La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDAD DE LA TIERRA Hecho por : Patricia Sánchez Navarro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDAD DE LA TIERRA Hecho por : Patricia Sánchez Navarro"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDAD DE LA TIERRA Hecho por : Patricia Sánchez Navarro
Rodrigo Gilsbert Santaballa Andrea Pozo Muñoz María Montalvo Charameli Víctor Manuel Rodríguez López

2 CÓMO DESCUBRIR CUÁNDO HA PASADO
La datación consiste en la ubicación de restos materiales o de culturas en un período determinado. Las formas para ubicar un fenómeno en el tiempo suele ser de dos tipos : A la primera forma se le llama datación relativa, con este sistema no interesa el momento exacto sino el orden en que se dieron los acontecimientos.

3 El segundo sistema es mucho más preciso, consiste en medir la edad real y se llama datación absoluta.

4 Principios fundamentales de datación:
Principio de horizontalidad original de los estratos: los sedimentos se depositan formando capas horizontales.

5 Principio de superposición de los estratos: los sedimentos de los estratos se depositan unos sobre otros, por lo tanto el estrato situado mas abajo es el mas antiguo mientras que el posicionado mas hacia la superficie se consideran los mas nuevos.

6 ¿Qué estrato es el más antiguo?
Para ordenar por edades una serie de estratos seguiremos el principio de la superposición aunque con frecuencia las rocas son plegadas y los estratos se encuentran verticales. Para estos casos se disponen de otros criterios : Fósiles :la presencia de fósiles de edad conocida en algunos estratos puede bastar para ordenarlos del mas antiguo al mas nuevo.

7 Grano selección : es la sedimentación de materiales ordenados por tamaños. Se originan al depositarse en un lugar granos de distintos tamaños transportados por el agua, esto permite saber cual es la base del estrato (muro) y cual es la parte superior (techo) del estrato.. Orientado un estrato podemos orientar todos los demás.

8 Grietas de desecación: se forman al secarse los sedimentos arcillosos
Grietas de desecación: se forman al secarse los sedimentos arcillosos. Son grietas abiertas en la superficie que se cierran en la profundidad en un corte tienen forma de V cuyo vértice apunta hacia la base del estrato (muro).

9 Levantar una columna de estratificación:
La columna estratigráfica es una representación ordenada de las edades de las rocas de una zona concreta desde los más antiguos hasta los más modernos situados en el techo. En esta columna los materiales se representan horizontales, especificando el tipo de roca, su grosor o potencia y la presencia o ausencia de fósiles.

10 RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA GEOLÓGICA
Los principios de horizontalidad original y de superposición de los estratos permiten ordenar los materiales por edades, pero para reconstruir la historia geológica es necesario saber cuando han ocurrido los sucesos geológicos. Para ellos utilizamos el principio de relaciones cruzadas (o principio de sucesión de acontecimientos) según el cual todo proceso geológico es posterior a los materiales que afecta. Por ejemplo, si la iglesia de San Juan de Paricutín se construyó en el siglo XVIII la erupción volcánica que le afecto tuvo que producirse con posterioridad a esa fecha.

11 De acuerdo con el principio de relaciones cruzadas, todo proceso geológico es posterior a los materiales que afecta.

12 LO QUE CUENTAN LOS FÓSILES
Los fósiles constituyen una fuente de información muy valiosa. Su estudio puede dar a conocer : Cómo fue la vida en pasado : Los fósiles son la única fuente de información que poseemos acerca de los organismos que poblaron la Tierra en el pasado, mediante su análisis podemos conocer cuáles eran las formas o los tamaños de los organismos, también podemos saber cuál era su modo de vida, su distribución geográfica etc. En que ambiente se formo la roca que lo contiene : Cada organismo habita en un hábitat determinado, ya sea marino o continental, de clima frío o cálido. Cuando el organismo murió, fue cubierto por unos sedimentos que sufrieron una transformación debida a las características del clima, si estudiamos la roca podremos saber que agentes influyeron en su creación y de ahí hacernos una idea del clima y las características que hubo en el lugar cuando el organismo murió.

13 Cuándo se formó la roca que lo contiene : Debido a la evolución, sabemos que un organismo de cualquier época no pudo vivir en un periodo anterior o posterior a esta, gracias a esto podemos saber el periodo en el que vivió el organismo y de ahí la edad de la roca (decimos que podremos datarla) . Los fósiles preferentes para datar una roca deben tener reunir tres características : Haber vivido durante un periodo de tiempo corto. Haber tenido una amplia distribución geográfica para que su interés no sea solo local. Ser abundante en las rocas.

14 DATACIÓN ABSOLUTA A comienzos del siglo XIX, la mayoría de los científicos estaban convencidos de que la edad de la tierra era muy superior a 6000 años. Darwin y incluyó en su obra el origen de las especies una de las dataciones absolutas más influyentes. La calculó considerando que si se determinaba el ritmo medio al que se erosionada y el volumen total de materiales retirados podría calcularse el tiempo que lleva actuando la erosión. Así calculó que la edad de la zona de Inglaterra sería de 300 millones de años. Aunque estos cálculos fueron poco precisos, animaron a otros científicos a investigar la edad de la Tierra. A mediados del siglo XX, Clair Patterson determinó que la edad de la Tierra era de 4550 millones de años. Basó sus cálculos en el análisis del proceso de desintegración de elementos radiactivos. Desde entonces, esta cifra apenas ha sufrido ligeros ajustes.

15 Desintegración de elementos radiactivos
Hay elementos químicos inestables que espontáneamente se transforman en otros estables. El paso de uno a otro se produce con la liberación de ciertas partículas (radiactividad). El elementos radiactivo inicial de denomina elemento padre y el estable final, elemento hijo. La transformación del elemento padre en elemento hijo se hace a un determinado ritmo. Se llama periodo de semidesintegración o vida media al tiempo que tarda una muestrea cualquiera de un elemento padre en reducir su cantidad a la mitad.

16

17

18 TIEMPO GEOLÓGICO ¿Qué es?
Es el estudio de la historia de la Tierra, desde la formación de su corteza terrestre hasta la actualidad. Es necesario para situar, en un determinado tiempo, algún carácter nuevo. ¿Cómo se mide? Se mide por los cambios ocurridos en la naturaleza. En geología, su unidad es el millón de años, y su duración es de 4560 M. a. Esta duración es calculada por la adaptación absoluta, midiendo la desintegración de elementos radiactivos.

19 Escala tiempo geológico
Se estableció hace 180 años y se ha ido mejorando con el tiempo. Se basa en el tiempo absoluto y el relativo. Se divide en eones, cada uno de los cuales se dividen en eras, que se dividen en períodos. Para separar las eras se usan acontecimientos que cambiaron el planeta.

20 Arcaico : Era: Mesozoico Era: Cenozoico
EÓN HÁDICO(4.500 Ma M.a.) : Formación de la Tierra y su geosfera y de los otros astros del Sistema Solar. Origen de los primeros minerales y rocas, de la atmósfera y la hidrosfera. EÓN PRECÁMBRICO ( M.a M.a.) : Arcaico : Se produce el origen de la vida. Los primeros seres vivos tienen células procariotas y con la aparición de la fotosíntesis la atmósfera acumula oxígeno. Proterozoico: Aparecen y se desarrollan las células eucariotas, que se hacen más complejas. La Tierra comienza a llenarse de vida. EÓN FANEROZOICO (542 M.a. - actualidad) Era: Paleozoico Período Cámbrico Gran explosión de la vidaque da origen a muchos grupos de seres vivos. Período Ordovícico Los invertebrados dominan los ecosistemas. Período Silúrico Surgen las primeras plantas terrestres. Período Devónico Surgen los anfibios y aparecen los helechos. Período Carbonífero Desarrollo de los bosques de helechos gigantes y aparecen los reptiles. Período Pérmico Al final de este período desaparece el 95% de las especies Era: Mesozoico Era: Cenozoico Período Triásico Aparecen los primeros dinosaurios y otros grandes reptiles. Período Jurásico Aparecen especies de Aves y mamíferos. Período Cretácico Época de los Tiranosaurios. Al final de este período hubo una catástrofe que causó la extinción de los Dinosaurios. Período Terciario Se desarrollan las plantas con flores, las aves y los mamíferos. Período Cuaterniario Época actual. Aparición y desarrollo de la especie humana


Descargar ppt "LA EDAD DE LA TIERRA Hecho por : Patricia Sánchez Navarro"

Presentaciones similares


Anuncios Google