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Publicada porIago Quiles Modificado hace 9 años
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LEONOR ELENA QUIÑONES GARCIA Antigua Guatemala Julio/2006
PERFIL DE COLOMBIA LEONOR ELENA QUIÑONES GARCIA Antigua Guatemala Julio/2006
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República de Colombia
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CARACTERISTICAS Colombia es una República unitaria descentralizada
De régimen democrático y presidencialista Extensión de Kms.2 Población de habitantes(2005) División político- administrativa Departamentos Municipios Corregimientos Inspecciones de Policía
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características Posición geográfica privilegiada
Puertos en ambos océanos Competitividad Turística Posee todos los pisos térmicos Tiene mayor riqueza de biodiversidad por metro cuadrado . Soporta su economía en exportaciones especialmente de petróleo, café, flores, banano, azúcar, dulces de azúcar, Extractos de café, cigarrillos, aceite palma, carnes, manufacturas textiles, pasta de madera, bebidas, cera de origen animal y vegetal, calzado, productos y tecnologías y perlas La Economía en el 2005 creció 5.23%
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ESTRUCTURA POLITICO ADMINISTRATIVA
Nivel Legislativo Ejecutivo Judicial Nacional Senado y Cámara Presidente Corte Suprema de Justicia Departamental Diputados Asamblea Gobernador Tribunales Departam. Municipio Concejo Municipal Alcalde Juzgados
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ENTES AUTONOMOS PROCURADURIA: Ministerio Publico (garante de los derechos ciudadanos)* CONTRALORIA: Control fiscal FISCALIA : Ente acusador investiga la violación de normas mediante el sistema acusatorio. BANCO DE LA REPUBLICA : Regula la política monetaria – Emisión y valor del peso.
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REFORMAS EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS
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NUEVA CONSTITUCION POLITICA EN 1991
DEFINE - Al país como un Estado Social de Derecho. - Los derechos fundamentales de los ciudadanos - Salud como derecho irrenunciable de todos, servicio publico obligatorio controlado por el estado - Acción de tutela : mecanismo para garantizar los derechos fundamentales del ciudadano. - Se instituyo la Vicepresidencia. - Se creó la Fiscalia General de la Nación - Se creó la Corte Constitucional como tribunal protector de la constitución. - Banco de la Republica como ente autónomo.
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CENSO DE POBLACION ( 2005) Censo de 2005 Censo de 1993
Hbtes. Tasa anual crecimiento 1% 78% urbana Disminución tamaño de hogares Proceso de envejecimiento de la población 2.4 hijos por mujer 9.2% de la población sin nivel educativo Censo de 1993 Proy Hbtes. 1.8 % 71% urbana Proceso de envejecimiento de la población 4.2 hijos por mujer Esperanza de vida: 68.2 años hombres 72.8 años mujeres
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SISTEMA NACIONAL DE SALUD
ANTECEDENTES 1.990: Ley 10/90 “ Municipalización de la Salud, transformación del sector desde los territorios- Certificación de Municipios. Ley 60 de 1993: Descentralizo los recursos y competencias de salud y educación Ley 715/ define claramente el uso de los recursos y crea el Sistema General de Participaciones SGP. 1993 Ley 100: Reforma el Sistema General de Seguridad Social es salud
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SISTEMA NACIONAL DE SALUD: LEY 100 DE 1.993
Universalización del Aseguramiento Aseguramiento de la población dos regimenes: Contributivo y Subsidiado Ampliación de coberturas en Salud Publica Cambia el subsidio de oferta a demanda Transformación de la red publica de salud en EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO (autonomía administrativa, patrimonio propio y personería jurídica
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SISTEMA NACIONAL DE SALUD: LEY 100 DE 1.993
RECTORIA:Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud POLITICAS: Ministerio de Protección Social ( Salud y trabajo desde 2.002) INSPECCION, VIGILANCIA Y CONTROL: Superintendencia Nacional de Salud FINANCIACION.: Fondo de solidaridad y garantía – FOSYGA.
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1. Despacho del Ministro 1. 1. Oficina Asesora de Comunicaciones 1. 2
1. Despacho del Ministro Oficina Asesora de Comunicaciones Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales Oficina de Control Interno Despacho del Viceministerio Técnico Dirección General de Financiamiento Dirección General de Planeación y Análisis de Política Dirección General de Seguridad Económica y Pensiones Dirección General de Análisis y Política de Recursos Humanos Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar Dirección General de Calidad de Servicios Dirección General de Promoción Social Dirección General de Salud Pública Fondo Nacional de Estupefacientes Dirección General de Gestión de la Demanda en Salud Dirección General de Riesgos Profesionales
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4. Despacho del Viceministerio de Relaciones Laborales
Dirección General de Protección Laboral Dirección General de Promoción del Trabajo Unidad Especial de Inspección, Vigilancia y Control de Trabajo Direcciones Territoriales Oficinas Especiales Inspecciones de Trabajo Secretaría General Oficina de Control Interno Disciplinario Órganos Internos de Asesoría y Coordinación Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo Comité de Dirección del Ministerio Comité Coordinador del Sistema de Control Interno Comisión de Personal Fondos Especiales sin Personería Jurídica como Sistemas de Cuentas Fondo de Solidaridad y Garantía Fondo de Solidaridad Pensional Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional Fondo de Riesgos Profesionales Fondo de Protección Social Fondo de Subsidio al Empleo y al Desempleo
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EJES DE LA POLITICA SECTOR SALUD
1º. CALIDAD : Habilitación Prestadores y aseguradores. Sistemas de información Mejoramiento Talento Humano Incorporación tecnología Biom. 2º. EFICIENCIA 3º. ACCESIBILIDAD
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Municipio recibe recursos y contrata A.R.S.
FINANCIACION Estado gira recursos Municipio recibe recursos y contrata A.R.S. A.R.S. recibe recursos y contrata I.P.S. I.P.S. Presta servicios, hay demora en pagos A.R.S.
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CARACTERISTICAS DE LOS REGIMENES
CONTRIBUTIVO Empresa Promotora de Salud E.P.S. U.P.C. $ Portafolio de servicios amplio Aporte 12% (8% patrono y 4% trabajador Atención trabajador y familia SUBSIDIADO Administradora de Régimen Subsidiado A.R.S. UPC.$ Portafolio de servicios limitados Subsidio del estado a la población Atención a núcleo familiar
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MORTALIDAD MATERNA 200-2002 AÑO No. MUERTES Nacidos vivos
Tasax 2000 789 104.8 2001 714 98.6 2002 741 109.2
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MORTALIDAD IRA- EDA 2000-2003 AÑO EDA No. Muertes IRA No Muertes 2000
125 (0.30) 335 (0.79) 2001 148 (0.34) 349 (0.81) 2002 2003 187 (0.43) 201 (0.45) 281(0.64) 275 (0.62)
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Problemas de Salud Enfermedades de Salud Publica Salud Mental
Servicios diferenciales por régimen Calidad en los servicios Satisfacción de usuarios Participación social Ampliación de coberturas
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Problemas Instituciones
Desequilibrio financiero Prestación de servicios con calidad: Habilitación, certificación y Acreditación Recurso Humano Mejoramiento de infraestructura Sistema de información Reposición de tecnología
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REFORMA DE LA LEY 100 de 1993
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Situación: Estancamiento
Aseguramiento: Cobertura a la mitad No equiparó el Plan Obligatorio de Salud Contributivo con el Subsidiado Selección de riesgo y selección adversa EPS- Intermediación. Financiamiento Los supuestos económicos no se cumplieron; recesión, desempleo y subempleo Elevado nivel de gasto como participación del PIB Los dineros no fluyen (Cartera y corrupción)
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Situación: Estancamiento
Prestación de Servicios Las instituciones no se modernizaron, Problemas financieros ( Crisis hospitalaria) Tutelas Posición dominante de las EPS, integración vertical Salud Pública La ley no la desarrolla- programas dispersos . No se desarrolló sistema de información Inadecuado sistema de vigilancia y control Debilidad en la rectoría y la regulación. Ausencia de política en recursos humanos.
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Diagnostico y Propósito en Aseguramiento
REGIMENES AFILIADOS 2004 2006 CONTRIBUTIVO 14.0 MILLONES SUBSIDIADO ESPECIALES 1.2 MILLONES ASEGURADOS 29.2 MILLONES 66.36% 88.62% TOTAL POBLACION 44.0 MILLONES 100.00% Fuente: Min. Protección Social
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Objetivos Aseguramiento con cobertura universal
Reestructurar y aumentar financiamiento SGSSS- flujo de recursos. Calidad en prestación de servicios de salud y propiciar equilibrio entre aseguradores y prestadores. Fortalecer red publica. Fortalecer la salud pública Fortalecer sistema de información Reestructurar inspección vigilancia y control Fortalecer Rectoría MPS y concertación con CNSS.
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Aseguramiento Subsidios Parciales 4.000.000 - Nivel III
Subsidios Totales – nivel I y II Subsidios Parciales Nivel III Evaluación de resultados con indicadores de salud y bienestar e incentivos cuando se reflejen indicadores positivos en el perfil epidemiológico de su población afiliada. Condiciones equitativas de competencia entre aseguradoras y prestadores, especializando la función aseguradora, controlando integración vertical
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