Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II Por: Roberto Reyna
2
PROPÓSITOS DEL CURSO Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior PROPÓSITOS DEL CURSO 1.- Abordaremos la construcción del conocimiento desde las siguientes perspectivas: El conocimiento en sus distintas modalidades Los fundamentos del Método Las Técnicas de Investigación Social
3
PROPÓSITOS DEL CURSO Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior PROPÓSITOS DEL CURSO 2.- Trataremos algunos aspectos fundamentales de: Construcción de lo social Naturaleza de lo social Conocimiento: Realidades y Procesos
4
PROPÓSITOS DEL CURSO Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior PROPÓSITOS DEL CURSO 3.- El Curso estará abierto al tratamiento de aspectos que sean considerados de interés por los participantes y que no se encuentren entre los propósitos iniciales
5
ESTRATEGIAS DEL CURSO Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior ESTRATEGIAS DEL CURSO Exposición del Facilitador del Curso Ejercicios Prácticos durante el Curso Informe de Lectura Final
6
GUIA PROGRAMATICA Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior GUIA PROGRAMATICA
7
PRIMERA PARTE Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior PRIMERA PARTE
8
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: TIPOS DE SABERES Y EL PAPEL DE LA CIENCIA
9
Obliga a su develamiento y al uso de herramientas
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: La realidad es opaca Obliga a su develamiento y al uso de herramientas
10
El individuo y lo colectivo en la dinámica conocimiento-realidad
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: El individuo y lo colectivo en la dinámica conocimiento-realidad
11
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: El proceso científico de descubrimiento de la realidad entraña valores y criterios que deben ser considerados en la investigación.
12
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO:
13
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.3.- Los distintos tipos de saberes, contextos y procesos en su generación: Punto de partida de la diferenciación: Profundidad del conocimiento Niveles de Aproximación Sistematicidad Estrategias Aplicadas Objetividad Exactitud del Conocimiento
14
1.4.- Tipos de Saberes Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.4.- Tipos de Saberes Saber Cotidiano: Conocimiento Religioso, Popular y Sentido Común Saber Artístico o Estético: Danza, Música, Pintura, Fotografía, etc. Saber Precientífico Saber Científico
15
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.5.- El valor del conocimiento y la actitud del investigador frente a la ciencia Actitud frente a la búsqueda de la verdad Tenacidad, perseverancia y disciplina Sinceridad intelectual y crítica al dogmatismo Qué conocer
16
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: Para qué conocer Al servicio de quién: Uso de los resultados de las investigaciones científicas El poder del conocimiento Realidad dominicana y la importancia de compartir el saber hoy
17
Importancia del Método de Investigación
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.6.- Teoría, Método y Práctica Científica Importancia del Método de Investigación El papel de la Teoría El papel de la práctica en el Método y el saber científico Las categorías en el discurso del método
18
se vale de la verificación empírica Sus formulaciones son generales
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.7.- Características Del Método Científico Fáctico Trasciende los Hechos Se apega a reglas se vale de la verificación empírica Sus formulaciones son generales Es objetivo
19
Clasificación Descripción Explicación
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.8.- ¿Qué es la Investigación Social? Los esquemas o niveles de la Investigación Empírica Descripción Clasificación Explicación
20
1.9.- Diferencias entre Investigación Básica e Investigación Aplicada
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.9.- Diferencias entre Investigación Básica e Investigación Aplicada
21
Sus formulaciones son generales
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.9.- Diferencias entre Investigación Básica e Investigación Aplicada Descripción Clasificación Explicación Sus formulaciones son generales Es objetivo
22
II.- LA CUESTION DE LA OBJETIVIDAD DE LO SOCIAL
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior II.- LA CUESTION DE LA OBJETIVIDAD DE LO SOCIAL
23
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior II.- LA CUESTION DE LA OBJETIVIDAD DE LO SOCIAL 2.1.- Diferencias entre el hecho y la construcción e interpretación de los hechos ¿Los hechos hablan?
24
2.2.- La cuestión de los valores en la investigación social
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior II.- LA CUESTION DE LA OBJETIVIDAD DE LO SOCIAL 2.2.- La cuestión de los valores en la investigación social
25
2.3.- El valor científico de las Ciencias Sociales
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior II.- LA CUESTION DE LA OBJETIVIDAD DE LO SOCIAL 2.3.- El valor científico de las Ciencias Sociales
26
INVESTIGACIÓN DE LO SOCIAL
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior III.- RELACIONES ENTRE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE LO SOCIAL
27
3.1.- Relaciones y diferencias entre Métodos y Técnicas
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior 3.1.- Relaciones y diferencias entre Métodos y Técnicas 3.1.- Relaciones y diferencias entre Métodos y Técnicas
28
Cualitativos y Cuantitativos
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior 3.1.- Relaciones entre Métodos y Técnicas 3.2.- Tipos de Métodos: Cualitativos y Cuantitativos
29
3.3.- Tipos de Técnicas: Observación Entrevista Cuestionario
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior 3.1.- Relaciones entre Métodos y Técnicas 3.3.- Tipos de Técnicas: Observación Entrevista Cuestionario Análisis Documental
30
IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO
31
Variables e Indicadores
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Sistema Conceptual Definiciones Hipótesis Variables e Indicadores
32
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.1.- Realidad Problematizada ó Teoría como elemento inicial del método
33
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.2.- El Marco Teórico: Sistema Conceptual y las Definiciones: El camino de lo conocido como referencia metodológica
34
NOS DETENDREMOS UN POCO EN LA PROFUNDIZACION DEL SIGUIENTE ELEMENTO
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior NOS DETENDREMOS UN POCO EN LA PROFUNDIZACION DEL SIGUIENTE ELEMENTO
35
4.3.- Las Hipótesis Vector guía del proceso de la investigación
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.3.- Las Hipótesis Vector guía del proceso de la investigación
36
4.3.1.- Formulación de las Hipótesis
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Formulación de las Hipótesis
37
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Oposición (+ - ) Forma Interrogativa Paralelismo ( ) Formulación Hipótesis Relación Causal (causa-efecto) Forma Recapitulativa
38
4.3.2.- Niveles conjeturales de las hipótesis
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Niveles conjeturales de las hipótesis según Mario Bunge
39
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Ocurrencias Niveles Hipótesis Hipótesis Convalidadas Hipótesis Empíricas Hipótesis Plausibles
40
4.3.3.- Producción de Hipótesis según Bunge
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Producción de Hipótesis según Bunge
41
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Hipótesis Analógicas Imaginación Conceptual Hipótesis Inductivas Producción Hipótesis Hipótesis Intuitivas Hipótesis Deductivas
42
4.3.4.- Cualidades y condiciones de una hipótesis bien formulada
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Cualidades y condiciones de una hipótesis bien formulada
43
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Referencia a un cuerpo Teórico Referencia Empírica comprobabilidad y refutabilidad Respuesta Probable Cualidades y condiciones de una hipótesis Generalidad y Especificidad Claridad Conceptual Operacionalidad
44
4.4.- Las Variables: Operacionalización de los nexos en investigación
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.4.- Las Variables: Operacionalización de los nexos en investigación
45
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Tipos de Variables
46
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.5.- Los Indicadores y su función operativa en el proceso de diseño de las herramientas y la recolección de los datos: “Antídoto contra la vaguedad”.
47
V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL:
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: FASES E INSTRUMENTOS
48
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Formulación del Problema Fase Exploratoria Diseño de la Investigación Trabajo de Campo Trabajo de Gabinete
49
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 5.1.- Formulación del Problema: Inicio del proceso de investigación-Delimitación del campo del estudio
50
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
51
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Momentos en la Formulación del Problema Problematización de la realidad Identificación del problema a investigar Delimitación Temporo-Espacial del problema
52
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Criterios para la correcta formulación de problemas: Responder a ¿Cuál es el Problema?..plantearlo y delimitarlo ¿Cuáles son los datos del problema? ¿Cuáles son los principales elementos del problema?
53
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL ¿Qué se ha dicho sobre el problema? ¿Cuáles son las relaciones entre los distintos aspectos del problema? ¿Qué se ha dicho sobre el problema? ¿Cuál solución se busca?
54
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 5.2.- Fase Exploratoria Consulta y Recopilación Documental: Tipos de documentos, literatura sobre el problema en investigación y los tipos y valor de las fuentes Consulta de Mapas Contacto Global o primer abordaje de la realidad Consulta de informantes claves
55
5.3.- Diseño de la Investigación
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 5.3.- Diseño de la Investigación Elaboración del Marco Teórico Formulación de Hipótesis Determinación de Variables Identificación de indicadores
56
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Elección y Elaboración de las Técnicas de Investigación Constitución del Equipo de Investigación Coordinación de Tareas: Plan de Operaciones y Cronograma
57
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Elección de los instrumentos Metodológicos Organización del Material de Consulta y de Investigación Determinación y Elección de la Muestra Esquema Presupuestario-Administrativo
58
5.4.- Trabajo de Campo Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 5.4.- Trabajo de Campo Prueba Previa de Instrumentos y de Procedimientos Preparación de la comunidad, grupo o institución en la que se realizará la investigación Obtención y recolección de datos
59
5.5.- Trabajo de Gabinete Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 5.5.- Trabajo de Gabinete Crítica o validación del proceso de recolección de los datos Clasificación de los datos mediante la clasificación y la tabulación de los mismos
60
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Análisis, elaboración e interpretación de los datos Redacción del Informe que contiene los resultados de la investigación
61
VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
62
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 6.1.- La Observación Científica como técnica de investigación social Definición Clasificación Tipos Dificultades y Limitaciones
63
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 6.2.- La Recopilación Documental La importancia de la validación del documento: Problemas de autenticidad Validéz Significación
64
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Diferentes clases de documentos: Escritos Estadísticos Gráficos Cartográficos Imagen y sonido Documentos-objeto
65
Fuentes: Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Fuentes: Primarias Secundarias
66
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 6.3.- La Entrevista como técnica de investigación social Qué es y no es una entrevista Preparación de la Entrevista Clasificación y Tipología de las Entrevistas
67
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Pautas a seguir previo a la aplicación y durante la misma Ventajas, dificultades y limitaciones de la entrevista con respecto a otras técnicas
68
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 6.4.- El Cuestionario como técnica indirecta de recolección de los datos Diferencia entre la Entrevista y la Encuesta en la Modalidad de las encuestas Tipos de Preguntas
69
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Cómo formular las preguntas y como registrar las respuestas Ventajas y desventajas del Cuestionario como técnica
70
DIFERENCIAS ENTRE CENSO Y ENCUESTA, SONDEO ELECTORAL Y
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior DIFERENCIAS ENTRE CENSO Y ENCUESTA, SONDEO ELECTORAL Y SONDEOS DE OPINION: IMPORTANCIA DEL MUESTREO
71
7.1.- La Muestra Representativa
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior DIFERENCIAS ENTRE CENSO Y ENCUESTA, SONDEO ELECTORAL Y SONDEOS DE OPINION 7.1.- La Muestra Representativa Características Principios
72
7.2.- Las Encuestas de Opinión y cómo abordarlas con objetividad
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior DIFERENCIAS ENTRE CENSO Y ENCUESTA, SONDEO ELECTORAL Y SONDEOS DE OPINION Las Encuestas de Opinión y cómo abordarlas con objetividad
73
VIII.- EL USO DE LAS HERRAMIENTAS MODERNAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL:
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VIII.- EL USO DE LAS HERRAMIENTAS MODERNAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: CAPTURA, PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE VARIABLES
74
IX.- ALGUNAS PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LA
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IX.- ALGUNAS PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN
75
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 9.1.- Elementos Generales para la presentación del documento final de la investigación Introducción Cuerpo del informe Conclusiones Recomendaciones
76
9.2.- Presentación ¿Inductiva o Deductiva?
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 9.2.- Presentación ¿Inductiva o Deductiva?
77
GUIA PROGRAMATICA Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior GUIA PROGRAMATICA
78
SEGUNDA PARTE Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior SEGUNDA PARTE
79
X.- EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior X.- EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
80
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior X.- EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Realidad natural y realidad social: Base objetiva del conocimiento organizado como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales
81
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior X.- EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Proceso Histórico del surgimiento de las Ciencias Sociales El impacto del surgimiento y consolidación de la sociedad capitalista El lenguaje de la ciencia y la definición de un objeto propio, de lo natural a lo social Surgimiento de las primeras Ciencias Sociales
82
10.3.- Realidad Social única y diversidad de aproximaciones
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior X.- EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Realidad Social única y diversidad de aproximaciones
83
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior X.- EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES El Objeto de Estudio de las siguientes Ciencias Sociales Historia Social Ciencia Política Geografía Humana Sociología Economía Estadística Social Psicología Social Demografía Antropología
84
INSITUCIONES SOCIALES
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES
85
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES 11.1. LA ESTRUCTURA ECONOMICA DE LA SOCIEDAD Propiedad Relaciones de producción Procesos tecnológicos
86
SISTEMA DE INTERRELACIONES PERSONALES
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES LA ESTRUCTURA SOCIAL SISTEMA DE INTERRELACIONES PERSONALES (EL ETHOS SOCIAL: La condición y la naturaleza humana como ser social)
87
Actores Roles Normas Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES Actores Roles Normas
88
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES Los Grupos sociales: El individuo y el “yo” colectivo El sentido de lo otro y de pertenencia social Tipos de grupos: Primarios y secundarios- Intragrupos y Extragrupos Nación e identidad nacional
89
11.3.- LA ESTRUCTURA POLÍTICA
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES LA ESTRUCTURA POLÍTICA ESTADO GOBIERNO INSTITUCIONES POLITICAS
90
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES La Socialización y sus instituciones La Familia La Iglesia El Entorno Espacial La Escuela Los Medios de Comunicación
91
XII.- LA CULTURA Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior XII.- LA CULTURA
92
12.1. Culturas y Subculturas
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XII.- LA CULTURAL 12.1. Culturas y Subculturas
93
12.2..- Fenómenos culturales importantes
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XII.- LA CULTURAL Fenómenos culturales importantes Choque Cultural Identidad Cultural Etnocentrismo Transculturación
94
12.3.- Globalización y Cultura
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XII.- LA CULTURAL Globalización y Cultura ¿ Hacia la universalización de la cultura o el renacimiento del espíritu y la cultura nacional?
95
LA SOCIEDAD DOMINICANA DE HOY
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XIII.- GRANDES PROBLEMAS SOCIALES QUE ATRAVIESAN A LA SOCIEDAD DOMINICANA DE HOY
96
13.1. La Pobreza Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XIII.- GRANDES PROBLEMAS SOCIALES 13.1. La Pobreza
97
13.2. La Exclusión Social y La Marginalidad
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XIII.- GRANDES PROBLEMAS SOCIALES 13.2. La Exclusión Social y La Marginalidad
98
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XIII.- GRANDES PROBLEMAS SOCIALES 13.3. La Emigración de sus Recursos Humanos y la Inmigración y Atraso de sus Vecinos
99
13.4. Desigualdad Desarrollo Regional
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XIII.- GRANDES PROBLEMAS SOCIALES 13.4. Desigualdad Desarrollo Regional
100
¡Muchas Gracias! Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior ¡Muchas Gracias!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.