La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA UNIDAD PENINSULAR COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA UNIDAD PENINSULAR COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)"— Transcripción de la presentación:

1 LA UNIDAD PENINSULAR COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

2 I. LA LLEGADA AL PODER A la muerte del rey Enrique IV de Castilla se produce en el reino la llamada guerra de sucesión entre los partidarios de la hija del rey, Juana (apodada la Beltraneja) y los de Isabel, hermana del rey. Isabel busca ayuda en el reino de Aragón, apoyada por el rey Fernando con el que se había casado (1.469); mientras que Juana la busca en Portugal, concertando su matrimonio con el rey Alfonso V de Portugal. La guerra se decidió en la batalla de Toro (1476) en la que vencieron las tropas de Isabel y Fernando que pasarían a la historia como Los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

3 Los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, este título les fue concedido por el Papa Alejandro VI por su labor al defender y propagar el catolicismo (conquista de Granada y descubrimiento de América). Desde este momento todos los reyes españoles tienen derecho a llevar dicho título. Fernando II Isabel I COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

4 II LOS REYES CATÓLICOS, REYES MODERNOS. Con Isabel y Fernando, España entra en la Edad Moderna. Apoyados por la pequeña nobleza y las ciudades, conseguirán imponerse a la nobleza medieval convirtiéndose en reyes autoritarios. Contarán con abundantes recursos procedentes de sus guerras con Granada y remodelarán la Hacienda. En economía potenciaron La Mesta a la que concedieron importantes privilegios entre los que se encontraba la defensa de sus cañadas y se desarrollaron incipientes industrias artesanas en las ciudades. Para facilitar el comercio interior y conseguir que los caminos fueran seguros, crearon La Santa Hermandad (1476), antecedente de la Guardia Civil. Se apoyaron en un poderoso ejército permanente en el que destacó Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán) creador de los famosos Tercios que dominarían Europa. COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

5 EL EJÉRCITO DE LOS REYES CATÓLICOS La conquista de Granada (1492) Entre sus capitanes destaca El Gran Capitán Soldados de los tercios COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

6 Los Reyes Católicos consiguieron reunir distintos reinos bajo su dominio: Con su matrimonio unirán bajo su persona los reinos de Castilla y Aragón. Sin embargo estos reinos seguirán siendo independientes y contarán con sus propias instituciones y reyes (Isabel para Castilla y Fernando para Aragón). Únicamente unirán sus fuerzas a la hora de iniciar empresas comunes, sobre todo las guerras. Por el tratado de Alcáçovas (1479), firmado entre los Reyes Católicos y el rey portugués Alfonso V, a Castilla se le reconoce la soberanía sobre las Islas Canarias. La conquista de Granada. En 1492 la ciudad es entregada por su rey Boabdil y con ello se produce el fin de la reconquista que había durado VII siglos. COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID) III. LA UNIDAD DE LOS REINOS Y LA EXPANSIÓN TERRITORIAL

7 El descubrimiento de América. El 12 de Octubre 1492 Cristóbal Colón llegaba a las costas de Centro América lo que supondría un hecho fundamental en el reinado base de la posterior expansión hacia el Atlántico. En 1493 por el tratado de Barcelona los franceses devolvían las comarcas catalanas del Rosellón y la Cerdaña. En 1497 toman la plaza de Melilla. Los Reyes consideraban el Norte de África como un punto importante tanto para prevenir futuras invasiones y contener el avance de los turcos como para desarrollar labores comerciales con los pueblos limítrofes de los que obtenían oro, cuero y cera. En 1512 se produce la anexión de Navarra. Con el pretexto de realizar una campaña contra Francia y ante la negativa del rey Navarro de que las tropas castellanas pasen por sus tierras es ocupada por el Duque de Alba. COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

8 La Unidad de los Reinos COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

9 IV LA POLÍTICA RELIGIOSA Los Reyes Católicos contaban con un conjunto de reinos con grandes diferencias históricas, sociales- culturales, e incluso étnicas y geográficas que se acentuarán tras el descubrimiento de América: Una base de cristianos viejos procedentes sobre todo del reino de Castilla que, como vencedores en la reconquista, se sentían superiores al resto de los grupos. Un influyente grupo de judíos que contaban con grandes medios económicos y ocupaban las profesiones liberales: médicos, banqueros, comerciantes… Eran mal vistos por el resto de los cristianos viejos que en ocasiones ambicionaban su riqueza y la posición que ocupaban. COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

10 Un importante grupo de mudéjares y moriscos procedente de los musulmanes vencidos que habían decidido quedarse a vivir en la Península. Formaban el núcleo de campesinos y albañiles en Aragón, Valencia y el Sureste. Un conjunto de indios americanos, con una civilización completamente diferente Teniendo esto en cuenta buscarán en la Religión una uniformidad que diera cierta coherencia al conjunto; no olvidemos el título con el que han pasado a la historia, Reyes Católicos, que les fue concedido por el Papa Alejandro VI como defensores y propagadores de la fe. Para conseguirlo tomarán varias medidas: 1. Crearán la Santa Inquisición (1478) un tribunal eclesiástico para velar por la pureza de la Religión Católica. COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

11 2. Obligaron a los judíos a convertirse al cristianismo lo que culminaría con la expulsión en Unos judíos españoles salieron de España hacia Portugal y el Norte de África. A pesar de que su número no era muy grande, su salida provocó una importante crisis económica ya que abandonaron el país gran parte de los profesionales más cualificados resintiéndose sobre todo el comercio. En la actualidad, un grupo de los descendientes de los judíos españoles llamados sefardíes o sefarditas, viven en Israel y conservan nuestra lengua, un castellano poco evolucionado. Tras la conquista de Granada quedaba un amplio grupo de personas que practicaban la religión musulmana. Del mismo modo que con los judíos, los Reyes promulgaron leyes para su conversión forzosa, lo que provocaría levantamientos y una salida de moriscos hacia el Norte de África (Berbería ). COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

12 EXPULSIÓN DE JUDIOS Y MORISCOS Judíos expulsados en 1492 Moriscos expulsados COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

13 V. LA POLÍTICA EXTERIOR. A pesar de que la unión de los reinos era únicamente personal, a la hora de planificar una política exterior se realizaba de forma conjunta por ambos procurando no lesionar los intereses de ninguno. Así Castilla se expandirá hacia el Sur y a partir de hacia el Atlántico; mientras que Aragón lo hará hacia el este y el Mediterráneo, es decir hacia Italia. En Europa, el mayor rival de los monarcas por la hegemonía será Francia. En este sentido los reyes seguirán una política de aislamiento concertando los matrimonios de sus hijas con el fin de rodearla. A esta hábil política se la ha denominado política matrimonial: Isabel, casada con el infante Alfonso de Portugal, y después con Manuel I de Portugal, primo de su primer esposo. COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

14 Juan heredero de los reyes, casado con Margarita de Austria y muerto en su juventud (1497). Juana, se casó con Felipe de Austria (Felipe el Hermoso), hijo del emperador Maximiliano I de Austria. Sería la madre del futuro emperador Carlos I de España y V de Alemania. María, casada con Manuel de Portugal, su cuñado, al morir su hermana Isabel. Catalina, se casó con el príncipe heredero de la Corona de Inglaterra, Arturo, y tras la prematura muerte de éste, con su hermano, el que más adelante sería Enrique VIII de Inglaterra. Sin embargo, la confrontación con Francia se hizo inevitable y se produjo en el sur de Italia. Dicho enfrentamiento culminó con las victorias de Ceriñola y Garellano (1.503) que dieron a los españoles el control del reino de Nápoles. COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

15 POLITICA MATRIMONIAL DE LOS REYES CATÓLICOS COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

16 VI. EL FINAL DEL REINADO. El único hijo varón de los Reyes Católicos, Juan, murió muy joven. A la muerte de Isabel de Castilla en 1504 deja como sucesora a su hija Juana, indicando únicamente que en caso de ausencia o incapacidad de esta, fuera Fernando quien gobernase Castilla hasta la mayoría de edad de su nieto Carlos. La prematura muerte de Felipe, el marido de Juana, y la locura de esta que le impedía gobernar, hicieron que de nuevo Fernando se hiciera con el gobierno hasta su muerte en COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

17 MUERTE DE LA REINA 1504 COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)


Descargar ppt "LA UNIDAD PENINSULAR COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)"

Presentaciones similares


Anuncios Google