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Iglesia Cristiana “Luz de Cristo”

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Presentación del tema: "Iglesia Cristiana “Luz de Cristo”"— Transcripción de la presentación:

1 Iglesia Cristiana “Luz de Cristo”
Predicando La Palabra de Dios

2 “AÑO DE LA PRESENCIA DE DIOS EN NOSOTROS”

3 “MAESTROS DE JUSTICIA”

4 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Un método de enseñanza aceptado lo representan las siglas: mpresión I R epetición A sociación

5 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Impresión Un aspecto de ser buen maestro es el hecho de que sus alumnos le respeten por sus valores. Esto se lleva a cabo permitiendo que el Espíritu Santo haga que su vida sea un “perfecto ejemplo”, para que los principios que enseñe hagan que sus alumnos anhelen apropiarse y manifestar los mismos principios en sus propias vidas. La clave está en causar una buena impresión.

6 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Impresión El apóstol Pablo, al escribir a los tesalonicenses, les recuerda su actitud cuando estaba con ellos: “Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos”. (1ª Ts. 2:7-8). De aquí destacamos los siguientes puntos que nos ayudan en nuestra intención de ser buenos maestros que dejan una buena impresión en sus oyentes.

7 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Impresión “Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos”. (1ª Ts. 2:7-8). Pablo menciona el fruto de benignidad, el cual es muy importante para los que imparten verdad a otros La grandeza y la benignidad (ternura o dulzura) son cosas que se relacionan entre sí en el Salmo 18:35, cuando David dice: “Y tu benignidad me ha engrandecido”. Ya que queremos ser maestros de renombre, seamos especialistas en este fruto del Espíritu.

8 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Impresión “Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos”. (1ª Ts. 2:7-8). Pablo tenía un profundo y genuino amor y afecto por sus alumnos, lo cual es algo esencial. No podemos ponernos una máscara, ya que la gente sabe si realmente les amamos. Después, Pablo habla de querer impartir algo a sus alumnos, refiriéndose al Evangelio. Él declara con valentía en Hechos 20:27: “porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios” Por lo tanto, asegurémonos de presentar una enseñanza bien equilibrada a nuestros alumnos, compuesta por la plenitud de la verdad, las cual está en Cristo.

9 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Impresión “Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos”. (1ª Ts. 2:7-8). Pablo declara que él y sus colegas maestros habían impartido sus propias vidas, queriendo decir que deseaban entregarse totalmente, de forma que todo lo que poseían en cuanto a dones naturales y espirituales se dieran a sus alumnos. Esta pasión que Pablo tenía por dar a su vida por otros se puede entender mejor aún con el comentario que hizo en Romanos 9:1-3: “Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne”.

10 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Impresión “Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos”. (1ª Ts. 2:7-8). Pablo menciona que sus alumnos le eran muy queridos. Debería existir un vínculo entre alumno y maestro que se convirtiera, en cierto sentido, en algo eterno, porque hemos hecho de ellos nuestros hijos en la fe al impartirles algo de nuestras propias vidas.

11 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Impresión Ahora bien, otro aspecto de la impresión en la enseñanza, es que la verdad concreta que queramos enseñar a nuestros alumnos queda indeleblemente impresa en sus mentes y corazones. Como mejor se consigue esto es por medio de las ilustraciones. El maestro por excelencia, Cristo, enseñó mucho por medio de historias y de Sus maravillosas parábolas, que tienen el efecto de escribir sus verdades en las tablas de carne de nuestros corazones. Entendiendo, entonces, que las historias dejan una impresión muy duradera en la mente, busquemos como maestros, concentrarnos en ilustraciones que nuestros oyentes no olvidaran; ilustraciones que reforzaran la verdad que, en un momento dado, estemos intentando explicar.

12 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Impresión En verdad, un maestro bueno y eficaz es un buen contador de historias, como su Señor. ¿Y de dónde sacamos nuestras historias? Bueno, las sacamos de la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. No hay nada de malo en usarlas; de hecho, con unas pocas palabras que añadamos, enriquecerán nuestra enseñanza mientras la explicamos. Leer, pues, anécdotas de grandes hombres y mujeres de la Historia en los campos de literatura, la política e incluso del mundo empresarial, puede ser un tesoro hallado de donde poder hacer que muchas verdades cobren vida. Las autobiografías y biografías de hombres destacados de Dios que nos han precedido tienen un valor incalculable, ya que pueden animar al alma cansada e inspirar al apasionado a alcanzar aún mayores alturas en Dios.

13 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Repetición No podemos hacer nuestra una verdad que solo hemos escuchado una vez ¡Cuantas veces el Maestro repetía Sus mensajes! El decálogo, o los Diez Mandamientos, se escribió primero en Éxodo cuando Moisés subió al monte Sinaí para recibirlos de Dios (Ex. 34:1-4). Después, en las planicies de Moab unos 40 años más tarde, él repitió ante los hijos de Israel y se volvieron a escribir en el Libro de Deuteronomio (Dt. 10:4). En la mayoría de los Profetas, encontraras una constante repetición, un profeta declarando pronósticos similares a los que los demás declaraban. ¿Por qué? Porque fuimos creados de tal forma que no somos capaces de retener la mayoría de los datos que oímos o vemos una sola vez. La repetición es esencial para grabar esas verdades en nuestros corazones y nuestras mentes.

14 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Repetición La repetición es un arte. Tenemos que comprender la necesidad de repetir los principios bíblicos. Sin embargo, al hacerlo, es importante que los maestros no repitan los principios palabra por palabra, sino que usen otras ilustraciones que saquen a la luz el mismo principio. La variedad en la presentación de la verdad es algo muy beneficioso y fructífero. El peligro de repetir algo que la persona ya oído es que la persona pierde la atención y deja de escuchar lo que estamos diciendo. Una historia nueva que tenga el mismo significado puede captar la atención del corazón y la mente de los oyentes, y hacer que esa verdad penetre como un clavo en lo más profundo de su ser para que la verdad entre hasta lo más hondo de su alma (Sal. 51:6).

15 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Repetición Cuando estamos presentando una verdad objetiva, basada en los hechos, también es una ocasión excelente para animar a la memorización de versículos o pasajes de las Sagradas Escrituras que tengan que ver con la verdad que se está exponiendo. Cuando se es joven, la mente es experta en recordar cosas. Lamentablemente, según nos vamos haciendo mayores, esta facilidad va disminuyendo. Deberíamos examinar cuidadosamente nuestro currículo de enseñanza e intentar inculcar en los jóvenes principios bíblicos solidos que establezcan un fundamento sobre el cual otros puedan sobreedificar piedras de aprendizaje en los años sucesivos. De esa manera, las verdades se repiten año tras año, y se grabaran profundamente en la mente de los alumnos.

16 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Repetición El mero recitar repetidamente las verdades no producirá el resultado deseado, que es producir integridad en nuestros alumnos. Por lo tanto, en el ámbito de la repetición hemos de buscar una experiencia refrescante de las verdades que queremos inculcar en las vidas de nuestros alumnos, ya que después de todo, ellos se convertirán en cartas vivas (2 Co. 3:2). Ellos deben de experimentar esos principios cuando se les repitan.

17 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Repetición De igual forma, cuando analicemos las benditas verdades de la llenura inicial del Espíritu Santo, animemos a nuestros alumnos a hablar con fluidez y frecuencia en otras lenguas. Al hacerlos, la verdad repetida produce una experiencia cada vez más profunda de esta bendita verdad. La repetición debe producir una mayor claridad de mente, una verdad más profunda en nuestro interior, y nuestro espíritu debe arder con más pasión y fuego con cada exposición de esas verdades que vez aprendimos en años pasados.

18 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Asociación En toda enseñanza, los principios y verdades que hemos aprendido los recordaremos más fácilmente si somos capaces de asociarlos con eventos o situaciones que nos resulten familiares. De esta manera, al estudiar las enseñanzas del Gran Maestro, descubrimos que Sus lecciones son muy fáciles de recordar porque están asociadas con situaciones y eventos diarios. El rey Salomón escribió y enseñó en muchas ocasiones usando ilustraciones con las que sus oyentes podían identificarse fácilmente: “Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco. También disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces. Y para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, adonde había llegado la fama de su sabiduría”. (1 R. 4:32-34).

19 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Asociación La gente venía porque podían entender rápidamente los principios, los cuales estaban relacionados con sus situaciones y experiencias de cada día. Como maestros, también deberíamos estudiar con detalle a nuestros alumnos para conocer sus trasfondos y sus condiciones sociales. Hay una ilustración acerca de la necesidad de saber adaptarme a la audiencia a la que uno se va a dirigir El vino se guarda en botellas en una habitación que esta por lo general a una temperatura de 40º F, pero antes de que sea servido, la botella debe llevarse a la habitación en la que se abrirá y debe permanecer allí durante unas horas para que pueda ser servido a los invitados a temperatura ambiente. Este proceso ilustra una verdad espiritual muy importante. La verdad, al igual que el vino, se asimila mejor a la temperatura ambiente de aquellos que van a recibirla. Por lo tanto, debemos de comprobar la temperatura espiritual, mental y moral de la congregación para poder saber cuáles son las verdades que ellos mejor aceptaran y apreciaran.

20 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Asociación Los mejores maestros son aquellos que pueden simplificar las verdades más profundas. Las parábolas de nuestro Señor están salpicadas de ilustraciones que se aplican tanto a hombres como a mujeres, tanto a ricos como a pobres. Consideremos la parábola de la mujer que escondió la levadura en tres medidas de harina hasta que se leudó toda la masa (Mt. 13:33). Todas las mujeres de la nación habrían entendido esa parábola. Igualmente, todos los pastores habrían entendido la parábola de las 99 ovejas que estaban a salvo, mientras que el pastor se fue a buscar la oveja perdida (Lc. 15:4-7). Los ricos apreciarían al mercader que estaba buscando las buenas perlas y las vendió todo para obtener la perla de gran precio (Mt. 13:45-46).

21 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Asociación El pescador era parte integral de la economía de la nación, y por eso tenemos la parábola de la red llena de peces para ilustrar la reunión de almas al final del siglo (Mt. 13:47-50). Después todos los que tenían viñas entenderían la parábola de la vid verdadera y la necesidad de podar algunas ramas que no llevaban fruto (Jn. 15:1-8). Todos aquellos que tenían la responsabilidad de administrar los asuntos de los propietarios ricos habrían entendido la parábola del administrador (Lc. 16:1-6). Además, los peligros de viajas en aquellos tiempos sirvieron para ilustrar la historia del buen samaritano (Lc. 10:30-37). Si, nuestro Señor conectó bien con todos los distintos niveles de clases sociales y virtualmente con todo tipo de ocupaciones y profesiones que existían en la nación durante el periodo en que Él ministró en la Tierra.

22 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Asociación De esta manera, como maestros, también deberíamos intentar que las verdades que les estamos inculcando a nuestros alumnos sean relevantes para los diferentes trasfondos que podamos tener en nuestras clases. Hemos de tener flexibilidad en nuestras ilustraciones, para que los alumnos puedan asociar las verdades que estamos intentando enseñarles. Deberíamos preguntarnos continuamente si estamos conectando con los alumnos de nuestra clase. No deberíamos olvidar nunca que incluso cuando estemos en una misma escuela durante un tiempo considerable, las claves varían constantemente, tanto en el ámbito espiritual como en el étnico y el social Es por eso que la mayoría de los maestros se dan cuenta que, según la guía del Espíritu Santo, presentan los temas de forma diferente de año en año.

23 “MAESTROS DE JUSTICIA”
Continuará…

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