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ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

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Presentación del tema: "ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO
INGENIERIA EN FINANZAS Y AUDITORIA – CPA MODALIDAD PRESENCIAL TEMA : “PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL A TRAVÈS DEL MERCADO DE VALORES MEDIANTE LA EMISION DE OBLIGACIONES PARA LA EMPRESA FLORICOLA FIOREBUIN S.A.” DIRECTOR: Eco. Lorenzo Armijos COODIRTECTOR: Eco. Fernando Beltrán AUTOR: Sr. Andrés Sebastián Toapanta Andrade

2 Aspectos Importantes de la industria florícola en el Ecuador
CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES Reseña Histórica Leyes Aspectos Importantes de la industria florícola en el Ecuador Origen Razón Social Actividad Comercial Ley de Compañías Ley de Régimen Tributario Interno Código de la niñez y Adolescencia Ley de Régimen Municipal La floricultura y su crecimiento acelerado Factores Importantes

3 América del Norte: específicamente en Estados Unidos y Canadá;
Principales Mercados América del Norte: específicamente en Estados Unidos y Canadá; Europa: Rusia, Países Bajos, España, Alemania; América del Sur: Chile y Colombia. Estados Unidos es nuestro mayor socio comercial, el 42% de nuestras exportaciones poseen este destino El 22% a Rusia.

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5 CAPITULO II: ANÁLISIS SITUACIONAL

6 Negociaciones comerciales Sistemas Generalizados de Preferencias
MACROAMBIENTE Comunidad Andina de Naciones (CAN) Organización Mundial de Comercio (OMC Política Comercial Política Arancelaria Negociaciones comerciales Sistemas Generalizados de Preferencias ATPDA EE.UU The Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act SGP (Sistema Generalizado de Preferencias) SGP EE UU SGP CANADA SGP EUROPEO SGP JAPON MERCOSUR APEC (Asia –Pacific Economic Cooperation)

7 Agroquímicos (ECUAQUIMICA, AGRIPAC, EL HUERTO, FARMAGRO)
MICROAMBIENTE Proveedores Producción de Plantas Agroquímicos (ECUAQUIMICA, AGRIPAC, EL HUERTO, FARMAGRO) Papel (CARTORAMA, CARTONERA NACIONAL S.A) Plástico ( FLOREMPAQUE, EL HUERTO) Herramientas (FALMAGRO, CIMPAC) Clientes Externos EEUU, RUSIA, CANADA, ITALIA, ESPAÑA, HOLANDA Competencia FLOREQUISA FLORECAL ROYALFLOWERS FALCONFARMS

8 Direccionamiento Estratégico Recomendado para FIOREBUIN
VISION Consolidar el liderazgo de FIOREBUIN en el mercado florícola internacional, con un excelente nivel de gestión empresarial generando productos de excelente calidad, con procesos de producción óptimos, orientados a la satisfacción del cliente y posicionamiento local. MISION Ser una organización dedicada a la producción y comercialización de flores de corte de la más alta calidad, con el fin de satisfacer las necesidades del mercado nacional e internacional más exigentes del mundo, mejorando continuamente el sistema de gestión interno, y proporcionando al personal una adecuada capacitación y un ambiente laboral con responsabilidad social. 2015 Creación de una nueva plantación, para producción de flores tipo tropical en el sector de Guayllabamba 2014 Producción y comercialización de Gypsophila Creación de una Unidad de Investigación y desarrollo. Abrir nuevas oficinas internacionales en mercados de EEUU y EUROPA . VALORES: Excelencia, Compromiso, Confianza, Honestidad Puntualidad 2011 Financiamiento a través de la emisión de obligaciones. PRINCIPIOS: Importancia Máxima al cliente. Libertad individual y comunicación Calidad Buen Ambiente de Trabajo

9 Cuadro General de Índices Financieros de la empresa “FIOREBUIN”
LIQUIDEZ Promedio Industria 2008 2009 2010 RAZON CIRCULANTE 1,16 1,15 1,10 5,95 PRUEBA ACIDA 1,08 1,04 0,99 3,97 CAPITAL NETO EN TRABAJO 10378 10212,87 6356,50 ROTACION DE INVENTARIOS 181,88 116,60 243,70 DIAS DE ROTACON DE INVENTARIOS 2,01 3,13 1,50 5,48 APALANCAMIENTO RAZON ENDEUDAMIENTO TOTAL 89,31% 83,71% 78,92% 34% ENDEUDAMIENTO PATRIMONIAL 836% 514% 374% 63% 9,36 6,14 4,74 12,46 APALANCAMIENTO FINANCIERO 0,20

10 Margen de Utilidad Bruta: 14.44% 17,64% 18,95% 37%
RENTABILIDAD Margen de Utilidad Bruta: 14.44% 17,64% 18,95% 37% Margen de Utilidad en Operaciones: 0,14 0,18 0,19 0,01 Margen de Utilidad Neta: 9,81% 11,60% 12,48% 0,10% RENTABILIDAD SOBRE EL PATRIMONIO 53,34% 43,62% 38,95% 2,77% ACTIVIDAD 2008 2009 2010 ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR 8,70 7,62 9,83 PERIODO PROMEDIO DE COBRO 42 48 37 ROTACION DE CUENTAS POR PAGAR 1,38 1,66 PERIODO PROMEDIO DE PAGO 265 264 220 COBERTURA COBERTURA DE GASTOS FINANCIEROS 5.98 5.64 5,97

11 Plazo del Prestamos en años
Fecha Saldo Inicial Cuotas Intereses Capital Saldo Final 01/03/2012 1 $ ,00 $ ,14 $ ,00 $ 4.214,14 $ ,86 01/06/2012 2 $ ,86 $ ,48 $ 4.519,66 $ ,20 01/09/2012 3 $ ,20 $ ,80 $ 4.847,34 $ ,87 01/12/2012 4 $ ,87 $ ,37 $ 5.198,77 $ ,10 01/03/2013 5 $ ,10 $ ,46 $ 5.575,68 $ ,42 02/06/2013 6 $ ,42 $ ,22 $ 5.979,92 $ ,50 03/09/2013 7 $ ,50 $ ,68 $ 6.413,46 $ ,05 05/12/2013 8 $ ,05 $ ,70 $ 6.878,44 $ ,61 01/03/2014 9 $ ,61 $ ,01 $ 7.377,12 $ ,49 01/06/2014 10 $ ,49 $ ,17 $ 7.911,96 $ ,53 01/09/2014 11 $ ,53 $ ,56 $ 8.485,58 $ ,95 01/12/2014 12 $ ,95 $ ,35 $ 9.100,78 $ ,16 01/03/2015 13 $ ,16 $ ,54 $ 9.760,59 $ ,57 01/06/2015 14 $ ,57 $ ,90 $ ,23 $ ,33 01/09/2015 15 $ ,33 $ ,95 $ ,18 $ ,15 01/12/2015 16 $ ,15 $ ,98 $ ,15 $ ,00 TABLA DE AMORTIZACIÓN Datos Valores Importe $ ,00 Tasa de interés Anual 7,25% Plazo del Prestamos en años 4 Numero de Pagos 16 Cuota $ ,14

12 Cuadro General de Índices Financieros Proyectado (2011 - 2015)
LIQUIDEZ 2011 2012 2013 2014 2015 RAZON CIRCULANTE 1,60 2,13 1,50 1,04 0,83 PRUEBA ACIDA $ ,59 $ ,12 $ ,49 $ ,03 $ ,82 CAPITAL NETO EN TRABAJO $ ,03 $ ,61 $ ,56 $ ,80 $ ,06 ROTACION DE INVENTARIOS 529,10 638,66 443.80 395,78 381,84 DIAS DE ROTACON DE INVENTARIOS 0,69 0,57 0,82 0,92 0,96 APALANCAMIENTO RAZON ENDEUDAMIENTO TOTAL 88,25% 80,10% 72,46% 63,77% 51,99% ENDEUDAMIENTO PATRIMONIAL 751% 403% 263% 176% 108% 8,51 5,03 3,63 2,76 2,08 APALANCAMIENTO FINANCIERO RENTABILIDAD MARGEN DE UTILIDAD BRUTA: 17,15% 26,24% 26,32% 26,58% 27,37% MARGEN DE UTILIDAD EN OPERACIONES: 0,17 0,26 0,27 MARGEN DE UTILIDAD NETA: 11,38% 17,12% 17,22% 17,45% 18,01% RENTABILIDAD SOBRE EL PATRIMONIO 46,33% 57,90% 43,96% 35,70% 28,58% ACTIVIDAD ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR 9,60 21,22 48,48 19,79 23,12 PERIODO PROMEDIO DE COBRO 38 17 8 18 16 ROTACION DE CUENTAS POR PAGAR 2,16 2,60 1,76 1,28 0,98 PERIODO PROMEDIO DE PAGO 169 141 208 284 373 COBERTURA COBERTURA DE GASTOS FINANCIEROS 6,97 2,24 2,73 3,62 6,23

13 PROPUESTA DE LA EMISIÓN DE OBLIGACIONES
Emisión de Obligaciones de Largo Plazo Qué son las obligaciones a largo plazo? Son valores que son emitidos como un mecanismo que permite captar recursos del público y financiar sus actividades productivas. Quienes pueden emitir Art. 160 L.M.V. Compañías anónimas Compañías de responsabilidad limitada Sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el Ecuador Organismos seccionales que reconocen o crean una deuda a cargo de la emisora. Que se necesita? Resolución del órgano administrativo competente Contratos que se deben realizar Escritura de Emisión CNV N°21, Convenio de Representación CNV , en su artículo N°24, Contrato de Underwriting (Opcional) Convenio con el Agente Pagador (Optativo) CNV , en su artículo N°24. Elaboración de un Prospecto de Oferta Pública CNV Art. 12 Calificación de Riesgos LMV –Art 161 Inscripción en Registro de Mercado de Valores Inscripción en el Registro de la Bolsa de Valores de Quito

14 PROCESO DE EMISIÓN DE OBLIGACIONES DE LARGO PLAZO
Resolución de la Junta General de Accionistas o Socios de la Compañía, en la que se aprueban las caracteristicas generales de la emisión de obligaciones y la constitución de las garantias y resguardos de Ley. Contratar asesores legales y financieros para la emisión. Contratar asesores legales y financieros para la emisión. Sucribir el Convenio de Representación de los Obligaciónistas, la Escritura que contiene el Contrato de Emisión de Obligaciones y demás documentos requeridos para la autorización de la emisión de obligaciones. Ingresar la documentación a la Superintendencia de Compañías para la aprobación e inscripción del emisor y las obligaciones en el Registro de Mercado de Valores. La Superintendencia de Compañías emite la Resolución mediante la cual aprueba la emisón de obligaciones y el Certificado de Inscripción en el Registro de Mercado de Valores. Solicitud para la aprobación, acompañada los documentos, para la inscripción del emisor y las obligaciones en el Registro de la Bolsa de Valores de Quito. El Directorio de la Bolsa de Valores de Quito resuelve aprobar la inscripción de la emisión de obligaciones y fija un día para la negoción de los valores. Colocación de las obligaciónes en el mercado.

15 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES :
El punto de partida de la investigación fue la inquietud de demostrar que la emisión de obligaciones , es una alternativa viable como fuente de financiamiento, dicha alternativa fue aplicada a la compañía FIOREBUIN, empresa perteneciente a la industria florícola la misma que presentan condiciones y factores favorables interna y externamente. Finalmente se observa que la propuesta de emisión es viable, por lo cual queda despejada la duda respecto a su aplicación. Realizada las respectivas proyecciones financieras en la empresa FIOREBUIN, se determino la existencia y/o resultado de un escenario positivo frente a la simulación o supuesto del financiamiento, la cual está plasmada en los estados financieros proyectados y sus respectivos indicadores. Muchas empresas prefieren utilizar mecanismos tradicionales de financiamiento, el más común es el crédito otorgado por la banca, en muchos casos por no divulgar la información financiera de sus compañías. Además es evidente el escaso conocimiento de las alternativas que brinda el mercado de valores. La emisión de obligaciones para la empresa florícola FIOREBUIN, representa ventajas importantes, como son costos financieros bajos, se puede amortizar capital y pagar intereses según convenga el emisor y lo permitan las condiciones del mercado, endeuda a la empresa a niveles bajo la tasa activa referencial, y puede emitirse muchas veces en el futuro, de ahí que debería ser considerado por los empresarios para la aplicación en sus organizaciones

16 CONCLUSIONES Uno de los aspectos que no ha permitido el desarrollo del mecanismo de financiamiento a través de emisión de obligaciones, es el trámite que se requiere desarrollar para acceder al capital a través de las obligaciones es muy extenso por lo cual muchas empresas no se financian por esta vía ya que en muchas ocasiones necesitan el capital inmediatamente. La Ley de Mercado de Valores, indica que la empresa no puede endeudarse más allá del 80% de sus activos libres de todo gravamen, la empresa FIOREBUIN se financiara por un monto de $ ,00 pagaderos a 4 años, con pagos trimestrales de capital e intereses con una tasa de interés del 7,25%. El monto de financiamiento refuerza e incrementa la capacidad productiva de la florícola, esto se encuentra plasmado en la proyección de los flujos proyectados analizando cada una de los incrementos o disminuciones obtenidos en los subsiguientes cuatro años y se determino que la empresa obtendrá saldos favorables lo cual garantiza de este modo el respectivo pago de la deuda de la emisión y finalmente cumpliendo con los objetivos de crecimiento de la empresa, tomando en cuenta las condiciones del mercado y los factores favorables del país referente a la industria florícola

17 Establecer una Planificación Estratégica adecuada, para la consecución de objetivos de corto, mediano y largo plazo, los cuales han de tener una vinculación de gran importancia entre los mismos, para la consecución de la(s) meta(s), las cuales ayudaran a la consecución de la visión organizacional de FIOREBUIN Organizar reuniones empresariales donde se establezcan metas a nivel direccional, para tener un referente cuantitativo, el cual ayudara a determinar en qué grado se evoluciona empresarialmente en el tiempo. Analizado los factores económicos y políticos actuales del país, los cuales muestran estabilidad y además aspectos alentadores de la industria florícola, sugieren aprovechar bien todo aspecto que beneficie a la empresa, en especial los acuerdos comerciales, arancelarios, los cuales serán de utilidad para cumplir con los objetivos de crecimiento empresarial, y lo que es más importante para el país promover el trabajo y crecimiento económico y de imagen hacia el mundo.  Realizar un análisis previo de las fuentes de financiamiento que ofrece el mercado, además de las diferentes opciones de crédito en cuanto a montos mínimos y máximos, tasas de interés , requisitos, sanciones entre otros factores, los cuales serán de gran utilidad para llevar a cabo proyectos de financiamiento empresarial los cuales ayudaran al crecimiento empresarial. Optar como fuente de financiamiento a largo plazo a la Emisión de Obligaciones, tomando como principal característica su reducción en cuanto al costo financiero. A partir de esta opción se mejora la imagen de la empresa y se promueve el crecimiento y expansión dentro de la industria. RECOMENDACIONES

18 Considerar la Ley de Mercado de Valores y la Codificación de Resoluciones del Consejo Nacional de Valores para el proceso adecuado de una emisión de obligaciones de modo que se optimice tiempo y dinero y se garantice la emisión propuesta. Dado que el trámite para la emisión de obligaciones conlleva tiempo, la empresa ha de tomar en cuenta que el financiamiento a corto plazo puede ser más factible, pero para ello es recomendable realizar un análisis minucioso sobre términos y condiciones en cuanto al crédito a ser solicitado, por cuanto se busca satisfacer las necesidades de efectivo pero en condiciones que no afecten financieramente a la organización.

19 GRACIAS POR SU ATENCIÓN…!


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