La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cavidad abdominal del perro (animal en decúbito dorsal) 1. Hígado 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cavidad abdominal del perro (animal en decúbito dorsal) 1. Hígado 2"— Transcripción de la presentación:

1 CAVIDAD ABDOMINAL Y PERITONEO, ESTOMAGO EN MONOGASTRICOS E INTESTINO DELGADO

2 Cavidad abdominal del perro (animal en decúbito dorsal) 1. Hígado 2
Cavidad abdominal del perro (animal en decúbito dorsal) 1. Hígado 2. Arco costal 3. Estómago 4. Bazo 5. Colon descendente 6. Parte ascendente del duodeno 7. Pared del abdomen 8. Conducto deferente 9. Vejiga 10. Parte transversa del duodeno 11. Yeyuno 12. íleo 13. Ciego 14. Colon ascendente 15. Colon transverso 16. Páncreas 17. Parte descendente del duodeno delantera. El pelaje de invierno es mucho más denso que el de verano, para proteger al animal del frío.

3 Cavidad abdominal El abdomen es la porción del tronco que se encuentra caudal al diafragma. La más grande de las cavidades del cuerpo que se continúa hacia caudal, en el plano que pasa a través del promontorio sacro y el borde púbico.

4 Las cavidades abdominal y pélvica contienen el saco peritoneal, el estómago, el intestino delgado y el grueso, el páncreas, hígado, bazo, riñones, uréteres, vejiga, la uretra, los ovarios, y la mayoría del sistema reproductor en la hembra, así como una parte del tracto reproductor en el macho, las glándulas adrenales y muchos nervios, vasos sanguíneos, y nódulos y vasos linfáticos.

5 Su parte más craneal está protegida por las costillas y los cartílagos costales más caudales.
La parte más caudal está sostenida por el esqueleto solo en su cara dorsal, y la cavidad pélvica tiene el sostén óseo más extenso.

6 Estructuras peritoneales
Una incisión por todo el grueso de la pared abdominal penetra en la cavidad peritoneal, una división del celoma que está limitada por una delicada membrana serosa, el peritoneo.

7 La cavidad peritoneal es totalmente cerrada en el macho y en la hembra existe una comunicación potencial con el exterior en la abertura abdominal de cada tuba uterina. La cavidad peritoneal tiene una pequeña cantidad de líquido seroso. En la parte parietal del peritoneo recubre las paredes, una parte visceral que envuelve los órganos y pliegues dobles que conectan las partes parietales con la viscerales, que comúnmente son llamados mesenterios.

8 Peritoneo Es una delicada membrana serosa.
La cavidad peritoneal esta totalmente cerrada en el macho pero en la hembra existe una comunicación potencial con el exterior en la abertura abdominal de cada tuba uterina. Contiene una pequeña cantidad de liquido seroso.

9 El diafragma ilustra la división del peritoneo en una parte parietal que recubre las paredes.
Una parte visceral que envuelve los órganos. Una serie de pliegues dobles que conectan las partes parietales como las viscerales. esos pliegues se conocen como: mesenterios y estos se nombran según el órgano que sostienen, por ejemplo: mesocolon, mesoovario, etc.

10

11 El peritoneo consta de una sola capa de células mesoteliales aplanadas sostenidas por un tejido fibroelastico que fija, mas o menos de manera firme según su posición, las estructuras adyacentes. El liquido que contiene la cavidad peritoneal es de vital importancia, porque lubrica las vísceras, permitiéndoles deslizarse en forma libre una sobre otra o contra la pared abdominal en la ejecución de sus funciones propias o por otras actividades.

12 La gran área del peritoneo ayuda a la remoción rápida y los fármacos a veces se administran mediante inyección intraperitoneal. Las paredes del mesenterio dorsal asociadas con los órganos en diferenciación reciben sus nombres apropiados y pueden ser listadas de manera sucesiva como: mesogastrico, mesoduodeno, mesoyeyuno, mesoileon, mesocolon y mesorrecto.

13 Estomago Esta situado anatómicamente entre el esófago y el intestino delgado Es la porción dilatada del tracto digestivo en la que se inician los procesos de la digestión. Se continua por el intestino, el cual consta de un intestino delgado inmediatamente cercano y un intestino grueso mas lejano.

14 Entre los mamíferos existe una diversidad muy grande en la forma y l estructura de estas dos partes del sistema digestivo, las cuales están asociadas de manera colectiva se conocen como el tracto gastrointestinal. Recibe el alimento del esófago y lo retiene un tiempo antes de descargarlo en el duodeno, la primera parte del intestino delgado.

15 Existen otros términos cuando es necesario referirse a regiones particulares del estomago de manera mas precisa: El gran saco izquierdo se divide en una cúpula ciega que se levanta dorsal al cardias y un cuerpo que se extiende desde el cardias hasta el ángulo ventral. La porción derecha mas tubular o pilórica se divide entre un antro pilórico mas cercano y un canal pilórico mas lejano.

16 El borde que separa las dos superficies se divide entre la curvatura mayor y menor, cada una de las cuales corre entre las aberturas cardiaca y pilórica. La curvatura mayor convexa da fijación al omento mayor, del que un parte (el ligamento gastroesplenico) conecta el bazo con el estomago la curvatura menor cóncava se conecta con el hígado por el omento menor, es también llamada escotadura angular.

17 Estomago

18 Situado entre el esófago y el intestino delgado, es la porción dilatada del tracto digestivo en la que se inician los procesos de la digestión. La parte mayor: es en donde desemboca el esófago por el cardias, se sitúa bajo cubierta de las costillas y en contacto directo con el hígado y el diafragma. La parte menor es mucho mas estrecha, de paredes gruesas, se desvía hacia la derecha para encontrarse con el duodeno en el píloro.

19 Carnívoros: dieta concentrada, estomago pequeño y sencillo; intestino relativamente corto y no complicado. Herbívoros: estomago de gran tamaño y subdividido en otras cámaras (rumiantes); por un intestino grueso voluminoso y complicado (caballos)

20 La parte craneal (parietal) están en contacto directo con el hígado.
La parte caudal (visceral) se relaciona con la masa intestinal, riñón izquierdo, páncreas y el omento mayor. La parte izquierda se aplica contra la región hiliar del bazo.

21 El saco izquierdo se divide en una cúpula ciega (fundus) que se eleva por encima del cardias y un cuerpo (corpus) que se extiende desde el cardias al ángulo ventral. La parte derecha mas tubular o pilórica se divide en un antro pilórico mas proximal y un canal pilórico mas distal.

22 El borde se divide en dos curvaturas mayor y menor
Cada una se extiende entre las aperturas del cardias y el píloro La curvatura mayor, presta fijación al omento mayor, del que una parte conecta el bazo con el estomago La curvatura menor, mas corta y cóncava, se conecta con el hígado por el omento menor.

23

24 Pared del estomago Esta compuesta de capas que se corresponden con las del esófago y el intestino. El peritoneo externo o serosa cubre a todo el órgano.

25 Otra cubierta es de musculo liso y se organiza en tres capas
La capa externa es mas o menos longitudinal y continua al musculo externo del esófago La capa media se dispone en anillos, de los que los mas proximales forman un débil esfínter alrededor del cardias La capa mas interna es muy incompleta pero compensa las deficiencias de la musculatura circular

26

27 1 4 1 Cardias Cuerpo Antro pilórico píloro 2 3

28 La fina submucosa interna al musculo esta separada de la propia mucosa por una muscular mucosa plexiforme. Contiene abundante cantidad de fibras elásticas que ayudan a la muscular mucosa a configurar sus pliegues que le dan el relieve característico

29 La superficie de la luz esta tapizada por un epitelio columnar recubierto de moco que lo hace baboso al tacto Tiene un tono rosado que varia en su intensidad de una parte a otra de acuerdo a la naturaleza de las glándulas gástricas

30 Las glándulas se dividen en tres grupos, pilóricas, gástricas y cardiacas.
Las pilóricas y cardiacas producen una secreción completamente mucosa Las glándulas gástricas es propiamente dichas son el origen del jugo gástrico

31 Intestino Delgado

32

33 El intestino delgado se encuentra formado por el duodeno, el yeyuno y el íleon. Ocupa la cuarta parte derecha posterior de la cavidad abdominal. En bovinos, puede llegar a medir 40 metros de longitud y hasta 6 centímetros de diámetro.

34 El duodeno: Se inicia en el píloro y tiene tres porciones:
La primera porción se inicia en el píloro y se dirige hacia adelante a la cara visceral del hígado donde forma por debajo del riñón derecho la curvatura menor o sigmoidea.

35 La segunda porción se dirige hacia atrás hasta la tuberosidad coxal donde forma la flexura iliaca.
La tercera porción se continua con el yeyuno e íleon.

36 El yeyuno e Íleon: Dispuestos en numerosas asas las cuales forman una especie de guirnaldas en el borde del mesenterio. El intestino delgado se sitúa en un espacio limitado a la izquierda por la cara derecha del saco ventral de la panza, a la derecha y ventralmente por la pared abdominal, dorsalmente por el intestino grueso y cranealmente por el librillo y el cuajar.

37 En el intestino delgado se produce un gran numero de enzimas que actúan sobre los alimentos una vez que estos salen del estomago, en el intestino delgado también se lleva a cabo el proceso de absorción intestinal a través de las vellosidades intestinales.

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49


Descargar ppt "Cavidad abdominal del perro (animal en decúbito dorsal) 1. Hígado 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google