conceptual y estadística de los datos. Recogida de los datos. –Datos internos del propio departamento Establecer el procedimiento interno de recogida de datos. –Datos internos procedentes de otros departamentos (RRHH, Intervención) Solicitarlos. –Datos internos facilitados por la FEGAMP / Xunta Se incluyen automáticamente por la FEGAMP / Xunta en el cuestionario. –Datos externos (por ej.: Población) Se incluyen automáticamente en el cuestionario. 2 Fase de Medición

9 En el Cuadro Resumen de Indicadores, se observa la media del Círculo, y los valores obtenidos por cada municipio. Los valores significativamente diferentes a la media, se muestran con colores. Identificación de Puntos Fuertes / Oportunidades de Mejora a partir de los datos Presentación de Puntos Fuertes / Oportunidades de Mejora cada municipio Selección de una oportunidad de mejora (para analizar en la Fase de Mejora) Fase de Evaluación de Resultados

10 Se identifican las diferentes causas de una oportunidad de mejora. Herramienta: Diagrama Ishikawa. Fase de Mejora Se identifica el peso de cada causa, y se ordenan las causas de mayor a menor importancia. Herramienta : Matriz de Clasificación de Causas. Se identifican posibles acciones de mejora y se ponderan. Herramienta : Matriz de Análisis de Acciones de Mejora. 4

11 Fase de Mejora: Cuadro resumen 4

12 Jornada de Clausura, con concejales y técnicos. Elaboración del Plan de Mejora*. Implementación del Plan de Mejora*. * Tareas realizadas exclusivamente por los municipios. 5 Fase de Comunicación e implementación

13 Resultados A.El 71% de los encuestados manifiesta haber iniciado actuaciones concretas de mejora que se han identificado en los Círculos. B.El 87 % de los municipios encuestados valoran los Círculos con una nota igual o superior a 8, sobre 10. La valoración media de los Círculos es de 8,3.

14 C.El 93% de los encuestados considera que los indicadores consensuados son muy o bastante adecuados. D.Un 67 % de los encuestados considera que uno de los principales atractivos de los Círculos es la posibilidad de relacionarse con profesionales que realizan el mismo trabajo. Resultados

15 Adaptabilidad e Innovación Círculos de comparación intermunicipais Galicia Adaptabilidad Participación de una masa crítica de municipios. Existencia de una organización supramunicipal. Innovación Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Interna de la AEVAL (convocatoria 2008)

16 Muchas gracias Más información también disponible en:


Descargar ppt "Los Círculos de Comparación Intermunicipal Lo que no se puede medir no se puede evaluar y lo que no se puede evaluar no se puede mejorar diciembre de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google