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GOVERNANZA Y CONTROL Ministro João Augusto Ribeiro Nardes

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Presentación del tema: "GOVERNANZA Y CONTROL Ministro João Augusto Ribeiro Nardes"— Transcripción de la presentación:

1 GOVERNANZA Y CONTROL Ministro João Augusto Ribeiro Nardes
Presidente del TCU y de la OLACEFS Santiago, agosto de 2014

2 SUMARIO Por lo tanto, presentaremos los tópicos del slide.
TCU – Negocio, Misión y Visión de Futuro Nueva Estructura - Especialización Principales Directrices para 2013 y con enfoque en la Gobernanza y Auditorías Coordenadas SUMARIO Por lo tanto, presentaremos los tópicos del slide.

3 REFERENCIAL ESTRATÉGICO
Descripción del Negocio: Control externo de la Administración Pública y de la gestión de los recursos públicos federales. Misión: Controlar la Administración Pública para contribuir con su perfeccionamiento en beneficio de la sociedad. Visión: Ser reconocido como institución de excelencia en el control y mejora de la Administración Pública. REFERENCIAL ESTRATÉGICO Comenzamos nuestra presentación sobre el TCU con este slide, que muestra la Descripción del Negocio, la Misión y la Visión de Futuro. Destacamos nuestro papel de contribuir con el perfeccionamiento de la Administración Pública, en beneficio de la sociedad.

4 EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL TCU
Servicios esenciales al Estado Área Social EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL TCU Desarrollo nacional Coordinación y especialización Infraestructura Promovemos una evolución en la estructura del TCU, ampliando la especialización de nuestras secretarías y sus coordinación por áreas temáticas.

5 TEMAS – SERVICIOS ESENCIALES AL ESTADO
Defensa Nacional y Seguridad Pública Adminis-tración del Estado Personal Tecnología de información Adquisi-ciones logísticas Secretarías en los Estados: Regiones Medio Oeste y Sur. Para que se tenga una idea de la nueva estructura, las siguientes secretarías son las que actúan en el área de Servicios esenciales al Estado.

6 TEMAS – AREA SOCIAL Educación, Cultura y Deporte Seguridad Social, Trabajo y Asistencia Social Salud Secretarías en los Estados: Región Noreste Estas son las secretarías que actúan en el área Social.

7 TEMAS – DESARROLLO NACIONAL
Desarrollo Económico Medio ambiente y Agricultura Hacienda nacional Macroevaluación Gubernamental Secretarías en los Estados: Región Norte Las secretarías que actuan en el área del Desarollo Nacional.

8 TEMAS – INFRAESTRUCTURA
Obras Aeropor-tuarias y de Edifica-ción Obras de Carretera Obras de Energia y Sanea-miento Obras de Puertos, Hídricas y Ferro-carril Priva-tización y Regula-ción de Transpor-tes Privatiza-ción y Regula-ción de Energia y Comuni-caciones Adminis-tración Indireta en Río de Janeiro Secretarías en los Estados: Región Sureste. Finalmente, estas secretarías actúan en el área de Infraestructura.

9 COORDINACIONES GENERALES
Vínculo de las secretarías localizadas en los estados a una coordinación general. División de Brasil en ocho subregiones. La mayor especialización y coordinación de nuestras áreas permitirá incluso acciones más proactivas en pro de la identificación de los problemas regionales y locales, lo que puede contribuir con la reducción de las desigualdades federativas.

10 “ “ CONCEPTO DE GOBERNANZA
La gobernanza pública es la capacidad que los gobiernos tiene de evaluar, dirigir y monitorear la gestión de las diversas políticas públicas puestas en práctica para cumplir con las demandas de la población, valiéndose de un conjunto de instrumentos y herramientas adecuadas. Para llegar a una buena gobernanza es necesario un liderazgo sólido, una estrategia segura y un control efectivo sobre las acciones de los diversos gestores que componen determinado gobierno. CONCEPTO DE GOBERNANZA Antes de que hablemos sobre las auditorías coordinadas, vamos a ver de que trata la gobernanza pública. La definição que se muestra em el slide fue construida en el Referencial de Gobernanza elaborado por el TCU.

11 REFERENCIAL BÁSICO DE GOVERNANÇA
Documento que reúne e organiza boas práticas de governança pública. É aplicável a Órgãos e Entidades da Administração Pública. Bem observadas, as práticas do Referencial podem incrementar a qualidade e a efetividade de políticas públicas e de serviços prestados aos cidadãos. Em 2013 instituímos grupo de trabalho para propor referencial básico de governança. Resultou deste esforço documento que pretendemos que seja um guia para a melhoria da governança no próprio TCU e nos órgãos e entidades da administração pública que se interessarem em aplicá-lo.

12 Projeto com a OCDE Melhores Práticas de Governança Brasil
África do Sul Canadá Chile Coreia do Sul Projeto com a OCDE EUA França Holanda Índia Melhores Práticas de Governança México Polônia Portugal União Europeia

13 Projeto com a OCDE Melhores Práticas de Governança
Fases e Cronograma (total: aproximadamente 36 meses) Fase 1 Elaboração de quadro sobre governança pública, boas práticas e papel das EFS Data de conclusão: Jun/2014 Fase 2 Coleta de dados baseada no quadro analítico da Fase 1 Data de conclusão: Jun/2015 Fase 3 Brasil - estudo de caso: o papel do TCU no fortalecimento da govenança pública Data de conclusão: Ago/2016 Fase 4 Evento de lançamento e disseminação do estudo Data de conclusão: Out/2016 Projeto com a OCDE Melhores Práticas de Governança

14 PRINCIPALES DIRECTRICES PARA 2013 Y 2014
Mejora de la gobernanza pública, con fortalecimiento, en paralelo, del control de la legalidad y conformidad y lucha contra la corrupción. Actuación preventiva – identificación de las causas estructurales de los problemas que se repiten año tras año, trayendo costos más altos que los previstos y atraso en la entrega de servicios vitales a la población, además de posibilidades de esquemas de corrupción. Realización de AUDITORÍAS COORDINADAS Dentro de Brasil: Tribunales de Cuentas de los Estados Dentro de América Latina: miembros de la OLACEFS La mejora de la gobernanza pública en pro del desarrollo es nuestra principal directriz, de forma que las políticas públicas de salud, educación, medio ambiente, seguridad, entre otras, den como resultado mejores productos para la población. La realización de auditorías coordinadas es de extrema relevancia en esta estrategia, pues permite un diagnóstico más amplio a partir de la capacitación y de la producción de conocimiento. Además, las auditorías coordinadas han permitido a diversas EFS iniciar o fortalecer su capacidad de realizar auditorías de desempeño, que son un medio eficaz para que las EFS contribuyan a mejoras en la gobernanza pública.

15 AUDITORÍAS COORDINADAS

16 “Es la combinación de varias auditorías ejecutadas por diferentes Entidades Fiscalizadores Superiores en sus respectivos países según un enfoque integrado de planificación” CONCEPTO

17 Una auditoría coordinada como estrategia de creación de capacidades no es un fin en sí mismo.
Es un medio para hacer posible el aprendizaje conjunto a partir de cursos teóricos y la experiencia de trabajo. Y que también genera un producto de calidad. CONCEPTO

18 AUDITORÍAS COORDINADAS
Asociaciones y diálogo Instituciones Multilaterales EFS Diálogo Instituciones multilaterales – Diálogo sobre tópicos, expertos y apoyo financiero EFS – creación de capacidades, desarrollo institucional y participación ciudadana Informes sobre temas de interés regional y global + =

19 Cantidad de auditores participantes
AUDITORÍAS COORDINADAS REALIZADAS Auditoría Número de EFS Cantidad de auditores participantes Status PAMA 5 15 Finalizada. PLAN AGRO 7 21 Recursos Hídricos 12 36 Consolidación del informe final. Hidrocarburos 3 11 Traducción del informe final. As auditorias Essas são as auditorias coordenadas em execução em 2013.

20 Cantidad de auditores participantes
AUDITORÍAS COORDINADAS EM CURSO Auditoría Número de EFS Cantidad de auditores participantes Status Biodiversidad 12 24 En ejecución. Tecnología de la Información 10 22 Taller de planificación realizado de 21 a 25 de julio. La ejecución de la auditoría empieza en agosto de 2014. As auditorias Essas são as auditorias coordenadas em execução em 2013.

21 AUDITORIA EM UNIDADES DE CONSERVAÇÃO NA AMAZÔNIA
Nos últimos anos, o Brasil foi responsável pela criação de 74% das áreas protegidas em todo mundo. OBJETIVOS DA AUDITORIA Avaliar se existem as condições normativas, institucionais e operacionais necessárias para que as Unidade de Conservação atinjam os objetivos para os quais foram criadas; Identificar boas práticas que contribuam para o aperfeiçoamento da gestão dessas áreas protegidas. A primeira a ser apreciada pelo Tribunal foi a que avaliou as Unidades de Conservação da Amazônia.

22 ESTRATÉGIA ADOTADA Auditoria coordenada com 9 Tribunais de Contas Estadual Avaliação sistêmica de 247 UCs na Amazônia, 107 federais e 140 estaduais; Diagnóstico consolidado das esferas federal e estadual; Área de UCs na Amazônia: km²

23 O QUE FOI AVALIADO NA AUDITORIA
Insumos necessários à gestão das UCs; Articulação entre os atores envolvidos na governança das áreas protegidas; Resultados das UCs para a proteção do patrimônio natural e a promoção do desenvolvimento socioambiental.

24 ÍNDICE DE IMPLEMENTAÇÃO DAS UCs
Indicadores G – Plano de manejo; H – Recursos humanos; $ – Recursos Financeiros; E – Estrutura física, mobiliário e serviços; T – Consolidação territorial; F – Fiscalização e combate a emergências ambientais; P – Pesquisa; B – Monitoramento da biodiversidade; C – Conselho gestor; M – Manejo comunitário; A – Acesso às políticas públicas; U – Uso público; N – Concessões florestais onerosas; L – Articulação local. 2,2 INDIMAPA

25

26 AUDITORÍAS COORDINADAS PROPOSTAS PARA 2015
Educación; Combate a la Pobreza; Obras Públicas. As auditorias Essas são as auditorias coordenadas em execução em 2013.

27 Las auditorías coordinadas son instrumentos de capacitación y producción de conocimiento, importantes para que las EFS sean cada vez más reconocidas por su capacidad de fiscalización y por la sociedad de nuestros países. En el ámbito del TCU y de la OLACEFS, forman parte de una estrategia más amplia que tiene como objetivo la mejora de los Estados nacionales en pro de su desarrollo.

28 ¡Muchas gracias!


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