La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA CANINA CONTENIDO APRENDIZAJE BASE DE APRENDIZAJE DIVISIONES DE APRENDIZAJE HECHOS DE APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO C. DIFERENCIAL LEYES DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA CANINA CONTENIDO APRENDIZAJE BASE DE APRENDIZAJE DIVISIONES DE APRENDIZAJE HECHOS DE APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO C. DIFERENCIAL LEYES DE."— Transcripción de la presentación:

1

2 PSICOLOGIA CANINA

3 CONTENIDO APRENDIZAJE BASE DE APRENDIZAJE DIVISIONES DE APRENDIZAJE HECHOS DE APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO C. DIFERENCIAL LEYES DE CONDICIONAMIENTO OPERACIONES DE CONDICIONAMIENTO SIMULTANEO CLASICO CLASICO DE RETARDO CLASICO DE HUELLA CLASICO DE RETROGRADO OPERANTE INDUCTIVO OPERANTE SIMULTANEO OPERANTE CON HUELLA C. CLASICO C. OPERANTE CURVA DE ALTA PRESION CURVA DE BAJA PRESION PRESION MIXTA CURVA CRITICA CURVA DE OLVIDO CONCEPTOS DE APRENDIZAJE ESTIMULOS VERBALES CLASES DE ESTIMULOS MOTIVACION CARACTERISTICAS PREMIO CASTIGO COMPULSION VARIABLES DEL CASTIGO TEORIAS DEL CASTIGO DIVISION DEL CARACTER TEMPERAMENTO TEMPLE CORAJE NOBLEZA PSICOLOGIA CANINA

4 PSICOLOGIA CANINA Es la Ciencia que estudia el comportamiento del perro, la modificación de la conducta natural, y métodos para lograrlo (terapia conductual, o forma de entrenarlos). Características psicológicas: a) Permisibilidad. b) Impulsividad. c) Independencia. pruebas a cachorros que serán asignados a una tarea en favor de los humanos. d) Resistencia a la frustración. e) Curiosidad. f) Dependencia. g) Nerviosismo. h) Frialdad. i) Coraje etc. ENTER Siguiente diapositiva

5 APRENDIZAJE Es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como el resultado de la practica (siempre que sea reforzado). Cambio : es la alteración del comportamiento anterior adaptable a situaciones nuevas, si el cambio no es adaptable se considerara un vicio. Relativamente Permanente : significa que el cambio no se da solo una vez por casualidad y que no es necesariamente definido. Practica : es la repetición necesaria para lograr una impresión ( memorizar + refuerzo ). ENTER Siguiente diapositiva

6 BASE DE APRENDIZAJE Estímulo Respuesta : al tratar de modificar respuestas se debe buscar la causa de estas y encontrar la interacción de las respuestas con los estímulos. Estímulo : es un cambio de energía en el ambiente físico – químico que actua poderosamente sobre el organismo y desencadena una respuesta. Respuesta : es una contracción muscular o secreción glandular que puede conectarse en forma funcional con el estímulo anterior. nota: siempre el estímulo debe desencadenar la misma respuesta. ENTER Siguiente diapositiva

7 DIVISIONES DE APRENDIZAJE Psicológico : es cuando el perro comprende que la modificación de la conducta es conveniente para conseguir un objetivo (comportamiento intrumental). Perceptomotor : es el aprendizaje de las habilidades motoras (no es lo mismo querer hacerlo a poder hacerlo). ENTER Siguiente diapositiva

8 HECHOS DE APRENDIZAJE El comportamiento que se refuerza tiene mayor probabilidad de repetirse. El castigo no lleva al aprendizaje, hace que la respuesta castigada desaparezca temporalmente. El refuerzo más afectivo es el que sigue la acción o respuesta con una mínima demora. La repetición no nos lleva al aprendizaje sin un tipo de refuerzo de por medio. El lograr experiencias nuevas nos puede servir para eliminar vicios, conductas o defectos en el trabajo mal logrados ya que al perro se le crea otra meta. ENTER Siguiente diapositiva

9 HECHOS DE APRENDIZAJE ii La mínima motivación se da cuando la tarea no es demasiado facil ni demasiado difícil para el individuo. El aprendizaje no es solo un proceso psicológico o perceptomotor si no que también es un proceso emocional. El olvido ocurre rápidamente al principio pero lentamente después. Dos eventos o más que ocurren antes o después de un castigo se relacionan con este. ENTER Siguiente diapositiva

10 CONDICIONAMIENTO Es la relación que existe de un estimulo que no es funcional para convertirse en un estimulo funcional y hay de dos tipos. Condicionamiento Clasico ; la relación de un estimulo condicionado con un estimulo neutro para provocar las respuestas por medio de un estimulo neutro ( se refuerza ado ). Ejem. : sentado Condicionamiento Operante ; se deja que el perro de la respuesta por si solo y se refuerza para aumentar la frecuencia despues de su ocurrencia, despues se relaciona la respuesta con el estimulo neutro ( se refuerza ando ). ejem. : sentandose. ENTER Siguiente diapositiva

11 CONDICIONAMIENTO DIFERENCIAL CONCEPTOClásicoOperante AUTORPavlovSkinner ORIGEN DE LA RESPUESTA Desencadenada por un estímulo. Emitida por un organismo motivado. PROCEDIMIENTO El refuerzo se presenta después del estímulo neutro al darse la respuesta adecuada (ado ) El refuerzo se presenta durante la respuesta adecuada (ando). SISTEMA NERVIOSO QUE PARTICIPA Sistema nervioso autonomo (me quemo quito la mano sin pensar). Sistema nervioso central (sabe por que lo hace). ENTER Siguiente diapositiva

12 CONDICIONAMIENTO DIFERENCIAL II CONCEPTOClásicoOperante RESPUESTA Movimientos musculares o glandulares. ACCIONESInvoluntariasVoluntarias. INFLUENCIA DE REFUERZO PARCIAL Disminuye la fuerza de la respuesta. Aumenta la fuerza de la respuesta. LEYLey de contiguidad.Ley de efecto. ASOCIACION Estímulo – respuesta – refuerzo. Respuesta – estimulo – refuerzo. ENTER Siguiente diapositiva

13 LEYES DE CONDICIONAMIENTO Ley de Contiguidad: estímulos que ocurren juntos y se asocian; dos estímulos que se unen. Ley de Efecto: para que los estímulos se asocien deben haber conducido a una (s) consecuencia (s), satisfactoria (s). Sistema Ivan Petrovich Pavlov (clásico) estímulo neutro respuesta adecuada refuerzo. sit se sienta premio ENTER Siguiente diapositiva

14 Sistema Burrhus Frederic Skinner (operante) respuesta adecuada refuerzo asociar estímulo se sienta premio sit Obediencia: es el aprendizaje, psicológico mediante conceptos etológicos, explotando el comportamiento instrumental y que se refuerza mediante el condicionamiento operante, en conjunto con el aprendizaje perceptomotor logrado por el condicionamiento clásico. LEYES DE CONDICIONAMIENTO II ENTER Siguiente diapositiva

15 C. CLASICO La ilustración muestra cómo un perro puede aprender a salivar escuchando el sonido de un diapasón. Este experimento fue realizado por el fisiólogo ruso Iván Pávlov a comienzos del siglo XIX. Para que exista el condicionamiento, hay que repetir el paso 3 de la ilustración, es decir, ofrecer la comida y hacer sonar el diapasón varias veces hasta que el perro asocie este estímulo al alimento. ENTER Siguiente diapositiva

16 C. OPERANTE El condicionamiento operante fue introducido por el psicólogo estadounidense Burrhus Frederic Skinner como una alternativa al condicionamiento clásico aplicado por el psicólogo ruso Iván Petróvich Pávlov. A través de la experimentación, Skinner concluyó que el comportamiento se podía condicionar con el empleo de refuerzos positivos y negativos. Como se ve en la imagen, los refuerzos positivos condicionan al ratón para que encuentre el final del laberinto. El ratón es recompensado con un alimento cuando llega a la primera etapa (A). Una vez que este tipo de conducta se ha arraigado, el ratón no recibe más recompensas, hasta que alcanza la segunda etapa (B). Después de varios intentos, el ratón debe encontrar el final del laberinto para recibir su recompensa (C). La investigación de Skinner sobre condicionamiento operante le llevó a la conclusión de que las recompensas más simples pueden condicionar formas complejas de comportamiento. ENTER Siguiente diapositiva

17 OPERACIONES DE CONDICIONAMIENTO Son los tiempos que el instructor o dueño, tomara para realizar el condicionamiento en el perro. Aprovechando el espacio y tiempo como el conocimiento Etológico y Psicológico. ENTER Siguiente diapositiva

18 E.I.R.I./C. R. APRETON E.C. R.C. R. SIT SIMULTANEO CLASICO ENTER Siguiente diapositiva

19 CLASICO DE RETARDO E.C. RESPUESTA R. SIT E.I. RES. R. APRETON ENTER Siguiente diapositiva

20 CLASICO DE HUELLA TIEMPO DE RESPUESTA E.C. R.SIT E.I. R. APRETON ENTER Siguiente diapositiva

21 CLASICO RETROGRADO E.I. R. APRETON E.C. R. SIT ENTER Siguiente diapositiva

22 OPERANTE INDUCTIVO R.I. R. SE ESTIMULA E.N./C.. R. SE REFUERZA ENTER Siguiente diapositiva

23 OPERANTE SIMULTANEO R.I./C. R. SE SIENTA E.C./N. R. REFUERZO+ESTIMULO ENTER Siguiente diapositiva

24 OPERANTE CON HUELLA TIEMPO DE RESPUESTA 3 seg. E.C. R. SE REFUERZA R.C. R. SE ESTIMULA+REFUERZO ENTER Siguiente diapositiva

25 CURVA DE ALTA PRESION El número de ensayos y el control son muchos, esto al inicio y después decrece. Ventajas: disminuye el tiempo – rápidos resultados - stress de bajo nivel. Desventajas: mayor confusión - disminuye la cantidad de ejercicio, totales - aumenta el tiempo de afinación. ( Técnica Francesa ) ENTER Siguiente diapositiva

26 CURVA DE ALTA PRESION ii % 80% 50% 10% DIAS ENTER Siguiente diapositiva

27 CURVA DE BAJA PRESION Se inicia con la socialización gusto por el trabajo, instintos y control con uno o dos ejercicios y se presiona paulatinamente. Ventajas: buen gusto por el trabajo – poca confusión – aumenta la cantidad de ejercicios totales. Desventajas: aumenta el tiempo de preparación – pocos resultados iniciales. (Técnica Alemana) ENTER Siguiente diapositiva

28 DIAS 100% 80% 50% 10% CURVA DE BAJA PRESION II ENTER Siguiente diapositiva

29 CURVA MIXTA Se selecciona una etapa del entrenamiento, se prepara, se enseña, se presiona y se afina en la primera parte. Ventajas: disminuye confusión – disminuye tiempo de preparación – mediano tiempo. Desventajas: se requiere mayor control en curvas de stress, y de motivación, se requiere de un buen Programa. (Técnica K9) ENTER Siguiente diapositiva

30 curva MIXTA ii DIAS 100% 80% 50% 10% ENTER Siguiente diapositiva

31 CURVA CRITICA % 80% 50% 10% DIAS 2 MESES TECNICA K9 ENTER Siguiente diapositiva

32 CURVA DE OLVIDO % 80% 50% 10% DIAS NOTA : El perro olvida rapidamente al principio pero lentamente después. ENTER Siguiente diapositiva

33 CONCEPTOS DE APRENDIZAJE Adquisición: es cuando la respuesta pasa a formar parte del repertorio de un organismo o del comportamiento. Extinción: proceso en que la respuesta se debilita si no se sigue reforzando. Recuperación Espontanea: un comportamiento extinguido por entrenamiento puede aparecer después en parte igual o incrementada. ENTER Siguiente diapositiva

34 ESTIMULOS VERBALES Generalización: se logra por la relación auditiva pero el perro responde más a las vocales que consonantes. Ejem: si la instrucción es en español, cuidado con: sientate echate parate sacate acuestate, todas terminan igual el no respondera al estímulo. Solo existen dos tipos de estímulos Permisivos y Represivos. El idioma ayuda a que se capte más el estímulo. Ejem. : Español (medio) Frances (medio) Alemán (fuerte) y Japones (fuerte). Nota : los estímulos sostenidos ayudan a mejorar la inducción. ENTER Siguiente diapositiva

35 CLASES DE ESTIMULOS Tactil : es el que provoca la máxima estimulación y produce el control primario. Auditivo : tiene media fuerza y produce el control secundario. Visual : tiene poca fuerza de respuesta y provoca el control terciario. Temporal : si la intrucción se da en un intervalo regular el perro responde más al tiempo que a la orden. Espacial : las rutinas tendran que variar de lugar para que responda al condicionamiento del entrenamiento. ENTER Siguiente diapositiva

36 MOTIVACION Como todo comportamiento animal, es instrumental. Se requiere de un motivo o un impulso para que el comportamiento se presente. Estos conceptos dependen de las necesidades de cualquier orden, que nos sirven como motivadores y se dan antes del estimulo incondicionado. ENTER Siguiente diapositiva

37 CARACTERISTICAS DEL INDIVIDUO MOTIVADO Inicia el Comportamiento. Incrementa su Actividad. Aumenta la Atención en la Enseñanza. Aprende más rapido. Comete menos errores. Sostiene más tiempo el comportamiento deseado. Mejora la ejecución de la respuesta. Activa respuestas aprendidas antes. ENTER Siguiente diapositiva

38 PREMIO Es un estímulo positivo a la respuesta incondicionada o a la respuesta condicionada. El premio tiene difentes presentaciones: a) Atractores (pelota – morderderas etc.). b) Caricias (en cuello – costillar – cara). c) Juego (con atractores – con el dueño). d) Voz (bien muy bien). e) Libertad (correr – olfatear árboles). f) Comida (salchicha – jamon – dulces). ENTER Siguiente diapositiva

39 VARIABLES DEL PREMIO I Cantidad de Premio : el suficiente para relajar al animal, sin que olvide el motivo del premio. Tipo de Premio : depende de la necesidad que se uso como base en la motivación. Retardo del Premio : máximo 3 segundos después de ejecutada la respuesta en condicionamiento clásico y ejecutando la respuesta en condicionamiento operante. ENTER Siguiente diapositiva

40 Programa de Refuerzo : a) Al iniciar el entrenamiento cualquier respuesta debe ser reforzada. b) El refuerzo parcial por ensayo tiene más resistencia a la extinción que el refuerzo total. c) Reforzar respuestas correctas y otras no, mejora la ejecución, solo si ha sido aprendido el ejercicio cuidando la frustración así como su resistencia. d) Premios bajos con respuestas parciales y altos con respuestas totales ayudan a afinar la ejecución. e) Al final de la sesión buscar una respuesta total, para terminar con un refuerzo total. VARIABLES DEL PREMIO II ENTER Siguiente diapositiva

41 CASTIGO Es un estímulo nocivo que suprime respuestas. Para que halla castigo el animal debera saber la respuesta y que esta este en su repertorio (memoria). De otra manera lo interpretara como agresión con – específica, callendo en pulsión preventiva, con riesgo de morder al dueño o a quien lo conduzca. Nota: siempre que se de un castigo cerciorese de no dañar comportamiento afines a este cualquier comportamiento nocivo debe eliminarse lentamente. ENTER Siguiente diapositiva

42 COMPULSION Castigo con carecterísticas de estímulo incondicionado (es decir, el perro al principio no sabe porque se le agrede o castiga). Mandato a la respuesta incorrecta, obsesión por emitir un comportamiento (vicio) y que sera extiguido por jerarquización (perro que se sube a la cama – arranca plantas) en un inicio fue premiado y hoy se castiga. ENTER Siguiente diapositiva

43 VARIABLES DEL CASTIGO I Por Intensidad : a) Bajo – no influye sobre la respuesta. b) Medio – produce supresión temporal de la respuesta. c) Alto – supresión parcial de la respuesta. d) Muy alto – supresión total de la respuesta con problemas colaterales. Por Tipo : a) Tactil (primario) b) Auditivo (secundario) } Catigos Naturales. c) Visual (terciario) d) Collar Eléctrico } Castigo Artificial. ENTER Siguiente diapositiva

44 Forma de Darlo : a) Repetido – produce mayor supresión de la respuesta. b) Subito – provoca supresión de la respuesta. c) Paulatino – se sobrepone al castigo. Retardo : Tiempo de castigo sera de 2 segundos y un segundo para entrenadores. VARIABLES DEL CASTIGO II ENTER Siguiente diapositiva

45 TEORIA DEL CASTIGO Al eliminar una respuesta (por castigo) necesariamente habra de colocar otro comportamiento adaptable y satisfactorio en su lugar. ejem: si el perro al venir a mi, tira un mueble lo castigare, pero tendre que darle otra ruta de venida hacia mi.si no existiera otra ruta solo ignorare al perro y desistira de ir a mi, y lo reforzare cuando haga el alto total, o se este relajado.el nuevo comportamiento es : me vale mejor estar quieto. Collar detrás de las orejas (muy alto) Collar medio cuello ( mediano ) Collar en la base del cuello (bajo) ENTER Siguiente diapositiva

46 DESVENTAJAS DEL CASTIGO Tiene menos utilidad que el Premio para condicionar. Produce Efectos Colaterales: rigidez – neurosis – falta de apego – problemas de conducta – depresión. Produce dos Tipós de Agresión: a) Provocada. b) Operante. Causa: separación, aislamiento e indiferencia, por último no quiere salir a trabajar. ENTER Siguiente diapositiva

47 VENTAJAS DEL CASTIGO Extinción de hábitos indeseables. Condicionamiento de conductas que ocupan el lugar de las indeseables. Afines con técnica lograre que desarrolle mejor obediencia. ENTER Siguiente diapositiva

48 DIVISION DE CARACTER Estos cuatro conceptos son los que forman la perronalidad de nuestros compañeros canideos. a) Temperamento. b) Temple. c) Coraje. d) Nobleza. ENTER Siguiente diapositiva

49 TEMPERAMENTO Es la capacidad de responder a los estimulos. Ejem. : Si huye tiene buen temperamento y mal temple. Si disparo y no se mueve tiene buen temperamento y buen temple. Si disparo corre y regresa tiene buen temperamento mal temple y buen coraje. ENTER Siguiente diapositiva

50 TEMPLE Es la resistencia del organismo que se opone a responder a un estimulo. Se sobrepone en Agresión Activa o Reactiva. activa mal carácter reactiva buen carácter si disparo y voltea aver de donde provino el sonido buen temple buen temperamento. si voltea hacia donde vino el disparo y ladra buen temple, buen temperamento excelente coraje. ENTER Siguiente diapositiva

51 CORAJE Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo negativo. Toda la carga de agresión reactiva, ofensiva, provocada y operante que manifieste el perro, sera tomada como excelente. Si disparo, ladra y se abalanza sobre el agresor, excelente coraje, magnífico temperamento y mejor temple. Si el perro huye del lugar me voy con el. ENTER Siguiente diapositiva

52 NOBLEZA Es la capacidad de convivencia social y de perdón. El que un perro en protección se deje tetanizar, tocar o relajar durante la mordida habla de una buena nobleza. Durante la mordida al enemigo y habiendo respondido a las tres divisiones anteriores, si suelta a su presa a la orden, excelente nobleza, un gran perro. Nota: no necesariamente tendra que ser un disparo, yo con mi mando y condicionamiento soy el detonador. muerde, ataca

53


Descargar ppt "PSICOLOGIA CANINA CONTENIDO APRENDIZAJE BASE DE APRENDIZAJE DIVISIONES DE APRENDIZAJE HECHOS DE APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO C. DIFERENCIAL LEYES DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google