La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reciben linfa procedente de los intestinos, están distribuidos de forma dispersa por la raíz del mesenterio y a lo largo de las arteria que vasculizan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reciben linfa procedente de los intestinos, están distribuidos de forma dispersa por la raíz del mesenterio y a lo largo de las arteria que vasculizan."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Reciben linfa procedente de los intestinos, están distribuidos de forma dispersa por la raíz del mesenterio y a lo largo de las arteria que vasculizan el ciego y el colon. La linfa es recogida y conducida a la cisterna del quilo por un tronco intestinal. Los nódulos dispersos a lo largo del resto del colon descenderte envían linfa a un centro situado en la raíz del mesenterio cólico y de allí al tronco lumbar. Esta ruta es seguida también por la mayor parte de la linfa procedente del recto y del ano

5 El ciego incorpora una porción inicial del colon ascendente, se extiende distalmente mas alla de la entrada del íleon. El ciego consta de una porción dorsal expandida, denominada base, de un cuerpo y de un vértice ventral ciego.

6 La base esta situada en la porción dorsal derecha del abdomen sobre la pared abdominal y en parte cubierta por la pared costal. Va desde la décimo quinta costilla hasta la tuberosidad coxal, pero esta fijado mas estrechamente con la región del páncreas y del riñón derecho (fijación retroperitoneal) y se extiende caudalmente hasta el nivel de la segunda vértebra lumbar. La base también se une con la raíz del mesenterio medialmente y con el colon dorsal derecho cranealmente. La porción craneal de la base forma una dilatación donde se observa el origen del colon en el centro de la pared caudal de esta. La porción caudal e la base se continua con el cuerpo ciego.

7 El cuerpo se dirige ventralmente antes de girar en dirección craneal. Inicialmente esta situado en contacto con la pared lateral derecha del abdomen, siguiendo el borde caudal del colon ventral derecho, cuando alcanza el suelo del abdomen se sitúa entre las porciones ventrales del colon ascendente termina en el vértice, cerca del cartílago xifoides.

8 Existen cuatro tenias sobre la mayor parte del órgano, pero disminuye hacia el vértice. El interior del órgano esta marcado por numerosos pliegues que corresponden a las divisiones externas de las haustras. La curvatura mayor es mas persistente a nivel de la papila ileal que separa parcialmente la expansión craneal del resto de la base del ciego. La curvatura de la base del ciego hace que ambos, orificio y papila, estén situados en el mismo plano transversal.

9 Las tenias se fijan al nivel de la válvula ileo-cecal que representa la unión entre el intestino delgado y el ciego. Varias decenas o centenas de tenias se pueden localizar en este lugar lo que provoca problemas digestivos a veces importantes como una alternancia de diarrea y estreñimiento, enteritis, cólicos. Las tenias adultas emiten segmentos que contienen millones de huevos que son expulsados con las heces. Los huevos son ingeridos por pequeños ácaros microscópicos, los oribates, que pululan sobre los pastos y juegan el rol esencial de transformar los residuos vegetales en humus. Los caballos van a infestarse comiendo hierba en la que se encuentren estos ácaros. Después de la ingestión por los caballos, las larvas de tenias van a dar tenias adultas en 4-6 semanas.

10 El orificio ileocecal esta situado en la curvatura menor de la base a unos 5 o 7.5 cm. a la derecha del plano medio y en un plano transverso atraves de las vertebras I y II lumbares. El orificio cecocolico, es una contracción del colon ascendente localizada a cierta distancia distalmente con respecto a su verdadero origen en el cadáver el orificio cecocolico es una hendidura de disposición transversa que escasamente permita el paso de dos dedos pero en vivo admite el paso de la mano. Se halla lateral al precedente separado por un gran pliegue que se proyecta dentro del interior del ciego.

11 Consta de tres partes habituales, ascendente, transversa y descenderte. Las dos primeras constituyen juntas el denominado colon mayor y la tercera el colon menor

12 Dispuesto en forma de dos grandes asas colocadas paralelamente entre si, con cuatro porciones separadas por tres flexuras con nombre independientes: - Colon ventral derecho - Flexura esternal - Colon ventral izquierdo - Flexura pélvica - Colon dorsal izquierdo - Flexura diafragmática - Colon dorsal derecho

13 Esta dispuesto en forma de 2 grandes asas colocadas paralelamente entre si, con 4 porciones separadas por 3 flexuras con nombres independientes la secuencia es la siguiente: Colon ventral derecho Flexura esternal Colon ventral izquierdo Flexura pélvica Colon dorsal izquierdo Flexura diafragmática dorsal Colon dorsal derecho

14 Es estrecho, en su origen se tiene una disposición, pero pronto se expande para continuar, primero ventralmente y luego cranealmente sobre el suelo del abdomen, en forma de tubo amplio de calibre uniforme (de unos 20 c m) se desvía cruzando la línea media.

15 cuando llega al apéndice xifoides del esternon al diafragmase le llama ( flexura esternal diafragmática ventral) Colon ventral izquierdo Discurre hacia la pelvis sobre el suelo del abdomen hasta que una abrupta flexura de 180 grados marca su continuación en la porción siguiente, dorsal izquierda

16 Se caracteriza tambien por una disminución de su calibre y por la desaparición de 3 de las 4 bandas de tejido muscular liso con la perdida de las haustras de esa región aunque no hay pruebas de la existencia de un esfínter convencional, la flexura pélvica constituye el limite entre dos unidades funcionales distintas del colon. La localización de la flexura varia con el estado de repleción del recto, de la vejiga, de la orina, del útero, pero se encuentra justo en la cavidad pélvica y se encuentra fácilmente en su exploración vía rectal.

17 Es estrecho de paredes lisas cuando se origina a partir de la flexura pélvica, pero gradualmente aumenta de diámetro; las tenias aumentan de 1 a 3 y las saculaciones vuelven a estar presentes su curso es craneal por debajo del intestino delgado y del colon descendente, para llegar hasta el hígado donde se continua tras cambiar de dirección

18 El segmento mas corto a nivel de terminación, su nivel mas ancha ( unos 30 c m) del colon ascendente Asciende por debajo del hígado para contactar con la porción craneal de la base del ciego, por la cual es desviado para convertirse en colon transverso y este es tambien la porción mas fija presenta fijaciones al techo del abdomen, a la base del ciego y a la raíz del mesenterio.

19 Es muy corto y su situación corresponde a la del patrón general de los mamíferos, pasando de derecha a izquierda frente a la raíz del mesenterio. Presenta 2 bandas musculares y rápidamente disminuye su diámetro para adaptarse al calibre mucho menor del colon descendente co0n la que continua su región hasta el riñón izquierdo

20 Mas estrecho que las otras porciones, tiene varios metros de longitud y esta suspendido de un mesenterio. Tambien recibe el nombre de colon menor y colon flotante y esta situado en la porción dorsal caudal e izquierda del abdomen dorsal al intestino delgado y se continua en el recto

21 La capa muscular externa del intestino grueso esta concentrada principalmente en un numero de bandas llamadas (TENIAS) que, en el acortamiento, fruncen el intestino, de tal manera que produce una serie de saculaciones (haustra)

22

23 Es el mas dorsal de las vísceras pélvicas y esta situado encima de los órganos de reproducción, de la vejiga, de la orina y de la uretra. La parte terminal es toda retroperitoneal y se fija directamente a la vagina de la hembra, a la uretra en el macho, y al diafragma pélvico en ambos sexos.

24 Es mas estrecho que el ano. comunica al intestino con el exterior es un pasaje corto que se deriva proctodeo. La luz se estrecha en la unión recto anal. Músculo del esfínter interno del ano La continencia anal, depende principalmente de la presencia de dos esfínteres; el esfínter anal interno es simplemente un engrosamiento del músculo liso circular del intestino pero el esfínter externo es estriado, con su origen somático y bajo un control voluntario.

25 El fondo de l saco anal secreta un liquido mal oliente que drena a través de un conducto único a una apertura cercana a la unión anocutánea. Tales sacos se encuentran en la mayoría de los carnívoros y son mas notables en la mofeta.

26 Es el músculo elevador del ano el que recubre externamente a el ano pero tambien a su alrededor de encuentran: coccígeo, esfínter anal interno, obturador interno, bulbo esponjoso, isquiocavernoso, semimenbranoso, semitendinoso.

27 INTESTINO GRUESO DEL CERDO

28 LAS PORSICIONES TRANSVERSAS Y DESCENDENTES DEL COLON SON SIMILARES EN LAS DOS ESPECIES (PERRO Y CERDO) YA QUE LAS DOS FORMAN UNA ESPECIE DE GANCHO, QUE VA RECORRIENDO LAS PARTE DERECHA, CRANEAL, IZQUIERDA Y CAUDAL DE LA RAIZ DEL MESENTERIO.

29 EL COLON ASCENDENTE ES MUY LARGO EN EL CERDO DESCRIBIENDO UNA SERIE DE VUELTAS EN ESPIRAL, QUE FORMAN UNA MASA DE FORMA APROXIMADAMENTE CÓNICA. EL ASA INICIAL DEL COLON ASCENDENTE SE DISPONE HACIA LA IZQ. EN EL MESENTERIO QUE MANTIENE SUSPENDIDOS AL YEYUNO E ILEON.

30 EL SEGMENTO PROXIMAL, PROCEDENTE DEL CIEGO Y DEL DIÁMETRO MAYOR, SE CRUZA CON EL SEGMENTO DISTAL, DE MENOR DIÁMETRO Y A MEDIDA QUE SE VA ALARGANDO VA FORMANDO ASAS ESPIRALES ALREDEDOR DE ÉL. EL SEGMENTO PROXIMAL DEL ALA INICIAL DA LUGAR A LAS ASAS O VUELTAS CENTRÍPETAS LOCALIZADAS EN LA PARTE EXTERIOR DEL DEFINITIVO CONO FORMADO,

31 MIENTRAS QUE L SEGMENTO DISTAL DA LUGAR A LAS ASAS CENTRÍFUGAS QUE QUEDAN OCULTAS EN EL INTERIOR. COMENZANDO A NIVEL DEL CIEGO LLEGA A SITUARSE JUNTO A LA PARED IZQ. DEL ABDOMEN, LAS ASAS CENTRÍPETAS SE DIRIGEN HACIA EL VERTICE DEL CONO EN SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ CUANDO SE OBSERVAN DESDE LA BASE, DE POSICION DORSAL.

32 EL YEYUNO E ILEON POSEEN NUMEROSAS PLACAS BASTANTE DESTACADAS FORMADAS POR NODULILLOS LINFÁTICOS AGREGADOS. UNA DE ELLAS EXTREMADAMENTE LARGA Y SE EXTIENDE A TRAVÉS DE LA PAPILA ILEAL HACIA EL COLÓN ASCENDENTE.

33 EL RECTO SE ASEMEJA EN SU ESTRUCTURA Y POSICION AL DE OTRAS ESPECIES. SE ENCUENTRA LIGERAMENTE DILALTADO ANTES DEL COMIENZO DEL CANAL ANAL QUE ES MAS ESTRECHO.


Descargar ppt "Reciben linfa procedente de los intestinos, están distribuidos de forma dispersa por la raíz del mesenterio y a lo largo de las arteria que vasculizan."

Presentaciones similares


Anuncios Google