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Desafíos para la Educación Superior

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Presentación del tema: "Desafíos para la Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Desafíos para la Educación Superior
Setiembre 2012

2 INTRODUCCIÓN El sistema educativo del Paraguay ha sufrido importantes cambios desde el inicio de la transición democrática en 1989. Estas transformaciones tienen lugar en un contexto de rápido cambio, incertidumbres y ante todo una nueva perspectiva de la importancia de pensar y planificar la educación paraguaya en orden a hacer frente a tendencias que afectan a nuestro país y al mundo entero. Sin embargo en los últimos 10 años se observa la persistencia de una serie de tendencias que indican la necesidad de atender a problemáticas relacionadas con la garantía de provisión y equidad de acceso a ofertas educativas de calidad dentro del sistema educativo.

3 TRANSFORMACIONES Para entender la rapidez de los avances que ha sufrido la educación en el Paraguay realicemos un recuento de cambios que han tenido lugar en los últimos 10 años en áreas estratégicas del quehacer del sistema educativo y las tareas que aguardan el mejoramiento en las mismas: Acceso a la Educación Calidad Financiamiento Eficiencia Profesión Docente Equidad

4 ACCESO A LA EDUCACIÓN (COVERTURA)
Situación de la educación en Paraguay [1] CALIDAD Baja calidad de la educación Aproximadamente el 80% de los estudiantes se encuentran en los niveles más bajo de rendimiento. En las evaluaciones regionales los estudiantes de nuestro país se sitúan en los últimos lugares desempeño académico FINANCIAMIENTO (INVERSIÓN) 4.26% del PIB se destina a educación Mayoritariamente se compone de gastos corrientes. Escasa inversión en dimensiones vinculadas a calidad de educación y mejoramiento de infraestructura ACCESO A LA EDUCACIÓN (COVERTURA) Incremento de las tasas de escolarización, especialmente en zonas rurales. Aumento de años de estudio de la población (de 6,4 a 8,2 años) Disminución de analfabetismo (9,7% a 5,3%) EFICIENCIA Elevados índices de repitencia y deserción escolar Baja tasa de egreso 31 de cada 100 alumnos/as matriculadas en el 1° grado terminan 12 años de escolaridad [1] Adaptado de presentación: Dirección de Planificación (2010). Educación Avances y Desafíos.

5 Elevados índices de repitencia y deserción escolar Baja tasa de egreso
En conclusión los indicadores apuntan a una muy baja eficiencia y calidad del sistema educativo nacional Elevados índices de repitencia y deserción escolar Baja tasa de egreso 31 de cada 100 alumnos/as matriculadas en el 1° grado terminan 12 años de escolaridad Baja tasa de ingreso al nivel terciario de educación Baja inversión en educación e investigación

6 En los últimos 20 años observamos importantes avances.
Estos avances son insuficientes según lo señalan informes elaborados por organismos nacionales (MEC, CONEC) e internacionales (UNESCO, PNUD, PREAL). “… queda mucho camino por recorrer respecto a la eficiencia del sistema en todos los niveles” (PNUD, 2008, 142). Por ejemplo, los indicadores de retención escolar dan cuenta de profundas asimetrías según ingreso, lugar de residencia e idioma principal. Antes de proseguir demos un repaso sobre como opera el Ministerio de Educación y el contexto de su quehacer a fin de entender la naturaleza de los desafíos a confrontar a fin de mejorar la eficiencia del sistema en el nivel terciario de educación.

7 Cómo opera el Ministerio de Educación y Cultura?: Marco Legal
. . Cómo opera el Ministerio de Educación y Cultura?: Marco Legal Constitución Nacional 1992 ARTÍCULO. 73 ARTÍCULO. 74 ARTÍCULO. 75 ARTÍCULO. 76 ARTÍCULO. 77 ARTÍCULO. 85  Fuente: Constitución Nacional de 1992

8 Marco Legal de la Educación Superior
Articulo 48 . Son universidades las instituciones de educación superior que abarcan una multiplicidad de áreas especificas del saber en el cumplimiento de su misión de investigación, enseñanza, formación y capacitación profesional y servicio a la comunidad. Articulo 49 . Son institutos superiores, las instituciones que se desempeñan en un campo especifico del saber en cumplimiento de su misión de investigación, formación profesional y servicio a la comunidad. Articulo 50. Son instituciones de formación profesional de tercer nivel, aquellos institutos técnicos que brindan formación profesional y reconversión permanente en las diferentes áreas del saber técnico y practico, habilitando para el ejercicio de una profesión. Serán autorizadas por el MEC. El Titulo de Técnico Superior permitirá el acceso al ejercicio de la profesión y a los estudios universitarios o a los proveídos por los institutos superiores, que se determinen, teniendo en cuenta las áreas de su formación académica. Ley 1264 General de Educación

9 Marco Legal de la Educación Superior
Articulo 51.- Entre las Instituciones de formación profesional del tercer nivel, el MEC deberá priorizar los Institutos de Formación Docente que se ocuparan de la formación para: Capacitar a los educadores con la más alta calidad profesional, científica y ética; Lograr el eficaz desempeño de su profesión en cada uno de los niveles del sistema educacional y en las diversas modalidades de la actividad educativa; Actualizar y perfeccionar permanentemente a los docentes en ejercicio; y, Fortalecer su competencia en el campo de la investigación educativa y en el desarrollo de la teoría y la práctica de la ciencias de la educación. Ley 1264 General de Educación

10 Cómo opera el Ministerio de Educación y Cultura, cuál es la política educativa?
Estructura del Sistema Educativo Paraguayo El sistema educativo nacional incluye la educación de régimen general (formal, no formal y refleja), la educación de régimen especial y otras modalidades de atención. Educación de régimen general Educación Formal: Se estructura en tres niveles: Primer nivel: Educación Inicial y Escolar Básica Segundo Nivel: Educación Media Tercer Nivel: Educación Superior Educación Inicial y Preescolar: 1º ciclo (1º,2º,3º) grados 2º ciclo (4º,5º,6º) grados 3º ciclo (7º,8º,9º) grados 1º de la media 2º de la media 3º de la media Nivel de grado Tercer nivel Profesional Universidades Institutos Superiores Formación Docente Institutos Técnicos Superiores

11 Estructura del Sistema Educativo Paraguayo
Fuente:

12 El Nivel de -Grado, que corresponde a las Universidades, posee un régimen de gestión autónoma que limita la gestión o regulación del MEC en el mismo a pesar de que este sea parte del sistema educativo nacional

13

14 Contexto demográfico – cultural (I):
El comportamiento de la población determina la demanda educativa, por tanto, su análisis se considera de gran importancia para el desarrollo de intervenciones en el sector educativo. (Plan Nacional de Educación 2024, 2011) En el año 2010, el 42% de la población tiene de 5 a 24 años de edad (DGEEC), y representa una demanda potencial para la Educación formal en sus diferentes niveles Un alto porcentaje de la población paraguaya es bilingüe guaraní-castellano o monolingüe guaraní. Paraguay es un país con cierta diversidad étnica, cultural y lingüística, conformada por 20 etnias y 5 familias lingüísticas. personas de la población de 05 a 17 años de edad que no asisten a una institución educativa de enseñanza formal (Encuesta de Hogares 2010).

15 Contexto demográfico – cultural (II):
El Promedio de años de estudio de la población de 15 años y más edad es de 8,2 años. Alrededor del 5% de la población de 15 años y más es analfabeta: el porcentaje de analfabetismo de las zonas rurales (8,1%) supera a las urbanas extensamente (3,8%). el 51 % (Censo 2002) ) de adolescentes indígenas de 15 y más años es analfabeta, si bien según la Encuesta de Hogares Indígenas del 2008 arroja un 40% de decrecimiento de esta tasa.

16 Evolución de la Pobreza Total (%), según Área de Residencia
Evolución de la Pobreza Total (%), según Área de Residencia. Periodo Fuente: DGEEC. Encuesta Permanente de Hogares 2006, 2007, 2008 , 2009 y Nota: las cifras del 2006 al 2008, corresponden a las ajustadas con los nuevos factores de ponderación.

17 Contexto educativo: Mapa Educativo (I)
. A. Matriculación y cobertura: alumnos/as están matriculados en el sistema educativo nacional desde Educación Inicial hasta la Educación Media. 24% de los niños y niñas de 4 años acceden a la educación inicial Matricula por Nivel Matrícula Educación Inicial , de los cuales están matriculados en el Preescolar Matrícula EEB (1º, 2º y 3º ciclo) Matrícula Educación Media Fuente: Dirección de Planificación, 2012

18 Contexto educativo: Mapa Educativo (II)
. Tasas Netas de Escolarización Según Nivel (2009) Primaria 93.9 % Secundaria 65.1% Superior 21.3% Fuente: SITEAL con base en EPH de la DGEEC, 2009

19 Contexto educativo: Mapa Educativo (III)
B. Eficiencia interna: 48 alumnos/as de cada 100 completan 9 años de escolaridad, mientras que 31 de cada 100 culminaron los 12 años de escolaridad. (Dirección de Planificación, 2012) Se estima que en el 2010 la población de 5 años fuera del sistema educativo fue mayor a alumnos/as. Así mismo más de alumnos/as de 6 a 11 años están excluidos de la educación formal, así como unos adolescentes de 12 a 14 años y jóvenes de 15 a 17 años (Plan Nacional de Educación 2024, 2011, p 53-54)

20 Contexto educativo: Mapa Educativo (IV)
B.2. Eficiencia interna: Egreso y Extra edad En 2010 completaron el ciclo de educación formal de 12 años de escolaridad 3 de cada 10 alumnos/as que ingresaron en el año 1999. En el ciclo de Educación Media: 70%  de adolescentes matriculados lograron completar en el año 2010 los 3 años del ciclo. Comparando con Brasil y Bolivia, Paraguay tiene el segundo índice más alto de población de estudiantes en situación de extra edad en la región. La situación de extra edad puede indicar la incorporación tardía de los estudiantes al sistema educativo, la reinserción en las escuelas o la repitencia de los mismos en el sistema Fuente: DGEEC

21 Contexto educativo: Mapa Educativo (V) Formación Docente
C. Calidad de la educación: Rendimiento Académico y Formación Docente Bajo rendimiento académico de los alumnos y las alumnas en las áreas evaluadas según pruebas nacionales aplicadas por el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE). Indicaciones de necesidad de mejorar el rendimiento y formación de docente La docencia es ejercida por docentes Más del 75% de los educadores examinados en los CPO (concursos de oposición) en el 2009 no han superado los exámenes y requisitos establecidos. En el 2010 por primera vez un 50% de los postulantes alcanza los puntajes requeridos.

22 Resumen de examinados y aprobados 2009 a febrero 2012.
En Paraguay la reglamentación para el ingreso, ascenso, duración y permanencia en la carrera docente es reciente, las condiciones fueron estipuladas por Ley 1725/2001 “Del estatuto docente”, donde se establecen los concursos de oposición para el ingreso y la obtención del rubro docente. (Plan Nacional de Educación 2024, 2011) Año Mes/es Cargos Examinados Aprobados % 2009 Febrero Docentes 7000 910 13 % Mayo 9500 2185 23% Noviembre Supervisión y Direcciones 201 19 9% 2010 Docentes y Directivos 4998 1399 28 % *Mayo Docentes y Directivos 9034 4554 50,4% 131 22 17% 2011 Docentes y Directivos 8085 2742 34% 2012 8367 3435 41% Fuente: Datos de la Dirección General de Desarrollo Profesional del Educador

23 Contexto de la Educación Superior en Paraguay
La población económicamente activa la constituyen todas aquellas personas que durante el período de referencia especificado pueden clasificarse como personas con empleo o como personas desempleadas, es decir, que aportan trabajo (Definición de PEA Fuente: )

24 INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES

25 Cantidad de instituciones que ofrecen carreras de Técnico Superior
Fuente:

26 INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE

27 Distribución Geográfica IFD Oficiales
I.F.D. Paraguarí 1. CRE Juan E. O`leary 2. IFD Horqueta 1. CRE Dr. Raúl Peña 1. IFD Ladislaa Lilé González 2. IFD San Ignacio 3. IFD Santa Rosa 1. CRE Natalicio Talavera 2. IFD Natalicio Talavera 3. IFD Independencia. 4. IFD Valle Pe 1. IFD San Estanislao 2. IFD San Pedro 3. IFD Gral. Aquino. 4. IFD Lima 5. IFD Capiibary 1. CRE Saturio Ríos 2. IFD Pinedo 1. CRE Gral. Patricio Escobar 2. IFD. "Santa Clara" 3. IFD Yatytay 4. IFD Cptan. Miranda. 5. IFD Maria Auxiliadora. 1. IFD Ntra. Sra. de la Asunción 1. CRE Mcal. Francisco S. López 2. IFD Gral. Díaz 1. IFD Paraguarí 2. IFD Quiindy 1. IFD Eusebio Ayala 2. IFD Itacurubi de la Cordillera 3. IFD Piribebuy 1. CRE DR. José G. Rodríguez de Francia 1. IFD Yuty 2. IFD Teko Pora Rekavo 3. IFD Caazapá 1. IFD Santa Maria 1. IFD Villa Hayes 1. IFD Juan Alberto Barreto 1. IFD Caaguazú 2. IFD Cnel. Oviedo 3. IFD San José de los Arroyos

28

29 Comparación de Evolución de IFD en el Tiempo
Oficiales vs. Privados

30 Instituciones de Formación Docente
Resumen Instituciones de Formación Docente Cantidad IFD Creados Cantidad IFD Activos Oficiales 40 Privados 96 7 Total 136 47

31 Institutos Privados de
Institutos de Formación Docente Privados Cantidad de Ofertas Educativas 2012 Institutos Privados de Formación Docente Ofertas Educativas 2012 IFD Alta Gracia 8 IFD El Sembrador 2 IFD Priv. Mauricio Cardozo Ocampos IFD Medalla Milagrosa 1 IFD Santa Rosa del Monday IFD Ybyturuzu IFD San Agustín 16

32 Institutos de Formación Docente Oficiales
Profesionalización Especialización Profesorado CARRERAS EN IMPLEMENTACION 41 89 58 OFERTAS EDUCATIVAS 2012 18 98 69 Total 59 187 127 373 32

33 Institutos de Formación Docente Oficiales

34 INSTITUTOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN

35 Evolución de Creación de Institutos Superiores por año 1999- 2008 *
*En el 2012 se encuentran en funcionamiento 30 IES Fuente:

36 UNIVERSIDADES

37 Evolución de Creación de Universidades Enero 1991 - Enero 2009
Fuente:

38 Cantidad de universidades públicas y privadas según año de creación
*De 1889 a 1959 : Existía una universidad (Universidad Nacional de Asunción) * * En total han sido creadas por ley 54 universidades pero solo 52 se encuentran en funcionamiento. La Universidad Pedagógica de Luque Se fusionó con la Universidad Superior Hernando Arias de Saavedra y la Universidad San Ignacio de Loyola no se encuentra en funcionamiento Fuente:

39 Alumnos matriculados en cursos de grado, en Universidades Paraguayas
Fuente: CONACYT (2012) Estadísticas e Indicadores de Ciencia y Tecnología

40 País Financiamiento Organización Costa Rica Financiamiento estatal Universidades Públicas CONESUP universidades Privadas Paraguay Estatal, para instituciones públicas aprox. 80 % del presupuesto. Las univ. de gestión privada se financian a través de las aranceles e inversión privada. No cuentan con subsidio estatal. Ministerio de Educación y Cultura. Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC) informa al Congreso Nacional Dirección General de Educación Superior del MEC, regula las instituciones de formación profesional del tercer nivel Consejo de Universidades, organismo que reúne a los rectores de las universidades públicas y privadas Perú 33% del presupuesto de educación, corresponde a ES. 649 millones de US. S/ financiamiento público para U. privadas.0,64 del PIB Ministerio de educación. Asamblea nacional de Rectores. Existen a demás 2 tipo de legislaciones para las instituciones.

41 Transformación económica
Cambios específicos de la economía paraguaya Sectores nuevos demanden atención: servicios, agua, energía, producción alimenticia Desplazamiento de la mano de obra en ciertas regiones del país Crecimiento rápido del sector PYME Cambios genéricos Economía de conocimiento implica ciclos de innovación mas cortas La entrada del profesional reflexivo La demanda continúa de investigación, desarrollo y innovación

42 Distribución del gasto en I+D por sector de Financiamiento
Fuente: CONACYT (2012) Estadísticas e Indicadores de Ciencia y Tecnología

43 Consecuencias de la transformación económica para las universidades
Mas especialización para los sectores nuevos como agua, energía y producción alimenticia Diferenciación de función entre las universidades Preparación y ambición de los estudiantes Enfoque de las actividades de investigación Vínculos mucho mas fuertes con empresas privadas y publicas

44 Plan 2024 “Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles/modalidades educativos, atendiendo la diversidad y multiculturalidad” y la acción definida como “Fortalecimiento e innovación de los programas de formación continua en servicio de los educadores y las educadoras, acordes a las necesidades y prioridades de mejora del desempeño”.

45 Plan Nacional de Educación 2024
OBJETIVO Garantizar el acceso, el mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya como un bien público. EJES ESTRATÉGICOS  1. Igualdad de oportunidades en el acceso y garantía de condiciones para la culminación oportuna de los estudiantes de los diferentes niveles/modalidades educativos. 2. Calidad de la educación en todos los niveles/modalidades educativos. 3. Gestión de las políticas educativas en forma participativa, eficiente, efectiva y articulada entre los niveles nacional, departamental y local. Fuente:

46 Plan Nacional de Educación 2024
DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN PARAGUAYA Garantía del derecho a la educación. Aumento del acceso, permanencia y culminación de la educación. Mejoramiento de la calidad de la educación. Eficiencia en la gestión del sistema. Igualdad de género, tolerancia, respeto y valoración de las culturas y la diversidad. Erradicación de toda forma de discriminación. Oportunidades de educación a lo largo de toda la vida. Participación activa de la comunidad educativa en la construcción de una sociedad democrática. Funte:

47 Fuente: http://www. mec. gov

48 Línea Acciones Reforma de la Educación Técnico-Profesional
Igualdad de oportunidades en el acceso y garantía de condiciones para la culminación oportuna de los estudiantes de los diferentes niveles/modalidades educativos Línea Acciones Reforma de la Educación Técnico-Profesional Elaboración del marco regulador que asegure la adecuada implementación de la educación técnico-profesional. Diseño e implementación del sistema de educación técnico-profesional, de acuerdo con los requerimientos del contexto, los estándares pedagógicos y específicos del área; que contribuya al desarrollo del país y garantice el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos y ciudadanas, así como su acceso al mundo del trabajo. Reestructuración organizacional para gestionar la educación técnico-profesional en función al nuevo sistema diseñado. Fuente:

49 Calidad de la educación en todos los niveles/modalidades educativos
Línea Acciones Desarrollo profesional de los educadores y las educadoras Mejoramiento de los mecanismos de admisión a los programas de formación continua inicial de los educadores y las educadoras. Fortalecimiento de la formación continua inicial de los educadores y las educadoras, conforme a las necesidades del contexto. Fortalecimiento e innovación de los programas de formación continua en servicio de los educadores y las educadoras, acordes a las necesidades y prioridades de mejora del desempeño. Fuente:

50 Calidad de la educación en todos los niveles/modalidades educativos
Línea Acciones Desarrollo profesional de los educadores y las educadoras Formación continua inicial de los educadores y las educadoras que ejercen la docencia sin el título habilitante. Diseño e implementación de la carrera del educador y de la educadora. Aplicación del mecanismo de evaluación de la calidad de las instituciones formadoras de educadores y educadoras. Fortalecimiento y mejora de las instituciones formadoras de los educadores y las educadoras. Evaluación sistemática del desempeño de los educadores y las educadoras para la certificación del educador/educadora profesional. Fuente:

51 Calidad de la educación en todos los niveles/modalidades educativos
Línea Acciones Reforma de la educación superior Armonización de acciones con los diferentes actores sociales para la reforma de la educación superior y la promulgación de su legislación. Desarrollo del sistema de información de la educación superior. Fortalecimiento de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), como mecanismo de aseguramiento, evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior a nivel nacional y regional. Desarrollo de planes de mejora, fortalecimiento e innovación de la educación superior. Articulación de acciones para la creación de fondos para becas de estudio, investigaciones y pasantías. Fuente:

52 Estrategias desarrolladas en otros países en situaciones similares de expansión de la educación superior Formación de un sistema universitario Convenios de transferencia Proyectos de investigación Control de calidad Promoción de la actividad investigativa Incentivar a empresas por medios fiscales Co-creación con PYMES Redes de cooperación internacional Entrenamiento y acompañamiento de investigadores jóvenes Desarrollo de instrumentos conjuntos  Iniciar ‘blended learning’ Cooperación con e-learning

53 GRACIAS


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