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Superfinanciera, Primera en Transparencia. Bogotá, febrero 14 de 2012 RESULTADOS DEL SISTEMA FINANCIERO EN 2011 Y NUEVOS RETOS PARA 2012.

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1 Superfinanciera, Primera en Transparencia

2 Bogotá, febrero 14 de 2012 RESULTADOS DEL SISTEMA FINANCIERO EN 2011 Y NUEVOS RETOS PARA 2012

3 3 1. Hechos destacables de Principales retos para 2012 Agenda

4 4 Hechos destacables de Crecimiento de la cartera. 2. Aumento en recursos administrados por el sistema. 3. Solidez patrimonial y resultados del sistema. 4. Emisiones y colocaciones. 5. Internacionalización del sistema financiero colombiano. 6. Fortalecimiento de la regulación prudencial. 7. Participación de la SFC en escenarios internacionales. 8. Acciones en contra de la captación ilegal. 9. Protección al consumidor financiero. 10. Inclusión financiera.

5 5 1. Comportamiento de la cartera El incremento en la demanda por crédito durante 2011 motivó que la tasa de crecimiento nominal anual de la cartera bruta total se ubicara en 22.40% (real de 18.00%), con lo cual su saldo ascendió a $ b. Los mayores aportes al desempeño de la cartera en 2011 lo hicieron las modalidades comercial y de consumo, las cuales se concentraron en la inversión de las empresas y en la financiación del consumo de los hogares, representando el 90.03% del saldo total. Fuente: SFC

6 6 1. Comportamiento de la cartera Fuente: SFC El indicador de calidad de cartera (Cartera vencida/cartera bruta) se comportó favorablemente con una mejoría durante el año de 38 pb, al ubicarse al corte de 2011 en 2.50%. Sin embargo, cuando se evalúa separadamente, se encuentra que la cartera vencida ha presentado un crecimiento importante recientemente. La variación real anual del saldo vencido pasó de -21,8% a 2.6% entre diciembre de 2010 a diciembre de 2011.

7 7 1. Comportamiento de la cartera Fuente: SFC Cosechas total consumo El aumento en el consumo agregado de la economía permitió que todos los productos que componen la modalidad de consumo presentaran un destacable desempeño desde finales de En este sentido, se resalta que en el año más reciente el número de tarjetas de crédito en circulación se duplicó, al pasar de 664 mil a 1.35 millones entre diciembre de 2010 y 2011.

8 8 1. Comportamiento de la cartera Al cierre del año anterior la cartera de vivienda presentó una tasa de crecimiento nominal anual de 37.83% (real de 32.88%). Si bien esta cartera viene presentando un importante desempeño desde finales de 2009, motivado principalmente por el beneficio de cobertura de tasa de interés otorgado por el Gobierno Nacional desde abril de 2009, la variación anual registrada al término de 2011 estuvo influenciada significativamente por las titularizaciones realizadas en diciembre de 2010 por $2.6 b. Fuente: SFC

9 9 1. Comportamiento de la cartera La convergencia del interés bancario corriente para la modalidad de microcrédito hacia niveles de mercado a partir de octubre de 2010, y también la entrada de nuevos jugadores especializados en este segmento, coincidieron con gran parte del crecimiento anual de este tipo de cartera (33.21% real). El saldo de la cartera de microcrédito se incrementó en $1.65 billones entre diciembre de 2010 y 2011, mientras un año atrás este aumento había sido de $ miles de millones. Fuente: SFC

10 10 2. Aumento en los recursos administrados por el sistema En 2011 la expansión en el tamaño del sistema financiero confirma el mayor nivel de recursos movilizados a través de los distintos sectores. Este comportamiento fue una característica predominante en la actividad de la mayor parte de intermediarios con lo cual los activos del sistema financiero, incluyendo los fondos administrados por las entidades vigiladas, ascendieron a $ billones. Los establecimientos de crédito junto a las sociedades fiduciarias y los fondos que administran fueron las entidades que presentaron el desempeño más destacable con respecto al crecimiento de sus activos en Fuente: SFC

11 11 3. Solidez patrimonial y resultados del sistema El índice de solvencia de los establecimientos de crédito fue de 14.93%, superior a la solvencia mínima establecida (9.00%). Esto muestra que estas entidades cuentan con una capacidad financiera adecuada para hacer frente a las pérdidas no esperadas en el desarrollo de su actividad. Las utilidades de las entidades vigiladas mantuvieron su tendencia de largo plazo, mientras que los fondos administrados (principalmente AFP y fiduciarias) corrigieron su dinámica luego de dos años de destacables resultados motivados en su mayoría por la importante valorización de los instrumentos financieros. Fuente: SFC

12 12 3. Solidez y rentabilidad del sistema Los indicadores de rentabilidad en 2011 continuaron ubicándose en niveles cercanos al promedio de la década. El comportamiento de estos indicadores estuvo influenciado por la importante expansión en los activos y el patrimonio de las entidades. Fuente: SFC

13 13 4. Emisiones y colocaciones Los bonos y acciones fueron los instrumentos más utilizados para el financiamiento de las empresas. De los 70.2 b de títulos de circulación en el mercado, el 67.9% fueron por colocación de bonos ordinarios y públicos, el 16.32% por acciones y el 15.00% por procesos de titularización. Fuente: SFC

14 14 5. Internacionalización del sistema financiero colombiano MERCADO GLOBAL COLOMBIANO Diversificación alternativas de inversión extranjera 28 especies (25 USA, 2 Canadá, 1 Curazao). Operaciones por US$ 709 millones. MERCADO GLOBAL COLOMBIANO Diversificación alternativas de inversión extranjera 28 especies (25 USA, 2 Canadá, 1 Curazao). Operaciones por US$ 709 millones. MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO (MILA) Inició mayo 30 de Aumento el número de alternativas de inversión 451 especies Perú – Chile. SCBV realizaron 315 operaciones US$3.2 millones. Las SCB Perú –Chile realizaron 205 operaciones US$7.8 millones. S&P MILA 40. MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO (MILA) Inició mayo 30 de Aumento el número de alternativas de inversión 451 especies Perú – Chile. SCBV realizaron 315 operaciones US$3.2 millones. Las SCB Perú –Chile realizaron 205 operaciones US$7.8 millones. S&P MILA 40. INVERSIÓN EN EL EXTRANJERO Inversión en Entidades Financieras, AFP y Seguros por valor de US$3,836 millones. Capitalización Sociedades Vinculadas por valor de US$ millones. Alianzas estratégicas (SCBV-Bancos). INVERSIÓN EN EL EXTRANJERO Inversión en Entidades Financieras, AFP y Seguros por valor de US$3,836 millones. Capitalización Sociedades Vinculadas por valor de US$ millones. Alianzas estratégicas (SCBV-Bancos). ENTRADA DE NUEVOS AGENTES EXTRANJEROS Bancos (2). Oficinas Rep. Servicios Bancarios (2). Corporaciones Financieras (1). Oficinas Rep. Reaseguradoras (2). Sociedades Comisionistas Bolsa (1). Oficina Rep. Mercado Valores (5). Proveedor Infraestructura Sistema Negociación y Registro (1). ENTRADA DE NUEVOS AGENTES EXTRANJEROS Bancos (2). Oficinas Rep. Servicios Bancarios (2). Corporaciones Financieras (1). Oficinas Rep. Reaseguradoras (2). Sociedades Comisionistas Bolsa (1). Oficina Rep. Mercado Valores (5). Proveedor Infraestructura Sistema Negociación y Registro (1).

15 15 5. Internacionalización del sistema financiero colombiano Debido al buen desempeño, algunas instituciones nacionales ingresaron a los mercados externos, a través de la compra de bancos extranjeros. Dentro de estas operaciones sobresalen: La compra del Banco de Bogotá de las operaciones en Centroamérica del BAC CREDOMATIC. La compra por parte de Suramericana de la operación de pensiones y seguros de ING en México, Colombia, Perú, Chile y Uruguay. La compra de Davivienda de las operaciones del HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras. Frente a las emisiones de deuda, se resalta la colocación que existe actualmente en el exterior de certificados de depósito americanos por parte de Bancolombia, Grupo Sura, Interbolsa y Corficolombiana. Debe mencionarse que durante el 2011 las compañías de financiamiento Finandina, CMR Falabella y la Inversora Pichincha pasaron a constituirse en bancos y la Cooperativa Financiera Coomeva pasó a ser Bancoomeva.

16 16 6. Fortalecimiento de la regulación prudencial La SFC viene trabajando conjuntamente con los miembros de la Red de Seguridad Financiera en propuestas para el fortalecimiento de requerimientos prudenciales. Crédito Se actualizaron los criterios que los establecimientos de crédito deben atender para la adecuada valoración de las garantías recibidas como respaldo de las operaciones activas de crédito, esto atendiendo las particularidades de las mismas, así como el comportamiento del mercado. En los créditos de la cartera de consumo que no cuentan con garantía se incrementó el valor de las provisiones individuales a constituir, modificando el parámetro de Pérdida dado el Incumplimiento (PDI) del modelo de referencia (MRCO) Liquidez En trabajo conjunto con el Banco de la República, se revisaron los estándares de liquidez de los establecimientos de crédito, buscando acercar el marco regulatorio actual a lo propuesto por Basilea. Fortalecimiento de los estándares de liquidez para los establecimientos de crédito (Indicador de Riesgo de Liquidez IRL).

17 7. Participación de la SFC en escenarios internacionales Financial Stability Board (FSB): - Miembros del comité consultivo regional. Financial Stability Board (FSB): - Miembros del comité consultivo regional. Organization for economic cooperation and development (OECD): - Trabajo conjunto con otras entidades de gobierno. Organization for economic cooperation and development (OECD): - Trabajo conjunto con otras entidades de gobierno. Comité de enlace del consejo centroamericano de supervisores bancarios Mercado Integrado Latinoamericano (MILA): -Consolidación del comité de supervisión MILA Mercado Integrado Latinoamericano (MILA): -Consolidación del comité de supervisión MILA Asociación supervisores bancarios de las Américas (ASBA): - Miembro de la Junta Directiva. Asociación supervisores bancarios de las Américas (ASBA): - Miembro de la Junta Directiva.

18 18 8. Acciones en contra de la captación ilegal Durante el 2011, la SFC expidió cuatro medidas administrativas por captación ilegal de recursos al público y realizó 79 alertas informativas a la ciudadanía previniéndolos sobre entidades con actividades irregulares. Las entidades intervenidas por la SFC fueron: Servidocencia ltda., Valores Urbanos SAS, Valores y Banca de Inversión SAS y Factor Group. El 7 de diciembre de 2011 la Procuraduría General de la Nación absolvió disciplinariamente a los funcionarios y ex funcionarios de la SFC al hallar plenamente desvirtuados los cargos formulados y por ende probado que no incurrieron en faltas su proceder en relación con el fenómeno de las pirámides. A su vez, a finales de 2011 el Consejo de Estado falló a favor de la SFC la demanda presentada por el Grupo DMG S.A. frente a las medidas cautelares adoptadas en septiembre de 2007, al considerar que la SFC respetó el debido proceso y valoró adecuadamente las pruebas.

19 Normas expedidas por la SFC 9. Protección al consumidor financiero SAC CE 015 de 2010 El Sistema de Atención al Consumidor obliga a las entidades a tener políticas, procedimientos y otras disposiciones que permitan a los consumidores remitir sus quejas para que sean atendidas ágil y eficazmente. Posesión del defensor CE 016 de 2010 Se dictan instrucciones para que los defensores del consumidor financiero cumplan el requisito de posesión ante la SFC, con lo que se aumenta la acreditación de requisitos por parte de los mismos. Información a los consumidores CE 038 de 2011 Se profieren instrucciones respecto de la información que las entidades deben emitir y entregar a los consumidores financieros en ejercicio de todos los contratos, distinguiendo entre actividades financieras y seguros. Cláusulas y prácticas abusivas CE 039 de 2011 Por medio de esta circular se muestran algunos ejemplos de aquellas cosas que se considerarán abusivas y no escritas por parte de la SFC, tales como cobros sin avisar previamente, o por servicios no prestados, y la prohibición de atar productos, entre otros. Instrucciones respecto de tarifas en los cajeros CE 054 de 2011 Se señala que para los cajeros automáticos en el exterior, y cuando los contratos así lo ameriten, se pueden realizar cobros por encima de los decretados por el gobierno nacional.

20 Inclusión financiera Medidas adicionales a la protección al consumidor, que favorecen la inclusión financiera: Cuentas de ahorro electrónico. Cuentas de ahorro con trámite simplificado (CATS). Operaciones autorizadas a la banca sin sucursales (corresponsales bancarios). Reglamentación a las condiciones asociadas a los depósitos electrónicos. Publicación trimestral de los principales productos y servicios financieros masivos. Desarrollo de un grupo de trabajo interinstitucional entre los Ministerios de Hacienda y Educación Nacional, el Banco de la República, FOGAFIN y la SFC, con el fin de fortalecer la educación financiera.

21 21 1. Hechos destacables de Principales retos para 2012 Agenda

22 22 Principales retos para Nuevas responsabilidades y funciones de la SFC. 2. Fortalecimiento de la actividad de supervisión. 3. Focos de supervisión por área de riesgo. 4. Evaluación integral del sistema financiero colombiano – FSAP. 5. Agenda internacional del MILA. 6. Preparación para entrada en vigencia del TLC. 7. Ley antitrámites en el sector financiero. 8. Estándares internacionales y mejores prácticas. 9. Iniciativas para el desarrollo del sistema financiero. 10. Fortalecimiento de la supervisión consolidada.

23 En 2012 se expidieron un número importante de normas que otorgaron nuevas facultades a la SFC. La mayor parte de estas nuevas funciones deberán ser asumidas en Vigilancia de la Gestión Financiera de las EPS Supervisión de los Operadores de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA - Vigilancia de los Institutos de Fomento y Desarrollo Territorial - INFIS - Facultades Jurisdiccionales 1. Nuevas responsabilidades y funciones de la SFC

24 Avance y consolidación del Proyecto Marco Integral de Supervisión (MIS) cuyo objetivo es desarrollar una supervisión consolidada, integral y prospectiva de los riesgos y la solvencia de las entidades vigiladas. Ejercicios piloto (industrias bancaria y de seguros). Documentación de los cambios metodológicos del sistema de supervisión vigente. Comunicación masiva las nuevas metodologías y apropiación por parte de los supervisores. Capacitación permanente al supervisor: Metodologías y guías de supervisión del MIS. Nuevos desarrollos de productos y herramientas para la evaluación y calificación de riesgos (Ej: generados por centrales de información y firmas de consultoría, entre otros). Consolidación de la reorganización funcional de la SFC, acorde a las exigencias del MIS. Inicio de la supervisión de nuevos agentes como son las EPS. 2. Fortalecimiento de la actividad de supervisión

25 La SFC vela por el crecimiento sostenible de la cartera y por que los posibles riesgos derivados de la crisis internacional sean adecuadamente reconocidos y gestionados. Riesgo de crédito Monitoreo a la dinámica de crecimiento de la cartera en particular de consumo, verificando que dicho comportamiento no sea consecuencia de una relajación en los estándares de otorgamiento. Financiamiento de grandes obras de infraestructura. Compras masivas de cartera a terceros no vigilados. Calidad y robustez de los procesos de recuperación de cartera (cobranzas). Riesgo de liquidez Monitoreo a la liquidez del sistema a través de herramientas como la nueva metodología de medición estándar del riesgo de liquidez para Establecimientos de Crédito (EC). Monitoreo a la sensibilidad de tasa de interés del Balance vía duración de activos y pasivos para los EC. Ajuste de la metodología de medición de Riesgo de Liquidez estándar para las Sociedades Comisionistas de Bolsa. 3. Focos de supervisión por área de riesgo

26 Riesgo de mercado Monitoreo de los portafolios de inversiones e instrumentos financieros derivados en el marco de la crisis de deuda europea y la potencial contracción económica mundial verificando que no haya efectos directos o de transmisión sobre su valoración. Monitoreo a las exposiciones de los diversos factores de riesgo de los portafolios de inversión e instrumentos financieros derivados en el escenario actual de alta volatilidad. Ajuste a la medición de riesgo de mercado estándar, regulatoria, a las condiciones actuales de los mercados en cuanto a innovaciones financieras e inversiones. Riesgo operativo Supervisión de la entrada en operación de Colpensiones y los operadores de información no financieros de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Riesgo de lavado de activos Supervisión a los intermediarios del mercado cambiario, administradores de carteras colectivas y administradores de fondos de capital privado. 3. Focos de supervisión por área de riesgo

27 Durante el 2012, el Banco Mundial y el FMI realizará la primera evaluación integral del sistema financiero bajo los criterios aplicables del Programa de Evaluación de la Estabilidad del Sistema Financiero. Esta evaluación incluye: Realizar esta evaluación traerá los siguientes beneficios: Identificar riesgos, fortalezas y debilidades del sistema financiero. Generar recomendaciones de mejora, lo que se traduce en fortalecimiento del marco regulatorio, reducción de la vulnerabilidad del sistema, mejora en la disciplina y transparencia del mercado y en la prevención y manejo de crisis financieras. Evaluación de la infraestructura y los factores que promueven el desarrollo financiero Evaluación de la estabilidad y solidez del sistema financiero Cumplimiento de las normas, códigos y buenas prácticas financieras 4. Evaluación integral del sistema financiero colombiano - FSAP

28 MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO MILA - Posible adhesión de México al MILA. - Estudios para la profundización y mejoramiento de la supervisión del MILA. - Encuesta sobre evolución del MILA en su primer año. -Diseño de un modelo único de supervisión. - Encuentros de supervisores, pasantías y fortalecimiento de la capacitación conjunta con el apoyo de organismos multilaterales (BID, CAF e IFC-BM) Agenda internacional del MILA

29 Con la Expedición de la Ley 1328 de 2009 (TLC-USA) se deben reglamentar y supervisar algunos aspectos relacionados con la entrada en funcionamiento del comercio internacional de servicios financieros. En materia financiera: Sucursales de establecimientos de Crédito y Entidades Aseguradoras del Exterior. Entra en vigencia 10 de julio de Reglamentación y Supervisión. En materia de seguros: Registro de los intermediarios del exterior que ofrecen algunos seguros en Colombia. Entra en vigencia el 10 de julio de Reglamentación y Supervisión. Acuerdos Recíprocos con supervisores del exterior. En marcha. Suscripción. Supervisión del ejercicio ilegal de la act. Aseguradora. En marcha. Supervisión. Aprobación de las entidades del exterior. 10 de julio Supervisión. 6. Preparación para entrada en vigencia del TLC

30 Decreto Legislativo Anti trámites 019 de 2012 Recientemente el Gobierno Nacional expidió el Decreto Anti trámites por medio del cual se modificaron varias disposiciones de ley, y el cual señaló lo siguiente: ARTÍCULO 37. INSTRUCCIONES DE LAS SUPERINTENDENCIAS A SUS VIGILADOS. En ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, las Superintendencias y demás entidades que cumplan funciones de policía administrativa, impartirán instrucciones a sus vigilados para que no exijan más requisitos, trámites o procedimientos de los estrictamente necesarios, y orientarlos al logro de objetivos de eficiencia, economía, celeridad, y racionalización de trámites que beneficien al ciudadano. …(…)… Etapa 1 Revisión de las Instrucciones de la SFC. Listado de trámites a eliminar. Etapa 2 Requerimiento a las entidades para auto revisión de trámites. Evaluación de dicha información. Etapa 3 Expedición de normatividad respecto de trámites. Evaluación de efectos de la norma expedida. 7. Ley antitrámites en el sector financiero

31 8. Estándares internacionales y mejores prácticas 31 Participación activa en discusiones técnicas con organismos internaciones (Banco Mundial, FMI, BIS, IOSCO, IAIS, ASBA, ASSAL) con respecto a temas regulatorios, técnicos y de supervisión. Compartir experiencias y análisis locales con respecto a temas de interés internacional. Generación de recomendaciones y sugerencias. Agenda de trabajo con la OECD. Evaluación y apoyo Desarrollo y actualización de mecanismos de comunicación, cooperación e intercambio de información. Suscripción de acuerdos multilaterales con países de la región ( Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú) y otros organismos o autoridades relevantes. Alianzas estratégicas Apoyo internacional a la evaluación (FMI y BM): Financial Sector Assessment Program (FSAP): Estabilidad del sistema financiero colombiano y su desarrollo. Reports on the Observance of Standards and Codes (ROSCs): Temas principales: gobierno corporativo, contabilidad y prácticas actuariales, y regímenes de solvencia. Participación en grupos de trabajo (FSB, COSRA (SME), ASSAL (GTM),OECD (RPT)). Cooperación

32 9. Iniciativas para el desarrollo del sistema financiero 32 Agenda de trabajo sobre carteras colectivas y otros tipos de instrumentos. Integración regional de mercados. Avances en la adopción de estándares internacionales de contabilidad. Desarrollo del mercado de capitales Promover el acceso a los servicios financieros para la población no bancarizada. Cuentas de ahorro electrónico. Simplificación de procesos para apertura de productos financieros. Banca móvil. Revisión del marco regulatorio y de supervisión para el microcrédito. Inclusión financiera Políticas enfocadas a promover la educación financiera, la revelación de información, la atención de quejas y reclamos, y la defensa del consumidor financiero. Seguimiento y publicación de tarifas de servicios financieros. Protección del consumidor financiero

33 10. Fortalecimiento de supervisión consolidada COLEGIOS DE SUPERVISORES - La SFC lideró la realización del Primer Colegio de Supervisores del Banco de Bogotá, que contó con la asistencia de representantes de los organismos supervisores de Panamá, Islas Caimán, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras Profundizar la labor de los colegios de Supervisores de los grupos bancarios con presencia en Colombia, mejorando su esquema de funcionamiento y afianzando el flujo de información y conocimiento de las entidades vigiladas a través de esta herramienta Los colegios de supervisores son el conjunto de autoridades que tienen responsabilidad de vigilar una o varias entidades que componen un grupo bancario o financiero transnacional. Uno de sus principales propósitos es compartir el conocimiento sobre los riesgos de un grupo bancario con presencia en varios países, siendo fundamental para su éxito la confianza y la comunicación continua y fluida entre los supervisores. El G20 resaltó la relevancia de los colegios de supervisores y recomendó la implementación de los mismos como un estándar internacional para atacar la ocurrencia de crisis financieras. El BCBS publicó a finales de 2010 un conjunto de principios sobre colegios de supervisores para facilitar la implementación y funcionamiento de los mismos.

34 SUSCRIPCIÓN DE MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTO (MMoU) SUGEF (Costa Rica) Superintendencia de Bancos de Nicaragua Concretar la firma de MMoU con supervisores a cargo de la vigilancia de entidades de grupos financieros con presencia en Colombia, que permitan facilitar y fortalecer su supervisión transfronteriza y consolidada. Se espera lograr acuerdos con: -Islas Caimán - CIMA -Alemania - BAFIN -Superfinanciera de El Salvador -Central Bank of Bahamas -Canadá OSFI -Estados Unidos - SEC -Brasil - CNVM 2012 Superintendencia de Bancos de Guatemala Superintendencia de Bancos y Seguros de Honduras Inicio de la negociación de MMoU con: -Superintendencia Bancos y Seguros Perú - Comisiones de Bancos y Valores, Seguros y AFPs de México -Superint. Financiera de Uruguay -Superint. de Pensiones Chile -Superintendencias Pensiones, Valores y Seguros Costa Rica 10. Fortalecimiento de supervisión consolidada

35 Gracias Superfinanciera, Primera en Transparencia


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