La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paula Castro G. Interna kinesiología UNICIT. Profesor: Alejandro kock.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paula Castro G. Interna kinesiología UNICIT. Profesor: Alejandro kock."— Transcripción de la presentación:

1 Paula Castro G. Interna kinesiología UNICIT. Profesor: Alejandro kock.
L.C.A Paula Castro G. Interna kinesiología UNICIT. Profesor: Alejandro kock.

2 Anatomía del ligamento
Origen e inserción. Orientación atrás arriba y afuera. 3 Fascículos. 4cm de largo por 1cm de espesor. colágeno tipo 1 en disposición a la carga. LCA su lesión es principalmente en actividades deportivas mas comunes entre los 15 y 25 años. Mecanismo de lesión en valgo con semi-flexion y rotaciones.

3 Marco teórico Se reconoce que la lesión del LCA es una de las lesiones de rodilla más comunes. El mecanismo suele ser el de una lesión con apoyo con desaceleración, valgo y rotación externa ( Trees, Linko 2005). Se origina en la parte anterior del área intercondílea de la tibia y se inserta en la parte posterior de la cara medial del cóndilo lateral del fémur. (Moore,Rouviere). La ruptura del ligamento cruzado anterior, puede significar en la mayoría de los casos síntomas de inestabilidad de rodilla, es por eso que para restaurar la función se han desarrollado numerosos procesos de reconstrucción. (Woo, 1998). Se comparó ejercicios en CCA Y CCC después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior con un injerto de HTH inmediatamente después de la cirugía.(Bynum et al 2003).

4 Caso clínico Paciente DERS 28 años de edad, soltero, de profesión arquitecto, motivo de consulta: mientras estaba jugando un partido en la liga de rugby recibió un golpe al momento de un tackle, en el cual refiere que una de sus piernas quedo fija en el piso, menciona que al momento de caer se giró su rodilla y en ese momento al estar fijo su pie en el piso giro de forma brusca, sintió un dolor intenso y sentía que se le salía la rodilla en apoyo. Al Intentar caminar o correr para reincorporarse al partido siente “que se le va” la pierna, Giving way.

5 ANAMNESIS PROXIMA… Nombre : Daniel Esteban Ramírez Sánchez
RUT : Edad : 28 años. Estado civil : Soltero. Profesión o actividad : Arquitecto  Motivo de la consulta : paciente refiere que después de un partido de rugby en el cual recibió un golpe siente que su rodilla derecha se le sale . Derivación : Dr. (traumatólogo) Exámenes : RMN y RX de rodilla Diagnóstico : Ruptura del ligamento cruzado anterior rodilla derecha. Tratamiento quirúrgico y/o conservador : El Dr. …. Decide operar con injerto de tipo HTH Signos actuales : aumento de volumen Síntomas actuales : Movimiento extraño en la rodilla al flexionarla (nivel patelar inf)

6 ANAMNESIS REMOTA Antecedentes mórbidos : No presenta.
Antecedentes mórbidos : No presenta. Historia de lesiones anteriores : Esguinces de tobillo en 2 ocasiones (2003 y 2008). FX escafoides mano derecha (2006) OP. Antecedentes Familiares : Mamá Hipertensa Controlada. Papa Diabético en Tto.

7 EVALUACION KINESICA Observación Postural : Vista lateral , se observa que la rodilla derecha se encuentra en semiflexión Palpación : Aumento de la temperatura local rodilla, Aumento de volumen y la Cicatriz en buenas condiciones sin signos de hipertrofia ni adherencias. Exámen de Movimiento : en rodilla izquierda se encuentra dentro de los rangos articulares normales ( 120º a la flexión y 0º en extensión) en cuanto a la rodilla derecha los rangos se encuentran alterados ( 105ª de flexión de rodilla y -10 grados de extensión)

8 DIAGNOSTICO KINESICO. En que momento??
Pruebas musculares : pruebas musculares Flexibilidad : Extremidad derecha ( isquiotibiales, cuádriceps y TFL se encuentran acortados) extremidad Izquierda ( se encuentra con flexibilidad normal salvo los isquitibiales.) Pruebas Especiales : Cajón anterior (+) Lachman (+) DIAGNOSTICO KINESICO. Paciente cursa un cuadro de pérdida de funcionalidad debido a un daño estructural causado por un traumatismos a nivel de su rodilla, alterando su estabilidad tanto dinámica como estática de la Rodilla derecha. En que momento??

9 OBJETIVOS ESPECIFICOS.
OBJETIVO GENERAL. Mejorar la funcionalidad del paciente de manera de incorporarlo a sus actividades de la vida diaria incluyendo en estas la actividad deportiva. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Manejo de dolor e inflamación Maximizar ROM Optimizar fuerza muscular Recuperar estabilidad estática y dinámica Coordinación y control motor

10 TRATAMIENTO KINESICO. En un inicio el tratamiento se enfoca en el manejo del dolor y el tejido en reconstrucción a través de fisioterapia específicamente termoterapia, electroterapia ( ten, onda corta). Manejo del tejido blando a través de elongaciones y liberación de adherencias en el caso de que existan a nivel de la banda . Trabajo artokinemático de rodilla en rango seguro con el objetivo de mejorar el ROM. Comenzar en un inicio con trabajo isométrico, específicamente de cuádriceps e isquiotibiales. Una vez ganado el trabajo de fuerza mejorando el timming muscular podemos comenzar con ejercicios mas funcionales, siempre con seguridad primero en CCC y luego CCA. Mejorar propiocepción tanto articular como muscular de la rodilla. Trabajo de control motor para un buen reintegro a la actividad.

11 Evidence-based rehabilitation
following anterior cruciate ligament reconstruction. S. van Grinsven , R. E. H. Van Cingel , C. J. M. Holla , C. J. M. van Loon Received: 23 June 2009 / Accepted: 8 december 2009 / Published online: 13 January Springer-Verlag 2009. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc (2010) 18:1128

12 Preoperatorio: Fase 1 (semana 1) Fase 2 ( 2 a 9 semana)
Educación sobre el tratamiento. Tratar dolo inflamación, etc. Mantener ROM. Patrón marcha. Fase 1 (semana 1) Crioterapia Ganar rango entre 0° a 90° con movimiento de rótula. Recuperar control del cuádriceps (isométrico) Si el dolor se tolera es posible comenzar a caminar desde el 4 día sin muleta. Fase 2 ( 2 a 9 semana) Crioterapia después de cada sesión (dolor) Trabajo en amplitud de movimiento de 120° flexión a 130° , 3° semana. Patrón de marcha normalizado Ejercicios CCC entre 0° a 60° y desde la semana 8 a 90° Entrenamiento neuromuscular

13 Fase 3 (semana 9 a 16) Fase 4 (semana 16 a la 22)
obtener y mantener rangos máximos. Optimizar resistencia y fuerza, añadir peso de la semana 9 tanto en CCC como CCA. Entrenamiento neuromuscular con énfasis en ejercicios pliométricos. Estabilidad dinámica en dos pies luego un pies Trote desde la semana 13. Fase 4 (semana 16 a la 22) Maximizar la resistencia muscular y fuerza. Maximizar el control neuromuscular ya dando énfasis en los saltos entrenamiento de la agilidad y tareas especificas de los deportes Reintegro al deporte. No exista dolor e inflamación ROM completo tanto en flexión como en extensión. Cuádriceps e isquiotibiales, con una fuerza al menos del 85% en comparación con el contra lateral. Buena realización de los ejercicios de semanas previas . Administrar el cuestionario IKDC nuevo.

14 Bibliografía. The Science of Anterior Cruciate Ligament Rehabilitation, Bruce D. Beynnon, PhD; Robert J. Johnson, MD; and Braden C. Fleming, PhD. Evidence-based rehabilitation following anterior cruciate ligament reconstruction S. van Grinsven , R. E. H. van Cingel , C. J. M. Holla , C. J. M. van Loon


Descargar ppt "Paula Castro G. Interna kinesiología UNICIT. Profesor: Alejandro kock."

Presentaciones similares


Anuncios Google