La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

!BIENVENIDOS!.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "!BIENVENIDOS!."— Transcripción de la presentación:

1 !BIENVENIDOS!

2 HISTORIA DE MEXICO I Bloque I/VII Lic. Alejandro Liera Olmos
COLEGIO DE BACHILLERES DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL MEXICALI Periodo I HISTORIA DE MEXICO I Bloque I/VII Lic. Alejandro Liera Olmos

3 LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

4 BLOQUE I Revisa las categorías teórico - metodológicas para el estudio de la Historia.
La teoría y los métodos de estudio de la historia, se identifican como la TEORIA DE LA HISTORIA y su conocimiento nos facilita entenderla. HISTORIA.- Es una ciencia fáctica que estudia los hechos relevantes de los seres humanos, sucedidos en el pasado. La palabra “historia” proviene del griego jónico “istorin” o “istor” que significa “testigo” o “el que ve” e “historiae” (saber o conocer). Al filosofo griego HERODOTO se le considera el padre de la historia.

5 Revisa las categorías teórico - metodológicas para el estudio de la Historia.
Es necesario entender que la palabra HISTORIA puede definirse de diferentes maneras, entenderse de modo diferente y adoptar diversos significados, de ahí su CARÁCTER “POLISEMICO”. A todo lo relacionado con la forma como se escribe la historia, teoría de la historia y métodos para su estudio se le conoce como “HISTORIOGAFIA”. En la historia han existido personas o grupos de personas que protagonizaron los hechos históricos, por lo que les llamamos “ACTORES DE LA HISTORIA”.

6 BLOQUE I CATEGORIAS DE ESTUDIO DE LA HISTORIA
La historia puede estudiarse desde distintos puntos de vista: tiempo, espacio, estructura, duración, coyuntura, a estas se les llama “CATEGORIAS HISTORICAS”. CATEGORIA TEMPORAL PREHISTORIA HISTORIA Hace 2.5 millones de años, el hombre se vuelve recolector y cazador. Hace 12,000 años se descubre la agricultura y la ganadería. Hace 7,000 el hombre aprende a trabajar los metales Invención de la escritura hace 5,ooo años Termina con la caída del Imperio Romano hace 500 años Las monarquias impositivas y el oscurantismo la caracterizan. Se inicia con la Rev. Francesa en 1789 Se inicia en 1914 Con la Primera guerra mundial EDAD DE PIEDRA EDAD DE LOS METALES EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA EDAD MODERNA EDAD CONTEMPORANEA

7 TAREA I Relato de un hecho histórico de tu comunidad, identificando por separado cada una de las categorías de análisis de la historia. Individual, hojas blancas, a mano o a computadora, sin faltas de ortografía, muy limpio, que no sea a lápiz, para entregarse, caratula obligatoria, engrapado (no folder ni cubiertas de plástico).

8 BLOQUE I DIVISION ESPACIAL DE LA HISTORIA
La HISTORIA no es una serie de números, fechas, nombre y lugares, es la realidad misma de la humanidad, es contar la vida de los hombres y su desarrollo a través del tiempo en distintos lugares. El estudio “espacial” de la historia se refiere a espacio como “lugar”. HISTORIA UNIVERSAL HISTORIA NACIONAL MICROHISTORIA (de una ciudad, de un pueblo, de una institución, de una familia, de una persona)

9 BLOQUE I LAS FUENTES DE LA HISTORIA
Las fuentes de la HISTORIA comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar en el pasado. PRIMARIAS o DIRECTAS Provienen de la época en estudio. SECUNDARIAS o INDIRECTAS Son posteriores a la época en estudio.


Descargar ppt "!BIENVENIDOS!."

Presentaciones similares


Anuncios Google