La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN CLÍNICA: -Resultados del trabajo en la comunidad. -Anticoncepción en España. -Povidona Yodada vs Clorhexidina REALIZADO POR: -Cristina Molina Moreno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN CLÍNICA: -Resultados del trabajo en la comunidad. -Anticoncepción en España. -Povidona Yodada vs Clorhexidina REALIZADO POR: -Cristina Molina Moreno."— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN CLÍNICA: -Resultados del trabajo en la comunidad. -Anticoncepción en España. -Povidona Yodada vs Clorhexidina REALIZADO POR: -Cristina Molina Moreno. -María Dolores Mesa Martínez. CURSO º DE GRADO EN ENFERMERÍA

2 OBJETIVOS Mostrar a los profesionales del centro de salud los resultados obtenidos en la encuesta realizada antes y después de nuestro trabajo en la comunidad. Mostrar a los profesionales del centro de salud los resultados obtenidos en la encuesta realizada antes y después de nuestro trabajo en la comunidad. Aportar datos sobre los métodos anticonceptivos más utilizados y su índice de fallos. Aportar datos sobre los métodos anticonceptivos más utilizados y su índice de fallos. Mostrar las principales diferencias e indicaciones de la Povidona Yodada y de la Clorhexidina. Mostrar las principales diferencias e indicaciones de la Povidona Yodada y de la Clorhexidina.

3 RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA EN LA COMUNIDAD SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

4 TRABAJO EN LA COMUNIDAD La población en la cual aplicamos la encuesta y el trabajo en la comunidad son los estudiantes de 4º de Diversificación y 4º de PCPI del I.E.S El Carmen. La población en la cual aplicamos la encuesta y el trabajo en la comunidad son los estudiantes de 4º de Diversificación y 4º de PCPI del I.E.S El Carmen. Damos a los alumnos una encuesta inicial para ver sus conocimientos y en los puntos donde más debemos incidir en la charla. Damos a los alumnos una encuesta inicial para ver sus conocimientos y en los puntos donde más debemos incidir en la charla. Al finalizar el trabajo con los alumnos repartimos la misma encuesta para ver si su nivel de conocimientos ha aumentado. Al finalizar el trabajo con los alumnos repartimos la misma encuesta para ver si su nivel de conocimientos ha aumentado.

5 MUESTRA -La muestra de 4º de diversificación es de 15 alumnos. -La muestra de 4º de PCPI es de 10 alumnos.

6 ENCUESTA INICIAL 1-¿Crees que la mayoría de los jóvenes de tu edad han mantenido relaciones sexuales?

7 ENCUESTA INICIAL 2-¿Crees que una joven puede quedar embarazada antes de su primera menstruación?

8 ENCUESTA INICIAL 3-¿Es posible quedarse embarazada con el método de la marcha atrás (Coito Interruptus?

9 ENCUESTA INICIAL 4-¿Disminuye el efecto de la píldora si presentas vómitos, bebes alcohol, tomas medicamentos etc...?

10 ENCUESTA INICIAL 5-¿La penetración es la única manera de contraer Infecciones de Transmisión Sexuales (I.T.S)?

11 ENCUESTA INICIAL 6-¿Se puede quedar una joven embarazada cualquier día del ciclo menstrual incluyendo cuando se tiene la menstruación?

12 ENCUESTA INICIAL 7-¿Se puede utilizar la píldora del día después como método anticonceptivo rutinario?

13 ENCUESTA POST- EXPOSICIÓN 1-¿Crees que la mayoría de los jóvenes de tu edad han mantenido relaciones sexuales?

14 ENCUESTA POST- EXPOSICIÓN 2-¿Crees que una joven puede quedar embarazada antes de su primera menstruación?

15 ENCUESTA POST- EXPOSICIÓN 3-¿Es posible quedarse embarazada con el método de la marcha atrás (Coito Interruptus?

16 ENCUESTA POST- EXPOSICIÓN 4-¿Disminuye el efecto de la píldora si presentas vómitos, bebes alcohol, tomas medicamentos etc...?

17 ENCUESTA POST- EXPOSICIÓN 5-¿La penetración es la única manera de contraer Infecciones de Transmisión Sexual (E.T.S)? 5-¿La penetración es la única manera de contraer Infecciones de Transmisión Sexual (E.T.S)?

18 ENCUESTA POST- EXPOSICIÓN 6-¿Se puede quedar una joven embarazada cualquier día del ciclo menstrual incluyendo cuando se tiene la menstruación?

19 ENCUESTA POST- EXPOSICIÓN 7-¿Se puede utilizar la píldora del día después como método anticonceptivo rutinario?

20 CONCLUSIONES DEL TRABAJO EN LA COMUNIDAD -Tras analizar las encuestas realizadas antes y después del trabajo en la comunidad, hemos llegado a la conclusión de que ha aumentado el nivel de conocimientos de los alumnos en materia de sexualidad, anticoncepción e Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S).

21 ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA

22 -Un tercio de los embarazos en España no son deseados, y la mitad de estos ocurren con la utilización de métodos anticonceptivos. -La eficacia de un método anticonceptivo depende de la buena utilización por parte del usuario.

23 ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA -En el primer año de utilización de un método anticonceptivo se produce un 9% de fallos en la utilización de los mismos.

24 ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA -La eficacia teórica de los Anticonceptivos Hormonales Orales (AHO) es de un 99% en la prevención de embarazos, pero la realidad es que solo los previene en un 92% debido a los fallos de la usuaria en la toma de los mismos (olvidos, abandonos etc…) -En España se produce un 18% de olvidos de algún comprimo en el primer año.

25 ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA -Pese al 18% de las usuarias que olvidan algún comprimido en el primer año, solo un 5,8% de estas solicita la Anticoncepción de Emergencia (AE).

26 ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA -De los jóvenes españoles que declaran utilizar el preservativo en sus relaciones sexuales un tercio de estos declara no usarlo en todas ellas. -Esto supone un alto riesgo de embarazo no deseado y de Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S) en los jóvenes españoles.

27 ¿CUÁNDO ESTA INDICADA LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA? -Las indicaciones de la Anticoncepción de Emergencia (AE) son varias: coito de riesgo, accidente durante la utilización de un método anticonceptivo regular, abusos sexuales y el uso reciente de terapias teratógenas en una situación de coito de riesgo.

28 BETADINE VS CLOREHEXIDINA

29 BETADINE VS CLORHEXIDINA BETADINE ® (POVIDONA YODADA): -Derivado Yodado -Se ve influenciado por la temperatura -Se inactiva con la materia orgánica -Libera Yodo, que es el responsable de la acción antiséptica -Bactericida, fungicida y contra virus.

30 BETADINE VS CLORHEXIDINA BETADINE ® (POVIDONA YODADA): -Inicio de acción 3 minutos -Duración 3 horas APLICACIONES: -Preparación quirúrgica de la piel -Antisepsia en piel intacta -No usar sobre quemaduras y mucosas -Retrasa la cicatrización

31 BETADINE VS CLORHEXIDINA BETADINE ® (POVIDONA YODADA): BETADINE ® (POVIDONA YODADA):OTROS: -No recomendable en neonatos y embarazadas -Puede producir dermatitis de contacto o acidosis metabólica en su uso prolongado

32 BETADINE VS CLORHEXIDINA CLORHEXIDINA: CLORHEXIDINA: -Pertenece a la familia de las Biguanidas -Necesita ser protegida de la luz (Fotosensible) -No se inactiva en presencia de materia orgánica

33 BETADINE VS CLORHEXIDINA CLORHEXIDINA: CLORHEXIDINA: -Inicio de acción segundos -Duración 6 horas -Acción bactericida, fungicida y contra virus* *VIRUS: -No actúa sobre los virus sin cubierta (Rotavirus y Poliovirus) -Si actúa sobre los virus con cubierta (VIH y Herpes Virus)

34 BETADINE VS CLORHEXIDINA CLORHEXIDINA: CLORHEXIDINA:APLICACIONES: -Para el lavado de manos quirúrgico y general -Antisepsia previa al procedimiento quirúrgico -Desinfección de heridas y quemaduras -Lubricación de catéteres vesicales -Cura del cordón -En Coste-Efectividad: La Clorhexidina es el antiséptico de elección

35 BETADINE VS CLORHEXIDINA CLORHEXIDINA: CLORHEXIDINA:OTROS: -Escasas reacciones alérgicas -Poca irritación de la piel y mucosas -No debe aplicarse en el Sistema Nervioso Central (meninges), ni en el oído ya que es ototóxico y puede producir sordera.

36 BIBLIOGRAFÍA Chicharro, E; Pertegal, F.C; et cols. Universidad Miguel Hernández. Clorhexidina vs Povidona Yodada como antiséptico de la piel. [22 de Diciembre de 2011]. Disponible en: Clorhexidina-vs-Povidona Chicharro, E; Pertegal, F.C; et cols. Universidad Miguel Hernández. Clorhexidina vs Povidona Yodada como antiséptico de la piel. [22 de Diciembre de 2011]. Disponible en: Clorhexidina-vs-Povidona Clorhexidina-vs-Povidona Clorhexidina-vs-Povidona Lete, J; Bajo, J; Dova, J.L. Et cols. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (S.E.G.O); Sociedad Española de Contracepción (SEC). Actuación Práctica ante el coito de riesgo Barcelona. [22 de Diciembre de 2011]. Disponible en: Lete, J; Bajo, J; Dova, J.L. Et cols. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (S.E.G.O); Sociedad Española de Contracepción (SEC). Actuación Práctica ante el coito de riesgo Barcelona. [22 de Diciembre de 2011]. Disponible en: Punto J. ITS o ETS. [18 de Enero de 2012]. Disponible en: Punto J. ITS o ETS. [18 de Enero de 2012]. Disponible en:


Descargar ppt "SESIÓN CLÍNICA: -Resultados del trabajo en la comunidad. -Anticoncepción en España. -Povidona Yodada vs Clorhexidina REALIZADO POR: -Cristina Molina Moreno."

Presentaciones similares


Anuncios Google