La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aparato digestivo (Segunda parte). Faringe y Paladar Blando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aparato digestivo (Segunda parte). Faringe y Paladar Blando."— Transcripción de la presentación:

1 Aparato digestivo (Segunda parte)

2 Faringe y Paladar Blando

3 Faringe Es una cámara en forma de embudo contenida por la bese del cráneo y la 2da. vertebra cervical. Es una cámara en forma de embudo contenida por la bese del cráneo y la 2da. vertebra cervical. Caudalmente a la boca y se continua con el esófago. Caudalmente a la boca y se continua con el esófago. Paladar duro, ayuda a entender la faringe, es la continuación del paladar duro mas allá de su borde Paladar duro, ayuda a entender la faringe, es la continuación del paladar duro mas allá de su borde

4 En reposo, el paladar blando esta sobre la lengua y en la deglución se levanta y separa a la laringe en partes dorsal y ventral. En reposo, el paladar blando esta sobre la lengua y en la deglución se levanta y separa a la laringe en partes dorsal y ventral. Par arcos conectan el paladar con las estructuras adyacentes. **ARCOS PALATOFARINGEOS Par caudal; junto con el borde libre del paladar circunscriben la constricción del lumen o cámara faríngea – señala la separación de la faringe en compartimientos dorsal y ventral. Par caudal; junto con el borde libre del paladar circunscriben la constricción del lumen o cámara faríngea – señala la separación de la faringe en compartimientos dorsal y ventral.

5 El compartimiento dorsal – *Narofaringe. El compartimiento dorsal – *Narofaringe. Par rostral; pasan a los lados de la lengua, delimitan el pasaje desde la boca a la *Orofaringe. Par rostral; pasan a los lados de la lengua, delimitan el pasaje desde la boca a la *Orofaringe. La Orofaringe se separa un poco de la tercera subdivisión - *Laringofaringe, se ubica dorsal a la laringe y corresponde con ella en extensión. La Orofaringe se separa un poco de la tercera subdivisión - *Laringofaringe, se ubica dorsal a la laringe y corresponde con ella en extensión.

6 Nasofaringe Sirve para la conducción del aire. Sirve para la conducción del aire. *Perro – una sola comunicación en forma de ducto Se comunica con las cavidades de los iodos medios por medio de tubas auditivas. Se comunica con las cavidades de los iodos medios por medio de tubas auditivas. Gran parte de sus paredes se reducen a una mucosa delgada, fijada a estructuras vecinas. Gran parte de sus paredes se reducen a una mucosa delgada, fijada a estructuras vecinas.

7 La mucosa posee un epitelio respiratorio que contiene varias glándulas mucosas y tejido linfoide disperso o en masas. La mucosa posee un epitelio respiratorio que contiene varias glándulas mucosas y tejido linfoide disperso o en masas. Masas linfoides – Tonsilas faríngeas - *humanos, forman parte del anillo linfoide que protege el paso desde la nariz y la boca a la faringe Masas linfoides – Tonsilas faríngeas - *humanos, forman parte del anillo linfoide que protege el paso desde la nariz y la boca a la faringe

8

9 Orofaringe Por su estreches limita el tamaño de los bocados. Por su estreches limita el tamaño de los bocados. Sus paredes laterales están sostenidas por fascia y son el sitio de las tonsilas. Sus paredes laterales están sostenidas por fascia y son el sitio de las tonsilas. *Caballo – son difusas y ligeramente elevadas *Bovino y Perro – construyen una masa compacta que se puede proyectar hacia fuera desde o hacia el lumen. Proyectadas dentro del lumen pueden estar recubiertas de pliegue de mucosa Proyectadas dentro del lumen pueden estar recubiertas de pliegue de mucosa

10

11 Laringofaringe Es la porción mas grande; ancha por delante y estrecha al unirse con el esófago. Es la porción mas grande; ancha por delante y estrecha al unirse con el esófago. En reposos, su lumen esta cerrado y el piso esta ocupado en mayor parte por la entrada de la laringe. En reposos, su lumen esta cerrado y el piso esta ocupado en mayor parte por la entrada de la laringe. Presenta Epiglotis, cartílago aritenoides y pliegues ariepiglóticos. Presenta Epiglotis, cartílago aritenoides y pliegues ariepiglóticos. La epiglotis sirve de contención para desviar los líquidos hacia lateral. La epiglotis sirve de contención para desviar los líquidos hacia lateral.

12 La pared faríngea esta cubierta de músculos estriados que se dividen entres grupos: *constrictores, dilatadores y reductores. La pared faríngea esta cubierta de músculos estriados que se dividen entres grupos: *constrictores, dilatadores y reductores. Constrictores: nacen en puntos fijos a ambos lados y transcurren sobre el techo de la faringe. Constrictores: nacen en puntos fijos a ambos lados y transcurren sobre el techo de la faringe. Forman una serie de arcos que encierra el lumen en sus caras lateral y dorsal- Forman una serie de arcos que encierra el lumen en sus caras lateral y dorsal- Se reconocen: c. rostral, medio y caudal. Se reconocen: c. rostral, medio y caudal.

13 Rostral – nace de la porción media del cráneo (pterigofaríngeo) y la aponeurosis del paladar blando ; rodea la faringe a nivel del arco palatofaringeo. Rostral – nace de la porción media del cráneo (pterigofaríngeo) y la aponeurosis del paladar blando ; rodea la faringe a nivel del arco palatofaringeo. Medio – (hiofaríngeo) nace de las partes vecinas del hueso hioideo. Medio – (hiofaríngeo) nace de las partes vecinas del hueso hioideo. Caudal – nace en dos partes: del cartílago tiroides (tirofaríngeo) y del cricoides (crocifaríngeo). Caudal – nace en dos partes: del cartílago tiroides (tirofaríngeo) y del cricoides (crocifaríngeo). Cuando se contraen empujan y dirigen el bolo alimenticio haciéndolo entrar al esófago. Cuando se contraen empujan y dirigen el bolo alimenticio haciéndolo entrar al esófago.

14 Dilatador estilofaríngeo, nace del aparato hioideo, transcurre transversalmente y se ramifica en la pared de la faringe. Dilatador estilofaríngeo, nace del aparato hioideo, transcurre transversalmente y se ramifica en la pared de la faringe. Permite recibir el bolo mas fácilmente. Una aponeurosis fibroelástica interna a los músculos sostiene la mucosa y le proporciona un rafe mediano donde se insertan muchas fibras que fijan todo el órgano. Una aponeurosis fibroelástica interna a los músculos sostiene la mucosa y le proporciona un rafe mediano donde se insertan muchas fibras que fijan todo el órgano.

15 Paladar Blando Limitado por una mucosa respiratoria sobre su superficie dorsal y ventralmente por una mucosa oral. Limitado por una mucosa respiratoria sobre su superficie dorsal y ventralmente por una mucosa oral. Reforzado pos una aponeurosis bajo de la mucosa dorsal. Reforzado pos una aponeurosis bajo de la mucosa dorsal. La porción ventral a la aponeurosis consta de glándulas salivales, interrumpidas por el musculo palatino - acorta el paladar. La porción ventral a la aponeurosis consta de glándulas salivales, interrumpidas por el musculo palatino - acorta el paladar.

16 Dos músculos pequeños se insertan dentro de la aponeurosis. Dos músculos pequeños se insertan dentro de la aponeurosis. *M. tensor del velo palatino – tensa el paladar blando ejerciendo tracción lateral. *M. tensor del velo palatino – tensa el paladar blando ejerciendo tracción lateral. *M. elevador del velo palatino – eleva el paladar. *M. elevador del velo palatino – eleva el paladar. La membrana mucosa de la faringe y el paladar blando y los músculos reciben su inervación del plexo nervioso por el N. vago y en menor grado del glosofaríngeo. La membrana mucosa de la faringe y el paladar blando y los músculos reciben su inervación del plexo nervioso por el N. vago y en menor grado del glosofaríngeo.

17

18 Deglución

19 El alimento preparado por la masticación y la insalivación se junta en un espacio formado por el ahuecamiento de la superficie dorsal de la lengua. El alimento preparado por la masticación y la insalivación se junta en un espacio formado por el ahuecamiento de la superficie dorsal de la lengua. Luego es aislado al presionar el vértice de la lengua contra el paladar Luego es aislado al presionar el vértice de la lengua contra el paladar La enérgica contracción de los músculos hioideo, hiogloso y estilogloso eleva la lengua y empuja el bolo dentro de la orofarínge. La enérgica contracción de los músculos hioideo, hiogloso y estilogloso eleva la lengua y empuja el bolo dentro de la orofarínge. El alimento toca la mucosa faríngea y se inicia el reflejo que completa la acción. El alimento toca la mucosa faríngea y se inicia el reflejo que completa la acción.

20 A medida que el alimento pasa caudalmente, el paladar blando se eleva y su borde libre se dirige hacia la pared faríngea dorsocaudal. A medida que el alimento pasa caudalmente, el paladar blando se eleva y su borde libre se dirige hacia la pared faríngea dorsocaudal. El cierre del orificio intrafaríngeo asegura que el alimento sea llevado hacia el esófago, impidiendo que salga a la nasofarínge. El cierre del orificio intrafaríngeo asegura que el alimento sea llevado hacia el esófago, impidiendo que salga a la nasofarínge. La epiglotis al hacer contacto con la lengua, se inclina hacia caudal para proporcionar cierta protección a la entrada de la laringe. La epiglotis al hacer contacto con la lengua, se inclina hacia caudal para proporcionar cierta protección a la entrada de la laringe. El alimento pasa sobre la epiglotis, o por su lado, con el ímpetu mantenido por la contracción sucesiva coordinada y rápida de los músculos constrictores. El alimento pasa sobre la epiglotis, o por su lado, con el ímpetu mantenido por la contracción sucesiva coordinada y rápida de los músculos constrictores.

21 La faringe se acorta entonces y aprieta sobre el bolo por las fibras longitudinales de los músculos constrictores. La faringe se acorta entonces y aprieta sobre el bolo por las fibras longitudinales de los músculos constrictores. El extremo caudal de la faringe se relaja para recibir la comida, la cual es acelerada a través del esófago por una onda peristáltica que comienza distal a las fibras cricofaringeas. El extremo caudal de la faringe se relaja para recibir la comida, la cual es acelerada a través del esófago por una onda peristáltica que comienza distal a las fibras cricofaringeas. El líquido es deglutido de la misma forma. Pasa en forma principal a través de los recesos piriformes. El líquido es deglutido de la misma forma. Pasa en forma principal a través de los recesos piriformes.

22 Estómago Situado entre el esofago y el intestino delgado. Situado entre el esofago y el intestino delgado. Es la porcion dilatada del tracto digestivo en la que se inician los procesos de la digestion. Es la porcion dilatada del tracto digestivo en la que se inician los procesos de la digestion. Se continua por el intestino (delgado y grueso). Se continua por el intestino (delgado y grueso).

23 Los carnívoros tienen un estomago pequeño y sencillo, y un intestino corto y no complicado; por su dieta concentrada. Los carnívoros tienen un estomago pequeño y sencillo, y un intestino corto y no complicado; por su dieta concentrada. Los herbívoros tienen un estomago de gran tamaño y subdividido (rumiantes); en camaras y un intestino grueso voluminoso y complicado (caballos). Los herbívoros tienen un estomago de gran tamaño y subdividido (rumiantes); en camaras y un intestino grueso voluminoso y complicado (caballos).

24 Estomagos de: a) Perro b) Caballo c) Ganado

25 El estomago recibe el alimento del esofago y lo retiene un tiempo antes de descargarlo en el duodeno, la primera parte del intestino delgado. El estomago recibe el alimento del esofago y lo retiene un tiempo antes de descargarlo en el duodeno, la primera parte del intestino delgado. Consta de dos porciones: Consta de dos porciones: - La parte mas grande, en la que el esofago se abre al cardias, es craneal y esta en contacto directo con el higado y el diafragma; acepta la comida.

26 - La segunda parte es mas estrecha, tiene paredes mas gruesas, continua dentro del duodeno en el piloro. Otros terminos: Porcion izquierda: - Cupula ciega: dorsal al cardias. - Cuerpo: desde el cardias hasta el angulo ventral.

27 Porcion derecha: es mas tubular o pilorica. Se divide en dos superficies por un borde: -antro pilorico -canal pilorico El borde se divide entre la curvatura mayor y menor que corren entre las aberturas cardiaca y pilorica. -curvatura mayor: convexa, da fijacion al omento mayor y conecta el bazo con el estomago, por el ligamento gastroesplenico.

28 ´-curvatura menor: concava, se conecta con el higado por el omento menor. Esta señalada por un escotadura angular.

29 Vista caudal del estómago canino. 1. Cardias; 2. Fondo; 3. Cuerpo; 4-6. Parte pilórica; 4. Antro pilórico; 6. Píloro; 7. Omentum majus; 7´, ligamento gastroesplénico; 8. Omentum minus; 9. Escotadura angular; 10. Fusión de la fijación de los omenta majus y minus.

30 Pared del estomago Capas que se corresponden con las del esofago y el intestino: Capas que se corresponden con las del esofago y el intestino: - Peritoneo externo o serosa: cubre todo el organo, excepto a lo largo de las curvaturas. - Musculo liso: a su vez tiene tres capas, cada una incompleta pero con sus deficiencias compensadas por las demas. a) Capa externa: se continua en el m. externo del esofago; se concentra en las curvaturas, es amplia en la parte pilorica. a) Capa externa: se continua en el m. externo del esofago; se concentra en las curvaturas, es amplia en la parte pilorica.

31 b) Capa media: dispuesta en aros, formando un debil esfinter alrededor del cardias. Continua hacia el canal pilorico, donde los aros se unen entre si en la curvatura menor, formando una escotadura muscular. b) Capa media: dispuesta en aros, formando un debil esfinter alrededor del cardias. Continua hacia el canal pilorico, donde los aros se unen entre si en la curvatura menor, formando una escotadura muscular. c) Capa interna: se compensa en el m. circular. c) Capa interna: se compensa en el m. circular.

32 INTESTINO

33 INTESTINO Comienza en el piloro y continua hasta el ano. Comienza en el piloro y continua hasta el ano. Se divide en dos porciones: Se divide en dos porciones: 1. Intestino delgado: se origina en el estomago. 2. Intestino grueso: se origina en al terminar el intestino delgado.

34 Intestino delgado Esta dividido en tres partes: Esta dividido en tres partes: Duodeno, yeyuno e íleon Duodeno, yeyuno e íleon 1. Duodeno :corto y fijo al techo abdominal por el mesoduodeno. Empieza desde el pilórica del estomago pasa ala pared derecha y se desvía caudalmente para descender por el riñón derecho y la entrada pélvica.

35

36 Intestino delgado Termina curvándose ventralmente para entrar en el mesenterio donde se convierte en yeyuno. Termina curvándose ventralmente para entrar en el mesenterio donde se convierte en yeyuno. 2. yeyuno: llena la parte del abdomen que no están ocupadas por otras vísceras. En el perro se encuentra de manera simetrica alrededor de la linea media entre el higado y el estomago y caudal la vejiga urinaria.

37 Intestino delgado Se encuentra sobre l suelo abdominal separado del peritoneo parietal por el omento mayor. Se encuentra sobre l suelo abdominal separado del peritoneo parietal por el omento mayor. Las espirales son móviles y su disposición se encuentra al azar. Las espirales son móviles y su disposición se encuentra al azar. Las asas saguitales se ubican craneal alas sasas mas transversales de las ultimas asas. Las asas saguitales se ubican craneal alas sasas mas transversales de las ultimas asas.

38 3. Íleon: sigue un curso craneal directo, dorsal y hacia la derecha hacia su unión con el intestino grueso. El intestino se compone de cuatro túnicas: Mucosa Mucosa Submucosa Submucosa Capa muscular Capa muscular Serosa Serosa

39

40 Intestino delgado La superficie luminar (interna) tienen aspecto aterciopelado, presenta vellosidades. La superficie luminar (interna) tienen aspecto aterciopelado, presenta vellosidades. En el perro tienen forma de dedos y en el caballo son mas ensanchadas. En el perro tienen forma de dedos y en el caballo son mas ensanchadas.

41 Intestino delgado Presenta glándulas intestinales microscópicas (criptas) producen una secreción mucosa que recubre la superficie del intestino. Presenta glándulas intestinales microscópicas (criptas) producen una secreción mucosa que recubre la superficie del intestino. Situadas en la submucosa del duodeno las glándulas mayores (Brunner) segregan un moco protector. Situadas en la submucosa del duodeno las glándulas mayores (Brunner) segregan un moco protector.

42 Intestino delgado La gran logintud y la superficie permite una mayor absorción. La gran logintud y la superficie permite una mayor absorción. El área de absorción esta también aumentada por pliegues longitudinales y asas espirales permanentes notorias en el perro. El área de absorción esta también aumentada por pliegues longitudinales y asas espirales permanentes notorias en el perro. La mucosa es rica en nódulos linfáticos solitarios como agregados. La mucosa es rica en nódulos linfáticos solitarios como agregados.

43 Intestino delgado El epitelio se renueva por la división mitótica de las células en las profundidades de las criptas. El epitelio se renueva por la división mitótica de las células en las profundidades de las criptas. El hígado y el páncreas descarga su producción exocrina hacia el duodeno. El hígado y el páncreas descarga su producción exocrina hacia el duodeno. En el perro es a través del ducto biliar y in ducto pancreático para descargar por aberturas separadas: En el perro es a través del ducto biliar y in ducto pancreático para descargar por aberturas separadas:

44 Intestino delgado 1. Papila duodenal mayor o carúncula mayor. Mas allá del píloro. 2. Papila duodenal menor.


Descargar ppt "Aparato digestivo (Segunda parte). Faringe y Paladar Blando."

Presentaciones similares


Anuncios Google