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8 Los equipos de trabajo Prof. Raquel Rodríguez Jiménez

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Presentación del tema: "8 Los equipos de trabajo Prof. Raquel Rodríguez Jiménez"— Transcripción de la presentación:

1 8 Los equipos de trabajo Prof. Raquel Rodríguez Jiménez
u n i d a d Los equipos de trabajo Prof. Raquel Rodríguez Jiménez Reelaboración a partir de presentación del manual de MacMillan (2013)

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3 Concepto de equipo de trabajo
Es un conjunto de personas que colaboran entre sí para llevar a cabo una acción coordinada y conseguir un objetivo, aportando su formación, conocimientos, habilidades y experiencias SINERGIAS

4 Concepto Es un conjunto de personas que colaboran entre sí para llevar a cabo una acción coordinada y conseguir un objetivo, aportando su formación, conocimientos, habilidades y experiencias

5 Características de un equipo de trabajo
Las “5 c”

6 Equipo de trabajo y grupo de trabajo
Conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común, por ejemplo, ver una película Equipo de trabajo Grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia y unos objetivos comunes

7 Equipo de trabajo y grupo de trabajo
Conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común, por ejemplo, ver una película Equipo de trabajo Grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia y unos objetivos comunes

8 Equipo de trabajo y grupo de trabajo
Conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común, por ejemplo, ver una película Cohesión Asignación adecuada de roles Buena Comunicación Definición clara de los objetivos Interdependencia positiva entre los integrantes Equipo de trabajo Grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia y unos objetivos comunes

9 Etapas de desarrollo de un equipo de trabajo
Terminación y desintegración Desempeño (Alta productividad) Normalización o Integración Conflicto (adolescencia del grupo) Preparación o formación del Equipo

10 Características (deseables) de los integrantes de un equipo de trabajo
Inteligencia Emocional (Ver) Escucha Activa Asertividad Empatía Espíritu de autocrítica Conciencia de interdependencia Lealtad Capacidad de autoorganización Sentido de la responsabilidad Iniciativa, optimismo y tenacidad Espíritu de superación

11 Roles de los equipos de trabajo
El psicólogo inglés Meredith Belbin identificó 9 roles en el equipo de trabajo

12 Roles de los equipos de trabajo

13 Clasificación de los equipos de trabajo
Equipos de alto rendimiento Círculos de calidad Equipos de mejora Equipos de proceso Equipos de autogestión

14 Dinámica de grupos Es una ciencia experimental creada por Kurt Lewin, que trata de observar y analizar la vida de los grupos, sus leyes de funcionamiento y las posibilidades de mejora para conseguir sus objetivos

15 Dinámica de grupos Es una ciencia experimental creada por Kurt Lewin, que trata de observar y analizar la vida de los grupos, sus leyes de funcionamiento y las posibilidades de mejora para conseguir sus objetivos

16 Clases de dinámicas de grupo
Dinámica de grupos Clases de dinámicas de grupo Philips 66 Comisión Grupo de decisión Role playing Braimstorming o tormenta de ideas Estudio de casos Business games Grupo de debate y seminario de trabajo

17 Actividad: Buscar una definición o descripción de cada una de estas dinámicas de grupo, o de otras que se encuentren. Buscar cada alumno una de ellas y prepararla en una página DIN A4 para colgarla en el aula.

18 Comunicación en el equipo de trabajo
Para que un equipo funcione de forma eficaz es fundamental que exista coordinación y esto solo se logra con una comunicación fluida entre sus miembros y en todas las direcciones

19 FUENTES Y MATERIAL ADICIONAL

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21 EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Equipos de Alto Rendimiento o alto desempeño: Son grupos de trabajadores muy preparados procedentes de diversas áreas funcionales de la empresa, dirigidos por un líder o coordinador a la consecución de unos objetivos claros y desafiantes. Mantienen un elevado compromiso con el equipo y participación para la consecución de sus objetivos. Son recompensados colectiva o individualmente cuando alcanzan el objetivo. Ejemplo actual: Futbol Club Barcelona.

22 CÍRULOS DE CALIDAD Círculos de Calidad: Surgió en los años 60 en empresas japonesas con una cultura de gestión basada en el trabajo autónomo. Estos equipos están formados por entre 4 y 8 trabajadores de una misma área que, de forma espontánea, voluntaria y periódica se reúnen con la finalidad de solucionar problemas o introducir mejoras en aspectos específicos de su trabajo. Obtenidos unos resultados o conclusiones, los plantean a sus superiores quienes deciden aprobarlas y dotarlas de recursos necesarios para llevarlos a cabo.

23 EQUIPOS DE MEJORA Equipos de Mejora: Su objetivo es la mejora de la calidad y se encargan de identificar, analizar y buscar soluciones a los fallos detectados en el propio trabajo, persiguiendo una constante mejora de la calidad. Estos equipos los forman los propios trabajadores, que son quienes mejor conocen el trabajo. Pero por orden de sus superiores, no voluntariamente, y seleccionados en función de sus conocimientos y experiencia.

24 EQUIPOS DE PROCESO Equipos de Procesos: Un equipo de este tipo se centra en un proceso específico con el objetivo de mejorarlos, sus miembros son dirigidos por la gerencia, o por alguien que está fuertemente relacionado con el proceso en cuestión. Son equipos interfuncionales, que comprende varias áreas o departamentos.

25 EQUIPOS DE AUTOGESTIÓN


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