La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En el Siglo XVII se estimaba que el mundo fue creado en 6 días, tal y como se decía en la Biblia, en el año 4004 antes de Cristo. Esta edad de la Tierra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En el Siglo XVII se estimaba que el mundo fue creado en 6 días, tal y como se decía en la Biblia, en el año 4004 antes de Cristo. Esta edad de la Tierra."— Transcripción de la presentación:

1

2 En el Siglo XVII se estimaba que el mundo fue creado en 6 días, tal y como se decía en la Biblia, en el año 4004 antes de Cristo. Esta edad de la Tierra había sido dada por el arzobispo J. Ussher, sumando la edades de los patriarcas del antiguo testamento. A mediados del Siglo XIX se sabía que la Tierra tenía que tener una edad muy superior, de unos 100 millones de años, ya que de otra manera no se podrían explicar muchos de los fenómenos que transcurrían lentamente. Los nuevos cálculos que se han ido haciendo de la edad de la Tierra han ido dando a edades mayores. Actualmente se sabe que la edad de nuestro planeta tiene una antigüedad aproximada de 4500millones de años

3 Es necesario identificar los acontecimientos geológicos que se han producido, ordenarlos en el tiempo y además conocer la edad de los sucesos. MÉTODOS DE CRONOLOGÍA RELATIVA permiten ordenarlos acontecimientos geológicos, determinando cuáles han ocurrido antes y cuáles después.son: PRINCIPIO DEL ACTUALISMO:este principio se puede resumir en una frase:el presente es la clave del pasado. Conociendo fenómenos actuales podemos reconstruir sucesos similares ocurrido en ´pocas pasadas. PRINCIPIO DE LA SUPERPOSICIÓN DE ESTRATOS:las rocas sedimentarias se disponen en series de capas o estratos paralelos, siendo cada unos de ellos más antiguo que el que se superpone. PRINCIPIO DE LA SUPERPOSICIÓN DE FENÓMENOS:toda estructura geológica que afecta a otra es más joven que la estructura afectada. PRINCIPIO DE LA SUCESIÓN FAUNÍSTICA:los retos de fósiles de las capas superiores son más modernos que los que se encuentran en capas inferiores, ya que los seres vivos han ido evolucionando a lo largo de la historia de la Tierra, desapareciendo unos y apareciendo otros nuevos.

4 MÉTODOS DE CRONOLOGÍA ABSOLUTA estos métodos sirven para datar la antigüedad de las rocas, de los acontecimientos geológicos y de los fósiles. Los más utilizados son los radiométricos MÉTODOS RADIOMÉTRICOS:se RADIOMÉTRICOS:se basan en que algunos minerales contienen elementos radiactivos que son inestables y que tienen la propiedad de desintegrarse de forma natural. Estos elementos dan lugar a otros métodos químicos diferentes. El proceso se desintegración se produce a un ritmo conocido. En el momento de la formación de la roca que contiene el elemento radiactivo, por ejemplo uranio, no existirá el elemento que se produce por desintegración, el plomo. Sin embargo, este irá aumentando paulatinamente con el paso del tiempo al mismo ritmo que desaparece el elemento radiactivo original. Se conoce como vida media o período de semidesintegración, al tiempo necesario para que una cantidad quede reducida a la mitad por semidesintegración. Los métodos radiactivos han permitido datar diversos tipos de sucesos geológicos: el momento de la reconstrucción de un magma, la formación de nuevos minerales por metamorfismo, la edad de los minerales formados en procesos sedimentarios, etc....

5 Los fósiles son restos o huellas de animales y plantas que vivieron en el pasado y que se han conservado petrificados formando parte de las rocas que los contienen. Generalmente solo se conservan las partes duran, como conchas, dientes y huesos, y solo en ocasiones excepcionales, se conservan las partes blandas del cuerpo e incluso el ejemplar completo. TIPOS DE FÓSILES FÓSILES:son FÓSILES:son las partes esqueléticas de los organismos, que se han mineralizado MOLDES:es MOLDES:es el relleno o la impronta que los organismos dejan en el sedimento PISTAS Y HUELLAS:son HUELLAS:son marcas del paso de los animales impresas en los sedimentos..

6 EÓN:es la unidad de cronología geológica mayor. Normalmente, solo se reconocen dos eones, que se han dividido por el tiempo anterior y posterior de la aparición clara y masiva de la vida de nuestro planeta. Estos eones son: PRECÁMBRICO: es el tiempo con vida limitada fundamentalmente a organismos de tipo bacterias y algas. Los terremotos datados con esta edad están muy metaforizados y casi en su totalidad carecen de fósiles FANEROZOICO: es todo el tiempo geológico a partir del momento en que se desarrolla y diversifica la vida en la Tierra. A su vez, el eón Fanerozoico se divide en ERAS, que son grandes lapsos de tiempo caracterizados por el tipo de seres vivos que existían durante ese intervalo de tiempo. Las eras son: FANEROZOICO: es todo el tiempo geológico a partir del momento en que se desarrolla y diversifica la vida en la Tierra. A su vez, el eón Fanerozoico se divide en ERAS, que son grandes lapsos de tiempo caracterizados por el tipo de seres vivos que existían durante ese intervalo de tiempo. Las eras son:-PALEOZOICO-MESOZOICO-CENOZOICO

7 CREACIÓN DE LA CORTEZA TERRESTRE La Tierra se originó hace unos 4500M.A..al igual que todo el sistema solar. Al principio era sería solo una esfera incandescente con la superficie fundida, que lentamente iría perdiendo calor hasta que esa superficie fundida se solidificara para formar la primitiva corteza. FORMACIÓN DE LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA. EL CLIMA la atmósfera primitiva estaba constituida por gases de composición sencilla, como el dióxido de carbono, el vapor de agua y el nitrógeno. Estos gases se formaron por desgasificación del propio planeta y por gases aportados por meteoritos. El clima en el Precámbico no se conoce muy bien. Sin embargo, se sabe que en el Protezoico el clima fue irregular. ORIGEN DE LA VIDA:SERES VIVOS ARCAICOS Y PROTEZOICOS Los compuestos orgánicos primitivos se irían acumulando en mares o lagos someros formándose agregados de compuestos orgánicos, que en condiciones favorables, darían lugar a los primeros seres vivos unicelulares, que se diversificarían para dar lugar a los seres vivos.

8 Abarca desde los 570 a los 230M.a. Se divide en seis períodos: CÁMBRICO, ORDOVÍCICO, SILÚRICO, DEVÓNICO, CARBONÍFERO Y PÉRMICO. En esta era continua la dispersión continental iniciada en el Precámbico. Queda una única masa continental en el hemisferio Sur y varios continentes disgregados en el norte. EL CLIMA A principios del Paleozoico el clima es suave y se va enfriando lentamente hasta llegar a una glaciación que comienza a finales del Ordovícico y continua en el Silúrico. El clima en el devónico fue similar al actual, aunque se fue haciendo más árido al final del período. En el Carbonífero se produjo un enfriamiento general, siendo el clima templado-húmedo en muchas regiones, lo que favoreció el desarrollo de la vegetación. El enfriamiento progresivo acabó produciendo la glaciación permo-cabonífera (duró cerca de 100M.a.) que afectó también a los continentes del hemisferio sur.

9 Abarca desde los 230 a los 65 M.a. Se divide en tres períodos: TRIÁSICO, JURÁSICO Y CRETÁCICO. A final de Triastico comienza la fragmentación de Pangea con la formación de dorsales y el inicio de la aprtura. Esto continuará a lo largo de toda la era, separando las masas continentales americana, africana, antártica y eurasiática. Así en el Jurásico, se separa Norteamérica de África, la India de África y y de la Antártida. EL CLIMA en esta época el clima es más cálido que en épocas anteriores. Durante el período Triásico el clima continua siendo muy árido. Posteriormente el clima es cálido y húmedo, tropical en latitudes bajas y medias y templado en las altas, siendo la temperatura del mar más alta que la actual.

10 LA VIDA EN EL MESOZOICO Se produce una gran diversificación de la fauna marina especialmente de los invertebrados. También se produce la una gran expansión de varios grupos de moluscos. Los grandes REPTILES son los vertebrados característicos de esta era. Están perfectamente adaptados a las condiciones ambientales favorables. Algunos alcanzan enormes dimensiones y ocupan todos lo nichos ecológicos extinguiéndose al final del Crretácico. Solo sobreviven tortugas, serpientes, lagartos y cocodrilos. Los primeros MAMÍFEROS NO PLACENTADOS aparecen en el Triásico, y los mamíferos PLACENTADOS, en el Cretácico. Las primeras AVES aparecen en el Jurásico a partir de especializados grupos de dinosaurios.

11 Se divide en dos períodos: EL TERCIARIO Y EL CUARTERNARIO el terciario a su vez se divide en dos partes: EL PLEÓGENO Y EL NEÓGENO. EL CLIMA Al principio del Cenozoico el clima continúa siendo CÁLIDO y no sufre importantes variaciones. Hace unos 40M.a. Durante el Terciario, tiene lugar una importante glaciación que afecta al hemisferio Sur y que al final del período, hace 4M.a. Provoca un gran desarrollo de los casquetes glaciares del hemisferio norte, por vez primera desde el Paleozoico.


Descargar ppt "En el Siglo XVII se estimaba que el mundo fue creado en 6 días, tal y como se decía en la Biblia, en el año 4004 antes de Cristo. Esta edad de la Tierra."

Presentaciones similares


Anuncios Google