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Trastorno de Comportamiento en adolescentes GAL Pedraire.

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Presentación del tema: "Trastorno de Comportamiento en adolescentes GAL Pedraire."— Transcripción de la presentación:

1 Trastorno de Comportamiento en adolescentes GAL Pedraire

2 T. Comportamiento en adolescentes/1 Autor/añoEdadSexoÁmbitoTasa Costello (1989) 2-6% Offord et al. (1991) 5,5% Chicos8,1% Chicas2,8% Adolescencia7,2% Infancia4,1% Urbano5,6% Rural5,2% Verhulst ( ) 4-16 añosEscuela8,4%

3 T. Comportamiento en adolescentes/2 Autor/añoEdadSexoÁmbitoTasa Gutiérrez Bengoechea, Pedreira & Cueto (1992) 12 años Escuela5,5% Tomás & Bielsa (1999) Adolescent es Detenidos6% Actos posibles % Actos aislados >60% Fiscalía Asturias (1998) < 18 años Detenidos 1,2%

4 T. Comportamiento en adolescentes/3 Autor/añoEdadSexoÁmbitoTasa Pedreira & Sardinero (1996) 11 años Atención Primaria 17,4% Chicos 21,4% Chicas11,9% Pedreira (1990) años Demanda clínica en SMI-J 76,5% Fiscalía Menores <18 años Población detenida 1,2%

5 Tres conceptos de partida Temperamento Personalidad Carácter *Psicobiológico *Constitucional *Modelable *Arcaico *Psicobiológico *Constitucional *Modelable *Arcaico *Psicosocial *Psicoeducativo *Educable *Elaborado (se supone) *Psicosocial *Psicoeducativo *Educable *Elaborado (se supone) *Rasgos de estructura *Bastante constantes *Rasgos de estructura *Bastante constantes

6 Evaluación clínica y del desarrollo de los trastornos del comportamiento en la adolescencia Vulnerabilidad + Factores de riesgoSíntomasPronóstico Factores genéticos Temperamento mediadores Rasgos personalidad Patrón cognitivo Neuropsicología Neurofisiología Neurotransmisión * Inespecíficos * Específicos: - Género - Familia - Escuela - Social *Síntomas del desarrollo *Síntomas Clínicos - Criterios diagnósticos - Subtipos - Comorbilidad Cuadros clínicos Factores protectores * Temperamento

7 Síntomas clínicos Subtipos de trastornos –Según edad de inicio –Según la presencia y tipo de agresión –Según las características de la sociabilización –Según la comorbilidad

8 Subtipo basado en la edad de inicio/2 Inicio en la infancia vs. Inicio en la adolescencia (Longitudinal follow-up study: Farrington, 1979; Dunedin Longitudinal Study; Moffit, 1990 & Gee, 1992)

9 Síntomas clínicos/2 Según la agresión –Franca vs. encubierta (1ª Tipología de la dimensión Bipolar; Loeber et al, 1985) –Destructiva vs. no destructiva (2ª Tipología de la dimensión bipolar; Frick et al., 1993) –Por propia iniciativa vs. reactiva (Modelo teórico basado en principio dicotómico; Dodge et al., 1991) –Afectiva vs. destructiva (conexión con neurotransmisión autónoma; Vitello et al., 1990) –Constreñida

10 Síntomas clínicos/3 Comorbilidad –TDAH –Trastornos del control de impulsos –Abuso de sustancias (alcohol, drogas) –Ansiedad, Depresión –Trastornos de la sociabilización

11 Tres conceptos para comprender I mitación I ntroyección I dentificación *Modelado *Poco consistente *Influenciable *Modelado *Poco consistente *Influenciable *Imaginario *A rasgos parciales vs. A rasgos totales *Emblemas/insignias *Imaginario *A rasgos parciales vs. A rasgos totales *Emblemas/insignias *Valor moral *Valor cultural *Valor moral *Valor cultural

12 Características clínicas asociadas con mal pronóstico Edad de inicio: Infancia Subtipos de agresión –Destructiva –Iniciativa propia –Predatoria Sociabilización: Infrasociabilizada Comorbilidad: TDAH y/o Disfunciones cognitivas

13 Desarrollo progresivo hacia comportamiento antisocial Disciplina y supervisión parental pobres Problemas comportamiento infantil Rechazo a pares normales Fracaso académico Compromiso con pares problemáticos Delincuencia Primera infancia Infancia tardía Adolescencia Mediana infancia

14 Tres conceptos de referencia C oherencia C ontinuidad C onsistencia *Cumplir las normas *Lo cotidiano es importante *Crear confianza *Coherencia *Cumplir las normas *Lo cotidiano es importante *Crear confianza *Coherencia *Respeto *No contradicciones hablado y hechos *No contradicciones hablado y gesto *Respeto *No contradicciones hablado y hechos *No contradicciones hablado y gesto *Evitar cambios dirección bruscos *Coherencia en dimensión tiempo *Consistencia en dimensión tiempo *Evitar cambios dirección bruscos *Coherencia en dimensión tiempo *Consistencia en dimensión tiempo

15 Interferencias en parentalidad efectiva Rasgos de los Comportamientos antisociales Gestión familiar deficiente Demografía familiar Renta familiar Educación familiar Hábitat vecindario Grupo étnico Rasgos parentales Comportamiento antisocial Susceptibilidad a estresores Estresores fasmiliares Desempleo Conflictos maritales Divorcio Pasos al acto continuos en la gestión familiar Comportamiento antisocial en infancia

16 La familia de adolescentes: El círculo Críticas y descalificaciones desde los otros Baja autoestima Definición de la propia Identidad por oposición

17 Evaluación dimensional del trastorno de comportamiento en adolescentes/1 Dimensiones individuales: –Proceso de desarrollo y desarrollo moral –Subtipos de agresión –Autoestima y afectos personales –Empatía y control de impulsos –Comorbilidad –Pobreza en las relaciones interpersonales –Proceso cognitivo y de atribuciones: Déficit y distorsiones en problemas cognitivos-resolución de problemas, atribuciones o reacción hostil hacia los otros, resentimiento y suspicacia –Factores de riesgo y vulnerabilidad –Temperamento –Cuadros clínicos (especialmente con signos de conducta antisocial) AACAP (1997)

18 Evaluación dimensional del trastorno de comportamiento en adolescentes /2 Dimensiones familiares: –Estilos de parentalidad y vinculación –Psicopatología (incluyendo consumo de drogas y alcohol) –Interacciones desfavorables (maltratos físicos o abusos sexuales) –Supervisión pobre o inconsistente –Conflictos maritales –Otros miembros de la familia con comportamiento antisocial –Factores de riesgo familiar –Factores genéticos

19 Evaluación dimensional del trastorno de comportamiento en adolescentes /3 Dimensiones escolares: –Deficiencias académicas –Déficit neuropsicológico (en funciones verbales y ejecutivas) –Trastorno del comportamiento en preescolar –Relación con los pares y percepción del comportamiento –Supervisión y autoridad del profesorado

20 Evaluación dimensional del trastorno de comportamiento en adolescentes /4 Dimensiones del contexto social: –Identificación con una subcultura o grupo –Alienación individual desde el grupo social –Áreas de delincuencia –Pobreza y comportamientos marginales –Problemas legales –Red social de apoyo AACAP (1997)

21 Pronóstico: Factores protectores Elevada autoestima Soporte familiar para la supervisión Continuidad en la intervención terapéutica Diagnóstico precoz y tratamiento precoz Buena accesibilidad a servicios asistenciales de psiquiatría infanto-juvenil Soporte social (con pares y en el contexto social) Soporte escolar


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