La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los cuatro Pilares de la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los cuatro Pilares de la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Los cuatro Pilares de la Educación

2 Escuela para Todos

3 Objetivos del Desarrollo del Milenio: ODM
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta: Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar y que padecen hambre - El PNUD está trabajando activamente en asistir a los países, monitorear su progreso y alcanzar este objetivo, el cual es uno de los principales desafíos. En este contexto, muchas de las mejores prácticas han surgido de los vínculos que se han establecido entre los documento de estrategia de lucha contra la pobreza y los ODM. Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal Meta: Garantizar que todos los niños y niñas completen un ciclo completo de enseñanza primaria. Parte del trabajo más relevante del PNUD se realiza en conjunto con otras agencias de las Naciones Unidas y con gobiernos, elaborando proyectos de Programas de Educación Comunitaria en India.

4 Objetivos del Desarrollo del Milenio: ODM
Objetivo 3: Promover equidad de genero y empoderamiento de la mujer Meta: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015 - La equidad entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental para el progreso del desarrollo humano. El PNUD, está comprometido con hacer que la equidad de género sea una realidad, no sólo por ser imperativo moral, sino que también es una manera de promover prosperidad y bienestar para todos. - El PNUD trabaja en asesoramiento de políticas pro-mujer, en desarrollo de capacidades y apoya proyectos en pos de la equidad de género en conjunto con UNIFEM. Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil - Meta: Reducir por dos tercios la mortalidad de niños menores de cinco años. La muerte de un niño es una pérdida trágica. Sin embargo mueren niños al día antes de cumplir 5 años de edad. La mayoría de estos niños viven en países en desarrollo y mueren como resultado de una enfermedad o una combinación de enfermedades que se pueden prevenir o métodos que ya existen de bajo costo. A veces, la causa de muerte es por la falta de antibióticos para tratar una neumonía o de sales de rehidratación oral para contrarrestar una diarrea. La malnutrición contribuye a más de la mitad de estas muertes. - La mortalidad infantil está estrechamente vinculada a la pobreza: los avances en la supervivencia de bebés y niños han sido más lentos en la población de los países pobres y en la población más pobre de los países con más recursos. La mejora de los servicios públicos de salud es un elemento clave, en particular el acceso a agua potable y a un mejor saneamiento. La instrucción, especialmente para las niñas y las madres, puede salvar la vida de muchos niños. Si bien el aumento de los ingresos puede servir de algo, no será mucho lo que se consiga a menos que dichos servicios se presten a quienes más los necesitan.

5 Objetivos de Desarrollo del Milenio: ODM
Objetivo 5: Mejorar la salud materna - Meta: Reducir el radio de mortalidad materna en tres cuartos. El momento del parto debería ser un momento de alegría. Sin embargo, anualmente, para más de medio millón de mujeres el embarazo y el parto terminan en la muerte y veinte veces más este número sufren lesiones o incapacidades graves que, si no se tratan, les pueden causar sufrimientos y humillación durante toda la vida. La muerte de una madre puede ser especialmente devastadora para los niños que deja atrás, pues para ellos aumenta el riesgo de caer en la pobreza y de ser víctimas de explotación. - Los países cuyas tasas de mortalidad materna ya eran bajas en 1990 han logrado nuevos progresos, pero aún queda mucho por hacer. Para reducir esa tasa en los países más afectados, deberán destinarse más recursos encaminados a lograr que la mayoría de los partos sean atendidos por médicos, enfermeras o parteras capacitadas para prevenir, detectar y tratar las complicaciones obstétricas. Cuando se presentan problemas, las mujeres deben tener la posibilidad de llegar a tiempo a un centro médico plenamente equipado. - El acceso universal a la atención de la salud reproductiva, incluida la planificación familiar, es el punto de partida para la salud materna. Es particularmente importante para atender las necesidades de los millones de jóvenes que están a punto de comenzar su vida reproductiva. En la actualidad hay 200 millones de mujeres que no cuentan con los servicios anticonceptivos seguros y eficaces que necesitan.

6 Objetivos de Desarrollo del Milenio: ODM
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Meta: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA Meta: Haber comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves - El PNUD trabaja en la prevención de la propagación del VIH/SIDA y en la reducción de su impacto. Como un asociado para el desarrollo bien acreditado y como copatrocinador de ONUSIDA, el PNUD ayuda a los países situar el VIH/SIDA al centro de sus estrategias nacionales de desarrollo y estrategias nacionales de reducción de pobreza. También colabora con el desarrollo de capacidades locales para movilizar todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil para dar una respuesta coordinada a la epidemia y proteger los derechos de las personas viviendo con el VIH, las mujeres y grupos de población más vulnerables.

7 Objetivos del Desarrollo del Milenio: ODM
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Meta: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente - Meta: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable. Meta: Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios Los ODM sirven como un nuevo marco para el desarrollo sostenible, pues exigen que a través del establecimiento de metas y objetivos de equidad social, se contribuya al desarrollo económico y a su vez se vele por la sustentabilidad ambiental. El PNUD esta comprometido con los ODM y en su quehacer busca establecer efectivamente un apoyo local, político y financiero para dar apoyo al desarrollo sostenible. - La integración de los principios del desarrollo sostenible a las políticas nacionales es clave para una implementación y promoción exitosa de la sostenibilidad ambiental. El PNUD provee asistencia para la formulación de estrategias y políticas para el desarrollo sostenible a nivel nacional y local.

8 Objetivos de Desarrollo del Milenio: ODM
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo - Un elemento central de los objetivos de desarrollo del Milenio es la aceptación de que la lucha contra la pobreza es una empresa colectiva cuyos resultados beneficiarán a todos los países. - La responsabilidad principal de cumplir los objetivos recae en los países en desarrollo. Sin embargo, también es necesario que se preste apoyo internacional, en especial, a los países más afectados por la pobreza o por el aislamiento geográfico. Por otra parte, la existencia de una economía mundial interdependiente exige nuevas vías de comercio, estabilidad financiera a nivel internacional y la difusión de la tecnología para que los países en desarrollo puedan aprovechar oportunidades que hagan posible un desarrollo acelerado y sostenido.

9 Escuela de Calidad

10 Conocer Aprender Formación
Aprender a hacer Conocer Aprender Formación profesional ¿Cómo enseñar? poner en práctica lo aprendido? Adaptarse al medio

11 Desmaterialización del sector laboral
¿Por qué o para qué? Renovar el concepto saber ser. Tomar en cuenta el futuro mercado de trabajo. Estar calificado es diferente a ser competente. Desmaterialización del sector laboral Un diferente concepto de la producción. Nueva oferta de servicios que demanda el cultivo de cualidades humanas. ¿las nuevas competencias que se requieren son innatas o se enseñan?

12 El saber hacer en el trabajo que se realiza en países con economía no estructurada
Economía tradicional de subsistencia no aislada. Prevalece la incertidumbre sobre el futuro. Los conocimientos son a nivel técnico. La posibilidades empresariales requieren adaptarse a las condiciones locales. El aprendizaje no debe limitarse al trabajo, sino que debe satisfacer el objetivo mas amplio de una participación en el desarrollo de la economía.

13 Aprender a conocer Medio y fin de la vida humana.
Para comprender el mundo que nos rodea y vivir con dignidad. Desarrolla capacidades profesionales y para comunicarse. Placer de comprender, de conocer de descubrir. Acceder al conocimiento científico, incrementar el saber, estimular el sentido critico y descifrar la realidad Autonomía de juicio.

14 El conocimiento ejercita
Atención: con y a pesar de la vertiginosa información. Memoria: antídoto contra información instantánea. Pensamiento: articular lo concreto y abstracto.

15 Aprender a vivir juntos
Querer y saber cómo vivir juntos conlleva conocimientos, debido a que la intolerancia y el rechazo son con frecuencia el producto del miedo que se alimenta, por un lado, de la ignorancia y, por el otro, de las injusticias intolerables en el acceso a los derechos y al desarrollo humano. Es necesario aprender a descubrir y a conocer a los demás pueblos, generaciones, sexos, clases sociales y grupos de personas, sus culturas, necesidades, aspiraciones, sufrimientos, religiones, tradiciones y motivaciones. Para conseguirlo también habrá que aprender a conocerse mejor a sí mismo: a reconocer sus propias fuerzas y debilidades.

16 Querer y saber vivir juntos implica la afectividad y las emociones, que en combinación con los conocimientos pertinentes, permiten la construcción de valores, actitudes y comportamientos que forman parte de las personas. Querer y saber vivir juntos significa la capacidad de «hacer juntos». Misión de la educación Enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas. Enseñar interdependencia entre todos los seres humanos.

17 El descubrimiento del otro Tender hacia objetivos comunes
La educación que ofrece la familia, comunidad y escuela debe lograr que el niño y adolescente descubra quien es. Tender hacia objetivos comunes Trabajar mancomunadamente en proyectos que permitan escapar de la rutina, disminuye y a veces desaparecen las diferencias entre los individuos.

18 Aprender a ser (1972) Surge en el informe de
aprender a ser por miedo a la deshumanización del mundo. ¿Por qué y para qué? Para dotar a cada cual de fuerzas y puntos de referencia que le permitan comprender el mundo que le rodea y comportarse como un elemento responsable y justo. Lograr el despliegue del hombre en toda su riqueza de sus expresiones y sus compromisos, como individuo, miembro de una familia y de una colectividad, ciudadano, productor, inventor de técnicas y creador de sueños


Descargar ppt "Los cuatro Pilares de la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google