La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lcda. Martha Córdova Avilés y Dra. Yolanda Aguilar Lara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lcda. Martha Córdova Avilés y Dra. Yolanda Aguilar Lara"— Transcripción de la presentación:

1 Lcda. Martha Córdova Avilés y Dra. Yolanda Aguilar Lara
TRABAJO DE TESIS TEMA: “La metodología de enseñanza aprendizaje y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de las asignaturas de géneros periodísticos de la carrera de Periodismo de la Universidad de Las Américas, período MARZO-AGOSTO Propuesta alternativa”. AUTORAS: Lcda. Martha Córdova Avilés y Dra. Yolanda Aguilar Lara

2 LA PROBLEMÁTICA La Universidad de Las Américas, fundada en 1995, creó la Facultad de Comunicación en 2000. La Carrera de Periodismo se abrió como una extensión de la UDLA Chile. Los programas de estudio eran los mismos. Hasta hace unos 6 años no había posibilidad de cambiar las mallas o desarrollar contenidos propio.

3 LA PROBLEMÁTICA El estudiante UDLA oscila entre 17 y 22 años, de nivel socioeconómico medio, medio alto. Dependen económicamente de sus padres o abuelos. Desmotivación e impuntualidad de los estudiantes, incumplimiento de las tareas asignadas, y reducida participación en actividades extracurriculares. La UDLA tenía, en 2009 un nivel de deserción del 20% de los estudiantes.

4 LA PROBLEMÁTICA El grupo de estudiantes que no tenía éxito académico alcanzaba el 40%, en las asignaturas de géneros periodístico. Las asignaturas de géneros periodísticos son las trascendentales en la formación de los futuros periodistas Periodismo Informativo: noticia e información noticiosa Periodismo de Interpretación: crónica, reportaje, Periodismo de Opinión: editorial, artículo de opinión, columna.

5 LA PROBLEMATICA Manejar las técnicas de reportería y redacción.
Diferenciar los tipos fuentes para la redacción de noticias e informaciones. Manejar técnicas de titulación para noticias e informaciones, artículos, crónicas, reportajes. Aplicar formatos de entrevistas especializados. Desarrollar técnicas de investigación periodística

6 PERFIL ESTABLECIDO POR LA UNESCO
INSTRUIR A LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LA MANERA DE IDENTIFICAR NOTICIAS Y RECONOCER EL HECHO DE INTERÉS INFORMATIVO 1 UN COMPLEJO ENTORNO DE DATOS Y OPINIONES, DE REALIZAR INVESTIGACIONES PERIODÍSTICAS 2 ESCRIBIR, ILUSTRAR, CORREGIR Y PRODUCIR PARA PERIÓDICOS Y REVISTAS, RADIO Y TELEVISIÓN E INTERNET Y MULTIMEDIA 3 SE PROPUSIERON ESTOS CAMBIOS DE METODOLOGÍA CON MIRAS A APROXIMARNOS AL PERFIL ESTABLECIDO POR LA UNESCO EN SU PLAN DE ESTUDIOS DE PERIODISMO, DEL

7 LA PROBLEMÁTICA El 20% de docentes eran profesionales del periodismo. El 80% eran sociólogos, antropólogos, teóricos de la comunicación. No fomentaba la creatividad en el estudiante, sino la repetición de teorías. Nuevas ideas y procesos para la adaptación a las metodologías didácticas activas de aprendizaje le demandan tiempo, esfuerzo.

8 LA PROBLEMÁTICA Desde 2009 se realizaron cambios en la Carrera de Periodismo. El 80% de docentes son periodistas con experiencia en medios, que tienen claro el modelo de producción No tienen experiencia en enseñanza y que no cuentan con metodología adecuada, lo cual les vuelve inestables en el rol académico y eventuales en el ejercicio universitario.

9 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿CÓMO INCIDE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LAS ASIGNATURAS DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE LA CARRERA DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PERÍODO MARZO-AGOSTO 2011?

10 EL OBJETIVO GENERAL DETERMINAR LA INCIDENCIA DE LAS METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, Y DETERMINAR LA CORRRELACIÓN EXISTENTE ENTRE LA METODOLOGÍA Y RENDIMIENTO.

11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar la metodología didáctica que se aplica en las asignaturas de géneros periodísticos en la UDLA. Determinar la relación existente entre la metodología y el rendimiento académico de los estudiantes de las asignaturas de géneros periodísticos, entre MARZO-AGOSTO DEL 2011. Elaborar una propuesta alternativa que contenga metodologías didácticas.

12 PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS, INSTRUMENTOS
Investigación de campo pues se aplicó en la de Universidad de Las Américas. Correlacional debido a que existe una relación de la variable V1 y V2, objetos de estudio. V1.- Metodología de enseñanza V2.- Rendimiento académico.

13 PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS, INSTRUMENTOS
Encuesta Cuestionario Observación Ficha de observación

14 PROCEDIMIENTOS 1. Análisis estadístico de los promedios finales de los cursos. 2. La observación en las distintas clases, determinar qué metodologías didácticas se utilizaban. 3. La investigación documental: se revisaron diversos instrumentos sobre metodologías didácticas de enseñanza, tradicionales como metodologías didácticas activas de aprendizaje.

15 PROCEDIMIENTOS 4. Se aplicó una encuesta a los estudiantes lo que permitió cumplir con el objetivo de registrar técnicamente las características de las Metodologías Didácticas utilizadas 5. Se realizaron registros en fotografía y video de las diferentes clases de las asignaturas de géneros periodísticos. Este material se utilizó para cumplir con la propuesta final.

16 RECOPILACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN
• Recopilación de información numérica de los promedios de los estudiantes. • Elaboración del cuestionario de la encuesta que fue validado por el Director de la tesis. • Se tabuló la información y se graficó para mejor comprensión. A partir de esta graficación se dio la interpretación y análisis de la información cuantitativa.

17 RECOPILACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN
• Recolección bibliográfica: La información documental y bibliográfica se recopiló luego de identificar el problema; con esta se trabajó en el marco teórico. • Revisión de libros, documentos y archivos digitales. • Planificación de las visitas a las aulas. Las visitas en dos ocasiones a cada una de las asignaturas.

18 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS
“LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE UTILIZADAS EN LAS ASIGNATURAS DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS INCIDEN DE MANERA SIGNIFICATIVA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PERIODISMO DE LA UDLA, EN EL PERÍODO MARZO-AGOSTO 2011”

19 LAS VARIABLES Variable independiente: Las metodologías de enseñanza aprendizaje es la primera variable y se refiere a campos vinculados con la enseñanza. Variable dependiente: Se midió el rendimiento académico de los estudiantes, a través del análisis de los promedios logrados al finalizar el semestre MARZO – AGOSTO 2011.

20 ENCUESTA A LOS ESTUDIANTES
SIEMPRE CON FRECUENCIA OCASIONAL CASI NUNCA NO RESPONDE 4 3 2 1

21 ENCUESTA A LOS ESTUDIANTES
MOTIVACIÓN: El docente motiva al estudiante El docente motiva para que el estudiante conecte el conocimiento con la realidad OBJETIVOS El docente plantea los objetivos en el sílabo ESTRATEGIAS Y RECURSOS El docente explica el plan de trabajo de la sesión de clase. EVALUACIÓN El docente utiliza instrumentos de evaluación de lo aprendido.

22 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
Programa Google Docs, “una suift ofimática en línea” el cuestionario con las 21 preguntas. Total de 176 encuestas, toda la población, no hubo muestra. Las respuestas automáticamente ingresan a una tabla Excel; esa base de datos, con las respuestas obtenidas, se procesa para la graficación correspondiente. Los estudiantes recibieron una pequeña explicación sobre el alcance de cada pregunta. También fueron informados sobre la confidencialidad de la investigación.

23 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
La tabulación, a través del Google docs es automática, lo cual disminuye a 0 la posibilidad de error en el conteo o procesamiento. Se recopiló información sobre el desempeño académico de los estudiantes, en cuanto a la nota promedio del semestre investigado. Se retiró la información de los estudiantes que no cumplieron con el proceso de evaluación. La investigación señala solo como referencia los nombres de los docentes evaluados, para garantizar mayor fiabilidad de los datos.

24 GRAFICACIÓN DE INFORMACIÓN
Se realizó la tabulación de datos y la representación gráfica. El 67%: diversidad en las metodologías utilizadas El 90%: metodologías activas de enseñanza El 76%: estrategias para motivar al estudiante Un 86%: promueve la realización de proyectos de aplicación práctica.

25 COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
Ho: La nota promedio sea igual o inferior a 6,0 Ha: La nota promedio sea mayor a 6,0 Nivel de Significancia: 10% α=0.1 Z crítico: 1,28 Las notas promedio son mayor a 6 Ho es rechazada

26 PRUEBA DE HIPÓTESIS - ANOVA
Ho: No hay diferencia entre los promedios de las notas de cada asignatura. H1: Existe diferencia entre los promedios de las notas de cada asignatura. Nivel de significancia; α = 0.05. Región Crítica: Grados de libertad: ν1 = k -1 = 9-1 = 8 ν2 = N – K = = 128, donde K: número de materias y N: el número de total de notas.

27 CONCLUSIONES LA METODOLOGÍA “APRENDER HACIENDO”.
LOS DOCENTES MOTIVAN LA REFLEXIÓN Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO CON LA ORGANIZACIÓN DE FOROS Y DEBATES. EL DOCENTE UDLA PROPONE LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS COMUNICACIONALES IMPRESOS, RADIALES, TELEVISIVOS, ONLINE. LOS ESTUDIANTES ADVIERTEN QUE LAS CLASES MAGISTRALES SON UNA CONSTANTE EN LAS AULAS, AUNQUE SE EVIDENCIA QUE ÉSTAS SE ALTERNAN CON METODOLOGÍAS ACTIVAS.

28 RECOMENDACIONES RECOGER Y SISTEMATIZAR LAS METODOLOGÍAS Y APLICAR EN OTRAS ASIGNATURAS CONTINUAR CON EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES QUE MOTIVEN LA REFLEXIÓN Y EL RAZONAMIENTO CRÍTICO. EVIDENCIAR LOS PROYECTOS REALIZADOS EN LA UNIVERSIDAD HACIA LA COLECTIVIDAD. SUGERIR A LOS DOCENTES MAYOR APLICACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS FRENTE A LAS TRADICIONALES.

29 PROPUESTA ALTERNATIVA
PROPUESTA ALTERNATIVA CON LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS METODOLOGÍA QUE SE APLICAN EN LA UDLA, CON UN ALTO GRADO DE PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

30 TEMÁTICAS 1. Descripción de la metodología aplicada.
2. Entrevista con el docente 3. Perfil del docente 4. Experiencia de la metodología aplicada 5. Comentarios de los estudiantes

31 Número de páginas: 20 a full color Papel: Couché de 120 gramos.
Tamaño: A4: 21 x 27 cm Número de páginas: 20 a full color Papel: Couché de 120 gramos. REDACTAR, EDITAR Y PUBLICAR UNA REVISTA TEMÁTICA DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

32 Imágenes: color y en alta definición
Formato: Reportaje Duración: de 12 a 15 minutos Imágenes: color y en alta definición REDACTAR, EDITAR Y PUBLICAR UNA REVISTA TEMÁTICA DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

33 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

34

35

36

37


Descargar ppt "Lcda. Martha Córdova Avilés y Dra. Yolanda Aguilar Lara"

Presentaciones similares


Anuncios Google