La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalidades Píloro Válvula ileocecal Es estrecho Es estrecho Mide de 6 – 7m y se puede reducir hasta 2m. Mide de 6 – 7m y se puede reducir hasta 2m.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalidades Píloro Válvula ileocecal Es estrecho Es estrecho Mide de 6 – 7m y se puede reducir hasta 2m. Mide de 6 – 7m y se puede reducir hasta 2m."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Generalidades Píloro Válvula ileocecal Es estrecho Es estrecho Mide de 6 – 7m y se puede reducir hasta 2m. Mide de 6 – 7m y se puede reducir hasta 2m. Se divide en dos segmentos: Se divide en dos segmentos: Proximal: DUODENO Proximal: DUODENO Distal: YEYUNOÍLEON Distal: YEYUNOÍLEON

4 Duodeno

5 Duodeno Inicia el surco duodenopilórico. Inicia el surco duodenopilórico. Culmina con la flexura duodenoyeyunal. Culmina con la flexura duodenoyeyunal. Tiene forma de C o de herradura, la cual abraza al páncreas. Tiene forma de C o de herradura, la cual abraza al páncreas. Su longitud media es de 26cm con un diámetro de entre 3 – 4cm. Su longitud media es de 26cm con un diámetro de entre 3 – 4cm.

6 Duodeno Se estudia en cuatro porciones: Se estudia en cuatro porciones: – Superior – Descendente – Horizontal – Ascendente

7 Duodeno En su porción superior (Configuración externa): En su porción superior (Configuración externa): – Es móvil igual a la región pilórica. – Tiene forma de cono. – El vértice de esta estructura se continua y forma la flexsura duodenal superior. – Clínicamente se conoce como bulbo duodenal. – Tiene una longitud media de 5cm.

8 Duodeno En su porción superior (Configuración interna): En su porción superior (Configuración interna): – Presenta pliegues en dirección longitudinal. – En la felxura superior dichos pliegues desaparecen. – En su lugar aparecen los pliegues circulares perpendiculares a la dirección del duodeno. – En su porción descendente: – En esta porción encontramos la papila duodenal mayor.

9

10 Duodeno Papila duodenal mayor: Papila duodenal mayor: – Esta estructura se encuentra en la pared medial de la porción descendente. – Tiene forma cónica – Mide de 5 – 6mm por un poco menos de altura. – En su vértice encontramos un orificio que suele comunicar con una excavación central de ampolla hepatopancreática. – Esta se prolonga caudalmente y forma el pliegue duodenal longitudinal o frenillo de la caruncula.

11

12 Duodeno Constitución: Constitución: – Esta formado por cuatro túnicas al igual que el estomago: Serosa Serosa Muscular Muscular Submucosa Submucosa Mucosa Mucosa

13 Duodeno Vascularización Vascularización – Arterias pancreatoduodenales: Superior Superior Inferior Inferior – Forman el arco arterial – La venas satélites de las arterias son afluentes de la porta. – La circulación linfática después hacer relevo en os linfonodos en el páncreas fluyen hacia el conducto inicial del conducto torácico.

14 Duodeno Inervacion: Inervacion: – Plexos periarteriales Plexo celiaco Plexo celiaco Plexo hepático Plexo hepático Plexo mesentérico superior Plexo mesentérico superior Son fibras autónomas. Son fibras autónomas. Provocan el peristaltismo y la secresion glandular. Provocan el peristaltismo y la secresion glandular.

15 Yeyunoíleon

16 Yeyunoíleon Se extiende desde la flexion duodenoyeyunal hasta la cara medial del ciego. Se extiende desde la flexion duodenoyeyunal hasta la cara medial del ciego. Mide de 6 – 7m con un diámetro de 3cm. Mide de 6 – 7m con un diámetro de 3cm. Esta formado por dos segmentos: Esta formado por dos segmentos: – Yeyuno: corresponde a las primeras 2/5 partes. – Íleon: es el restante. Se pliega sobre si mismo dentro de la cavidad abdominal. Se pliega sobre si mismo dentro de la cavidad abdominal.

17 Yeyunoíleon Sus flexuras tienen entre 20 y 30cm. En promedio tiene 15 flexuras. Sus flexuras tienen entre 20 y 30cm. En promedio tiene 15 flexuras. El yeyuno recibe su nombre debido a que casi siempre esta vacío. El yeyuno recibe su nombre debido a que casi siempre esta vacío. El yeyuno está más vascularizado que que el íleon, sus paredes son más gruesas y de consistentes. El yeyuno está más vascularizado que que el íleon, sus paredes son más gruesas y de consistentes.

18 Yeyunoíleon Internamente de este encontramos los pliegues circulares que disminuyen en sentido distal. Internamente de este encontramos los pliegues circulares que disminuyen en sentido distal. – Son perpendiculares a la direccion del intestino. – Miden de 0.8 – 8mm de altura. – Brindan mayor superficie. Tiene aspecto aterciopelado, esto debido a la precencia de microvellocidades. Tiene aspecto aterciopelado, esto debido a la precencia de microvellocidades. – Se estima que son mas de 10 millones. Con una altura de 0.1 a 1mm.

19

20 Yeyunoíleon También encontramos formaciones linfoides: También encontramos formaciones linfoides: – Fliculos aislado – Foliculos agregado Criptas intestinales Criptas intestinales

21 Yeyunoíleon Mesenterio: Mesenterio: – Repliegue peritoneal muy resistente. – Va del borde yeyunoíleon a la pared posterior del abdomen. – Forma una especie de tabique plisado en su raíz. – Por su borde intestinal constituye olanes, tantos como flexuras.

22

23 Yeyunoíleon Constitución anatomica: Constitución anatomica: – Tiene las mismas capas que el duodeno. – El duodeno cibre toda la superficie del ubo yeyunoíleon, excepto en su borde posterior. Vascularización Vascularización – Arteria mesentérica superior Cólica derecha Cólica derecha Ileocólica Ileocólica Yeyunales Yeyunales Ileales Ileales

24 Yeyunoíleon Las arterias yeyunales forman los arcos anastomóticos. Las arterias yeyunales forman los arcos anastomóticos. – De primer orden – De segundo orden – De tercer orden – Rectos La circulación linfática en el yuyenoíleon es muy rica: La circulación linfática en el yuyenoíleon es muy rica:

25 Yeyunoíleon Inervación: – Son nervios autónomos con fraccion tanto simpatica como parasimptica. Forman el plexo perivascular La fibras aferentes (dolor), tiene receptores en la serosa y también tienen el estimulo que desencadena una respuesta aferente.

26


Descargar ppt "Generalidades Píloro Válvula ileocecal Es estrecho Es estrecho Mide de 6 – 7m y se puede reducir hasta 2m. Mide de 6 – 7m y se puede reducir hasta 2m."

Presentaciones similares


Anuncios Google