La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El contexto del proyecto y las habilidades personales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El contexto del proyecto y las habilidades personales"— Transcripción de la presentación:

0 Bloque C. Habilidades para la Dirección.
José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Superior de Informática Aplicada GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

1 El contexto del proyecto y las habilidades personales
Esta persona me da confianza, se ve madura Nombrar características que asociáis a personas maduras que dan confianza GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

2 GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.
Comunicación: Presentaciones, Escritura, Conversación…. Organización: Gestión del tiempo, Calidad, Planificación…. Liderazgo: Trabajo en equipo, Asertividad, Delegación, Don de Gentes…. ¿Hay que aprender estas cosas? GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

3 GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.
¿De que vas…? Eso de hablar delante de un montón de gente, no va conmigo…. No me gusta imponerme, aunque tenga razón, prefiero aguantarme.. Las cosas siempre las he hecho, aunque la verdad es que me falta tiempo… Pero soy así, que le voy ha hacer…. GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

4 Determinantes de la personalidad
¿Se nace con ella o se crea a través de la interacción? Herencia Timidez, temor, ansiedad Ambiente Familia, grupos sociales, cultura Situación El rol que tienes en un momento dado Se sabe que podemos actuar sobre nuestra personalidad GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

5 Personalidad, habilidades, logros previos y comportamientos.
Ante una situación actuamos en función de todas estas variables. ¿Me reúno con el cliente y definimos los objetivos del nuevo sistema) ¡Que corte! Se como llevar una reunión de este tipo y alcanzar el objetivo. Lo he hecho antes y hasta me felicitaron. LO PUEDO HACER. GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

6 Nuestro comportamiento... nace de nuestros hábitos.
¿Si cambio mis hábitos puede cambiar mi comportamiento? ¿Cuesta mucho tiempo? ¿Cómo? 21 días cambiar un hábito. Con mucha práctica. ¿En la comunicación interpersonal influyen muchos hábitos? Sí. GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

7 Nosotros y nuestros hábitos
Los hábitos los llevamos a nuestras espaldas: Unas veces por que no somos conscientes. Otras por que asumimos que la situación no puede cambiar. La forma de cambiar pasa por separar los hábitos y actuar sobre pequeños ámbitos. Hábitos GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

8 GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.
¿Los hábitos son malos? En principio “NO”. Nos simplifican la vida, no hace falta que nos pasemos el día pensando en como cruzar los brazos… Pero algunos hábitos sería mejor trabajarlos y hacerlos más apropiados. Sobre todo en las relaciones interpersonales,… GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

9 Las Cuatro fases del aprendizaje.
1. Incompetencia Inconsciente. No sabemos que no sabemos. 2. Incompetencia Consciente. Sabemos que no sabemos. 3. Competencia Consciente. Trabajamos en lo que no sabemos. 4. Competencia Inconsciente. No tenemos que pensar en lo que ya sabemos GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

10 GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.
Aprendizaje Cualquier cambio relativamente permanente ocurrido como resultado de la experiencia. ¿Cómo aprendemos? Ley del efecto La conducta esta en función de las consecuencia (elogios, dinero, sonrisas,…) Consecuencias positivas: repetimos. Consecuencias negativas: no repetimos. GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

11 GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.
Aprendizaje Delineación Poco a poco, recompensas, castigos. Prueba y error. Modelamiento Observamos a los demás y moldeamos nuestro comportamiento según el de ellos. Rápido. GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

12 Las cuatro fases del habla.
Fase 1. Los que no hablan. Aterrorizados por el tema. Fase 2. El orador ocasional. Son conscientes de que tienen que hacerlo. Fase 3. El orador dispuesto. El miedo ya no es un impedimento. Fase 4. El líder. Hablar es todo un estimulo. GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

13 GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.
La buena noticia... Los hábitos se pueden cambiar. Tan solo hace falta: Querer cambiar. Encontrar hábitos que nos gusten. Nos podemos fijar en películas, gente que nos resulta atractiva…. Leer sobre el hábito que no nos gusta. Muchas veces el hábito lo identificamos por las consecuencias que conlleva. GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

14 Las personas y el entorno
Comunicación Yo Tu ¿qué necesitamos para vivir? Tomamos nutrientes del medio Oxigeno, agua, alimentos… Devolvemos residuos ILY GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

15 Estructura de personalidad
Padre Grabaciones de acontecimientos IMPUESTOS, no sometidos a crítica y externos (0 a 5 Años) (concepto enseñado de la vida) Adulto Grabaciones de datos adquiridos y ordenados por exploración y comprobación. (concepto pensado de la vida) Niño Grabaciones de acontecimientos INTERNOS (sentimientos) en respuesta a acontecimientos externos (0-5 años) (sentido de la vida) GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

16 GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.
Proceso personal Padre Niño Realidad Decisiones, Calculo de probabilidades Banco de datos Ordenador GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

17 La comunicación y la realidad objetiva (si es que existe)
Modelo 2 Modelo 1 Representación sensorial 1 Representación sensorial 2 Realidad El mapa no es el territorio GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

18 Representaciones sensoriales
Visuales Representan visualmente Auditivos Secuencialmente, textos, música,.. Kinestésicos Sensaciones táctiles, gustativas, olfativas y a las emociones. Solo percibimos de forma consciente una sola información sensorial Tenemos que adaptarnos al receptor. GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

19 Claves de acceso visuales.
Visual evocado Auditivo evocado Dialogo interior Visual construido Auditivo creado kinestésico GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

20 Hábitos de la gente altamente efectiva.
GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

21 GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.
Que hábitos suele tener la gente efectiva (eficaz) ¿Los puedo adquirir? ¿Cuáles son? ¿Cómo se articulan? GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

22 Identificados por S. R. Covey
Proactividad. Empezar con un fin en mente. Establecer primero lo primero. Pensar en Ganar-Ganar Procurar primero comprender y despues ser comprendido. Sinergizar. Afilar la sierra. GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

23 GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.
Paradigmas Modo en que vemos el mundo, como percepción, comprensión, interpretación. Que cosas asumimos como ciertas. Los juicios de valor que hacemos apoyándonos en estas “verdades”. Actuamos basándonos en nuestros juicios. Cambio de paradigmas ... GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

24 Conocimientos (qué, por qué)
Los hábitos, y nosotros Conocimientos (qué, por qué) HÁBITOS Capacidades (cómo) Deseo (querer) GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

25 GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.
Niveles de madurez Dependencia Independencia Interdependencia Tú, tu cuidas de mí. Yo, Puedo hacerlo. Nosotros, cooperación Madurez Madurez GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

26 GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.
Proactividad. Tomar la iniciativa. Habito de la responsabilidad. Reactivo vs. Proactivo. Decisiones en función: Decisión consciente, valores. No de las condiciones, circunstancias,... Obtenemos  libertad. GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

27 Empezar con un fin en mente.
Habito del liderazgo personal. Obtenemos  Sentido a la vida. GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

28 Establecer primero lo primero.
Importancia Mucha  Poca Habito de la administración personal obtenemos Priorizar lo importante vs. Lo urgente Poca  Mucha Urgencia  Hacer “Ya”  Planear a medio plazo  Interrupciones: controlarlas  Trivial: socializar GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

29 GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.
Pensar en Ganar-Ganar Habito del beneficio mutuo. obtenemos  Bien común, Equidad. GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

30 Procurar primero comprender y después ser comprendido.
Habito de la comunicación efectiva. obtenemos  Respeto, Convivencia. GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

31 GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.
Sinergizar. Habito de interdependencia. obtenemos Logros, Innovación. GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

32 GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.
Afilar la sierra. Habito de la mejora continua. obtenemos Balance, Renovación. Física, Emocional, Espiritual, mental GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.

33 GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.
Bibliografía Blair, G., Starting to manage: The essential skills, IEEE, 1995 Covey, S.R. Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva, Paidós, 8ª reimpresión, 1997 Decker, B., El arte de la comunicación, Granica. Robbins, S.P., Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. GPI-C. Bloque C. Habilidades para la Dirección.


Descargar ppt "El contexto del proyecto y las habilidades personales"

Presentaciones similares


Anuncios Google