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Trastorno de Comportamiento en adolescentes GAL Pedraire.

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Presentación del tema: "Trastorno de Comportamiento en adolescentes GAL Pedraire."— Transcripción de la presentación:

1 Trastorno de Comportamiento en adolescentes GAL Pedraire

2 T. Comportamiento en adolescentes/1 Autor/añoEdadSexoÁmbitoTasa Costello (1989) 2-6% Offord et al. (1991) 5,5% Chicos8,1% Chicas2,8% Adolescencia7,2% Infancia4,1% Urbano5,6% Rural5,2% Verhulst (1984-1998) 4-16 añosEscuela8,4%

3 T. Comportamiento en adolescentes/2 Autor/añoEdadSexoÁmbitoTasa Gutiérrez Bengoechea, Pedreira & Cueto (1992) 12 años Escuela5,5% Tomás & Bielsa (1999) Adolescent es Detenidos6% Actos posibles 27- 30% Actos aislados >60% Fiscalía Asturias (1998) < 18 años Detenidos 1,2%

4 T. Comportamiento en adolescentes/3 Autor/añoEdadSexoÁmbitoTasa Pedreira & Sardinero (1996) 11 años Atención Primaria 17,4% Chicos 21,4% Chicas11,9% Pedreira (1990) 11-16 años Demanda clínica en SMI-J 76,5% Fiscalía Menores <18 años Población detenida 1,2%

5 Tres conceptos de partida Temperamento Personalidad Carácter *Psicobiológico *Constitucional *Modelable *Arcaico *Psicobiológico *Constitucional *Modelable *Arcaico *Psicosocial *Psicoeducativo *Educable *Elaborado (se supone) *Psicosocial *Psicoeducativo *Educable *Elaborado (se supone) *Rasgos de estructura *Bastante constantes *Rasgos de estructura *Bastante constantes

6 Evaluación clínica y del desarrollo de los trastornos del comportamiento en la adolescencia Vulnerabilidad + Factores de riesgoSíntomasPronóstico Factores genéticos Temperamento mediadores Rasgos personalidad Patrón cognitivo Neuropsicología Neurofisiología Neurotransmisión * Inespecíficos * Específicos: - Género - Familia - Escuela - Social *Síntomas del desarrollo *Síntomas Clínicos - Criterios diagnósticos - Subtipos - Comorbilidad Cuadros clínicos Factores protectores * Temperamento

7 Síntomas clínicos Subtipos de trastornos –Según edad de inicio –Según la presencia y tipo de agresión –Según las características de la sociabilización –Según la comorbilidad

8 Subtipo basado en la edad de inicio/2 Inicio en la infancia vs. Inicio en la adolescencia (Longitudinal follow-up study: Farrington, 1979; Dunedin Longitudinal Study; Moffit, 1990 & Gee, 1992)

9 Síntomas clínicos/2 Según la agresión –Franca vs. encubierta (1ª Tipología de la dimensión Bipolar; Loeber et al, 1985) –Destructiva vs. no destructiva (2ª Tipología de la dimensión bipolar; Frick et al., 1993) –Por propia iniciativa vs. reactiva (Modelo teórico basado en principio dicotómico; Dodge et al., 1991) –Afectiva vs. destructiva (conexión con neurotransmisión autónoma; Vitello et al., 1990) –Constreñida

10 Síntomas clínicos/3 Comorbilidad –TDAH –Trastornos del control de impulsos –Abuso de sustancias (alcohol, drogas) –Ansiedad, Depresión –Trastornos de la sociabilización

11 Tres conceptos para comprender I mitación I ntroyección I dentificación *Modelado *Poco consistente *Influenciable *Modelado *Poco consistente *Influenciable *Imaginario *A rasgos parciales vs. A rasgos totales *Emblemas/insignias *Imaginario *A rasgos parciales vs. A rasgos totales *Emblemas/insignias *Valor moral *Valor cultural *Valor moral *Valor cultural

12 Características clínicas asociadas con mal pronóstico Edad de inicio: Infancia Subtipos de agresión –Destructiva –Iniciativa propia –Predatoria Sociabilización: Infrasociabilizada Comorbilidad: TDAH y/o Disfunciones cognitivas

13 Desarrollo progresivo hacia comportamiento antisocial Disciplina y supervisión parental pobres Problemas comportamiento infantil Rechazo a pares normales Fracaso académico Compromiso con pares problemáticos Delincuencia Primera infancia Infancia tardía Adolescencia Mediana infancia

14 Tres conceptos de referencia C oherencia C ontinuidad C onsistencia *Cumplir las normas *Lo cotidiano es importante *Crear confianza *Coherencia *Cumplir las normas *Lo cotidiano es importante *Crear confianza *Coherencia *Respeto *No contradicciones hablado y hechos *No contradicciones hablado y gesto *Respeto *No contradicciones hablado y hechos *No contradicciones hablado y gesto *Evitar cambios dirección bruscos *Coherencia en dimensión tiempo *Consistencia en dimensión tiempo *Evitar cambios dirección bruscos *Coherencia en dimensión tiempo *Consistencia en dimensión tiempo

15 Interferencias en parentalidad efectiva Rasgos de los abuel@s Comportamientos antisociales Gestión familiar deficiente Demografía familiar Renta familiar Educación familiar Hábitat vecindario Grupo étnico Rasgos parentales Comportamiento antisocial Susceptibilidad a estresores Estresores fasmiliares Desempleo Conflictos maritales Divorcio Pasos al acto continuos en la gestión familiar Comportamiento antisocial en infancia

16 La familia de l@s adolescentes: El círculo viciosol@s Críticas y descalificaciones desde los otros Baja autoestima Definición de la propia Identidad por oposición

17 Evaluación dimensional del trastorno de comportamiento en adolescentes/1 Dimensiones individuales: –Proceso de desarrollo y desarrollo moral –Subtipos de agresión –Autoestima y afectos personales –Empatía y control de impulsos –Comorbilidad –Pobreza en las relaciones interpersonales –Proceso cognitivo y de atribuciones: Déficit y distorsiones en problemas cognitivos-resolución de problemas, atribuciones o reacción hostil hacia los otros, resentimiento y suspicacia –Factores de riesgo y vulnerabilidad –Temperamento –Cuadros clínicos (especialmente con signos de conducta antisocial) AACAP (1997)

18 Evaluación dimensional del trastorno de comportamiento en adolescentes /2 Dimensiones familiares: –Estilos de parentalidad y vinculación –Psicopatología (incluyendo consumo de drogas y alcohol) –Interacciones padres-hij@s desfavorables (maltratos físicos o abusos sexuales) –Supervisión pobre o inconsistente –Conflictos maritales –Otros miembros de la familia con comportamiento antisocial –Factores de riesgo familiar –Factores genéticos

19 Evaluación dimensional del trastorno de comportamiento en adolescentes /3 Dimensiones escolares: –Deficiencias académicas –Déficit neuropsicológico (en funciones verbales y ejecutivas) –Trastorno del comportamiento en preescolar –Relación con los pares y percepción del comportamiento –Supervisión y autoridad del profesorado

20 Evaluación dimensional del trastorno de comportamiento en adolescentes /4 Dimensiones del contexto social: –Identificación con una subcultura o grupo –Alienación individual desde el grupo social –Áreas de delincuencia –Pobreza y comportamientos marginales –Problemas legales –Red social de apoyo AACAP (1997)

21 Pronóstico: Factores protectores Elevada autoestima Soporte familiar para la supervisión Continuidad en la intervención terapéutica Diagnóstico precoz y tratamiento precoz Buena accesibilidad a servicios asistenciales de psiquiatría infanto-juvenil Soporte social (con pares y en el contexto social) Soporte escolar


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