La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
COLEGIO DE LOS SS CC - PROVIDENCIA SUBSECTOR: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: 5 BÁSICO UNIDAD TEMÁTICA: INDEPENDENCIA DE AMÉRICA Y DE CHILE ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE

2 Proceso de la Independencia de Chile

3 Preguntas ¿Qué sabes acerca de la Independencia de Chile?
¿Qué significa para ti ser Independiente? ¿Qué relación tiene contigo la Independencia de Chile?

4 En esta unidad serás capaz de responder las siguientes preguntas:
¿Qué factores externos e internos influyeron en el proceso de la Independencia de Chile? ¿Por qué la Independencia de Chile es comprendida como un proceso histórico y no como un hecho puntual? ¿Cuáles fueron los líderes criollos en el proceso de la Independencia?

5 Conceptos claves Aristocracia: Clase social que posee mucho poder político dentro de una sociedad. Monopolio Comercial: Ejercicio exclusivo de una actividad, con el dominio o influencia consiguientes. Reforma: Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo. Contrabando: Comercio o producción de géneros prohibidos por las leyes a los particulares. Autoritario: Dicho de un régimen o de una organización política: Que ejerce el poder sin limitaciones.

6 Ilustración: Corriente filosófica basada en la creencia que toda persona tiene derecho al conocimiento, la libertad y al progreso material. Opresión: Molestia producida por algo que oprime. República: Gobierno dirigido por los ciudadanos representados por un estado dividido en diferentes instituciones. Para recordar: El cabildo era una institución de gobierno local de las ciudades americanas, antecesor de la actual municipalidad. Sus principales funciones eran: -Establecer precios y distribución de mercancías. -Mantenimiento de la ciudad.

7 ¿Por qué se produjo el proceso de la Independencia?
Para entender el proceso de Independencia de Chile hay que reconocer cuáles fueron los factores externos e internos que provocaron finalmente la Independencia de Chile.

8 Factores internos Están relacionados con el descontento de los criollos frente a las políticas económicas aplicadas por la corona española a las colonias americanas. Factores: Reformas borbónicas (libertad de comercio). Crisis económica. Malestar criollo hacia el sistema de gobierno colonial.

9 Reformas borbónicas Se fortaleció el poder del rey frente a la sociedad colonial por medio de la creación de nuevos Virreinatos y de intendencias. Rey español Carlos III

10 Crisis económica: La economía colonial se caracterizó por el monopolio comercial (control del comercio entre la corona española y las colonias americanas). Las reformas borbónicas ampliaban la libertad para comerciar de las colonias americanas, lo cual trajo consigo que muchos pequeños productores no pudieran competir con productos que venían desde afuera más barato, lo cual los llevó a la quiebra.

11 Factores internos Malestar criollo hacia el sistema de gobierno colonial. Entre las causas del malestar se encontraba el funcionamiento del sistema colonial: ciertas autoridades como Virreyes y Gobernadores, sólo perseguían intereses personales y actuaban de manera autoritaria.

12 Factores externos Son procesos políticos que impactaron desde el exterior a la sociedad americana. Factores: La influencia de las ideas. La invasión de Bonaparte a España. Formación de las juntas de Gobierno en España y América.

13 La influencia de las ideas
La idea de Independencia surge en Europa y Norteamérica. La influencia de la Ilustración: Es un pensamiento filosófico que surge en Europa que dice que toda persona tiene derecho al conocimiento, la libertad y al progreso material (Sirvió de ejemplo para criticar al sistema monárquico español).

14 La revolución Francesa
La revolución Francesa (1789) fue muy importante, porque proclamó la libertad, la igualdad y el derecho a resistir el abuso de autoridad. La libertad guiando al pueblo, de Eugéne Delacroix.

15 La invasión de Bonaparte a España
El francés Napoleón Bonaparte tomó prisioneros al rey de España Fernando VII y a su padre Carlos IV en la ciudad francesa de Bayona e impuso como regente a su hermano José Bonaparte. Napoleón Bonaparte Rey español Fernando VII

16 Escena después del Motín de Aranjuez

17 Formación de las juntas de Gobierno en España y América.
Luego del cautiverio de Fernando VII por Napoleón Bonaparte, el pueblo español decide formar juntas de Gobierno mientras su rey estuviese en esa condición. Chile decide tomar el mismo camino: jurar lealtad al monarca español y no reconocer al gobierno impuesto por Napoleón. Junta Nacional de Gobierno de 1810

18


Descargar ppt "ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE"

Presentaciones similares


Anuncios Google