La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTICONCEPCIÓN E I.T.S PARA JÓVENES REALIZADO POR: -Cristina Molina Moreno -María Dolores Mesa Martínez CURSO: 2011-2012 CURSO: 2011-2012 4º DE GRADO EN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTICONCEPCIÓN E I.T.S PARA JÓVENES REALIZADO POR: -Cristina Molina Moreno -María Dolores Mesa Martínez CURSO: 2011-2012 CURSO: 2011-2012 4º DE GRADO EN."— Transcripción de la presentación:

1 ANTICONCEPCIÓN E I.T.S PARA JÓVENES REALIZADO POR: -Cristina Molina Moreno -María Dolores Mesa Martínez CURSO: CURSO: º DE GRADO EN ENFERMERÍA

2 OBJETIVOS 1) Conocer el ciclo menstrual y el aparato reproductor femenino. 1) Conocer el ciclo menstrual y el aparato reproductor femenino. 2)Dar a conocer todos los métodos anticonceptivos. 2)Dar a conocer todos los métodos anticonceptivos. 3)Evitar las Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S) y Embarazos no deseados. 3)Evitar las Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S) y Embarazos no deseados. 4)Evitar falsas creencias sobre las relaciones sexuales. 4)Evitar falsas creencias sobre las relaciones sexuales.

3 SISTEMA REPRODUCTOR

4 OVARIOS Función principal: PRODUCIR ÓVULOS. Si un espermatozoide penetra en un óvulo FECUNDACIÓN. Otra función es la producción de dos hormonas ESTRÓGENO Y PROGESTERONA.

5 ÚTERO El útero está protegido por el ENDOMETRIO. El útero está protegido por el ENDOMETRIO. Función del endometrio RECIBIR EL ÓVULO FECUNDADO. Función del endometrio RECIBIR EL ÓVULO FECUNDADO. Si no hay fecundación después del ciclo el endometrio degenera Si no hay fecundación después del ciclo el endometrio degenera MENSTRUACIÓN

6 CICLO MENSTRUAL Estándar 28 Días.Estándar 28 Días. Irregular Días. Irregular Días. La ovulación se produce generalmente el día 14. La ovulación se produce generalmente el día 14.

7 CICLO MENSTRUAL

8 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos Naturales. Métodos Naturales. Métodos de Barrera. Métodos de Barrera. Métodos Hormonales. Métodos Hormonales. Doble Método. Doble Método. Métodos Irreversibles. Métodos Irreversibles.

9 METODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos Naturales Ogino Ogino Billing Billing Temperatura Basal Temperatura Basal Coito Interruptus (Marcha Atrás) Coito Interruptus (Marcha Atrás) Tienen poca fiabilidad y no protegen de las I.T.S.

10 METODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos de Barrera PRESERVATIVO: PRESERVATIVO: ¿Qué es? Es una funda fina de látex que se pone en el pene cuando está en erección. ¿Cómo funciona? Impide el paso de los espermatozoides al útero. PROTEGE DE LAS I.T.S.

11 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos de Barrera PRESERVATIVO: NORMAS BÁSICAS PARA UN BUEN USO: NORMAS BÁSICAS PARA UN BUEN USO: - Es de un solo uso. -Manejarlo cuidadosamente, para evitar su rotura. -Colocarlo y retirarlo cuando el pene está erecto para evitar que se quede dentro de la vagina. -Comprobar que no se ha roto después de su uso.

12 METODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos de Barrera DIAFRAGMA: Es una caperuza de látex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina cubriendo el cuello del útero. Es una caperuza de látex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina cubriendo el cuello del útero. NO PROTEGE DE LAS I.T.S. PRESERVATIVO FEMENINO: Es una funda de plástico muy fina que recubre las paredes desde la vulva a la vagina. SI PROTEGE DE LAS I.T.S.

13 METODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos de Barrera DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU): -El DIU es un objeto pequeño fabricado con un material de plástico o de metal y de un hilo. -Dificulta el paso de los espermatozoides y la implantación del óvulo. NO PROTEGE DE LAS I.T.S.

14 METODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos Hormonales - PÍLDORA -OTROS MÉTODOS: -VÍA TÓPICA/VAGINAL -IMPLANTE SUBDÉRMICO/INYECTABLES -ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA (Píldora del día después)

15 METODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos Hormonales PÍLDORA: ACTUA A TRES NIVELES: -Supresión de la ovulación. -Aumento del espesor y la viscosidad del moco cervical. -Inhibición del endometrio. NO PROTEGE DE LAS I.T.S.

16 METODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos Hormonales PÍLDORA: ¿Cómo hacer un buen uso? ¿Cómo hacer un buen uso? -Se debe tomar todos los días a la misma hora. -Disminuye su efecto si tomamos alcohol o medicamentos y si presentamos vómitos. -Se toman durante 21 días y se descansan 7 días. -Es importante asistir a las revisiones ginecológicas. NO PROTEGE DE LAS I.T.S.

17 METODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos Hormonales PÍLDORA Falsos mitos: Engorda. Engorda. Produce más acné. Produce más acné. Provoca problemas de fertilidad. Provoca problemas de fertilidad. Hay que hacer descansos. Hay que hacer descansos. FALSO

18 METODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos Hormonales PÍLDORA Fertilidad Posterior: La píldora anticonceptiva no provoca problemas de esterilidad en las mujeres que los han tomado. La píldora anticonceptiva no provoca problemas de esterilidad en las mujeres que los han tomado. No cuesta más tiempo quedarse embarazada. No cuesta más tiempo quedarse embarazada. No provoca más abortos ni malformaciones congénitas. No provoca más abortos ni malformaciones congénitas.

19 METODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos Hormonales PÍLDORA

20 METODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos Hormonales VÍA TÓPICA: -Se coloca en la piel durante tres semanas y una semana de descanso (igual que la píldora). -Se cambia semanalmente. VÍA VAGINAL -Se inserta en el interior de la vagina durante tres semanas y se deja una semana de descanso (igual que la píldora). -Se cambia mensualmente. NO PROTEGEN DE LAS I.T.S.

21 METODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos Hormonales INYECTABLES: INYECTABLES: Inyectable Mensual: Anticonceptivo combinado que contiene dos hormonas, por lo que actúa similar a la píldora. Inyectable Trimestral: Solo contiene una hormona, controla peor el ciclo menstrual que la combinada. Se pueden producir sangrados irregulares o ausencia de sangrados menstruales. NO PROTEGE DE LAS I.T.S.

22 METODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos Hormonales IMPLANTE SUBDÉRMICO: IMPLANTE SUBDÉRMICO: -Consta de una o dos varillas de unos cuatro centímetros que se implantan en el antebrazo mediante una mínima incisión. -Este implante esta compuesto por una sola hormona y produce un efecto anticonceptivo prolongado (3-5 años). -Produce sangrados irregulares o ausencia de sangrado menstrual. NO PROTEGE DE LAS I.T.S. NO PROTEGE DE LAS I.T.S.

23 METODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos Hormonales Anticonceptivos de Emergencia: Los anticonceptivos de emergencia también se conocen como Píldora del día después. Los anticonceptivos de emergencia también se conocen como Píldora del día después. Son una forma de evitar el embarazo cuando se mantienen relaciones sexuales sin protección. Son una forma de evitar el embarazo cuando se mantienen relaciones sexuales sin protección. Alta eficacia de protección contra embarazos si se usa las horas siguientes del acto sexual. Alta eficacia de protección contra embarazos si se usa las horas siguientes del acto sexual.

24 METODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos Hormonales Anticonceptivos de Emergencia La píldora del día después no debe utilizarse como método anticonceptivo rutinario, únicamente en casos de EMERGENCIA. La píldora del día después no debe utilizarse como método anticonceptivo rutinario, únicamente en casos de EMERGENCIA. NO PROTEGE DE LAS I.T.S.

25 METODOS ANTICONCEPTIVOS Doble Método USA EL CONDÓN CONTRA LAS I.T.S. Y LA PÍLDORA PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS NO DESEADOS

26 METODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos Irreversibles VASECTOMÍA: -Pequeña intervención quirúrgica que consiste en cortar los dos conductos deferentes para que los espermatozoides no salgan al exterior en la eyaculación. LIGADURA DE TROMPAS: -Intervención quirúrgica donde se cortan y/o ligan las Trompas de Falopio impidiendo así que el óvulo llegue al útero desde el ovario. NO PROTEGEN DE LAS I.T.S.

27 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (I.T.S) Las Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que este infectado. Las causas de las I.T.S son bacterias, parásitos o virus. Las Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que este infectado. Las causas de las I.T.S son bacterias, parásitos o virus. Las I.T.S no solo se contraen mediante la penetración, sino también por el sexo oral u otro tipo de contactos. Las I.T.S no solo se contraen mediante la penetración, sino también por el sexo oral u otro tipo de contactos.

28 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (I.T.S) SÍFILIS: Es una I.T.S producida por la bacteria Treponema Pallidum. Es una I.T.S producida por la bacteria Treponema Pallidum. Se transmite por el contacto sexual, también puede transmitirse al besarse u otro contacto personal cercano. Se transmite por el contacto sexual, también puede transmitirse al besarse u otro contacto personal cercano. Puedes tener Sífilis sin tener ningún síntoma y puedes transmitirla a otros. Puedes tener Sífilis sin tener ningún síntoma y puedes transmitirla a otros. Se cura con antibióticos. Se cura con antibióticos. PARA EVITARLA UTILIZA EL PRESERVATIVO

29 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (I.T.S) GONORREA: I.T.S causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae. I.T.S causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae. Se transmite a través de las relaciones sexuales, vía oral, anal, vaginal y de madre a hijo durante el parto. Se transmite a través de las relaciones sexuales, vía oral, anal, vaginal y de madre a hijo durante el parto.

30 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (I.T.S) GONORREA: Esta infección se puede presentar de manera asintomática o producir sensación de quemazón al orinar, también puede cursar con secrecciones patológicas en ambos sexos. Esta infección se puede presentar de manera asintomática o producir sensación de quemazón al orinar, también puede cursar con secrecciones patológicas en ambos sexos. PARA LA EVITARLA UTILIZA EL PRESERVATIVO.

31 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (I.T.S) Hepatitis B: Es una enfermedad del hígado causada por un virus que se encuentra en la sangre, semen, saliva, fluidos vaginales y otros fluidos corporales. Es una enfermedad del hígado causada por un virus que se encuentra en la sangre, semen, saliva, fluidos vaginales y otros fluidos corporales. Los síntomas son cansancio, pérdida de apetito, fiebre, vómitos e ictericia (la piel y el globo ocular se tiñen de amarillo). Los síntomas son cansancio, pérdida de apetito, fiebre, vómitos e ictericia (la piel y el globo ocular se tiñen de amarillo).

32 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (I.T.S) Hepatitis B: Existe la vacuna contra la Hepatitis B. Existe la vacuna contra la Hepatitis B. Los adolescentes que no hayan recibido la vacuna deben acudir a su centro de salud a vacunarse. Los adolescentes que no hayan recibido la vacuna deben acudir a su centro de salud a vacunarse. No existe cura para esta enfermedad, únicamente pastillas o inyecciones para mitigar los síntomas. No existe cura para esta enfermedad, únicamente pastillas o inyecciones para mitigar los síntomas. PARA EVITARLA UTILIZA EL PRESERVATIVO

33 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (I.T.S) VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (V.P.H): El V.P.H se transmite por mantener relaciones sexuales. El V.P.H se transmite por mantener relaciones sexuales. Puede ser asintomático o producir verrugas genitales. Puede ser asintomático o producir verrugas genitales. Con los años de evolución puede provocar cáncer de cuello de útero en la mujer. Con los años de evolución puede provocar cáncer de cuello de útero en la mujer.

34 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (I.T.S) VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (V.P.H): Puede diagnosticarse precozmente mediante citologías en la mujer. Puede diagnosticarse precozmente mediante citologías en la mujer. Actualmente existen vacunas contra el virus. Actualmente existen vacunas contra el virus. PARA EVITARLA UTILIZA EL PRESERVATIVO

35 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (I.T.S) SIDA El SIDA es una enfermedad causada por el V.I.H que da lugar a la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece. El SIDA es una enfermedad causada por el V.I.H que da lugar a la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece. SIGLAS: SIGLAS: V.I.H: Virus de Inmunodeficiencia Humana. SIDA: Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Sindrome: Conjunto de signos y síntomas. Inmunodeficiencia: debilitamiento del sistema inmunitario. Adquirida: Contraído durante la vida del enfermo (no es congénito).

36 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (I.T.S) SIDA El SIDA debilita a la persona que lo padece, hasta el punto que este se vuelve vulnerable a todo tipo de infecciones. El SIDA debilita a la persona que lo padece, hasta el punto que este se vuelve vulnerable a todo tipo de infecciones. ¿CÓMO SE TRANSMITE EL SIDA? ¿CÓMO SE TRANSMITE EL SIDA? -Transmisión Sexual. -Transmisión sanguínea. -Transmisión madre-hijo.

37 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (I.T.S) SIDA La enfermedad no tiene cura, se utilizan medicamentos para mitigar los síntomas y alargar la vida del enfermo. La enfermedad no tiene cura, se utilizan medicamentos para mitigar los síntomas y alargar la vida del enfermo. No existe vacuna. No existe vacuna. PARA EVITARLA UTILIZA EL PRESERVATIVO.

38 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (I.T.S) SIGNOS DE ALARMA: Si eres chico: Observarás secreciones que no tienes habitualmente en el pene. Si eres chico: Observarás secreciones que no tienes habitualmente en el pene. Si eres chica: El flujo vaginal se vuelve más espeso, cambia de color, o tiene mal olor. Si eres chica: El flujo vaginal se vuelve más espeso, cambia de color, o tiene mal olor.

39 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (I.T.S) ¿QUÉ NECESITAS SABER? ¿QUÉ NECESITAS SABER? LA MEJOR SOLUCIÓN PREVENCIÓN. Si te la diagnosticarán avisa a tu pareja y a las parejas sexuales que hayas tenido recientemente. Si te la diagnosticarán avisa a tu pareja y a las parejas sexuales que hayas tenido recientemente.

40 MITOS ¿QUÉ ES UN MITO? Creencia irracional, en su mayoría no se sabe de donde vienen. Se afirma como si fuera completamente cierto, llegan a ser tan creíbles que nadie se atreve a refutarlo. Creencia irracional, en su mayoría no se sabe de donde vienen. Se afirma como si fuera completamente cierto, llegan a ser tan creíbles que nadie se atreve a refutarlo.

41 MITOS RELACIONADOS CON LA ANTICONCEPCIÓN La primera vez que se realiza el coito no hay riesgo de embarazo FALSO. La primera vez que se realiza el coito no hay riesgo de embarazo FALSO. Si realizas el coito de pie es imposible que pueda producirse un embarazo FALSO. Si realizas el coito de pie es imposible que pueda producirse un embarazo FALSO. Las duchas vaginales son un método anticonceptivo FALSO. Las duchas vaginales son un método anticonceptivo FALSO. La marcha atrás es un buen método anticonceptivo FALSO. La marcha atrás es un buen método anticonceptivo FALSO. El condón causa insensibilidad y no permite un buen disfrute del coito FALSO. El condón causa insensibilidad y no permite un buen disfrute del coito FALSO.

42 MITOS RELACIONADOS CON LA ANTICONCEPCIÓN Los métodos naturales son muy eficaces FALSO. Los métodos naturales son muy eficaces FALSO. Durante la mestruación no hay ningún riesgo de embarazo FALSO. Durante la mestruación no hay ningún riesgo de embarazo FALSO. Si el condón se rompe y la chica se lava bien después del acto sexual no pasa nada FALSO. Si el condón se rompe y la chica se lava bien después del acto sexual no pasa nada FALSO. Una chica no puede quedarse embarazada si no ha tenido su primera regla FALSO. Una chica no puede quedarse embarazada si no ha tenido su primera regla FALSO.

43 MITOS RELACIONADOS CON LAS I.T.S. El VIH/SIDA solo es cuestión de homosexuales, lesbianas, drogadictos y prostitutas FALSO. El VIH/SIDA solo es cuestión de homosexuales, lesbianas, drogadictos y prostitutas FALSO. Se nota que una persona tiene una I.T.S. por su aspecto físico FALSO. Se nota que una persona tiene una I.T.S. por su aspecto físico FALSO. Si se tienen infecciones de transmisión sexual es por falta de higiene FALSO. Si se tienen infecciones de transmisión sexual es por falta de higiene FALSO.

44 PARA FINALIZAR… ¿QUÉ CONCLUSIONES SACAIS DE TODO ESTO? La mejor forma de prevenir un embarazo no deseado y una I.T.S. es el uso del PRESERVATIVO. La mejor forma de prevenir un embarazo no deseado y una I.T.S. es el uso del PRESERVATIVO. EVITATE UN SUSTO….. UTILIZA MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.

45 FIN MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN.

46 BIBLIOGRAFÍA Campaña Sexo con Seso. Folletos Sexo con seso. [12 de Enero de 2012]. Disponible en: Campaña Sexo con Seso. Folletos Sexo con seso. [12 de Enero de 2012]. Disponible en: Campaña Sexo con Seso. Infecciones de Transmisión Sexual. [12 de Enero de 2012]. Disponible en: Campaña Sexo con Seso. Infecciones de Transmisión Sexual. [12 de Enero de 2012]. Disponible en: Campaña Sexo con Seso. Preguntas y Mitos. [12 de Enero de 2012]. Disponible en: Campaña Sexo con Seso. Preguntas y Mitos. [12 de Enero de 2012]. Disponible en: Manual Merk (MSD). Enfermedades de Transmisión Sexual. [13 de Enero de 2012]. Disponible en:http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_17/sec cion_17_189.html Manual Merk (MSD). Enfermedades de Transmisión Sexual. [13 de Enero de 2012]. Disponible en:http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_17/sec cion_17_189.htmlhttp://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_17/sec cion_17_189.htmlhttp://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_17/sec cion_17_189.html New York Access to Health (NOAH). Enfermedades Transmitidas Sexualmente. [22 de Diciembre de 2011]. Disponible en: New York Access to Health (NOAH). Enfermedades Transmitidas Sexualmente. [22 de Diciembre de 2011]. Disponible en:

47 BIBLIOGRAFÍA Punto J. ITS o ETS. [18 de Enero de 2012]. Disponible en: Punto J. ITS o ETS. [18 de Enero de 2012]. Disponible en: Teens Health. Anticonceptivos de Emergencia. [23 de Diciembre de 2011]. Disponible en: cy_esp.html#cat20278 Teens Health. Anticonceptivos de Emergencia. [23 de Diciembre de 2011]. Disponible en: cy_esp.html#cat cy_esp.html#cat cy_esp.html#cat20278 Sociedad Española de Contracepción (SEC). Guía de métodos anticonceptivos. [23 de Diciembre de 2011]. Disponible en: Sociedad Española de Contracepción (SEC). Guía de métodos anticonceptivos. [23 de Diciembre de 2011]. Disponible en:


Descargar ppt "ANTICONCEPCIÓN E I.T.S PARA JÓVENES REALIZADO POR: -Cristina Molina Moreno -María Dolores Mesa Martínez CURSO: 2011-2012 CURSO: 2011-2012 4º DE GRADO EN."

Presentaciones similares


Anuncios Google