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MARCO SOCIOLÓGICO DE HAITÍ

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Presentación del tema: "MARCO SOCIOLÓGICO DE HAITÍ"— Transcripción de la presentación:

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2 MARCO SOCIOLÓGICO DE HAITÍ
1.2. Una economía moribunda y predominantemente agrícola El sector primario ( 33% del PIB) => abastece 30% de las exportaciones. El 11.5% de la población rural => posee 50.9% de las tierras cultivables El sector industrial moderno = - 7% población económicamente activa aporta el 20% al PIB. El salario mínimo pasa de $ 2.1 u.s. a $ 1.7u.s. diario

3 MARCO SOCIOLÓGICO DE HAITÍ
1.2. Una economía moribunda y predominantemente agrícola El sector primario ( 33% del PIB) => abastece 30% de las exportaciones. El 11.5% de la población rural => posee 50.9% de las tierras cultivables El sector industrial moderno = - 7% población económicamente activa aporta el 20% al PIB. El salario mínimo pasa de $ 2.1 u.s. a $ 1.7u.s. diario

4 CONSECUENCIAS Fracaso de las estrategias:
Destrucción del sistema productivo Baja en la producción nacional, Sobreendeudamiento externo, Déficit presupuestal, Inflación galopante, Emigración hacia las ciudades y el extranjero, Destrucción del medio ambiente, etc. Fracaso de las estrategias: Organismos internacionales y gobernantes. Los acontecimientos sociopolíticos del 29 de febrero de 2004 => Cierre de más del 80% de las empresas comerciales e industriales Aumento de la taza de desempleo, Eliminación de la clase media.

5 CONSECUENCIASEN EL PLANO SOCIAL
Más de 75% la taza de desempleo de la p.e.a. Red de violencia política, Proliferación de bandidos armados Nexos con el narcotráfico Corrupción, Secuestro, Robos a mano armada, violaciones, Enfrentamientos violentos entre vándalos armados, etc.

6 EDUCACIÓN Año 2000, Resultados: 36% Población total: analfabetismo
24% Población urbana: analfabetismo 48% Población rural: analfabetismo 76% Población urbana: alfabetizado 52% Población rural: alfabetizado

7 PREDOMINIO DEL SECTOR PRIVADO
92% de las escuelas primarias son privadas 93% de las escuelas secundarias son privadas 8% de las escuelas primarias son públicas 7% de las escuelas secundarias son publicas

8 Bac I => 27% Bac II => 38% FLUJO ESCOLAR Abandono del 34%
para el sexto año de primaria. Éxito en los exámenes oficiales 98-99 Sexto año => 64% Bac I => 27% Bac II => 38%

9 CONSTATACIÓN Debilidad del marco familiar,
Ausencia de infraestructuras de base en las escuelas (letrinas, patios de recreación, electricidad, espacio físico para el deporte, biblioteca, agua potable, laboratorios, etc.) para acoger a los niños; Insuficiencia de número de establecimientos

10 Relaciones entre FyA y la SJ
Fe y Alegría no estará bajo propiedad de la SJ. Será una institución independiente. La SJ no es legalmente responsable de sus actos Ni puede beneficiarse de sus recursos financieros. Es una obra con la participación de laicos y otras congregaciones religiosas. La Compañía tiene responsabilidad y autoridad superior sobre la obra por cuanto nombra el Consejo de Administración y el Director Nacional. Fe y Alegría persigue los objetivos apostólicos de la Orden de los Jesuitas desarrollando una colaboración dinámica con los laicos, otras congregaciones e institutos religiosos y las Iglesias locales.

11 OJETIVO GENERAL o ESTRATÉGICO
Fundar el Movimiento de FyA en Haití, i.e, Poner en marcha esta obra de educación para alcanzar una transformación de la sociedad haitiana al beneficio de los más pobres

12 OBJETIVOS OPERATIVOS Promover una educación integral que tenga en cuenta todas las dimensiones de la persona y le ayude a ser sujeto de su historia y un actor dinámico de su propio desarrollo y de su comunidad. Ayudar a las comunidades marginales del país a unirse, suscitando una acción consciente y participativa con miras a transformar las estructuras sociales injustas y a crear así una nueva sociedad haitiana más justa y solidaria. Hacer de Fe y Alegría en Haití un modelo de institución dinámica y renovadora, símbolo de esperanza, en vista de un cambio real en el campo de la educación haitiana. Difundir la filosofía de Fe y Alegría en Haití por medio de un diálogo permanente con todos los asociados y actores sociales (ONGs, instituciones públicas, medios, etc.,) para alcanzar una transformación social en beneficio de los/as haitianos/as. Trabajar para que Fe y Alegría en Haití muestre la filosofía y misión del Movimiento seleccionando los sectores realmente más necesitados para realizar su acción educativa y de promoción social, cuyo objetivo consiste en crear una nueva sociedad haitiana.

13 NUESTRA POBLACIÓN – META
1. SECTOR RURAL Privilegiamos las comunidades rurales: niños, jóvenes, mujeres y adultos 2. POBLACIÓN SUBURBANA

14 SELECCIÓN DE LAS ZONAS 1. Los criterios de selección
Tener en cuenta la filosofía y la misión de FyA Tener en cuenta el diagnóstico de la realidad haitiana: índice elevado de analfabetismo, Ausencia de servicios públicos, Difíciles condiciones de vida de la población, Ausencia y debilidad de las organizaciones comunitarias, etc. 2. Las Zonas de intervención – piloto Tres departamentos escogidos: del Oeste, el Sureste y el Nordeste. Tres comunidades-piloto seleccionadas: Ouanaminthe (Wanament), Oranger y Croix-des-Bouquets (Kwadebuké). Estas primeras experiencias están llamadas a inspirar otras intervenciones de Fe y Alegría conservando la originalidad de cada zona.

15 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Una Asamblea nacional Un Consejo de Administración, Una Oficina Nacional Estructuras locales. El funcionamiento de esta estructura y los nexos con la Compañía de Jesús están definidos en los Estatutos que se encuentran en anexo de este documento de fundación.

16 ACTIVIDADES A CORTO PLAZO
1. La puesta en marcha de los comités locales Se constituirá un comité, de laicos en su mayoría, en cada una de las tres zonas – piloto seleccionadas: Este comité en acuerdo con la Oficina Nacional ayudará a todos los trámites en vista a la adquisición de terrenos, en la identificación de las necesidades de la comunidad, la ubicación de escuelas y la elaboración de proyectos de desarrollo, etc. 2. La puesta en marcha de tres preescolares Estas tres escuelas funcionarán según los criterios y orientaciones del Movimiento Fe y Alegría, con la finalidad de que lleguen a desarrollarse y a ampliarse en escuelas primarias, secundarias, profesionales, etc. Ellas se recibirán el apoyo de la Oficina Nacional de Fe y Alegría. Estas escuelas están llamadas a ser centros educativos de desarrollo comunitario, ser instrumentos de sensibilización y de ayuda a estas comunidades, contribuir a la construcción de una sociedad más justa y más solidaria, conforme a la filosofía y a la misión de Fe y Alegría. 3. La puesta en marcha de un Centro de Formación para los Profesores Está prevista la creación de un centro de formación para los profesores, con el apoyo de la Federación Internacional Fe y Alegría, para contribuir a mejorar la formación pedagógica de los maestros y ayudarles a apropiarse mejor de la filosofía y de la manera de proceder del Movimiento. El centro funcionará bajo la dirección de la Oficina Nacional. 4. Traducción del material pedagógico En el campo de la educación popular y de la promoción social, la Oficina Nacional desarrollará un servicio de traducciones del español al francés y al creol. Esta gestión responde a una necesidad.

17 ACTIVIDADES PREVISTOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO
Para 2005 – 2006: Poner a funcionar la Oficina Nacional y el Consejo de Administración Escoger los marcos que formarán los comités locales. Escoger a los maestros que trabajarán en las escuelas preescolares – piloto Adquirir los terrenos y construir los tres preescolares. Poner en marcha los tres preescolares – piloto Sentar las bases del centro de formación para la capacitación pedagógica de los maestros y la difusión de la filosofía de Fe y Alegría en la sociedad haitiana. Asegurar la traducción del material de trabajo según las necesidades del personal de Fe y Alegría Informar a las otras instancias de la Iglesia, sobre la existencia de Fe y Alegría en Haití: la Conferencia Episcopal de Haití, la Conferencia Haitiana de Religiosos, la Asamblea de Superiores Mayores, los párrocos de nuestras zonas – piloto, etc. Comenzar a entrar en contacto con los asociados locales y nacionales de Fe y Alegría: el Ministerio de Educación Nacional, las alcaldías de las comunidades donde serán implantados los preescolares, las ONGs y otras agencias implicadas en la educación y el desarrollo comunitario, las medias, etc.

18 RESULTADOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO
Después de tres años (2006 – 2008): Que Fe y Alegría sea una nueva alternativa de Educación y de desarrollo en Haití. Que la filosofía y pedagogía de Fe y Alegría se esté difundiendo en el país. Que se funden nuevas escuelas primarias. Que el centro de formación de profesores esté en funcionamiento. Que sea significativa la presencia de Fe y Alegría en cada una de las zonas – piloto donde esté implantada. Que los cristianos de las comunidades donde esté Fe y Alegría se vayan comprometiendo cada vez más en la promoción social y en la justicia. Que el concepto de Educación Integral comience a hacer camino en la sociedad haitiana.

19 FINACIAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES
Los fondos provendrán de las contribuciones de instituciones benefactoras y de organismos de financiamiento, privados, bilaterales y multilaterales. También serán alimentados por ingresos que puedan generar ciertas actividades y servicios de la institución. Se emprenderán gestiones con el Estado haitiano para lograr algunas subvenciones públicas provenientes del Ministerio de Educación Nacional, del Ministerio de Planificación y de la Cooperación Externa, etc. Se hará esfuerzos porque el Ministerio de Educación Nacional se haga responsable del salario de nuestros profesores, como es el caso de muchas escuelas de Congregaciones religiosas en Haití. En el caso particular de Haití se gestionará negociaciones tripartitas que comprometerán los organismos de financiamiento, bilaterales o multilaterales (el Gobierno español, la Unión Europea, etc.), el Estado haitiano y Fe y Alegría. Por otro lado será fácil encontrar de parte de las agencias internacionales financiamiento para la formación de los educadores, la construcción de escuelas, la adquisición de materiales de todo tipo y otras actividades. Algunos contactos han sido establecidos con algunas organizaciones de financiamiento que manifiestan ya mucho interés para con el movimiento en Haitì. Ya hemos recibido la visita de algunas entre ellas, como es el caso del Centro Magis y Entreculturas que nos prometen ayuda.

20 CONCLUSIÓN Fe y Alegría en Haití representa una urgencia y una oportunidad. Brinda a la Compañía de Jesús la posibilidad de ofrecer un nuevo modelo de educación en Haití y una nueva forma de presencia en la sociedad más conforme a las necesidades apostólicas de la Orden y mejor adaptadas a las necesidades reales de la población haitiana, en especial de los sectores más desfavorecidos. Los sectores de la población seleccionados son personas del medio rural y de las zonas marginadas de la ciudad, que son en su mayoría las condiciones del común del pueblo marcados por la pobreza. La pedagogía, los objetivos de Fe y Alegría aplicados con inteligencia y creatividad en el contexto haitiano, podrán ayudar a jesuitas, laicos, y a miembros de otras congregaciones e institutos religiosos que estén comprometidos con el Proyecto a contribuir significativamente en el esfuerzo por construir una Haití más justa y solidaria.

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