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Guía de Cumplimiento: Lineamientos Integridad y Ética 2014

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Presentación del tema: "Guía de Cumplimiento: Lineamientos Integridad y Ética 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Guía de Cumplimiento: Lineamientos Integridad y Ética 2014
MÉXICO

2 Antecedentes

3 Antecedentes ART. 113 del Título IV de la Constitución Política de México: el ejercicio de la función pública debe apegarse a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, con el propósito de que impere invariablemente en los servidores públicos (SP) una conducta digna que fortalezca a las instituciones públicas y que a su vez responda a las necesidades de la sociedad. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Título IV, de las “Acciones preventivas para garantizar el adecuado ejercicio del servicio público”: las dependencias y entidades deberán establecer acciones permanentes para delimitar las conductas que en situaciones específicas deberán observar los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, con base en los lineamientos generales que emita la Secretaría de la Función Pública. 3

4 Antecedentes Lineamientos Generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones (Lineamientos de Integridad y Ética), publicados el 6 de marzo de 2012 en el Diario Oficial de la Federación. Programa Transversal para un Gobierno Cercano y Moderno: Objetivo 1. Impulsar un gobierno abierto que fomente la rendición de cuentas en la APF. Estrategia 1.2 Promover una cultura de la legalidad que aumente la confianza de los mexicanos en el gobierno y prevenga la corrupción. 4

5 Lineamientos de Integridad y Ética

6 Objetivos de los Lineamientos
Establecer las bases conforme a las cuales los titulares de las instituciones de la APF, así como de la PGR, implantarán acciones permanentes para identificar y delimitar las conductas que en situaciones específicas deberán observar los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

7 Conceptos claves 1. Código de Ética:
Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio de 2002. 2. Código de Conducta: Instrumento emitido por el Titular de cada institución de la APF y PGR para orientar la actuación de los servidores públicos en su desempeño laboral ante situaciones concretas. El séptimo de los Lineamientos indica los elementos mínimos que debe contener. 3. Comité de Ética: Órgano de consulta y asesoría especializada integrado al interior de cada una de las instituciones de la APF y PGR, para coadyuvar en la emisión, aplicación y cumplimiento del Código de Conducta, e implantación de las acciones permanentes.

8 Diferencia entre: Código de Ética:
Existe un solo Código de Ética bajo el cual se rigen todas las instituciones de la APF. Contiene reglas generales de conducta sustentadas en los principios rectores del servicio público. Código de Conducta: Cada institución ha traducido el Código de Ética de la APF en un Código de Conducta, que contiene el comportamiento esperado de los funcionarios de cada institución.

9 Elementos mínimos que deben tener los Códigos de Conducta
1.Lenguaje claro. 2.Introducción, en la que se destaquen aquellos valores que resulta indispensable observar en la institución. 3.Referencia de los valores contenidos en el Código de Ética de la APF. 4.Listado de los valores específicos cuya observancia resulta indispensable en la institución. 5. Un apartado en el que se desarrolle el sentido y alcance de cada uno de los valores específicos del listado anterior, y en el que se precisen las conductas que habrán de observar los servidores públicos. 6. Un glosario.

10 (Tercero de los Lineamientos)
Comité de Ética Integración (Tercero de los Lineamientos) Oficial Mayor o Equivalente Representan los Distintos Niveles Jerárquicos Presidente -Titular del Órgano Interno de Control -Titular del Área Jurídica -Titular del Área de Recursos Humanos Secretario Ejecutivo Suplente Asesores MIEMBROS CON VOZ Y VOTO Miembros Suplentes Suplentes designados por cada Titular INVITADOS CON VOZ, SIN VOTO Miembros Electos Anualmente

11 Titular de la Institución
Determinará, considerando la estructura ocupacional de la institución, el número máximo de miembros electos y los niveles jerárquicos que representarán en el Comité de Ética. 11

12 Comité de Ética Funciones (Quinto de los Lineamientos)
a) Establecer las bases para su organización y funcionamiento. b) Elaborar y aprobar su programa anual de trabajo. c) Participar en la emisión del Código de Conducta, así como coadyuvar en la aplicación y cumplimiento del mismo. d) Determinar los indicadores de cumplimiento del Código de Conducta y el método que se seguirá para evaluar anualmente los resultados obtenidos, así como difundir dichos resultados en la página Web de la institución. 12

13 Comité de Ética Funciones (Quinto de los Lineamientos)
e) Proponer la revisión y, en su caso, actualización del Código de Conducta. f) Fungir como órgano de consulta y asesoría especializada en asuntos relacionados con la emisión, aplicación y cumplimiento del Código de Conducta. g) Emitir recomendaciones derivadas del incumplimiento al Código de Conducta, las cuales consistirán en un pronunciamiento imparcial no vinculatorio, y se harán del conocimiento del servidor público y de su superior jerárquico. 13

14 Comité de Ética Funciones (Quinto de los Lineamientos)
h) Establecer el mecanismo de comunicación que facilite el cumplimiento de sus funciones. i) Difundir los valores contenidos en el Código de Ética y en el Código de Conducta. j) Comunicar al OIC de la institución de las conductas de servidores públicos que conozca con motivo de sus funciones, y que puedan constituir responsabilidad administrativa en términos de la Ley de la materia. k) Las demás análogas a las anteriores y que resulten necesarias para el cumplimiento de sus funciones. 14

15 Elección de miembros Los miembros electos son:
Servidores públicos elegidos anualmente. Representantes de su nivel jerárquico. Cuenten con una antigüedad mínima de un año en la institución Son líderes morales. Tanto los miembros propietarios como los miembros suplentes deben ostentar el nivel jerárquico que representan, y deben ser ELECTOS, no designados. El Presidente del Comité de Ética tiene la facultad de establecer el mecanismo que se utilizará para la recepción de propuestas de miembros no permanentes, así como el proceso para la elección de los mismos. 15

16 Ejemplo Programa Anual de Trabajo
Objetivo Meta Actividades Calendario Mantener el funcionamiento del Comité de Ética Cumplir el 100% de los acuerdos. Realizar sesiones de trabajo. Elaborar y aprobar el PAT 2014 Revisar las bases para la organización y funcionamiento del CE. Establecer el mecanismo de comunicación para atender los casos de incumplimiento del CC. Cada trimestre Primer trimestre Julio 2014 Impulsar el cumplimiento del CC Llevar a cabo el 100% de las acciones definidas. Difundir los diversos valores y conductas esperadas que establece el CC, a través de los diversos medios de comunicación institucionales. Llevar a cabo capacitaciones sobre los principios éticos. Realizar obra de teatro fomentando la importancia de los valores institucionales Durante el año De mayo a septiembre Noviembre Evaluar el cumplimiento del CC Realizar la evaluación y publicarla en el sitio web. Diseñar los indicadores de cumplimiento y mecanismos de evaluación e informarlo a la SFP. Elaborar el informe de resultados y enviarlo al OIC y SFP. Publicar el informe de resultados en el sitio web. 30 de junio 2 de diciembre 16

17 Evaluación anual del Código de Conducta de la Institución
La evaluación de cumplimiento del Código de Conducta en la institución se debe llevar a cabo anualmente. Los indicadores deben ser de IMPACTO, no de gestión. Ejemplos de instrumentos para obtener insumos para los indicadores: Encuestas de Nivel de Control Interno. Encuesta de Clima y Cultura Organizacional (ECCO). Encuestas de percepción de los servidores públicos respecto a las acciones del Comité de Ética. Encuestas realizadas a clientes y proveedores respecto a la conducta de los servidores públicos. Encuestas a los usuarios de trámites y servicios de la institución (pueden incluir encuestas realizadas en la atención brindada por las Unidades de Enlace). 17

18 Ejemplo de indicadores obtenidos de la ECCO
Se recomienda utilizar los resultados obtenidos derivados de la aplicación de la ECCO, que comprende al universo de servidores públicos que laboran en la institución. Indicadores que se obtienen: No. Factor No. Reactivo Descripción del Reactivo Aspecto a medir del Código de Ética y/o Código de Conducta Indicador Fórmula XII 59 Trabajar en el gobierno me permite contribuir al bienestar de la sociedad. Bien Común Personal que percibe la contribución de su trabajo al bien común. Resultado del Reactivo 59*100 I 51 Celebro las aportaciones laborales de mis compañeros. Generosidad Personal que vive el valor de generosidad en la institución. (Resultados del Reactivo 51 + Reactivo 4) /2 de la ECCO*100 IV 4 Conozco las necesidades de los usuarios de mi trabajo. 12 Mi institución es el mejor lugar para trabajar. Identidad Institucional Nivel de identidad institucional. (Resultados del Reactivo 12 + Reactivo 27 + Reactivo 45 + Reactivo 70 + Reactivo 55) /5 de la ECCO*100 27 Mi institución cuenta con códigos de ética y de conducta actualizados. 45 Me siento orgulloso de ser parte de mi institución. 70 En mi área se actúa conforme a los valores que fomenta mi institución. VIII 55 Me siento feliz haciendo mi trabajo. V 38 Existen mecanismos de evaluación del desempeño sin discriminación para mujeres y hombres. Igualdad y Equidad de Género Nivel de percepción de igualdad y equidad de género. (Resultados del Reactivo 38 + Reactivo 71) /2 de la ECCO*100 71 En mi institución se dan las oportunidades de ascenso y promoción, sin distinción entre mujeres y hombres. 18

19 Ejemplo de indicadores obtenidos de la ECCO
No. Factor No. Reactivo Descripción del Reactivo Aspecto a medir del Código de Ética y/o Código de Conducta Indicador Fórmula XI 44 Mi jefe es un servidor público ejemplar. Integridad y Honradez Percepción de la actuación ejemplar que se vive en la institución. (Resultados del Reactivo 44 + Reactivo 11) /2 de la ECCO*100 11 Mi jefe es congruente en lo que dice y lo que hace. V 69 En mi área el hostigamiento es inaceptable y sancionable. Imparcialidad Nivel de percepción del actuar imparcial en la institución. Resultado del Reactivo 69*100 5 En mi institución la intimidación y el maltrato se sancionan de acuerdo a la normatividad. Justicia y Actitud frente a la Corrupción Nivel de percepción de aplicación de la norma y actitud frente a la corrupción. (Resultados del Reactivo 5 + Reactivo 28 + Reactivo 60 + Reactivo 67 + Reactivo 48) /5 de la ECCO*100 XIII 28 En mi área hay medidas para prevenir la corrupción. 60 En mi trabajo si veo corrupción la denuncio. 67 En mi institución se sancionan los actos de corrupción de acuerdo a la normatividad. XV 48 Conozco la normatividad aplicable a mi trabajo. III 53 Mi jefe me alienta a ser creativo en el desarrollo de mi trabajo, para lograr los objetivos de la institución. Liderazgo Nivel de percepción del liderazgo promotor de una cultura ética en la institución. (Resultados del Reactivo 53 + Reactivo 39 + Reactivo 10 + Reactivo 33) /4 de la ECCO*100 VI 39 Mis superiores comunican la visión, la misión y los valores de la organización. X 10 Mi jefe promueve la integración de nuestro equipo de trabajo. XVII 33 Participo en las acciones de mejora de clima y cultura organizacional de mi institución. 19

20 Ejemplo de indicadores obtenidos de la ECCO
No. Factor No. Reactivo Descripción del Reactivo Aspecto a medir del Código de Ética y/o Código de Conducta Indicador Fórmula III 3 En mi área buscamos nuevas formas de brindar los servicios eficazmente. Rendición de Cuentas Nivel de percepción del servidor público respecto al ejercicio de las funciones con eficacia y calidad y sujeta a la evaluación propia de la sociedad. (Resultados del Reactivo 3 + Reactivo 19 + Reactivo 36 + Reactivo 20 + Reactivo 54 + Reactivo 47) /6 de la ECCO*100 19 En mi institución existen comités que captan nuestras sugerencias para mejorar. 36 Me siento preparado para aceptar y enfrentar los cambios que ocurran en la forma de trabajar. IV 20 Mi institución promueve captar las sugerencias de nuestros usuarios. 54 En mi área se aprovechan las sugerencias para mejorar la calidad de los servicios. XIV 47 Me siento comprometido a lograr buenos resultados en mi trabajo. 37 En mi área se proporciona el servicio requerido de manera cordial y respetuosa. Respeto Nivel de percepción del actuar con respeto en la institución. (Resultados del Reactivo 37 + Reactivo 41) /2 de la ECCO*100 VIII 41 Mi jefe me trata con respeto y confianza. XIII 46 Mis superiores son austeros y responsables en el manejo de los recursos del área. Transparencia Nivel de percepción del servidor público respecto al ejercicio responsable y transparente de los recursos gubernamentales. (Resultados del Reactivo 46 + Reactivo 13) /2 de la ECCO*100 13 Mi institución es ejemplo de transparencia y combate a la corrupción. 20

21 Otras consideraciones para la
Evaluación Anual En la realización de las evaluaciones respecto del cumplimiento de los Códigos de Conducta, las instituciones podrán promover la participación de los sectores social y privado, así como en su caso, de los gobiernos estatales y municipales, a través de la práctica de encuestas o de la solicitud de propuestas, entre otros mecanismos. 21

22 Actividades y su Evaluación 2014

23 DOCUMENTACIÓN SOLICITADA I. CÓDIGO DE CONDUCTA (CC)
Actividades 2014 ACCIÓN FECHA LÍMITE MEDIO PARA REPORTAR DOCUMENTACIÓN SOLICITADA PUNT OS / 100 I. CÓDIGO DE CONDUCTA (CC) 44 Actualizar o en su caso, elaborar el Código de Conducta, de conformidad con el séptimo de los Lineamientos de Integridad y Ética. (12 puntos de 23) 2. Publicar el Código de Conducta vigente en el sitio Web institucional en la sección “Conócenos”, “Quiénes Somos” o su equivalente. (11 puntos de 23) Actividad 1 Durante el transcurso del año. Se debe informar antes del 5 de diciembre que se realizó la actividad. Actividad 2 30 de junio Correo electrónico al consultor* de la UPTCI. Correo electrónico al consultor* de la UPTCI. Se informará sobre la actualización y se adjuntará electrónicamente el documento actualizado. En caso de no tener actualizaciones, se deberá enviar correo electrónico informando lo anterior hasta el 5 de diciembre. Reportan la actividad las instituciones no agrupadas al Comité de Ética de su cabeza de sector así como las instituciones cabezas de sector que agrupan a otras. Enviar impresión de la pantalla de la publicación en la sección específica y la liga electrónica. Aplica a todas las instituciones de la APF independientemente que estén agrupadas a otra institución. Esta acción se revisará constantemente. 23 23

24 DOCUMENTACIÓN SOLICITADA I. CÓDIGO DE CONDUCTA (CC)
Actividades 2014 ACCIÓN FECHA LÍMITE MEDIO PARA REPORTAR DOCUMENTACIÓN SOLICITADA PUNTOS / 100 I. CÓDIGO DE CONDUCTA (CC) 44 3. Determinar los indicadores de cumplimiento del Código de Conducta. 30 de junio Actividad 3 Correo electrónico al consultor* de la UPTCI. La evaluación anual debe medir el IMPACTO de las acciones realizadas por el Comité de Ética para un mayor cumplimiento del CC, y no resultados de gestión. Reportan la actividad las instituciones no agrupadas al Comité de Ética de su cabeza de sector así como las instituciones cabezas de sector que agrupan a otras. 6 4. Informar los resultados del grado de cumplimiento del Código de Conducta. (7 puntos de 15) 5. Difundir los resultados en la página Web institucional en la sección “Conócenos”, “Quiénes Somos” o su equivalente. (8 puntos de 15) 5 de diciembre Actividad 4 Vía oficio dirigido a la Titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, con copia de conocimiento al Titular del Órgano Interno de Control.** Actividad 5 Correo electrónico al consultor* de la UPTCI. Enviar impresión de la pantalla de la publicación en la sección específica y la liga electrónica. Aplica a todas las instituciones de la APF independientemente que estén agrupadas a otra institución. 15 24

25 Actividades 2014 II. COMITÉ DE ÉTICA (CE) 33
ACCIÓN FECHA LÍMITE MEDIO PARA REPORTAR OBSERVACIÓN PUNTOS / 100 II. COMITÉ DE ÉTICA (CE) 33 6. Informar sobre la existencia y funcionamiento del Comité de Ética de la institución. 28 de abril Correo electrónico al consultor* de la UPTCI. Deberán enviar el correo electrónico adjuntado el acta de la primera sesión del Comité sostenida durante 2014. Reportan la actividad las instituciones no agrupadas al Comité de Ética de su cabeza de sector así como las instituciones cabezas de sector que agrupan a otras. 23 7. Realizar la votación anual para elegir a los miembros no permanentes (propietarios y suplentes), favoreciendo que se represente al mayor número de niveles jerárquicos existentes en la institución. Durante el transcurso del año. Se debe informar antes del 5 de diciembre que se realizó la actividad. Deberán enviar el correo electrónico adjuntado el acta de renovación del Comité donde consta la presencia de los nuevos miembros electos del Comité. 10 25

26 III. PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (PAT)
Actividades 2014 ACCIÓN FECHA LÍMITE MEDIO PARA REPORTAR OBSERVACIÓN PUNTOS / 100 III. PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (PAT) 23 8. Realizar las gestiones pertinentes para llevar a cabo las actividades específicas previstas en el programa anual de trabajo (PAT) elaborado y aprobado por el Comité de Ética de la institución. 28 de abril enviar el PAT 2014. Realizar actividades durante el transcurso del año. Correo electrónico al consultor* de la UPTCI. Deberán enviar el correo electrónico adjuntado el PAT 2014 aprobado por el Comité de Ética e informando la fecha en la cual se aprobó. Reportan la actividad las instituciones no agrupadas al Comité de Ética de su cabeza de sector así como las instituciones cabezas de sector que agrupan a otras. *Revisar el archivo “Directorio de atención a la APF por parte de la UPTCI.pdf” para los datos del consultor que atenderá su institución. **En el caso de las cabezas de sector que agrupan a otras instituciones, los resultados también deberán enviarse con copia de conocimiento al OIC de cada institución agrupada. 26

27 Evaluación 2014 COMPONENTES ANUALES PUNTOS PUNTOS ACUMULADOS CÓDIGO DE CONDUCTA 44 COMITÉ DE ÉTICA 33 77 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 23 100 Nota: La información reportada sobre el tema queda sujeta a cualquier acto de fiscalización conforme lo requiera la autoridad competente. 27

28 Observaciones adicionales
La comunicación con la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional deberá hacerse únicamente a través del enlace institucional designado y no a través de los miembros del Comité de Ética. Los servidores públicos del Órgano Interno de Control correspondiente, solo podrán formar parte del Comité de Ética como invitados con voz pero sin voto y su personal no podrá ser miembro no permanente del Comité de Ética. Cada institución independientemente si es agrupada o no, tendrá que medir el grado de cumplimiento del Código de Conducta aplicable a su institución, a través de por lo menos, la presentación de los resultados obtenidos por la institución en la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional (ECCO). Los insumos obtenidos a través de la ECCO y Encuesta de Control Interno, deberán ser presentados de tal forma, que se observe la relación con el cumplimiento del Código de Conducta y no adjuntar el documento completo de los resultados de la ECCO, por ejemplo. Todas las actividades se deberán de reportar por el medio señalado y dentro del plazo; caso contrario, no se otorgará puntaje a la actividad. La información publicada en internet solo tendrá validez si se encuentra publicada en la sección solicitada específicamente. 28

29 Cuadro resumen de entregas
No Actividad Fecha de Entrega 1 Informar sobre el funcionamiento del Comité de Ética. 28 de abril 2 Enviar el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2014. 3 Publicar el Código de Conducta en página web. 30 de junio 4 Determinar indicadores de medición del cumplimiento del Código de Conducta. 5 Contar con un Código de Conducta (En su caso, actualización). Hasta el 5 de diciembre 6 Realizar la votación anual de miembros del Comité 7 Informar los resultados del cumplimiento del Código de Conducta. 5 de diciembre 8 Difundir los resultados en página web. En enero 2015, se emitirá una calificación por el total de las actividades cumplidas, que se publicarán en la página web: 29

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