La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los parientes silvestres, (CWR, Crow Wild Relatives), son taxones de plantas silvestres estrechamente relacionadas con las especies de importancia socioeconómica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los parientes silvestres, (CWR, Crow Wild Relatives), son taxones de plantas silvestres estrechamente relacionadas con las especies de importancia socioeconómica."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los parientes silvestres, (CWR, Crow Wild Relatives), son taxones de plantas silvestres estrechamente relacionadas con las especies de importancia socioeconómica (ej. cultivos de alimentos, especies forestales u ornamentales, plantas medicinales ) y por lo tanto de una importancia vital para la demanda del mercado, la agricultura (resistencia a plagas y enfermedades, tolerancia de la sequía y otros estreses abióticos) y la sostenibilidad del medio ambiente ya que éstas pueden abordar el impacto del cambio climático. Determinadas acciones como una gestión insostenible, la destrucción y fragmentación del hábitat y el cambio climático, están amenazando la supervivencia y permanencia de estas especies, por lo que finalmente, representa sólo el 5.6% de los bancos de explotaciones europeas ex situ. Su conservación y uso sostenible es fundamental para mejorar la producción agrícola, aumentar la seguridad alimentaria y conservación del medio ambiente.

3 AEGRO (An Integrated European In Situ Management Work Plan: Implementing Genetic Reserves and On Farm Concepts/ Plan de gestión europeo de trabajos in situ: Aplicación de reservas genéticas y conocimientos de granja). Objetivo: llevar a la práctica los métodos y conceptos adecuados para la conservación de los CWR. El proyecto AEGRO, lleva a cabo una serie de actuaciones, entre las que se encuentra la formulación de Estándares de calidad.

4 Criterios para conservar las reservas genéticas dentro de unas aéreas protegidas y así optimizar la eficacia de éstas. El desarrollo de éstos, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las características del área protegida, sin embargo, se aplicarán también para todos aquellos administradores involucrados en el diseño de estrategias para la conservación in situ de los CWR a nivel nacional y mundial. Finalidad: mayor rigor en el proceso de toma de decisiones, y más eficiencia en el uso de los recursos y en la consecución del objetivo de conservación.

5 Dos estándares de Calidad: 1. Estándares de calidad "mínimos": reúnen los rasgos básicos que requiere cualquier reserva genética en un área protegida para operar y cumplir los objetivos de conservación. 2. Estándares de calidad "óptimos: incluyen un conjunto más estricto de los requerimientos de las reservas genéticas a largo plazo.

6 Estándares de Calidad para la conservación de la reserva genética de los CWR. 1. Estándares de calidad en áreas protegidas seleccionadas 1.1 E.C. Mínimos 1.2 E.C. Óptimos 2. Estándares de Calidad para las reservas genéticas 2.1 Ubicación (mínimos y óptimos) 2.2 Estructura espacial (mínimo) 2.3 Especies Objetivo (mínimos y óptimos) 2.4 Poblaciones (mínimos y óptimos) 2.5 Gestión (mínimos y óptimos)

7 1. Estándares de Calidad en áreas protegidas seleccionadas : E.C. Mínimos - Área protegida (base legal) con objetivos claramente definidos para la protección. - Inventario de los CWR actuales. - Localización de las poblaciones e individuos de especies objetivo. - Planes de gestión de la zona protegida para la conservación in situ de las especies objetivo. - Recursos técnicos para cubrir los gastos de gestión. E.C. Óptimos - Localización de poblaciones de las especies no objetivo de los CWR. - Redes más amplias para una a nivel nacional o mundial (utilización de otros recursos genéticos de los CWR).

8 2. Estándares de calidad para las reservas genéticas : 2.1 Ubicación: E.C. Mínimos: - Localización de los lugares y áreas protegidas a través de un proceso científico riguroso a nivel europeo, nacional o regional de derecho ambiental. E.C. Óptimos: - Ubicación en cualquier ambiente natural o semi-natural con fácil acceso para monitoreo e investigación. - Aislado de flujo de genes exóticos de cultivos relacionados con CWR objetivo, así se evita el cruzamiento con éstas. 2.2 Estructura espacial: E.C. Mínimos - Áreas con medida suficiente (al menos 1 km 2 ) para la conservación de las poblaciones objetivo y mantener los procesos naturales. - Diferenciación de zonas núcleo (áreas centrales con hábitat estable para la conservación de las especies objetivo) y zonas de amortiguamiento (rodean las zonas núcleo, experimentos de investigación y conservación in situ).

9 2. Estándares de calidad para las reservas genéticas : 2.3 Especies objetivo: E.C. Mínimos: - Especies objetivo preferenciales. - Importancia para la delimitación de los límites de la reserva genética del área protegida. - Las reservas genéticas capturan la mayor diversidad genética de las especies objetivo. E.C. Óptimos: -Las Reservas genéticas también capturan la mayor diversidad genética de las especies no objetivo CWR dentro de sus fronteras, así proporcionan efecto paraguas.

10 2. Estándares de calidad para las reservas genéticas: 2.4 Poblaciones: E.C. Mínimos - Los tamaños de población suficientemente grandes como para mantener la viabilidad de la población a largo plazo. E.C. Óptimos: - Las reservas genéticas contienen un número suficiente (al menos 2) de las especies objetivo para minimizar el riesgo de extinción a causa de desastres naturales. - La estructura por edades de la población equilibrada para evitar cuellos de botella poblacionales que disminuyen el tamaño efectivo de la población. - Otras especies necesarias asociadas para que la sostenibilidad recursos genéticos (ej. los polinizadores).

11 2. Estándares de calidad para las reservas genéticas: 2.5 Gestión: E.C. Mínimos: - Definir los objetivos de conservación. - Plan de manejo. - Planes de monitoreo. - Apoyo institucional (local, nacional, regional). - Estrategias para la participación de la comunidad local. - Regulación para el uso adecuado de las reservas genéticas por parte de los investigadores. E.C. Óptimos: - Anotación y realización de informes periódicos de todas aquellas acciones y decisiones llevadas a cago en la reserva genética, junto con los resultados obtenidos. - Identificación y localización de las especies no objetivo de los CWR. - Planes de seguimiento de las especies no objetivo. - Conservación de las especies objetivo ex situ mediante la colaboración con el banco de germoplasma que opera en el territorio. La calidad y la cantidad de adhesiones es evaluado cada 10 años junto con las colecciones complementarias y almacenamiento de semillas.

12 1. Estándares españoles de gestión forestal para la certificación FSC (Forest Stewardship Council). Es una organización internacional sin ánimo de lucro con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques del mundo. El FSC ha desarrollado 10 Principios y 56 Criterios cuyo cumplimiento garantiza el nivel mínimo exigible de buena gestión forestal. Entre todos los criterios, destacamos como ejemplo:

13 PRINCIPIO 6: Impacto ambiental. Toda gestión forestal deberá conservar la diversidad biológica y sus valores asociados, los recursos de agua, los suelos y los ecosistemas frágiles y únicos, además de los paisajes. Entre todos los criterios, destaca: - Se deberá documentar, disminuir, llevar a cabo el seguimiento y controlar estrictamente el uso de agentes de control biológico, de acuerdo con las leyes nacionales y los protocolos científicos aceptados internacionalmente. Se prohibirá el uso de los organismos genéticamente modificados. 1. Los responsables de la gestión justifican la existencia de una plaga o enfermedad previamente a la aplicación de un agente de control biológico. 2. Se da preferencia a la utilización de agentes de control biológico autóctonos. 3. No se realizan tratamientos no selectivos de control biológico. 4. Cualquier utilización de agentes de control biológico viene acompañada de un estudio científico que evalúa sus riesgos, de un seguimiento detallado y de un estricto control del mismo, que incluye un registro permanente de su uso 5. No se utilizan organismos genéticamente modificados en el control de plagas y enfermedades - El uso de las especies exóticas deberá ser controlado cuidadosamente e inspeccionado rigurosamente para evitar impactos ecológicos adversos.

14 2. Estándar de calidad en la gestión y conservación en espacios naturales y protegidos. El estándar de calidad en conservación contribuye al desarrollo de uno de los ejes principales de actuación de este programa de trabajo: garantizar la eficacia en la gestión de las áreas protegidas. Los Tipos de estándares de calidad en espacios protegidos : - Calidad de producto: establece de forma precisa las características (físicas, técnicas) que debe tener un determinado producto. - Calidad de proceso: se verifica que los procedimientos seguidos en el proceso de producción o de gestión son acordes a una norma, pero no se verifica la calidad del producto final. - Calidad de resultados: establecen cuáles son los requisitos que debe cumplir el producto final.

15 Estándar de calidad en acciones de conservación. Para que un proyecto de conservación considere conforme la norma de buenas prácticas, debería cumplir una serie de requisitos en las fases o ámbitos siguientes:

16

17

18

19 Todos estos estándares de calidad propuestos de cara a la constitución de reservas genéticas de especies emparentadas con plantas cultivadas, son una serie de requisitos mínimos que debe cumplir la reserva genética. Las normas de calidad establecidas por el proyecto AEGRO, son realistas y eficaces ya que se basan en unos requisitos concretos para el mantenimiento y la conservación, no sólo de las especies, sino también de las áreas protegidas donde se van a ubicar éstas, ya que existe una relación lineal entre ambas. Los estándares de calidad óptimos son mucho más eficaces desde mi punto de vista, ya que garantizan la conservación de las especies en un ámbito espacial y temporal (a largo plazo) mayor. Mientas que los mínimos se centran en unas directrices básicas.

20 Propuestas de inclusión/ eliminación de algunos estándares de calidad: áreas 1. Las áreas que no son catalogadas como protegidas, que pertenecen a un ámbito natural y que pueden reunir unas características óptimas, deberían contener unos criterios óptimos propios para la conservación de especies que se encuentran en ellas. 2. Introducción de unos criterios de ubicación en las áreas protegidas a nivel nacional (de cada país), en lugar de hacerlo de una forma global en las reservas genéticas. De esta manera, al tener una distribución geográfica de las especies, se facilitará el acceso a todas los datos (en vez de tener todas localizaciones en las normas de calidad de las reservas genéticas). 3. Introducción de estándares de calidad óptimos en la estructura espacial de las reservas genéticas, ya que existirán muchos ambientes naturales que necesiten unas áreas mínimas para la conservación de sus especies. 4. Introducir criterios de calidad en todas aquellas variables que condicionan el estado de conservación de las especies, como agua, suelo o técnicas que llevan a cabo los operarios.

21 Existe una gran diferencia en los criterios y principios que se utilizan en cada caso ya que el fin en cada uno es diferente (mantenimiento de la riqueza genética de los taxones / buena gestión de los recursos forestales). Sin embargo, todos ellos se centran en la conservación de la biodiversidad como uno de los puntos más importantes en toda gestión.

22 Naturales/criterios_calidad_suelos_agricolas/pdf/3_calidad_s uelo_uso_agricola.pdf Naturales/criterios_calidad_suelos_agricolas/pdf/3_calidad_s uelo_uso_agricola.pdf acion.pdf acion.pdf

23


Descargar ppt "Los parientes silvestres, (CWR, Crow Wild Relatives), son taxones de plantas silvestres estrechamente relacionadas con las especies de importancia socioeconómica."

Presentaciones similares


Anuncios Google