La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtra. Verónica Alcalá-Herrera Unidad 097 DF Sur Febrero 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtra. Verónica Alcalá-Herrera Unidad 097 DF Sur Febrero 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Verónica Alcalá-Herrera Unidad 097 DF Sur Febrero 2010
DIAGNÓSTICO para la maestría en educación básica Unidades De La Universidad Pedagógica Nacional Mtra. Verónica Alcalá-Herrera Unidad 097 DF Sur Febrero 2010

2 Circunstancias actuales en México
Factores a considerar en el marco del nuevo milenio Circunstancias actuales en México Situación del alumnado Condiciones del profesorado Programas educativos ofertados

3 SITUACIÓN ACTUAL EN MÉXICO
EN EL MARCO DEL NUEVO MILENIO México se compromete a alcanzar la enseñanza básica universal Educación Básica obligatoria en sus tres niveles Elevar la calidad de la educación Reforma Integral: actualizar, profundizar y/o ampliar la formación de los docentes

4 PROBLEMAS EN EDUCACIÓN
PROBLEMAS RELEVANTES Y COMUNES Falta de articulación entre niveles Educación basada en la memorización y repetición. Falta de programas de actualización de calidad. Apatía y desinterés de los docentes en su preparación profesional.

5 SITUACIÓN DE LOS ALUMNOS
EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO Ciclo escolar 2007/2008 Número de personas ALUMNOS MAESTROS 22 niños por maestro TABLA COMPARATIVA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL DISTRITO FEDERAL CICLO ESCOLAR 2007/2008 ALUMNOS MAESTROS ESCUELAS PREESCOLAR D.F. 14 315 3 902 PRIMARIA D.F. 34 872 3 363 SECUNDARIA D.F. 35 391 1 391 Total 1,753183 84,578 Fuente: INEE, estimaciones a partir de Estadísticas Continuas 911 ciclo

6 Informe Anual 2005, INEE

7

8 condiciones del profesorado
Secretaria de Educación Pública. Prontuario estadístico. Educación preescolar. Prontuario estadístico. Educación primaria. Prontuario estadístico. Educación secundaria. Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación Educativa. México 2007

9 Programas de posgrado que se ofrecen
Posgrados en escuelas públicas y privadas Programas rígidos Curriculum no profesionalizante Falta de contenidos sobre problemáticas actuales Pocos dirigidos hacia la enseñanza por competencias

10 conclusiones Se cuenta con una gran población a todos los niveles a la cual hay que atender. Se requiere la actualización continua para formar un magisterio con una preparación de excelencia Se requieren suficientes programas de posgrado que permitan alcanzar las metas. La presente propuesta tomó en consideración la mayoría de los factores antes enumerados, constituyendo una excelente opción


Descargar ppt "Mtra. Verónica Alcalá-Herrera Unidad 097 DF Sur Febrero 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google