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Círculo interactivo de la violencia familiar

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Presentación del tema: "Círculo interactivo de la violencia familiar"— Transcripción de la presentación:

1 Círculo interactivo de la violencia familiar

2 FRECUENCIA DE LOS DISTINTOS TIPOS DE MALOS TRATOS A LOS QUE SE VEN SOMETIDOS LOS NIÑ@S EN ESPAÑA
Tabla I MALTRATO EN LA INFANCIA CATALUÑA (1991) ANDALUCÍA (1995) EXPEDIENTES ESPAÑA GUIPÚZCOA NEGLIGENCIA MALTRATO EMOCIONAL MALTRATO FÍSICO EXPLOTACIÓN LABORAL MENDICIDAD CORRUPCIÓN ABUSO SEXUAL MALTRATO PRENATAL TASA DE INCIDENCIA (TANTOS POR MIL) 78,5% 43,6% 27% 9,3% - 2,8% 3,1% 5 72,2% 45,5% 22% 9,4% 14,3% 16% 3,6% 15 79,1% 42,5% 30,1% 4,2% 5,0% 0,44 49,4% 17,4% 8,1% 0,5% 1,2% 1,5% 1,8% Saldaña D, Jiménez J, Oliva A. El maltrato infantil en España. Infancia y Aprendizaje 1995; 71:

3 Porcentaje niñ@s maltratad@s según presencia de factores de riesgo
Fig. 1 % que padecen maltrato Número factores riesgo presentes J. Brown; P. Cohem; J.G. Johnson & S. Salzinger (1998)

4 Interacciones familiares en el caso de malos tratos
Fig. 2 Interacciones familiares en el caso de malos tratos Carencias que en el plano simbólico corresponden a los cuidados maternos Trastornos en apertura y cierre de fronteras intra y extra-familiares Trastornos en la organización jerárquica de la familia Fuente: Th. Wolfe (1995) Trastornos correspondientes a la función paterna

5 Círculo interactivo de la violencia familiar
Fig. 3 Círculo interactivo de la violencia familiar Estrés en madre Maltrato en la mujer Estrés en Estrés en los y la respuesta vincular *Incremento síntomas comportamentales y emocionales *Modelo agresivo de identificación *Reacciones con precaución Estrés materno y en el vínculo Incremento síntomas físicos y psicológicos Reducción en capacidad de manejo eficaz de Estrés en relación marital Estrés en parentalidad Tensión en relaciones Fuente: Th. Wolfe (1995)

6 El niñ@ como agresor 1. Hacia los pares:
Tabla II El como agresor 1. Hacia los pares: 1.1.Acoso o bullying 1.2.Abuso sexual 1.3.Actos criminales 2. Hacia las figuras parentales: 2.1.Amenazas e intimidación 2.2.Violencia física 2.3.Actos criminales 3. Hacia otras figuras de autoridad (profesores, profesionales de la salud): 3.1.Amenazas e intimidación 3.2.Violencia física 3.3.Actos criminales

7 Perfil de agresores y víctimas en Bullying
Tabla III Perfil de agresores y víctimas en Bullying Perfil de agresor Aspecto físico: Varón (3/1) Aspecto fuerte Dinámica relacional: Agresiva/violenta con quienes consideran débiles y cobardes Se consideran líderes sinceros Elevada autoestima y asertividad, rayando con provocación Características personalidad: Elevado psicoticismo Extraversión y sinceridad Nivel medio de neuroticismo Perfil víctima Aspecto físico: Complexión débil Posibilidad de un handicap Dinámica relacional: Timidez, puede llegar a retraimiento y aislamiento social Tendencia al disimulo, se evaláun poco sinceros Características personalidad: Elevado neuroticismo Altos niveles de ansiedad e introversión Fuente: Slee & Rigby (1993); Cerezo (2001)

8 T. Comportamiento en adolescentes/1
Tabla IV Autor/año Edad Sexo Ámbito Tasa Costello (1989) 2-6% Offord et al. (1991) 5,5% Chicos 8,1% Chicas 2,8% Adolescencia 7,2% Infancia 4,1% Urbano 5,6% Rural 5,2% Verhulst ( ) 4-16 años Escuela 8,4%

9 T. Comportamiento en adolescentes/2
Tabla V Autor/año Edad Sexo Ámbito Tasa Gutiérrez Bengoechea, Pedreira & Cueto (1992) 12 años Escuela 5,5% Tomás & Vielsa (1999) Adolescentes Detenidos 6% Actos posibles 27-30% Actos aislados >60% Fiscalía Asturias (1998) < 18 años 1,2%

10 T. Comportamiento en adolescentes/3
Tabla VI Autor/año Edad Sexo Ámbito Tasa Pedreira & Sardinero (1996) 11 años Atención Primaria 17,4% Chicos 21,4% Chicas 11,9% Pedreira (1990) 11-16 años Demanda clínica en SMI-J 76,5% Fiscalía Menores <18 años Población detenida 1,2%

11 Trastornos identificados: Estudio Monroe 1979 y 1996
Tabla VII Trastorno Pediatras 1979 Pediatras 1996 Reacciones adaptación 2.3% 3.9% TDAH 1.4% 7.6% Retrasos específicos 1.5% 3.5% Trast. comportamiento 1% 4.4% Psicosis Somatizaciones 0.1% 2.9% Retraso mental 1.1% 0.2% Trastornos emocionales 2% Otros 1.9% Fuente: K.J. Kelleher & cols. (2000)

12 Trs. conducta edad escolar (Goodman)
Fig. 4 Trs. conducta edad escolar (Goodman) Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002

13 Tres conceptos de partida
Fig. 5 Tres conceptos de partida Carácter Temperamento *Psicobiológico *Constitucional *“Modelable” *Arcaico *Psicosocial *Psicoeducativo *“Educable” *Elaborado (se supone) Personalidad *Rasgos de estructura *Bastante constantes

14 Tres conceptos para comprender
Fig. 6 Tres conceptos para comprender Imitación *“Modelado” *Poco consistente *Influenciable *Imaginario *A rasgos parciales vs. A rasgos totales *“Emblemas/insignias” Identificación Introyección *Valor moral *Valor cultural

15 Desarrollo progresivo hacia comportamiento antisocial
Fig. 7 Rechazo a pares normales Disciplina y supervisión parental pobres Compromiso con pares problemáticos Problemas comportamiento infantil Delincuencia Fracaso académico Infancia tardía Adolescencia Mediana infancia Primera infancia

16 Modelo de corte longitudinal
Fig. 8 Modelo de corte longitudinal Monitorización parental - Pares problemáticos - Problemas comportamiento/ Competencia social + +a Comportamiento delincuente Rendimiento académico - Patterson & Dishion (1985) (adaptada) a: Elevados problemas de comportamiento y baja competencia social

17 Tres conceptos de referencia
Fig. 9 Tres conceptos de referencia *Respeto *No contradicciones hablado y hechos *No contradicciones hablado y gesto Coherencia *Cumplir las normas *Lo cotidiano es importante *Crear confianza *Coherencia Consistencia Continuidad *Evitar cambios dirección bruscos *Coherencia en dimensión tiempo *Consistencia en dimensión tiempo

18 Interferencias en parentalidad efectiva
Fig. 10 Demografía familiar Renta familiar Educación familiar Hábitat vecindario Grupo étnico  Rasgos de los Comportamientos antisociales Gestión familiar deficiente Rasgos parentales Comportamiento antisocial Susceptibilidad a estresores Pasos al acto contínuos en la gestión familiar Comportamiento antisocial en infancia Estresores fasmiliares Desempleo Conflictos maritales Divorcio B. Lahey & R. Loeber (1994)

19 La familia de l@s adolescentes: El círculo vicioso
Fig. 11 Críticas y descalificaciones desde los otros Definición de la propia Identidad por oposición Baja autoestima P. Hill (1992)

20 Comportamiento y niñ@ superdotado: La doble (duda) posibilidad
Tabla VIII Comportamiento y superdotado: La doble (duda) posibilidad El superdotado adaptado: Tímido o retraído/desconfiado o escéptico Trabaja en sus cosas, a veces le sirve para aislarse Buen rendimiento escolar, aunque se queja de cierto aburrimiento Solicita explicaciones y aclaraciones, a veces con ironía El niño superdotado inadaptado: Oposicionista o desafiante Confrontación con las normas y dificultades relacionales Deficiente rendimiento escolar Las explicaciones son a forma de reto

21 ¿Qué nos preocupa del niñ@ superdotado?
Tabla IX ¿Qué nos preocupa del superdotado? Relación interpersonal: Mejorar empatía Aceptar límites Rendimiento escolar: Adecuación curricular (sin forzar) Progresivo incremento dificultades y exigencias (tiempo libre) Favorecer las áreas de especial desarrollo, pero no sólo ellas Comportamiento: Mejorar sociabilización Aceptación normas y límites Evitar la tiranía Familiar: Enseñar y trasmitir respeto como valor y los límites como norma Evitar la “admiración” y los comentarios sobre el CI Estimular, pero exigir resultados

22 Tasas prevalencia TDAH en España
Tabla X Tasas prevalencia TDAH en España

23 Hiperactividad edad escolar (Goodman)
Fig. 12 Hiperactividad edad escolar (Goodman) Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002

24 Casos elegidos al azar con diagnóstico de TDAH
Tabla XI Casos elegidos al azar con diagnóstico de TDAH Nº historia Género Edad Diagnóstico/ Tratamiento Diagnóstico clínico 811 H 11 TDAH/MF Inmadurez/TC/Falta límites 1484 12 RM (moderado) 1532 14 TP/Familia disfuncional 1562 RM (límite-moderado) 1692 10 2164 9 CI límite/Situación social depauperada 2760 7 Falta límites (regresión)/Celos hno. 2954 “Buylling” (acoso moral pares) 2977 8 AVE (padre en cárcel)/Somatizador

25 Componentes del análisis de caso
Fig. 13 Social Vía de entrada Periferia-centro Centro-periferia Social Familia nuclear Sujeto 2) Soportes Existentes Necesarios Posibles restringido Contexto ampliado Contexto 3) Funcionamiento *Accesibilidad Disponibilidad Prioridades Línea Teórica Familia extensa (Estatus socio-económico y cultural) (Escuela, amigos, barrio, tiempo libre, recursos y soportes sociales)

26 Fig. 14

27 Fig. 15

28 COSTES DE CONSECUENCIAS DEL MALTRATO EN INFANCIA
Tabla XII (INSTITUTO DE SERVICIOS PÚBLICOS, 1998, E.E.U.U.A. ) O.M.S.: Reporte of the Consultación en Chile Abuse Prevención, RHO Social Changue and Mental Meath. Viólense and Injerí Prevención, Ginebra, 1999


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