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INFRAESTRUCTURA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

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Presentación del tema: "INFRAESTRUCTURA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS"— Transcripción de la presentación:

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2 INFRAESTRUCTURA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
EQUIPO TÉCNICO INFRAESTRUCTURA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS PROPUESTAS PLAN VIAL

3 Políticas de corto plazo
LA REALIDAD Políticas de corto plazo Soluciones que responden a la demanda puntual y quejas de usuarios 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

4 Mejorar la Calidad de Vida de todos los Habitantes de la Provincia
NUESTRA META Mejorar la Calidad de Vida de todos los Habitantes de la Provincia 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

5 Necesidad de una Política Sostenida Plan Plurianual Consensuado
EL PLAN DIRECTOR VIAL Necesidad de una Política Sostenida Plan Plurianual Consensuado 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

6 LAS PARTES DEL PLAN VIAL
- CAMINOS DE TIERRA, RURALES, O DE LA PRODUCCIÓN - CAMINOS O RUTAS PRINCIPALES 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

7 CAMINOS DE TIERRA, RURALES, O DE LA PRODUCCIÓN
COMPOSICIÓN DE LA RED 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

8 CAMINOS DE TIERRA, RURALES, O DE LA PRODUCCIÓN
1. Mejorado y/o estabilizado de caminos Base Estabilizada (Granular, Suelo Cal, Suelo Cemento, Suelo Arena Emulsión, de acuerdo al tipo de suelo y conveniencia técnico económica, para lo cuál será necesario la elaboración de un Proyecto Ejecutivo para cada tramo), en 6 metros de ancho y espesor no menor a 15 centímetros. Sello de imprimación y/o tratamiento superficial Perfilado y compactación de subrasante Limpieza de desagües Reparación de alcantarillas Desobstrucción de desagüe Limpieza de préstamos, etc 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

9 CAMINOS DE TIERRA, RURALES, O DE LA PRODUCCIÓN
1. Mejorado y/o estabilizado de caminos 25% Red Primaria Rural km 10% Red Secundaria km 1 % Red Municipal km Costo de la Inversión (por Año): $ 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

10 CAMINOS DE TIERRA, RURALES, O DE LA PRODUCCIÓN
2. Mantenimiento de Rutina Las tareas comprenden: perfilado liviano, reconformado sin extracción lateral, reconstrucción con movimiento de suelos, reparación, desobstrucción y pintado de alcantarillas, limpieza de préstamos y cunetas. Costo de la Inversión en Mantenimiento Año 1: $ Costo de la Inversión en Mantenimiento Año 2: $ Costo de la Inversión en Mantenimiento Año 3: $ Costo de la Inversión en Mantenimiento Año 4: $ 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

11 CAMINOS DE LA RED PRIMARIA O PAVIMENTADOS
Creación de Autovías De los aproximadamente km de rutas pavimentadas, alrededor de kilómetros de esta red tiene un tránsito medio diario anual importante (mayor a los vehículos por día), donde se requiere urgentemente llevar a cabo medidas de fondo. Se propone entonces la duplicación de calzadas a razón de 250 km por año. Costo de la Inversión (por Año): $ 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

12 CAMINOS DE LA RED PRIMARIA O PAVIMENTADOS
Mantenimiento de rutina: Consiste en las siguientes tareas: Sobre la calzada: Bacheo Demarcación horizontal Señalización vertical Colocación de tachas reflectivas Texturizado y Microaglomerado en frío Sellado de Fisuras 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

13 CAMINOS DE LA RED PRIMARIA O PAVIMENTADOS
Sobre banquinas y préstamos: Perfilado Reposición de suelos Recalce Corte de Pasto Manual y Mecánico Pintado de cabeceras de alcantarillas Pintura en Puentes Reemplazo de barandas de seguridad tipo Flex Beam Reparación de Barandas de seguridad de hormigón Mantenimiento de Puentes (desobstrucción de desagües, arreglo de barandas peatonales, sellado de fisuras, limpieza y reemplazo de juntas, etc) Rendimiento Anual: 100% de la red pavimentada Costo de la Inversión (por Año): $ 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

14 CAMINOS DE LA RED PRIMARIA O PAVIMENTADOS
Obras Mejorativas Consiste en las tareas de repavimentación (previo bacheo superficial y profundo, luego demarcación horizontal, señalización vertical y perfilado de banquina de la calzada. Rendimiento Año 1: 25% de la red pavimentada Costo de la Inversión (Año 1): $ Rendimiento Año 2: 10% de la red pavimentada Costo de la Inversión (Año 2): $ Rendimiento Año 3: 5% de los caminos con 4 a 6 carriles, 10% resto de la red Costo de la Inversión (Año 3): $ Rendimiento Año 4: 5% de los caminos con 4 a 6 carriles, 8% resto de la red Costo de la Inversión (Año 4): $ 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

15 RESUMEN 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA Red Tarea Año 1 Año 2
Caminos de Tierra Mantenimiento de Rutina (*) 647 596 580 546 Mejorado 1 218 Red Principal Mantenimiento de Rutina 251 Repavimentación 3 101 1 240 1 170 950 Construcción Autovías 1 250 Total Plan Vial 6 467 4 556 4 469 4 215 Montos expresados en millones de pesos (*) en el caso de mantenimiento de rutina en caminos rurales, los recursos existen y son los que administran los municipios recaudados por tasa vial, inmobiliario rural, etc. 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

16 RESUMEN 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA Año 1 Año 2 Año 3
Caminos de Tierra Mantenimiento de Rutina 97.454 95.829 92.582 Mejorado 4.060 Red Principal 11.770 Repavimentación 2.943 1.177 1.139 919 Construcción Autovias 1.000 Total Plan Vial 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

17 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

18 OTROS BENEFICIOS Generación de Recursos Humanos
Necesidad de una Dirección de Vialidad altamente tecnificada y capacitada en todos los niveles. 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

19 OTROS BENEFICIOS Creación de Trabajo Local
Plan de mejorado de km de caminos rurales principales: 1 o 2 motoniveladoras 1 camioneta 1 o 2 camiones 1 equipo del tipo Rodillo liso para compactación 1 Pala Cargadora 1 Camión Regador de Agua 1 o 2 tractores con rastras para mezclado de material Herramientas menores, casillas, etc 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

20 OTROS BENEFICIOS Creación de Trabajo Local
Si bien el grueso del mantenimiento de la red se hará por Administración, a cargo de la DVBA, se podrán licitar a pequeñas empresas el mantenimiento de algunos tramos. Los equipos mínimos necesarios para las tareas de mantenimiento de rutina serán, por unidad de cuadrilla para el mantenimiento de 150 km: 1 camión 2 tractores con desmalezadoras 1 motoniveladora 5 desmalezadoras manuales 1 camioneta Casillas, herramientas menores, tanque de combustible, etc 1 capataz, 4 oficiales especializados, 10 ayudantes 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

21 EQUIPO TÉCNICO INFRAESTRUCTURA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
PROPUESTAS PLAN PROVINCIAL TRANSPOSTE PARA EL DESARROLLO

22 ANTECEDENTES 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA
La Provincia ha sufrido en los últimos ocho años cambios de importancia en la estructura urbana y en las formas de locomoción, que en resumen indican que: • El conurbano bonaerense se expande geográficamente; • La expansión es protagonizada por sectores de altos y de bajos ingresos; • Sin embargo, dependencia del transporte público de los sectores de altos ingresos disminuye y aumenta la de los sectores de bajos ingresos; lo cual supone: • Un requerimiento de movilidad sostenido, • Un requerimiento de movilidad diferente, con nuevas direcciones y patrones de desplazamiento. • Esta nueva demanda posiciona favorablemente la performance del ferrocarril suburbano, lo cual involucra a los restantes medios del sistema, en un contexto de desguace permanente del sistema provincial de transporte ferroviario 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

23 INSTITUCIONES 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA
Dirección Provincial de Transporte: organismo de regulación del transporte que se desarrolla en territorio de la Provincia de Buenos Aires. Ferrobaires: pertenece al Estado Provincial como un organismo autárquico. Ambos dependen del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos. Otros: Ente para la Regulación del Transporte en el Área Metropolitana (ECOTAM). Este Ente se creó EN Su objetivo es planificar y coordinar el sistema de transporte urbano e interurbano interjurisdiccional en el AMBA. De acuerdo a la norma el Ente cuenta con atribuciones que atienden a cuestiones tales como políticas y programas de coordinación, tarifas, regulaciones, concesiones, proyectos. Sin embargo las mismas no tienen el carácter de competencias delegadas. Componen el Ente el Poder Ejecutivo Nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, y los municipios del AMBA (delimitada específicamente para la constitución del ENTE). 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

24 PRESUPUESTO 2011 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

25 PRESUPUESTO TOTAL 2011 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

26 FERROCARRIL 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA
Organismo a cargo Ferrobaires (Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial- UEPFP) dependiente del Ministerio de Infraestructura. Viajan alrededor de de pasajeros al año 3) Se duplicó su presupuesto pero cada vez tiene menos servicios. 4) Sobreprecios y amenazas. 5) Desaparición de máquinas y supresión del servicio para el usuario. 6) Paso de recibir 91 millones de pesos en el 2009, a beneficiarse con 216 millones para el año 2010 y tiene proyectado un presupuesto de 249 millones. 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

27 AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS
Usuarios: millones de pasajeros por año, el control de casi unidades que recorren más de 450 millones de km anuales, entre los 134 municipios de la Provincia. Empresas de autotransporte: más de 100 (con 188 líneas) Recaudación: millones de pesos al año y emplean más de personas. 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

28 SITUACION ACTUAL Alarmante estado de deterioro económico de gran parte de las empresas de transporte automotor de pasajeros Consecuencia de la situación precedentemente referida y según surge de las declaraciones juradas presentadas por las empresas, el 61% del parque móvil utilizado por las empresas se encuentra fuera del término legal estipulado por la normativa vigente; No se evidencian pautas de inversión en unidades ni en tecnología por parte del sector privado, con marcadas diferencias con el parque móvil de jurisdicción nacional, a pesar de que los criterios de distribución de los bienes fideicomitidos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) otorgan a la Provincia de Buenos Aires un volumen de distribución tres veces mayor que al resto de las jurisdicciones 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

29 CONCLUSION La carencia de planificación por parte del sector público provincial, junto a la retirada de la prestación directa del servicio y a la poca efectividad de la remanente función de regulación y control, dejan el comando del proceso de reestructuración del Sistema en manos de los operadores que, razonablemente, desempeñan una política comercial en función de la rentabilidad del negocio. 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

30 PROPUESTAS PARA EL TRANSPORTE
a) Poner en funcionamiento efectivo la Agencia Provincial de Seguridad Vial, como organismo descentralizado con autarquía económica financiera, la que tendrá como misión la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, en consonancia con normas nacionales e internacionales; b) Implementación a través de la Agencia Provincial de un cuerpo articulado cuyo objetivo será establecer y coordinar políticas públicas para la prevención y control de tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional sometidos a jurisdicción provincial, como así también la celebración de convenios de colaboración con Gendarmería Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y/o cualquier otro organismo nacional. 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

31 PROPUESTAS PARA EL TRANSPORTE
c) Creación de la Secretaría de Transporte Provincial, cuyo función esencial será coordinar con las jurisdicciones municipales el otorgamiento y fiscalización de los recorridos urbanos, suburbanos e interurbanos y sus concesiones, la regulación y fiscalización de la expansión intra o intermodal de los operadores del servicio de autotransporte público de pasajeros d) Delimitación de un nuevo proceso de "redistribución" de rutas con participación activa de las cooperativas de transporte de carácter municipal y regional y limitación de toda forma de organización societaria que implique aumento expansivo de concentración monopólica en el rubro; e) Implementación de un Programa de Actualización y Regularización del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros de Línea Regular para la Provincia de Buenos Aires, tendiente a adecuar los subsidios al sistema conforme los planes de negocio e inversiones del concesionario para renovación y acondicionamiento del parque automotor de pasajeros; 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

32 PROPUESTAS PARA EL TRANSPORTE
f) Participación de los usuarios en el proceso de otorgamiento de permisos de los servicios de autotransporte intercomunal de pasajeros; g) Derogación de permisos precarios de explotación de trazas intercomunales; Creación por ley de la legislatura provincial de una Ley Orgánica de Transporte Automotor de Pasajeros, con carácter de servicio público provincial y derogación del decreto- ley de facto 16378/57. Puesta en funcionamiento de los talleres Talleres Ferroviarios de la Provincia de Buenos Aires. Auditoría y Control del transporte ferrocarril por los órganos competentes, con participación ciudadana 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

33 EQUIPO TÉCNICO INFRAESTRUCTURA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
RECURSOS HIDRICOS: SERVICIOS SANITARIOS

34 INSTITUCIONES OCABA: tiene como misiones y funciones la defensa de los intereses de los usuarios, hacer cumplir el Marco Regulatorio, su reglamentación y disposiciones complementarias, intervenir en toda cuestión vinculada con la actividad de los prestadores del servicio público de agua potable y desagües cloacales 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

35 SITUACIÓN ACTUAL La Provincia cuenta con abundantes recursos hídricos para ser utilizados por todos los bonaerenses. El Litoral del Río Paraná cuenta con éste recurso que eroga m3/seg de agua dulce. El interior, se alimenta principalmente de los acuíferos como el Puelchense, Pampeano y Piedemonte. 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

36 DIFICULTADES Serios problemas en el centro y oeste de la provincia, dado que el agua de los acuíferos presenta grandes niveles de arsénico y fluor. En el área Metropolitana, se observan nitratos por sobre lo recomendado por el Código Alimentario Argentino. 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

37 SOLUCIONES Ampliación de los servicios y construcción de plantas potabilizadoras que trabajen por ósmosis inversa, reduciendo de ésta forma el contenido de arsénico. Dichas plantas estarán ubicadas por Distrito o Regiones, según las cercanías de cada localidad 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

38 EQUIPO TÉCNICO INFRAESTRUCTURA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
SITUACION ENERGETICA PROVINCIAL

39 FUNCIONAMIENTO ACTUAL
Generación: A cargo del Estado Nacional Transporte: A cargo de dos empresas, Transener y Transba Distribución: Casi 200 Cooperativas encargadas de llevar la energía al usuario final. 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

40 PRINCIPALES DEBILIDADES
Planificación Inversiones en Transporte y Distribución. 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

41 SOLUCIONES Planificación: La Dirección Provincial de Energía deberá elaborar y concensuar un plan que abastezca la demanda de los próximos 15 años, a ejecutar en los próximos 5 años. 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

42 SOLUCIONES Inversiones en Transporte: La expansión del sistema, está a cargo de las distribuidoras, pero esto no se ha logrado. Se debe ejecutar un plan de obras que abastezca la demanda en ascenso que está teniendo la provincia (en especial, en la zona Centro de la Provincia y en la Costa Atlántica). 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

43 SOLUCIONES Inversiones en Distribución: Se deben realizar inversiones principalmente en la zona concesionada a Edesur y Edenor (con control de las entidades de defensa del consumidor) dado los grandes problemas que han tenido en éstos últimos tiempos. 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA

44 INFRAESTRUCTURA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
EQUIPO TÉCNICO INFRAESTRUCTURA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS 100 Propuestas para cambiar la PROVINCIA


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