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RENDICIÓN DE CUENTAS 2010 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

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Presentación del tema: "RENDICIÓN DE CUENTAS 2010 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES"— Transcripción de la presentación:

1 RENDICIÓN DE CUENTAS 2010 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES
LUIS GUILLERMO VÉLEZ CABRERA Superintendente Bogotá, D.C., 26 de septiembre de 2011 Rendición de Cuentas: Esta soportada por: El artículo 33 de la Ley 489 de 1998; La Circular Conjunta N°002 de 2010, suscrita entre la Contraloría General de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública; El Documento CONPES 3654 de abril 10 de 2010; Y las Orientaciones formuladas en la Guía "Audiencias Públicas en la Ruta de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía de la Administración Pública Nacional“. OBJETIVOS: Garantizar transparencia en el manejo de los recursos públicos. Facilitar la participación ciudadana. Garantizar la presencia e intervención de organizaciones sociales y de los ciudadanos.

2 MARCO LEGAL RENDICIÓN DE CUENTAS
El artículo 33 de la Ley 489 de 1998, la Circular Conjunta No. 002 de 2010, suscrita entre la Contraloría General de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Documento CONPES 3654 de abril 10 de 2010, fijan los lineamientos para que las entidades nacionales realicen los procesos de rendición de cuentas a la ciudadanía con mayor transparencia, objetividad y participación ciudadana incorporando las orientaciones formuladas en la Guía "Audiencias Públicas en la Ruta de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía de la Administración Pública Nacional". Objetivos de la rendición de cuentas Garantizar transparencia en el manejo de los recursos públicos. Facilitar la participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos. Constituir un espacio de interacción directa entre los servidores públicos y la ciudadanía. Garantizar la presencia e intervención de organizaciones sociales y de los ciudadanos. Facilitar el ejercicio del control social a la administración pública.

3 AGENDA Marco conceptual de la Superintendencia de Sociedades
1.1 Misión 1.2 Visión 1.3 Estructura Supervisión efectiva, oportuna y rigurosa sobre las sociedades. Administrar justicia empresarial y de insolvencia oportuna, efectiva y transparente. Desarrollar doctrina y legislación contable societaria de excelencia. Fortalecimiento de estructura institucional Modernización de la plataforma tecnológica

4 1. MARCO CONCEPTUAL La Superintendencia de Sociedades es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, mediante el cual el Presidente de la República estimula y apoya el desarrollo del sector empresarial y ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles. Además, le corresponde a la Superintendencia de Sociedades, en desarrollo del artículo 116, inciso 3º de la Constitución Política, las funciones jurisdiccionales en materia de procesos concursales, mecanismos de recuperación de empresas y asuntos societarios, en los términos previstos en la ley.

5 MISIÓN Ejercer las funciones de supervisión y jurisdiccionales sobre el sector real de la economía y demás personas determinadas por la ley; atender la insolvencia, resolver los conflictos empresariales, los trámites societarios, y expedir y divulgar la doctrina jurídica y contable con el fin de contribuir a la preservación del orden público económico, aplicando los principios de transparencia y buen gobierno propios del estado social de derecho.

6 VISIÓN En el año 2014 seremos la entidad de supervisión y administración de justicia con los más altos índices de gestión, transparencia y servicios tecnológicos. Contaremos con funcionarios comprometidos y altamente calificados, y contribuiremos de manera decisiva al desarrollo económico del país a través de una efectiva inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales, y de una oportuna administración de justicia en materia de insolvencia y de conflicto societario. Para lograr la visión, la Entidad define su planeación alineada al Plan Nacional de Desarrollo y a la Planeación Estratégica Sectorial. Para el año 2010 se participó en 5 Estrategias Sectoriales y 17 iniciativas, las cuales analizaremos en los siguientes cuadros:

7 2. Supervisión efectiva, oportuna y rigurosa sobre las sociedades
Diseño e implementación de la nueva política de supervisión integral, basada en riesgos y sectores (infraestructura, minas y energía, sector financiero no vigilado por la superfinanciera, sector exportador) Reforma estructura de Delegatura de IVC. Nuevos grupos de trabajo Desarrollo del programa especial de supervisión para los Clubes Deportivos. Implementación de la ley 1445 de 2011. Supervisión especial sobre los fondos ganaderos Diseño de políticas de control del LA/FT en el sector real Racionalización de las funciones de inversión extranjera y deuda externa. Decreto 4800 de Convenio de colaboración con el Banco de la República Investigación y conformación de grupos empresariales Reforma al artículo 87 de ley 222 de 1995 sobre medidas administrativas de la Superintendencia de Sociedades (antitrámites)

8 3. Administrar justicia empresarial y de insolvencia oportuna, efectiva y transparente.
Ampliación de facultades jurisdiccionales en materia societaria (art.252, ley 1450 de 2011) Terminación de los procesos concursales y de intervención (Frontino, Ind. Hullera, Refinare, DMG) Gestionar actividades de cooperación con entidades involucradas en los procesos (convenios interinstitucionales) Fortalecimiento jurídico en materia de insolvencia transfronteriza (recuperación bienes de DMG en E.E.U.U.) Implementar mecanismos de gestión frente a los procesos de reestructuración de los entes territoriales y del Estado (coordinación DAF-Minhacienda) Flexibilización, agilización y economía en el proceso de insolvencia (ley 1429 de 2010) Legislación para insolvencia de grupos empresariales (D.1749 de 2011)

9 4. Desarrollar doctrina y legislación contable societaria de excelencia
Impulsar la implementación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para el sector real Desarrollar e implementar nuevo régimen de liquidación privada (ley 1429 de 2010, P.L. de liquidación privada) Generar y divulgar mejores prácticas de gobierno corporativo (normas CAF-OECD) Unificar instructivos y formatos para la presentación de la información financiera y su regulación Estudio de reformas al Libro II del Código de Comercio Internacionalización en materia comercial y de insolvencia (participación en CNUDMI, Banco Mundial, OECD, Insol) Desarrollo de nuevo régimen de garantías mobiliarias (acceso al crédito)

10 5. Fortalecimiento de estructura institucional
Creación de Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, Delegatura de Asuntos Contables y Económicos y Delegatura de Cámaras de Comercio Revisión, profesionalización y ampliación de la planta de personal. Realización de concursos de carrera administrativa. Creación de Grupo de Coordinación de Intendencias, Grupo de Registro de Especialistas y Grupo de Apoyo Judicial Desarrollar e implementar un ambicioso programa capacitación Mejoramiento de la planta física de la sede central y de las intendencias regionales. Compra intendencia Cali Reorganización del portal web e Intranet para las comunicaciones institucionales. Recuperación, depuración y saneamiento de la cartera

11 6. Modernización de la plataforma tecnológica
Diseño e implementación del sistema de información integrado Modernización y mantenimiento de la Infraestructura tecnológica Implementación del plan de contingencia informático Implementación de las políticas de Gobierno en Línea (GEL), a través de la mejora de los servicios tecnológicos Liderar Programa de Integración Interinstitucional (Proyecto Super10) Mantener el Sistema de Gestión Integrado evidenciando mejoras en la prestación del servicio y en la seguridad de la información.

12 PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL – I.V.C. Necesidades y Expectativas de los Usuarios Usuarios Satisfechos Análisis y Seguimiento Financiero y Contable Actuaciones Administrativas Especiales Autorizaciones y Reformas 12

13 POLITICA DE SUPERVISIÓN SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES
INSOLVENCIA VINCULACIÓN ECONÓMICA RIESGOS LAVADO DE ACTIVOS CONFLICTO SOCIETARIO 13

14 PROCESO DE ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO FINANCIERO Y CONTABLE
REQUERIMIENTO DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Estado Nº Sociedades Requeridas Estados Financieros 2009 Inspeccionadas 22.631 Vigiladas 6.030 Controladas 59 TOTAL 28.720 Análisis y seguimiento financiero y contable: recopila la información financiera y contable de las sociedades más representativas del país para analizar lo que sucede en los diferentes subsectores del sector real de la economía. Consolidar alertas que permitan mejorar la supervisión de los entes económicos de forma eficiente y oportuna ajustado a los recursos de la entidad. 14

15 INFORMACIÓN FINANCIERA PARA QUE?
PROCESO DE ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO FINANCIERO Y CONTABLE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA QUE? Evaluar el comportamiento de los sectores y sociedades a fin de detectar y gestionar señales de riesgo de insolvencia. Proporcionar información financiera razonable, confiable y transparente, insumo fundamental para la toma de decisiones de los grupos de interés, validada mediante la verificación del cumplimiento de la normatividad contable. Suministrar al mercado información sectorial e individual para la toma de decisiones a través del SIREM. 4. Elaborar estudios sectoriales que permitan la adopción de medidas empresariales gubernamentales.

16 RESULTADOS PROCESO DE ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO FINANCIERO Y CONTABLE
Auditoria financiera y de gestión a las compañía que registran deterioro, con el fin de determinar el riesgo de insolvencia. Seguimiento a la situación de deterioro. Determinar si deben acudir a un proceso de insolvencia con el fin de proteger la empresa y el crédito. Contribuir con el orden público al evitar un deterioro mayor en la unidad de explotación económica que ponga en peligro su existencia como fuente generadora de riqueza y empleo, así como la afectación que esta situación pueda producir en el mercado.

17 RESULTADOS PROCESO DE ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO FINANCIERO Y CONTABLE
3. Contribuir con el principio de TRANSPARENCIA. La uniformidad en los registros de las operaciones que los entes económicos efectúan en desarrollo de su objeto social, mostrando de manera clara completa y fidedigna los hechos económicos, su situación financiera y el resultado de sus operaciones; sólo así será posible que los estados financieros cumplan con el objetivo brindar información transparente a los grupos de interés y para la toma de decisiones empresariales.

18 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
PROCESO ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO FINANCIERO Y CONTABLE Acciones complementarias previas a la recepción Concepto Sociedades. Usuarios Atención y solución de consultas contable (presenciales, telefónicas y por escrito) - 3.128 Certificados firma digital para las sociedades 4.433 El nuevo enfoque de supervisión de la Superintendencia de Sociedades pensará más en el riesgo sectorial o por actividad específica, con énfasis inicialmente en grandes sectores productivos y algunos no supervisados actualmente. el nuevo derrotero de supervisión de la Entidad, será una supervisión integral sobre sectores de minería, infraestructura, sector exportador y servicios financieros no bancarios que no son supervisados por otras entidades (tales como algunas mesas de dinero), considerando particularidades coyunturales de cada sector y su impacto actual sobre la economía nacional. Igualmente, se hará énfasis sobre los riesgos en actividades como las de los fondos ganaderos, consorcios de autofinanciamiento comercial, las que administran bienes en extinción de dominio y los clubes y sociedades con deportistas profesionales, entre otras. También se incluirá ahora la denominada Supervisión Operativa respecto de los Operadores de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Durante el año 2010 se realizaron capacitaciones virtuales. 18

19 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
Recepción de Estados Financieros. Estado 2009 2010 Sociedades Remitieron E. F. No remitieron Total Muestra Inspeccionadas 18.457 3.324 21.781 19.183 3.448 22.631 Vigiladas 4.953 483 5.436 5.187 843 6.030 Controladas 38 20 58 21 59 TOTAL 23.448 3.827 27.275 24.408 4.312 28.720 19

20 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
OFICIOS PEDAGÓGICOS ESTUDIOS SECTORIALES 15 Acciones complementarias posteriores a la recepción de Estados Financieros SUPERVISIÓN PREVENTIVA: Se enviaron oficios pedagógicos a las sociedades con alertas financieras. SUPERVISIÓN IN SITU: Análisis integral a sociedades que presentaron alertas contables, financieras y de temprana insolvencia. SIREM: Consultas de Información Financiera sectorial y por sociedad, durante (162 correo electrónico, 588 llamadas, 60 personales). Ingreso a SIREM: usuarios externos ( ) y usuarios internos (963). MESAS SECTORIALES: Se elaboraron y presentaron quince (15) estudios económicos de los sectores de Construcción Obras Civiles, Construcción, Obras Residenciales, Avícola, Textil, Floricultor, Automotor Comercio, Automotor Producción, Comercio la por mayor, comercio al por menor, Artes Gráficas, Cosméticos y Productos de Aseo, Software y Tecnologías de Información, ganadería, cuero y calzado, y bienes conexos. EN LAS MESAS SECTORIALES PARTICIPARON empresarios del sector, Diario la República, ANIF, FEDESARROLLO Y ANDI. Son reuniones en las que la Superintendencia de Sociedades pone a disposición de los asistentes (y posteriormente al público en general), el análisis sectorial realizado a partir de la información financiera remitida por las empresas.    2.099 SUPERVISIÓN IN SITU 05/04/2017 20

21 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
PROCESO ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES Investigaciones Administrativas Aceptadas 157 Ordenes Previas impartidas 71 Resoluciones de cargos 27 Resoluciones de ordenes Resoluciones de multas Oficios ordenes, verificación 74 Investigaciones Archivadas Investigaciones Solicitadas 195 Investigaciones Solicitadas 195 Gestión Rechazadas 38 Actuaciones administrativas especiales: Investigar la ocurrencia de irregularidades de tipo jurídico y administrativo y adoptar las medidas pertinentes.

22 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
Fortalecimiento de Mecanismos Alternos para la Solución de Conflictos Societarios (MASCS). CONCEPTO 2009 2010 N° Solicitudes recibidas y tramitadas 85 106* N° Conciliaciones Exitosas 46 24# En 2010, fueron cerrados 106 casos de conciliación 82 sin acuerdo, y 24 con acuerdo de conciliación; de los casos exitosos, el 75% fue tramitado a través del Centro, dinámica que continua durante el año 2011 en el que a 30 de junio registra 83 conciliaciones exitosas, de las cuales un 80 por ciento corresponde a la actividad del Centro. * Por centro de conciliación 73 y por oficina 33. # Por centro de conciliación 17 y por oficina 7. 22

23 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
Seguimiento a los Acuerdos de Reestructuración Ley 550/99 Los trámites iniciados durante la vigencia de la Ley 550 de 1999, sustituida por la Ley 1116 de 2006, continuaron su curso con el siguiente resultado: 23

24 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
Régimen Cambiario - Infracciones Para el año 2010, el Banco de la República reportó operaciones, de las cuales se abrieron investigaciones, lo que evidencia una reducción en la apertura de investigaciones, que obedece a una labor previa de verificación y filtros realizada por la Superintendencia con el objeto de establecer con certeza la infracción cambiaria. Así mismo, del total procesos aperturados, únicamente se impuso sanción en 24

25 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
Protección Pensional CÁLCULOS ACTUARIALES APROBADOS: Pensionados cubiertos: Valor Aprobado: $2.64 billones de pesos NORMALIZACIONES SOLICITADAS Y AUTORIZADAS: 12 Pensionados cubiertos: 74 Valor Aprobado: $ millones de pesos. CÁLCULOS ACTUARIALES En el 2010, la Superintendencia de Sociedades aprobó 437 cálculos actuariales, correspondientes a igual número de sociedades, que incluyeron personas y que representaron un total de $2.64 billones de pesos estimados, debidamente registrados como pasivo dentro de la sociedad respectiva. NORMALIZACIONES AUTORIZADAS Se consolidaron 12 normalizaciones, que involucraron recursos por valor de $ millones de pesos y beneficiaron a 74 trabajadores. 25

26 ACTUACIONES SOBRE CAPTADORAS ILEGALES

27 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL ACTUACIONES SOBRE PRESUNTAS CAPTADORAS
INVESTIGACIONES(*) Concepto N° de Solicitudes 467 Ordenes de Visita 236 Traslado de solicitudes por falta de competencia 102 Imposibilidad de verificar captación (**) 129 Intervención con Toma de Posesión 65 (*) Acumulado desde noviembre de 2008) (**) En razón a que ya habían desmontado sus operaciones o no se les comprobó la captación ilegal. 27

28 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL ACTUACIONES SOBRE PRESUNTAS CAPTADORAS
PLANES DE DESMONTE Principales N° de Captadoras 9 Planes de Desmonte Aprobados 6 Planes Rechazados * 3 Mesas de Dinero 2 Personas Intervenidas mediante Tomas de Posesión 5 * Las sociedades que presentaron estos planes, fueron intervenidas con toma de posesión. Fuente: Grupo de Supervisión Especial 28

29 ACTUACIONES SOBRE GRUPOS EMPRESARIALES

30 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL ACTUACIONES SOBRE GRUPOS EMPRESARIALES
Gestión No. de investigaciones No de compañías asociadas a la investigación INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS ADELANTADAS PARA DETERMINAR GRUPO ECONÓMICO Y/O GRUPO EMPRESARIAL NO INSCRITOS 100 TRASLADOS POR PRESUNTA SITUACIÓN DE GRUPO ECONOMICO Y GRUPO EMPRESARIAL 20 106 DECLARACIONES DE SITUACIÓN DE CONTROL O GRUPO EMPRESARIAL 9 41 INVESTIGACIONES DE CONTROL O GRUPO EMPRESARIAL ARCHIVADAS 38 INVESTIGACIONES EN ESTUDIO 33 TOMAS DE INFORMACIÓN 104 ANALISIS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 101 La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial inmediata de cuatro (4) sociedades mercantiles que formaban parte del llamado Grupo Nule, grupo empresarial cuyos controlantes conjuntos son los señores Miguel y Manuel Nule Velilla y Guido Nule Mariño. Estas decisiones se tomaron al verificarse plenamente los presupuestos contenidos en la Ley 1116 de 2006, entre otros la cesación masiva y notoria de pagos a las obligaciones corrientes y la ausencia de elementos que demostraran la viabilidad económica de las sociedades. 30

31 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
ACTUACIONES SOBRE GRUPOS EMPRESARIALES – Vinculados Económicos ACTUACIÓN COMPAÑIAS VINCULADAS No. De VINCULADOS Declaración y conformación del Grupo Empresarial controlado por los señores MIGUEL , MANUEL Y GUIDO NULE Mnv S.A, Gas Kpital Gr S.A., Kapital Energy S.A., Translogistic S.A., Compañía Energética Del Tolima S.A. E.S.P., Empresa Capitalizadora Del Tolima Ltda., Empresa De Energía De Pereira S.A. E.S.P., Bitácora Soluciones Compañía Ltda., Concesión Autopista Bogota – Girardot S.A, Ponce De León Y Asociados S.A. Ingenieros Consultores, Aguas Kpital S.A E.S.P., Aguas Kpital Bogota S.A. E.S.P., Aguas Kpital Macondo S.A E.S.P, Aguas Del Alto Magdalena S.A E.S.P., Aguas Kpital Cúcuta S.A. E.S.P, Aguas De Los Patios S.A E.S. 15 Declaración y conformación del Grupo Empresarial controlado por Industrias Kadima & Cía. S.C.A., Inversiones Crynseen & Cía. S.C.A., Inversiones Henia & Cía. S.C.A., Inversiones Jades & Cía. S.C.A., Inversiones Ganeden & Cía. S.C.A C.I. Procaps S.A., C.I. Naturmega, Pharmayect S.A., Procaps S.A. , Alinova S.A. 5 Declaración de control conjunto de Alejandro José Bustos Julia, Luz Marina Bustos Julia Almacenamientos Farmacéuticos Especializados S.A. Alfares en Reorganización, Satodosa S.A., Drogas América S.A., Compañía Colombiana De Hidrocarburos S.A., Comercial Transandina Automotriz S.A., Compañía California S.A, Memphis Products S.A., Compañía De Combustibles de Colombia Ltda 8 Office Tech Inversiones Comerciales Internacionales Mcgv Ltada En Liquidación 1 Inversiones Comerciales Internacionales Mcvg Limitada Danax S.A. Juan Evangelista Quinche Transcontainer S.A. E, Inversiones y Asesorías de Transportes Andino S.A. 2 31

32 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
3. AUTORIZACIONES y REFORMAS Autorizaciones y reformas: Autorizar los diferentes trámites que por disposiciones de ley deben cumplir las sociedades mercantiles 32

33 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
FUSIONES (Cifras en Millones de Pesos) CONCEPTO 2009 2010 N° Solicitudes Recibidas 28 21 N° Autorizaciones 23 18 Valor Activos de las Empresas Absorbentes $ $ 2,082,767 Valor Activos de las Empresas Absorbidas $ $ 913,768 Valor Pasivos de las Empresas Absorbentes $ $ 787,174 Valor Pasivos de las Empresas Absorbidas $ $ 522,632 Fusiones: En el 2010 el comportamiento de las empresas absorbentes y absorbidas se puede entender como el resultado de una estrategia en la cual los holding absorbieron empresas sobre las que tenían control. 33

34 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
ESCISIONES (Cifras en Millones de Pesos) CONCEPTO 2009 2010 N° Solicitudes Recibidas 22 N° Autorizaciones 21 14 Valor Activos de las Empresas Escindentes $ $ 2,580,571 Valor Activos de las Empresas Beneficiarias $ $ 800,093 Valor Pasivos de las Empresas Escindentes $ $ 818,107 Valor Pasivos de las Empresas Beneficiarias $ $ 231,924 Escisiones: en 2010 fueron autorizadas el ?% de las solicitudes. 34

35 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
DISMINUCIÓN DE CAPITAL (* Cifras en Millones de Pesos) CONCEPTO 2009 2010 N° Solicitudes Recibidas 35 52 N° Aprobaciones 15 33 Valor del Activo* Valor del Pasivo* Monto del capital inicial Monto del capital que se reembolsa Disminución de capital: En el año 2009 se autorizó el 43% de las solicitudes presentadas, en tanto que en el año 2008 las autorizaciones representaron el 53% del total. Sin embargo, el número de solicitudes atendidas (35) y autorizadas (15) fue superior al año anterior, en el cual se recibieron 17 solicitudes y se autorizaron 9. 35

36 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Empresarial para empresarios 32 JORNADAS PEDAGÓGICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y RSE Y CON: ASISTENTES: 3.193 SOCIEDADES: 2.412 SEGUIMIENTO A 38 SOCIEDADES CON PROGRAMAS DE RSE INFORMES DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES FUERON RECEPCIONADOS. SE ENTREGARON EJEMPLARES DE LA GUÍA COLOMBIANA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA SOCIEDADES CERRADAS Y DE FAMILIA EN LAS JORNADAS PEDAGÓGICAS CON EL FIN DE ILUSTRAR Y ENSEÑAR A LOS EMPRESARIOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR EN LAS SOCIEDADES CERRADAS Y DE FAMILIA, ACCIONES ENFOCADAS EN BUENAS PRÁCTICAS QUE GARANTICEN SU PERDURABILIDAD Y CRECIMIENTO. En materia de Gobierno Corporativo se realizo el 9° Foro Internacional de Gobierno Corporativo, en alianza con Cámara de Comercio de Bogota y Confecámaras, al igual que en el transcurso del año 2010 se realizaron 14 Jornadas Pedagógicas referentes al tema, en donde se entrego a los asistentes la Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia. 36

37 PROCEDIMIENTOS MERCANTILES
Juez de la insolvencia Juez societario Juez de la intervención con toma de posesión Concurso recupera torio Liquidatario Concordatos Liquidación obligatoria Acuerdos de restructuración económica Liquidación por adjudicación Liquidación judicial Acuerdos de reorganización 37

38 ACTUACIONES JURISDICCIONALES
PROCESOS ESPECIALES Descripción Total Culminados Discrepancias societarias relacionadas con el reconocimiento de presupuestos de ineficacia, impugnación de actos o decisiones sociales, controversias sobre alícuotas y sobre causales de disolución de sociedades. Ejecución de obligaciones de los accionistas derivadas de los pactos entre ello, declaratorias de nulidad cuando se abuse del derecho, en perjuicio de la sociedad o de terceros y la indemnización respectiva si es del caso. 46 Procesos abreviados sobre acciones revocatorias y de simulación, responsabilidad subsidiaria de la matriz y de los socios, administradores, revisores fiscales y empleados, así como la indemnización que solicite el contratista al darse por terminado el contrato en la reorganización. Y los procesos ejecutivos que tienen que ver con obligaciones de los socios sobre cuotas o insta lamentos. 19 Impugnación de acuerdos o discrepancias en su ejecución, objeciones a la determinación de derechos de voto y acreencias, acciones revocatorias o de simulación, incumplimiento del acreedor o sustitución y reducción de garantías. 121 TOTAL 186 De 196 procesos acumulados a 01 de enero de 2010, se concluyeron 186, bien por haberse conciliado, transigido, desistido o mediante fallo, o haberse rechazado o retirado las demandas presentadas. 38

39 ACTUACIONES JURISDICCIONALES
1. PROCESO REORGANIZACIÓN PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS ACEPTADAS A REORGANIZACION Y VALIDACIÓN Clase de Proceso Recuperatorio Procesos Admitidos al Procesos Confirmados al Procesos Admitidos 2010 Acuerdos confirmados y autorizados Reorganización 142 90 105 46 Validación 12 2 27 Total 154 92 132 58 REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Contemplado en la Ley 1116 de 2006, el proceso de reorganización empresarial pretende a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos. 39

40 ACTUACIONES JURISDICCIONALES ACUMULADO A DICIEMBRE 31 DE 2010
1. PROCESO REORGANIZACIÓN VALIDACION JUDICIAL DURACIÓN PROMEDIO DE LOS PROCESOS DE VALIDACIÓN JUDICIAL CON AMENAZA DE PATRIMONIO ACUMULADO A DICIEMBRE 31 DE 2010   Estado del proceso Número de procesos Duración Promedio en meses* Duración Promedio en años* Trámite* 19 3.16 0.26 Autorizados** 14 4.70 0.39 Fuente: SIGS (Módulo de Procesos) *Desde el inicio del proceso hasta la fecha del acumulado **Desde el inicio del proceso hasta la autorización del mismo REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Contemplado en la Ley 1116 de 2006, el proceso de reorganización empresarial pretende a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos. REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL: De los 101 procesos admitidos en el 2009, han logrado confirmar acuerdo 34 equivalente. Igualmente, se han terminado a 2009, tres (3) 40

41 ACTUACIONES JURISDICCIONALES
1. PROCESO REORGANIZACIÓN VALIDACIÓN JUDICIAL PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS ACEPTADAS A VALIDACIÓN JUDICIAL SEGÚN ESTADO DEL PROCESO ACUMULADO A DICIEMBRE 31 DE 2010 Actuación Estado del proceso Total Procesos que aún no se han autorizado o  no fueron validados Tramite 19 Terminación por no validación 6 Subtotal 25 A liquidación judicial Procesos autorizados En ejecución 14 39 Fuente: SIGS (Módulo de Procesos) 41

42 ACTUACIONES JURISDICCIONALES
1. PROCESO REORGANIZACIÓN PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS ACEPTADAS A UN ACUERDO DE REORGANIZACIÓN SEGÚN ESTADO DEL PROCESO ACUMULADO A DICIEMBRE 31 DE 2010 Actuación Estado del proceso Total Procesos que aún no se han confirmado o cuya negociación fracasó En negociación 95 A liquidación judicial por fracaso de la negociación 2 Rechazos del acuerdo 1 A liquidación por adjudicación Terminación por adjudicación de bienes En liquidación por adjudicación 12 Subtotal 111 Procesos Confirmados A liquidación judicial por incumplimiento del acuerdo 6 Acuerdo cumplido En ejecución 129 136 247 Fuente: SIGS (Módulo de Procesos) Fecha Consulta: Abril 18 de 2011 42

43 ACTUACIONES JURISDICCIONALES
1. PROCESO REORGANIZACIÓN DURACIÓN PROMEDIO DE PROCESOS DE REORGANIZACIÓN ACUMULADO A DICIEMBRE 31 DE 2010       Estado del proceso Número de procesos Duración Promedio en meses Duración Promedio en años Negociación 95 8.6 0.71 Confirmado** 129 12.9 1.06 Fuente: SIGS (Módulo de Procesos) *Desde el inicio del proceso hasta la fecha del acumulado **Desde el inicio del proceso hasta la confirmación del mismo 43

44 ACTUACIONES JURISDICCIONALES Procesos en Trámite al Inicio de Año
1. PROCESOS CONCORDATARIOS Año Procesos en Trámite al Inicio de Año Procesos Iniciados* Procesos Terminados 2007 156 2 18 2008 140 17 2009 125 29 2010 96 14 * Procesos iniciados a partir de una Liquidación Obligatoria. CONCORDATO: Proceso concursal de naturaleza judicial, consagrado en la Ley 222 de 1995, cuyo objeto es la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica generadora de empleo. Del total de los Concordatos admitidos, tramitados y ejecutados en la Superintendencia de Sociedades, durante el 2010 se culminaron 14 procesos, quedando un remanente de 82 Concordatos pendientes de cumplir, por efectos de lo pactado en los respectivos acuerdos concordatarios.

45 ACTUACIONES JURISDICCIONALES
2. LIQUIDACIONES OBLIGATORIAS Dependencia que tramita Procesos en tramite al inicio de 2010 Procesos terminados durante el año 2010 Procesos Pendientes GRUPO LIQUIDACIONES 55 22 33 INTENDENCIA BARRANQUILLA 6 2 4 INTENDENCIA BUCARAMANGA INTENDENCIA CALI 3 INTENDENCIA CARTAGENA INTENDENCIA CUCUTA 1 INTENDENCIA MANIZALES INTENDENCIA MEDELLIN 16 13 TOTAL 84 27 57 LIQUIDACIÓN OBLIGATORIA a 31 de diciembre de 2010 se concluyeron 27 procesos quedando pendientes 57 trámites por culminar. Nota 1: Promedio Histórico General de las Terminaciones: 3.85 años.

46 ACTUACIONES JURISDICCIONALES
2. PROCESO DE LIQUIDACIÓN JUDICIAL PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS ACEPTADAS O CONVOCADAS A LIQUIDACIÓN JUDICIAL POR AÑO DE APERTURA O FINALIZACIÓN ACUMULADO A DICIEMBRE 31 DE 2010  Procesos iniciados Procesos Terminados  AÑO N° de personas naturales N° de personas jurídicas Total procesos iniciados N° de personas jurídica Total Proceso terminados 2007 34 1 2008 3 85 88 6 2009 125 126 54 2010 122 128 96 97 Total 10 366 376 157 158 Fuente: SIGS (Módulo de Procesos) LIQUIDACIÓN JUDICIAL: persigue la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor 46

47 ACTUACIONES JURISDICCIONALES
2. PROCESO DE LIQUIDACIÓN JUDICIAL DURACIÓN PROMEDIO DE LOS PROCESOS DE LIQUIDACIÓN JUDICIAL ACUMULADO A DICIEMBRE 31 DE 2010  Estado del proceso N° de personas naturales o jurídicas Duración Promedio en meses Duración Promedio en años En trámite* 218 12.5 1,03 Terminado** 158 16.8 1,38 Fuente: SIGS (Módulo de Procesos) *Proceso hasta la fecha del acumulado **Desde el inicio del proceso hasta la fecha de terminación del mismo 47

48 ACTUACIONES JURISDICCIONALES
INTERVENIDAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS INTERVENIDAS Y EN LIQUIDACIÓN PROVENIENTES DE LA INTERVENCIÓN SEGÚN ESTADO DEL PROCESO ACUMULADO A DICIEMBRE 31 DE 2010 PROCESOS DE INTERVENCIÓN Total Saldo a 01/01/2010 71 Procesos que ingresaron durante el año 2010 14 Procesos Terminados 70 TOTAL PROCESOS a 31 dic.2010 15 % de Terminación 82% PROCESOS EN LIQUIDACIÓN JUDICIAL Liquidación judicial a 01/01/2010 21 Procesos iniciados en el año 2010 36 2 55 3.5% La gestión estuvo encaminada al trámite oportuno de los procesos de Intervención y fue así como se lograron terminar 70 de los cuales 36 pasaron a la Liquidación Judicial. Junto con los procesos iniciados en el 2010, intervenciones activas quedaron 15 con las 57 vinculadas. Esto denota dos situaciones a.- El énfasis en el trámite e impulso de este proceso y b.-los resultados de la gestión en la desestimulación al público en general para no seguir invirtiendo sus ahorros en operaciones o negocios que realizan actividades financieras no autorizadas. De igual modo se denota que a medida que las intervenciones se terminan, aumentan las liquidaciones que es el proceso subsiguiente y objetivo principal de impulso y terminación para el año 2011. Fuente: SIGS (Módulo de Procesos) Fecha Consulta: Abril 18 de 2011 48

49 PROCESOS DE APOYO ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO
Estos procesos permiten gestionar la prestación de los servicios, teniendo en cuenta los recursos financieros, humanos, físicos, tecnológicos para el logro de los procesos misionales, dentro de éstos se desarrollan los siguientes: ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO PROCESOS DE APOYO

50 QUÉ HACE SECRETARIA GENERAL
Qué hace la Secretaría General Gestión 2010 Diagnóstico, Gestión y Retos 2011

51 QUÉ HACE SECRETARIA GENERAL
Apoyar de manera integral los procesos financieros, administrativos, tecnológicos y de recursos humanos de la Superintendencia de Sociedades, con el propósito de facilitar el cumplimiento de la misión y visión de la Entidad. Lo anterior, enmarcado en el plan del Gobierno Nacional, especialmente teniendo en cuenta los puntos de buen gobierno, transparencia y cero corrupción del Presidente Santos.

52 QUÉ HACE LA SECRETARIA GENERAL
La Secretaría General funciona a través de los siguientes grupos: Tesorería Contabilidad Cartera Presupuesto Jurisdicción Coactiva Administrativo Atención al ciudadano Contratos Gestión Documental Recursos Humanos Control Disciplinario En coordinación con la Dirección de Informática y Sistemas, Planeación y Control Interno.

53 FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN AL CIUDADANO.
GESTIÓN 2010 MEJORAMIENTO DEL CLIMA LABORAL. FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN AL CIUDADANO. EJECUCIÓN PRESUPUESTAL TOTAL. GESTIÓN CONTRACTUAL. ADQUISICIÓN SEDE DE CALI POR 700 MILLONES DE PESOS

54 MEJORAMIENTO DEL CLIMA LABORAL
GESTIÓN 2010 MEJORAMIENTO DEL CLIMA LABORAL Se realizaron actividades de bienestar para los funcionarios y sus familias integrando a las Intendencias Regionales. Se adecuó un espacio físico para el deporte y la recreación, enmarcado dentro de los mandatos del Plan de Salud Ocupacional (Diciembre 2010).

55 GESTIÓN 2010 2. FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN AL CIUDADANO Se creó la infraestructura física, tecnológica y de recursos humanos para atender los requerimientos de los ciudadanos afectados por el fenómeno de las pirámides, como DMG, DRFE y COSTA CARIBE. Se puso a disposición de los ciudadanos la consulta virtual de expedientes públicos (18 millones imágenes).

56 GESTIÓN 2010 3. EJECUCIÓN PRESUPUESTAL TOTAL. PRESUPUESTO DE GASTOS GASTOS % EJECUCIÓN FUNCIONAMIENTO 93,64% INVERSIÓN 73,12% TOTAL PRESUPUESTO 92,34%

57 Contratos Suscritos por Contratación Directa 52 $ 1,939
GESTIÓN CONTRACTUAL MODALIDAD 2010 No de Contratos Valor Total Contratos Suscritos por Contratación Directa 52 $ ,939 Contratos Suscritos por Selección Abreviada 114 $ ,728 Contratos Suscritos por Licitación Pública 2 $ ,430 Contratos Suscritos por Concurso de Méritos $ TOTAL 170 $ ,547 Nota: Lista completa de contratos en y

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59 DIAGNÓSTICO Y RETOS 2011 MODERNIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y PLANTA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES. MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA (PLAN ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN - PETI). ADECUACIONES FÍSICAS: BOGOTÁ, MEDELLÍN Y CALI CONTINUACIÓN DEL MEJORAMIENTO DEL CLIMA LABORAL DEPURACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL RECAUDO DE CARTERA DE LA ENTIDAD MEJORAMIENTO DE LA EVALUACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES POR ENTIDADES CERTIFICADORAS

60 MODERNIZACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES
MODERNIZACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES 1. Se propone crear tres (3) nuevas Delegaturas: - Cámaras de comercio; - Asuntos económicos y contables; - Procedimientos de insolvencia; 2. Se propone crear dos (2) nuevas Direcciones: - Dirección de supervisión de sociedades; - Dirección de supervisión de asuntos especiales y empresariales; 3. Se propone crear tres (3) nuevas Subdirecciones: - Subdirección financiera; - Subdirección administrativa y de recursos humanos; - Subdirección de informática y desarrollo; 4. Se propone crear dos (2) nuevas Oficinas: - Oficina asesora de planeación; - Registro de especialistas.

61 DIAGNÓSTICO Y RETOS 2011 1.1. ORGANIGRAMA ACTUAL. Ver

62 DIAGNÓSTICO Y RETOS 2011 1.2. ORGANIGRAMA PROPUESTO. Ver

63 PETI DIAGNÓSTICO Y RETOS 2011 2. MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA 2015 2014
2012 2014 2010 Prospectiva Tecnológica Diagnóstico Definición PETI Política de Renovación Integración 2013 Consolidación Movilidad 2015 Sostenimiento PETI Modernización y actualización del portafolio de servicios Modernización, actualización y aseguramiento tecnológico Excelencia operacional, optimizando costos y gastos Gestión adecuada de los recursos financieros Identificación, administración y gestión del riesgo Contar con procesos y procedimientos eficientes Servicio orientado al cliente Proyectos Innovadores: Modernizar el proceso de contratación, con los mecanismos otorgados por las normas, garantizando transparencia, eficiencia y economia a través de Bolsa. Proveer nuevos servicios apalancados en la tecnología . Integrar mejores practicas de tecnología para el aprovechamiento de los recursos. Renovación tecnológica de la Entidad Hardware Software Comunicaciones.

64 DIAGNÓSTICO Y RETOS 2011 2. MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA
BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA: mecanismo de contratación que permite ejecutar recursos rápidamente, con transparencia, eficiencia y economía. CASOS DE ÉXITO: Adquisición PC´s con presupuesto para 80, se adquirieron 170 Adquisición impresoras, con presupuesto para 15 y se adquirieron 32. Adquisición de escáneres, presupuesto para 6 y se adquirieron 20. Proyectos Innovadores: Modernizar el proceso de contratación, con los mecanismos otorgados por las normas, garantizando transparencia, eficiencia y economia a través de Bolsa. Proveer nuevos servicios apalancados en la tecnología . Integrar mejores practicas de tecnología para el aprovechamiento de los recursos. Renovación tecnológica de la Entidad Hardware Software Comunicaciones.

65 DIAGNÓSTICO Y RETOS 2011 3. ADECUACIONES FÍSICAS BOGOTÁ, MEDELLÍN Y CALI PARA EL CIUDADANO POR 2700 MILLONES DE PESOS. Ver 3.1 BIBLIOTECA Ver

66 DIAGNÓSTICO Y RETOS 2011 4. MEJORAMIENTO DEL CLIMA LABORAL 4.1 Capacitar a más del 50% de los funcionarios de la Entidad, en posgrados y educación continuada. 4.2 Crear la comisión de personal de la Entidad 4.3 Establecer una política de ascensos basadas en el mérito (más de 60 ascensos en un año) Ver

67 DIAGNÓSTICO Y RETOS 2011 5. DEPURAR Y MEJORAR EL RECAUDO DE CARTERA DE LA ENTIDAD Determinar con precisión el valor real de la cartera a recaudar millones de pesos. Se Conformó un equipo de trabajo para lograr este propósito. Con un ejercicio de depuración y recaudo a la fecha tenemos una cifra de millones de pesos y en consecuencia reducimos este valor en millones de pesos.

68 DIAGNÓSTICO Y RETOS 2011 6. EVALUACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES POR ENTIDADES CERTIFICADORAS 6.1 Mantener la certificación ISO 9001 6.2 Obtener certificación ISO 27001 6.3 Ocupar el primer puesto en transparencia dentro del sector comercio, industria y turismo.

69 GRACIAS


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