La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA VIDA Y DE LA TIERRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA VIDA Y DE LA TIERRA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA VIDA Y DE LA TIERRA
TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE 4º BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEL IES ISABEL MARTÍNEZ BUENDÍA DE PEDRO MUÑOZ (C. REAL) CURSO 07/08

2 LOS FÓSILES Formación de un fósil
LOS FÓSILES son cualquier resto, huella, o molde de seres vivos de tiempos geológicos pasados. Por lo tanto, un fósil puede ser tanto el molde, o la impresión dejada por un animal o una planta; o la huella que dejó un dinisaurio cuando paseaba por la orilla de un lago. Generalmente se consideran fósiles cuando su antigüedad es mayor de años. Formación de un fósil El registro fósil es el conjunto de fósiles existentes. Es una pequeña muestra de la vida del pasado distorsionada .

3 ESTRATOS Y ROCAS SEDIMENTARIAS
Estratos: cada una de las capas en las que se disponen las rocas sedimentarias en el campo Rocas sedimentarias: acumulación, compactación y cementación de materiales rocosos. Esta acumulación se produce en cuencas sedimentarias. Una cuenca sedimentaria se acumulan sedimentos y los que quedan debajo se van convirtiendo en roca, las rocas que se disponen en capas, se denominan estratos.

4 EDAD ABSOLUTA Y EDAD RELATIVA
La edad absoluta: si decimos que una roca tiene millones de años, nos referimos a su edad absoluta. La edad relativa: si ordenamos de mas antiguo a mas moderno los estratos de una región, estamos estableciendo su edad relativa.

5 DATACIÓN POR ISÓTOPOS RADIOACTIVOS
Isotopos radiactivos: átomos que se desintegran formando otros distintos y liberan así energía en forma de radiación. Podemos calcular la edad de una roca midiendo la proporción entre el isotopo y el átomo resultante de esa roca.

6 ESCALA DE TIEMPO GEOLÓGICO
Diversificación de los seres vivos. Diversificación de los seres vivos unicelulares. Aparición y desarrollo de la vida pluricelular. Origen de la vida. Aparición de las primeras células. Origen de la Tierra. Etapa prebiótica. (previa a la vida)

7 Escala del tiempo geológico

8 EL HÁDICO Y EL PRECÁMBRICO

9 El Eón Hádico Eón Hádico comenzó con la formación de nuestro planeta y finalizó hace 3800 millones de años, edad de la roca más antigua. Durante este período, probablemente el Sistema Solar se estaba formando dentro de una gran nube de gas y polvo. La Tierra se formó cuando parte de esta materia se transformó en un cuerpo sólido. Este es el período durante el cual se formó la corteza terrestre. Esta corteza sufrió muchos cambios, debido a las numerosas erupciones volcánicas.

10 Principales eventos del Hádico:
-Formación de la Tierra. -Formación de la primera atmósfera (sin oxígeno). -Gran bombardeo meteorítico. -Formación de la Luna. -Formación de océanos primitivos. -Formación de la litosfera. -Formación de las primeras rocas.

11 EL PRECÁMBRICO El precámbrico comenzó hace 3800 años,edad de la roca más antigua y terminó hace 543 millones de años. El precámbrico es una etapa desconocida,aunque se han encontrado restos rocosos de esta época que nos proporciona información. Comprende dos eones: -El Arcaico -El Proterozoico

12 El Eón Arcaico: comenzó hace 3800 millones de años y finalizó hace 2500 millones de años, este periodo se caracteriza por la aparición de la vida. El Eón Proterozoico: comenzó hace 2500 millones de años y finalizó hace 543 millones de años, durante este Eón la vida empezó a diversificarse en los mares.

13 PALEOZOICO

14 Los períodos del Paleozoico
Período Cámbrico (544 a 505 ma) Período Ordovício (505 a 440 ma) Período Silúrico (440 a 410 ma) Período Devónico (410 a 360 ma) Período Carbonífero (360 a 286 ma) Período Pérmico (286 a 245 ma)                                                                             

15 CLIMA DEL PALEOZOICO Los modelos de clima se han usado para ayudar a comprender el clima pasado, y el clima regional del super-continente Pangea. Los modelos sugieren que hubo monzones que afectaron la costa sub-tropical del este, la cual tenía estaciones de lluvia y sequía bien diferenciadas.

16 CONTINENTES DEL PALEOZOICO
A finales del Precámbrico y comienzo del Paleozoico, las tierras emergidas formaban un solo continente llamado Rodinia. Los movimientos de las placas hicieron que el continente se fragmentase. A principios del Paleozoico, los continentes estaban separados, pero hacia finales del Paleozoico se unieron y formaron un gran super-continente llamado Pangea. Los continentes se mueven a causa de la tectónica de placas.

17 LA VIDA EN EL PALEOZOICO

18 CÁMBRICO A comienzos del Paleozoico tuvo lugar la mayor diversificación de la vida de toda la historia de la Tierra. En la explosión cámbrica se originaron casi todos los grandes grupos de animales invertebrados. En los ecosistemas marinos aparecieron artrópodos como los trilobites, animales característicos del Paleozoico. Estaban acompañados por braquiópodos, seres con concha, similares a moluscos. Vivían también en estos ecosistemas animales semejantes a las esponjas, equinodermos, y vertebrados primitivos, precursores de los peces. En cuanto al reino vegetal,k en este período aparecieron las algas rojas y verdes.

19 ORDOVÍCICO Durante el Ordovícico, los trilobites continuaron dominando los mares. En este periodo se produjeron dos importantes acontecimientos: la aparición de los primeros peces y el comienzo de la conquista del medio terrestre por los primeras algas. En este período, un día tenía 21 horas y no había animales en tierra firme por la escasez de oxígeno en la atmósfera.

20 SILÚRICO El Silúrico fue un periodo geológico de la era Paleozoica que se extendió desde hace 440 millones de años hasta hace 410 millones de años. Es el tiempo geológico que precede al Devónico. Se caracteriza porque el nivel de los océanos era elevado, con lo que existe un amplio registro de sedimentos marinos en todos los continentes. La vida en la tierra firme se extendió y diversificó, como testimonian los fósiles de hongo, plantas (helechos primitivos), arañas y ciempiés. La fauna marina era similar a la del período anterior.

21 DEVÓNICO En los mares se produjo la diversificación de los peces (habitan peces acorazados). En la tierra aparecieron nuevas especies de plantas, como los helechos y los antepasados de las gimnospermas, plantas con semilla.Se desarrollaron los artrópodos:en los ecosistemas aparecieron insectos.Pero lo más importante es la colonización del medio terrestre por los vertebrados: aparecieron los animales con cuatro patas, surgen los anfibios.

22 CARBONÍFERO En los mares vivían peces similares a los actuales.Los trilobites eran escasos que en períodos anteriores.En la tierra había extensos bosques de helechos,que dieron lugar al carbón.En ellos vivían ciempiés,insectos,etc.Entre los vertebrados terrestres estaban los anfibios y los reptiles.

23 PÉRMICO Se produjo la extinción masiva más importante de la Tierra,que provocó la desaparición de los invertebrados marinos.En la tierra predominó un tipo de plantas,las gimnospermas.Se extinguieron anfibios y reptiles. Al final de este período se produce una extinción masiva. El 95% de las especies que habitaban la Tierra desaparecen,entre ellas los trilobites y otros seres típicos del Paleozoico.

24 MESOZOICO

25 Periodos del Mesozoico:
Años atrás Periodo Era Eventos Principales 64 millones Cretáceo Mesozoica Los dinosaurios comienzan a declinar, extinción masiva del Cretáceo-Terciário, primeros mamíferos placentarios. 146 millones Jurásico Mamíferos marsupiales, primeras aves, primeras plantas con flor. 208 millones Triásico Extinción masiva del Triásico-Jurásico, primeros dinosaurios, mamíferos ovíparos.

26 EL TRIÁSICO El prefijo tri- es porque en esta época de depositaron tres capas de rocas(depósitos rojos, creta y pizarra negra). En este periodo , Pangea se dividió en 2 partes:Laurasia(norte) y Gondwana(sur).

27 EL CLIMA en el Triásico En el Triásico el clima era seco y caluroso , lo que originaba desiertos. Debido a la inmensidad de Pangea , el mar no podía suavizar el clima y se daban inviernos fríos y veranos muy calurosos. Probablemente había monzones en los trópicos... En la deparación de Pangea , aparecieron gases que cambiaron el clima y originaron lluvias ácidas(SO2).

28 Flora y fauna del Triásico
Durante el Triásico, aparecieron los primeros dinosaurios y grandes reptiles, los cuales dominaban la superficie terrestre. Aparecieron también, los primeros mamíferos y reptiles voladores

29 La flora estaba formada principalmente de helechos y gimnospermas primitivas, aunque también predominaban las palmeras. Abundaban los moluscos característicos de todo el Mesozoico Fósil de un molusco

30 EL FINAL DEL TRIÁSICO Al final del Triásico superior , se extinguieron la mayor parte de los animales , excepto algunas tortugas y cocodrilos. Esto dejaba el planeta preparado para la entrada de los dinosaurios en el Jurásico... La causa de esta extinción mas conocida es que la salida de magma al separarse Pangea afectó a la fauna , pero también se baraja la posibilidad de que: -Las repentinas subidas y bajadas del nivel del mar acabaran con la vida en la Tierra. -Un asteroide los matara a todos.

31 EL JURÁSICO Distribución de continentes
A principios del Jurásico ya existían dos grandes masas terrestres separadas, por el mar Tetis. Laurasia norte, comprendía Europa, Asia y América del Norte y el sur, la Antártica, Australia y la India.

32 Clima en el Jurásico El clima era bastante más cálido y húmedo que ahora, con unos anchos cinturones, zonas de agua marina poco profundas y cálidas se extendieron por Europa y tierras que bordeaban el mar de Tites. Al final del Jurásico estos mares, empezaron a secarse dejando depósitos de caliza procedentes de arrecifes de coral e invertebrados, su descomposición, dio lugar a acumulaciones de gas y petróleo.

33 Fauna y Flora En el mar proliferaron grandes bancos de coral, y en tierra espesos bosques, Las plantas con flor aparecieron por primera vez a mediados del Jurásico y supuso una revolución en botánica. Los dinosaurios se expandieron en todos los medios(tierra,mar, aire), era la forma de vida dominante. En el Jurásico aparecen las primeras aves, mientras que los mamíferos siguieron siendo de pequeño tamaño durante todo el Jurásico.

34 CRETÁCICO Durante el Cretácico, el nivel de los mares estaba en continuo ascenso. Este crecimiento llevó al nivel del mar hasta costas jamás alcanzadas anteriormente, incluso zonas anteriormente desérticas se convirtieron en llanuras inundadas. En su punto máximo, solamente un 18% de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, lo cual es un 10% menos de lo que está hoy en día.

35 Durante el Cretácico, varias clases de reptiles llegaron a su apogeo, especialmente los dinosaurios, que habitaron por aquel entonces cada región del planeta. Al finalizar el período la mayoría de la fauna, tanto terrestre como marina, sufrió la extinción masiva.

36 Al final del Cretácico, el plancton oceánico evolucionó adquiriendo una forma moderna.
Los ictiosaurios desaparecieron y en su lugar aparecieron los tiburones de gran tamaño. Estos vivían con grandes tortugas marinas como es el Archelon, de mas de 3 metros longitud y con unas aletas que superaban la longitud animal.

37 Representación artística del impacto meteoritico en el límite K-T.
En el final del Cretácico se le conoce como el episodio K-T. La extinción masiva afectó a los dinosaurios, reptiles, mosasaurios y rudistas. No fue tan catastrófica como la extinción del Pérmico tardío. Los supervivientes de esta extinción masiva se hallan en la mayor parte de los animales y plantas. (Caracoles, ranas, tortugas, lagartos, cocodrilos...) e invertebrados marinos (Estrellas de mar, moluscos ...) y peces. Representación artística del impacto meteoritico en el límite K-T.

38 CENOZOICO

39 Los períodos del cenozoico.
El cenozoico se divide en dos periodos: Terciario y Cuaternario.

40 IMÁGENES El cenozoico y sus periodos: Plioceno. Fósil del Eoceno.
Arcillas del Mioceno. Paleoceno Oligoceno. Recuerdos del Holoceno. Pleistoceno.

41 LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTINENTES EN EL CENOZOICO
Los cambios más importantes fueron los movimientos de la India y Australia hacía el norte. Australia se aproximo al sudeste asiático y la India chocó con Asia. A consecuencia de ello se formo la cordillera del Himalaya. Aproximación entre los continentes en el cenozoico.

42 EL CLIMA EN EL CENOZOICO
En el cenozoico, el clima sufrió grandes cambios y variaciones. Al principio éste era cálido con abundantes lluvias y no existía hielo en los polos. Pero pronto el clima fue más fresco con estaciones más marcadas y alternándose con otro más templado pero no calido. En el periodo Cuaternario las glaciaciones se combinaron con periodos interglaciares. Ahora estamos en un periodo templado. El mundo se cubría de hielo en las glaciaciones

43 LA VIDA EN EL CENOZOICO TERCIARIO
Fue un periodo hace 65 millones de años que empezó cuando se extinguieron los dinosaurios y que se divide en 5 etapas. Si diéramos la vuelta al mundo en esa etapa, veríamos que es muy parecido al mundo actual.

44 Durante este periodo empezaron a desplazarse los continentes, hacia el lugar donde están ahora, aparecieron las plantas con flores, los mamíferos y las aves actuales, aunque algunos luego desaparecieran.

45 Los primeros 20 millones de años fueron cálidos, hasta el punto de que había selvas tropicales en el polo norte y polo sur, luego se enfriaron los océanos alrededor de los polos y se formaron los casquetes polares, entonces el clima se hizo mas extremado.

46 De esta época se encuentran un gran número de fósiles
De esta época se encuentran un gran número de fósiles. Los más modernos se encuentran en mejor estado que los antiguos al tener menos tiempo para deteriorarse. Entre estos fósiles hay grupos de animales que en la actualidad persisten como son los mamiferos o las aves.

47 Los primeros seres humanos se formaron en esta época hace 2 m.a.
También se produjo la orogenia alpina: se formaron los Pirineos, los Alpes, el Himalaya,...

48 LA VIDA EN EL CENOZOICO CUATERNARIO
El pleistoceno es la época en la que vivieron animales prehistóricos como el mamut, el rinoceronte lanudo, y el tigre de dientes de sable.

49 Estos y otros animales y plantas estuvieron adaptados a climas extremadamente fríos, las glaciaciones. Se extinguieron cuando el clima se volvió mas calido, después de la última glaciación.

50 Nuestra especie, Homo sapiens, surgió en el pleistoceno, aunque mucho antes existieron nuestros antepasados, los homínidos fósiles.

51 LOS HOMÍNIDOS La línea evolutiva de los homínidos surgió en el Cenozoico. Son los más grandes primates. Los machos son mayores que las hembras, con cuerpos robustos y brazos bien desarrollados. Los miembros de esta familia tienen cerebros grandes y complejos. Los homínidos son omnívoros Otra característica es la complejidad de su comportamiento social, expresión facial y vocalización compleja. 51

52 SAHELANTHROPUS TCHADENSIS
Apodado “Toumaï”, es el más antiguo de los fósiles encontrados, próximo a la transición entre el simio y el ser humano, situado en la línea evolutiva entre los 5 y los 10 millones de años. Se cree que vivió en zonas pantanosas, su capacidad craneal era de aprox. 350 cm3. En 2001 se descubrieron los restos de seis individuos, en el desierto de Djurab, al norte de Chad (África).

53 AUSTRALOPITHECUS Australopithecus afarensis, primer homínido que se conoce. Tenían el cráneo pequeño y su cara era bastante grande. Su paladar forma una curva que no es parabólica. Su pecho no era en forma de barril, como el nuestro, sino que tenía forma de campana. Su dimorfismo sexual era muy marcado, con los machos mucho más corpulentos que las hembras. Su anatomía muestra la adaptación para la bipedación, desarrollaron unos caninos más pequeños y planos, común del ser humano. 53

54 HOMO HABILIS Su nombre significa "hombre habilidoso".
En su cráneo se presentan las diferencias más notables y el tamaño de su cuerpo no tuvo grandes cambios. Se aspecto es mucho más humano. Su altura era de unos 1,3m., así como su peso, calculado en 40kg. Su aparato dental era mucho más refinado debido a un cambio en su alimentación. Su andar era erguido, debido a los rasgos de su pelvis, columna y miembros. Aún no conocían el fuego ni el lenguaje articulado. Datan entre los 2 y 1,5 M años, en el sur de África 54

55 HOMO ERECTUS El Homo Erectus se representaba como un hombre pequeño, de 1,67m. Su piel era fina .El fuego, fuente de energía, mejoraba su calidad de vida. La organización era a base de grupos reducidos de individuos para poder explotar los recursos de un área y sus lugares de habitación eran al aire libre (zonas tropicales) o en cuevas y abrigos naturales. Evolucionó en África y se dispersó por Asia. El Homo Erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y años antes del presente. 55

56 HOMBRE DE NEANDERTAL Vivió entre el oeste de Europa y Asia central, hace unos a años, el nombre se debe a los fósiles encontrados en el valle de Neander (Alemania). De complexión fuerte, fabricaba utensilios sofisticados y el de mayor capacidad craneal, aprox cm3.

57 HOMO SAPIENS Sapiens significa "sabio“. Algunas de sus características era el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, y el aumento del tamaño del cerebro. Habitaban en selvas comiendo frutos, bayas y hojas. El Homo Sapiens parece ser una "acumulación de defectos" y como respuesta a todos ellos la única solución evolutiva que ha tenido es su complejísimo sistema nervioso central. Homo sapiens sapiens: Los fósiles más antiguos encontrados datan de hace unos a años, tienen características esqueléticas típicas del hombre moderno, ya habían evolucionado en África y se dispersaron a través del Oriente Próximo. Capacidad craneal aprox cm3. 57


Descargar ppt "HISTORIA DE LA VIDA Y DE LA TIERRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google