La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA GEÓLOGICA DE ESPAÑA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA GEÓLOGICA DE ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA GEÓLOGICA DE ESPAÑA

2 HISTORIA DEL RELIEVE en tres etapas fundamentales
Durante el Paleozoico (600 m. a) se produce la Orogénesis Herciniana, se eleva el  Macizo Hespérico,  arrasado y convertido en zócalo, y los macizos de Aquitania, Catalano-Balear, del Ebro y el macizo Bético-Rifeño. Durante el Mesozoico (225 m.a.)  la erosión reduce los picos a penillanuras. El mar invade la península que se inclina hacia el este y comienza la sedimentación del zócalo hundido. En el Cenozoico (88 m.a.) la Orogénesis Alpina pliega y fractura el zócalo en su interior y bordes (Sistema Central, Montes de Toledo, Montes de León, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sierra Morena) y levanta nuevas cordilleras (Pirineos, Sistemas Béticos). La Meseta se inclina al Atlántico.

3 MESOZOICO Era geológica comprendida entre la paleozoica y la cenozoica, que se extendió entre los 225 y los 65 millones de años. Abarca tres períodos geológicos: triásico, jurásico y cretácico, y se caracteriza por la escasez de actividad orogénica, con predominio de la sedimentación y el gran desarrollo de los reptiles gigantes y las plantas gimnospermas. Se denomina también era secundaria.

4 PALEOZOICO La era Paleozoica, Paleozoico o era Primaria es una etapa de la Historia de la Tierra de más de 290 millones de años (m.a.) de duración, que se inició hace 542 m.a. y acabó hace unos 251 m.a. Es la primera era del Eón Fanerozoico, entre el Eón Proterozoico y la Era mesozoica. Su nombre procede del griego palaio ("viejo") y zoe ("vida"), significando "vida antigua". Geológicamente, el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Panottiay acaba con la formación del supercontinente Pangea. Durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes. El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas.

5 CENOZOICO Después de la gran debacle de finales del Mesozoico, las primeras faunas de vertebrados terrestres en el Paleoceno, estaban básicamente compuestas por mamíferos de pequeña talla. Cuando se inicia este período, Europa estaba constituida por un conjunto de islas aisladas de los continentes más próximos, que dieron lugar al desarrollo de faunas endémicas en cada área. En lo que a nosotros nos concierne, España era un trío de islas: una isla formada por Castilla, Portugal, Galicia y Asturias, una isla al sur entre la isla anterior y el norte de África Durante la primera parte del Eoceno, algunas cuencas, presentaban una flora de tipo tropical, parecidas a las que actualmente se encuentran en la amazonia, con lianas y abundante vegetación acuática. El clima cálido y húmedo que predominó durante el Eoceno inferior-medio Hace unos 2'5 millones de años se produjo un nuevo enfriamiento a nivel global, que determinó la aparición de un primer casquete de hielo en el Ártico y no sólo en la Antártida, como hasta entonces había ocurrido. Este cambio climático fue mucho más importante que los anteriores, ya que con él se inició el ciclo de períodos alternantes glaciar-interglaciar que ha caracterizado a nuestro planeta desde entonces.

6


Descargar ppt "HISTORIA GEÓLOGICA DE ESPAÑA"

Presentaciones similares


Anuncios Google