La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
Vamos a tratar: - Actividades extraescolares Animación infantil Fiestas infantiles Campamentos La intervención de la TSEI

2 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
1.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 1.1.- DEFINICIÓN Son las que se realizan en los centros educativos fuera del horario lectivo La educación tiene una dimensión integral por lo que debe sobrepasar los límites espacio-temporales del aula y la jornada escolar

3 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
1.2.- FUNCIONES Ampliar la intervención educativa Agente de socialización, cooperación y aprendizaje cultural Cauce para la expresión individual del niño Es un servicio de asistencia social Oportunidad recreativa para el tiempo libre

4 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
1.3.- TIPOLOGÍA Culturales Artísticas Musicales - Dramáticas Lúdicas Deportivas Formativas

5 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
1.4.- AUGE DE LAS EXTRAESCOLARES: Es debido a: Horarios de las familias, que impiden que pasen tiempo con sus hijos y necesiten que estén al cargo de profesionales cualificados Diversificación de la oferta de empresas dedicadas a la atención a la infancia: por ejemplo escuelas infantiles que ofertan un servicio de ludoteca, o dónde celebrar cumpleaños UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

6 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
1.5.- ASPECTOS A TENER EN CUENTA: - Requisitos de participación: Asociados (ó clientes) Alumno Nº de participantes - INFRAESTRUCTURA: Espacios - La INSTITUCIÓN que promueve la actividad: Empresa AMPA Ayuntamiento UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

7 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
1.5.- ASPECTOS A TENER EN CUENTA: - TEMPORALIZACIÓN - RECURSOS: Materiales Humanos económicos

8 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
2.- TIPOS MÁS FRECUENTES: TALLER: Práctica educativa caracterizada por el ensayo, la experimentación, la investigación y el actividad. Los educandos extraen aprendizajes significativos Se suele cerrar con un trabajo en equipo Ejemplos: canciones, juegos tradicionales, de higiene personal,... UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

9 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
ANIMACIÓN INFANTIL: - Tratan de promover la participación activa de los destinatarios - Hay algunas actividades ESPECTÁCULOS, con un fin puramente recreativo, y - Otras con un componente CULTURAL, que se llevan a cabo en bibliotecas, centros culturales, museos,... a través de itinerarios temáticos, gymcanas... - Ambas son magníficas oportunidades de formar, educar y transmitir valores como la socialización y desarrollar capacidades como la expresión y la imaginación UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

10 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
- Dentro podemos distinguir varios tipos: HAPPENINGS: Manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación. UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

11 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
- La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el acto a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación. UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

12 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
- El happening en cuanto a manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos

13 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
PERFORMANCE: - Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal. Tuvo su auge durante los años noventa. - Se asocia con el “arte en vivo” UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

14 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
- El arte de la performance es aquel en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. La performance o "acción artística" puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración; UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

15 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
- Una "acción artística" es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: * tiempo, * espacio, * el cuerpo del artista, y * una relación entre éste y el público. - La performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística. UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

16 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
PASACALLES: - es una forma musical de ritmo vivo y de origen popular español, es un baile mestizo, interpretada por músicos ambulantes

17 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
COMPARSAS: - Tipo de agrupación carnavalesca que sale a la calle a interpretar su música y baile. Los instrumentos, el tipo de baile y el carácter del espectáculo es específico para cada país en que existen, y en muchos carnavales del mundo se realizan concursos donde éstas compiten por diversos premios. UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

18 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
TEATRO DE CALLE: - lo dirigen unos actores que no pueden o no quieren actuar en un recinto cerrado, Además, muchas veces, el público al que se dirige ni siquiera está dispuesto a presenciar lo que los actores les van a mostrar, por lo que la esencia del teatro de calle es la dificultad en estado puro.

19 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
- Y a todo ello se une el hecho de que los espectadores, viandantes, ni más ni menos, tienen unas características sociales tan distintas que es prácticamente imposible contentarlos a todos con el mismo espectáculo, por lo que los encargados del hecho teatral callejero tienen que utilizar toda su originalidad para intentar engancharlos a todos, de ahí que las representaciones que obtienen sean generalmente tan poco convencionales. UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

20 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
- Y a todo ello se une el hecho de que los espectadores, viandantes, ni más ni menos, tienen unas características sociales tan distintas que es prácticamente imposible contentarlos a todos con el mismo espectáculo, por lo que los encargados del hecho teatral callejero tienen que utilizar toda su originalidad para intentar engancharlos a todos, de ahí que las representaciones que obtienen sean generalmente tan poco convencionales. UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

21 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
FIESTAS INFANTILES - Una fiesta es una reunión de personas para celebrar un acontecimiento o divertirse. Por lo general, una fiesta suele acompañarse de comida y bebida, y a menudo también de música y baile. - El lugar de celebración de una fiesta no es determinante para conseguir un gran éxito. Lo que sí resulta verdaderamente importante es que la capacidad del recinto sea la adecuada al número de asistentes UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

22 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
- Normalmente se celebran ocasiones especiales: - Un época determinada del año - Cumpleaños - Fin de curso - Pueden estar amenizadas con - Payasos - Magos - Músicos UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

23 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
: - CUENTACUENTOS - LECTURAS DRAMATIZADAS - GUIÑOL

24 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
- 3.- ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN EL OCIO: - El objetivo primordial es enseñar y formar en alguna destreza - Se trabajan desde grupos, asociaciones y/o clubes, con las siguientes características: - Señas de identidad propia - Mucha organización de tiempos, espacios y recursos - Planificación exhaustiva de actividades a corto, medio y largo plazo - Monitores encargados de programar, coordinar y dirigir esas actividades UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

25 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
- 3.- ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN EL OCIO: ESCUTISMO: - El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estos últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos (contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente). Toma como base de su sistema educativo el "lobatismo" en el caso de los niños (ambiente de familia feliz) y el sistema de patrullas (pequeñas "pandillas" de amigos). UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

26 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
- 3.- ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN EL OCIO: CAMPAMENTOS DE VERANO: - Una acampada o campamento recreativo es una actividad en el medio natural, generalmente al aire libre, que implica pernoctar una o más veces en una tienda de campaña, carpa o caravana, con el fin de disfrutar de la naturaleza o como parte de un recorrido o excursión. Puede acamparse en un parque, en una zona ecológica, en la playa, sobre un cerro o montaña, sobre nieve, en un bosque, una selva o incluso dentro de una gruta. UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

27 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
- En este entorno pueden realizarse muchas actividades de entretenimiento, ejercicios y aprendizaje, ya que en general, todas las actividades cotidianas como alimentarse, dormir o dar curso a las necesidades fisiológicas necesitan de elementos auxiliares no disponibles en la naturaleza virgen. Carecer de muchos de estos elementos tecnológicos puede ser para muchos un estímulo para agudizar el ingenio y la destreza con el fin de vivir unos días por uno mismo. UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

28 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
- El campismo tiene mucha relación con el excursionismo, ya que el campismo interviene en muchas excursiones, sobre todo las que requieren pernoctar en el un medio natural. Esta interacción se da en dos formas dependiendo de que actividad sea la principal. Si el objetivo de la actividad es realizar una travesía que implique pernoctar en el medio natural entonces requerirá acampar, que se volverá una actividad complementaria del excursionismo. Si por el contrario, se organiza un campamento en una determinada zona natural en la que se llega sobre todo en vehículos, y este se toma como base para actividades y excursiones por la zona, entonces el excursionismo pasa a ser una actividad complementaria del campamento. UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

29 UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS
- El campismo tiene mucha relación con el excursionismo, ya que el campismo interviene en muchas excursiones, sobre todo las que requieren pernoctar en el un medio natural. Esta interacción se da en dos formas dependiendo de que actividad sea la principal. Si el objetivo de la actividad es realizar una travesía que implique pernoctar en el medio natural entonces requerirá acampar, que se volverá una actividad complementaria del excursionismo. Si por el contrario, se organiza un campamento en una determinada zona natural en la que se llega sobre todo en vehículos, y este se toma como base para actividades y excursiones por la zona, entonces el excursionismo pasa a ser una actividad complementaria del campamento. UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS


Descargar ppt "UT.- IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google