La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La España moderna (1474-1700). El reinado de los reyes católicos comprende: Desde Isabel (reina de Castilla. 1474) hasta la muerte de Fernando de Aragón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La España moderna (1474-1700). El reinado de los reyes católicos comprende: Desde Isabel (reina de Castilla. 1474) hasta la muerte de Fernando de Aragón."— Transcripción de la presentación:

1 La España moderna ( ). El reinado de los reyes católicos comprende: Desde Isabel (reina de Castilla. 1474) hasta la muerte de Fernando de Aragón en Enrique IV desheredó a su propia hija Juana la beltraneja por la conspiración nobiliaria en beneficio de su hermano Alfonso y a su muerte. su hermana Isabel se casó con Fernando en Inclusión territorial del Sultanato de Granada que comprendía casi 30 mil Km. 2 densamente poblada por 500 mil hab. Fines del S. XV la hegemonía de Castilla comprendía: (Galicia, Asturias, pcias vascongadas, León Extremadura, Murcia, Andalucía occidental y Reino musulmán de Granada) 385 mil Km. 2 Aragón comprendía: (Cataluña, Valencia, Mallorca) 110 mil Km. 2. Navarra comprendía 12 mil Km. 2

2

3 La lengua en la España de los siglos de Oro Implantación de la monarquía absoluta. Unidad religiosa: expulsión de 100 mil personas no conversas. Política expansionista hacia América (buenas relaciones con Portugal e Inglaterra. Carlos I (hijo de Felipe y Juana) asume en Carlos V reunió en su persona la herencia de sus cuatro abuelos. Fue titular de los estados de Borgoña (Países Bajos, el Franco Condado, Reino de Castilla [Is. Canarias, Indias y norte de Africa], Aragón [Nápoles, Sicilia y Cerdeña] y Austria [Carniola, Tirola, alta y baja Austria, Estiria, Carintia y Vorarlberg]. Carlos V amplió el imperio con la adquisición del ducado de Milán. Felipe II fue reconocido monarca de Portugal en 1581 logrando el fortalecimiento hispánico en los espacios ultramarinos tanto en Asia, Africa como América. Durante este reinado comienza la decadencia económica progresiva producto de una CRISIS que provoca el descenso de la población y la contracción de los sectores de la agricultura, industria y comercio.

4 La lengua en la España de los siglos de Oro 4 pestes: 1. la atlántica (1596 a 1602) se propagó desde el cantábrico hasta Andalucía. 2. Milanesa (1629 – 1630) por Porvenzal y afectó (Cataluña y Aragón) 3. ( ) de origen mediterráneo y afectó a Valencia que perdió un 20 % de su población, Cataluña y Aragón 4. (1678 – 1684) desde Valencia a Aragón.

5 La lengua en la España de los siglos de Oro Cambios en las consonantes: Distinción de las labiales sonoras /b/ y /v/ (la 1º oclusiva y la 2º fricativa). Nebrija defiende las realidades fónicas de ambos grafemas recomienda la U para la V consonate (escribir como hablamos y hablar como escribimos). La caída de la [des]. Terminación verbal (des): comedes, terminades. Caída de sibilantes y palatales antiguas por: c, s y j. Ss-----s (viessen x viesen) Ç z (cabeça x cabeza) X j (dexa x deja) Caída de velares: la antigua /sh/ inglesa se convirtió a una articulación velar fricatica sorda. Igualación de CES y ESES (y zezeos). igualación del yeísmo: entre /ll/ y /y/ cebolla-llama-aqueya-cabeyos. Neutralización y pérdida (-R y –L) desde el S. XII (MARMORE > MÁRMOL – LEARTAD > LEALTAD). La –d (la debilidad de la –d final): verdá – virtú La –c (aspiración y pérdida de –s en interior o al final de la palabra (RESBALAR > REFALÁ – EHTAMPADO).

6 La lengua en la España de los siglos de Oro Grupos consonánticos: -bd- simplificó tras vocal velar (cobdo > codo – cabdal > caudal – debda > deuda). Variación (afeto – conceto – acetar – respeto – afición – dino)

7 La lengua en la España de los siglos de Oro Cambios en la fonología del español durante los siglos XVI y XVII (época de los Austrias) Nacimiento del español moderno. Cambios en el sistema fonológico: Desaparición de f por h. Desaparición de fonemas sibilantes y palatales sonoros. Desarrollo de unidades fónicas como /z/ y /x/. Empleo de yeísmo. Alteración de /s/ implosiva. Alteraciones en las vocales (variación vocálica: alternancia medieval /ie/ o /i/ - (castiellos, amariello, priesa). Alternancia /e/ - /i/ y /o/ - /u/ átonas (seguiente, hecimos, hecistes, escrebir, cobrir, puniendo, bollir). Variación vocálica en los cultismos: envernar, mormorar, sujuzgar, risidir [asimilación], notomía (anatomía), dismilación: sepoltura y cerimonia.


Descargar ppt "La España moderna (1474-1700). El reinado de los reyes católicos comprende: Desde Isabel (reina de Castilla. 1474) hasta la muerte de Fernando de Aragón."

Presentaciones similares


Anuncios Google