La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aparato digestivo (Tercera parte). Estomago *rumiantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aparato digestivo (Tercera parte). Estomago *rumiantes."— Transcripción de la presentación:

1 Aparato digestivo (Tercera parte)

2 Estomago *rumiantes

3 Estomago compuesto de varios compartimentos que consta de 4 cámaras a través de los cuales pasa la comida: Estomago compuesto de varios compartimentos que consta de 4 cámaras a través de los cuales pasa la comida: *Rumen (panza o herbario) *Rumen (panza o herbario) *Retículo (redecilla, bonete o panal de miel) *Retículo (redecilla, bonete o panal de miel) *Omaso (libro o librillo) *Omaso (libro o librillo) *Abomaso (cuajar, cuajo o estomago glandular) *Abomaso (cuajar, cuajo o estomago glandular) Capacidad de unos 60 litros. Capacidad de unos 60 litros.

4 Distribución: Distribución: Rumen 80%, Retículo 5%, Omaso 8%, Abomaso 7%. Pequemos rumiantes: Pequemos rumiantes: Rumen 75%, Retículo 8%, Omaso 4%, Abomaso 13%

5 Rumen y Retículo Juntos forman el contenedor en el que el material alimentario es reducido por procesos de fermentación microbiana. Juntos forman el contenedor en el que el material alimentario es reducido por procesos de fermentación microbiana. **RUMEN **RUMEN Esta comprimido lateralmente y se extiende desde el cardias hasta la entrada de la pelvis, desde el techo abdominal hasta el piso y desde la pared corporal izq. hasta pasar la línea mediana. Esta comprimido lateralmente y se extiende desde el cardias hasta la entrada de la pelvis, desde el techo abdominal hasta el piso y desde la pared corporal izq. hasta pasar la línea mediana.

6 **RETICULO **RETICULO Craneal al rumen y se proyecta bajo la 6ta. a la 8va. costilla. Va desde el cardias hasta la parte mas craneal del diafragma, pasa a través de la línea mediana y se ubica dorsal al proceso xifoides del esternón. Craneal al rumen y se proyecta bajo la 6ta. a la 8va. costilla. Va desde el cardias hasta la parte mas craneal del diafragma, pasa a través de la línea mediana y se ubica dorsal al proceso xifoides del esternón. Permite la aplicación de presión externa provocando dolor cuando el retículo esta enfermo o sufre afección. Permite la aplicación de presión externa provocando dolor cuando el retículo esta enfermo o sufre afección.

7 Compartimento Ruminoreticular – relación Compartimento Ruminoreticular – relación La división del rumen del retículo se logra por la inflexión de sus paredes formando una serie de pilares del rumen, proyectados al interior. La división del rumen del retículo se logra por la inflexión de sus paredes formando una serie de pilares del rumen, proyectados al interior. El rumen y el retículo se comunican por medio del pliegue ruminoreticular, en forma de U. El rumen y el retículo se comunican por medio del pliegue ruminoreticular, en forma de U. Los principales pilares dividen el rumen en *sacos mayores dorsal y ventral. Los principales pilares dividen el rumen en *sacos mayores dorsal y ventral.

8 Pilares coronarios menores – delimitan los *sacos ciegos caudales. Pilares coronarios menores – delimitan los *sacos ciegos caudales. Pilar craneal: divide el saco dorsal, primer porción llamada Atrio del rumen. Pilar craneal: divide el saco dorsal, primer porción llamada Atrio del rumen.

9 Serosa Cubre toda la superficie del rumen y del retículo; excepto dorsalmente ya que la pared ruminal esta adherida al techo abdominal y sobre surcos, donde se repliega y se continua en el omento mayor. Cubre toda la superficie del rumen y del retículo; excepto dorsalmente ya que la pared ruminal esta adherida al techo abdominal y sobre surcos, donde se repliega y se continua en el omento mayor. El interior del ruminoretículo se comunica con el esófago y el omaso a través de aberturas en los extremos del surco reticular. El interior del ruminoretículo se comunica con el esófago y el omaso a través de aberturas en los extremos del surco reticular.

10 SR – es un canal que desciende desde el cardias sobre la cara derecha del retículo hacia el fondo del surco. SR – es un canal que desciende desde el cardias sobre la cara derecha del retículo hacia el fondo del surco. Esta limitado por bordes engrosados en espiral * labio derecho e izquierdo Esta limitado por bordes engrosados en espiral * labio derecho e izquierdo Labio derecho – craneal, sobresale en forma de hendidura Labio derecho – craneal, sobresale en forma de hendidura Labio izquierdo – caudal, hacia el omaso Labio izquierdo – caudal, hacia el omaso

11 Mucosa ruminoreticular Revestida por un áspero epitelio cutáneo estratificado de coloración café- marrón- verdosa. Revestida por un áspero epitelio cutáneo estratificado de coloración café- marrón- verdosa. El piso el surco reticular es liso y pálido. El piso el surco reticular es liso y pálido. La mucosa reticular; contiene bordes de 1cm. De altura que delineanceldas o celdillas de 4,5 y 6 lados y contiene papilas pequeñas. La mucosa reticular; contiene bordes de 1cm. De altura que delineanceldas o celdillas de 4,5 y 6 lados y contiene papilas pequeñas. Su epitelio es escamoso estratificado. Su epitelio es escamoso estratificado.

12 La superficie ruminal esta llena de papilas que varían en longitud y grosor con la edad, dieta y posición. La superficie ruminal esta llena de papilas que varían en longitud y grosor con la edad, dieta y posición. Dentro de los sacos ciegos la papilas son mas grandes y densamente implantadas. Dentro de los sacos ciegos la papilas son mas grandes y densamente implantadas. Saco ventral, son menos numerosas y prominentes. Saco ventral, son menos numerosas y prominentes. Porción central del techo del rumen, menos desarrolladas. Porción central del techo del rumen, menos desarrolladas.

13 *Pequeños rumiantes – su retículo es mayor que el del ganado bovino y se extiende mas caudal. *Pequeños rumiantes – su retículo es mayor que el del ganado bovino y se extiende mas caudal. *ovejas y cabras – los bordes de las celdas reticulares son mas bajos y aserrados. *ovejas y cabras – los bordes de las celdas reticulares son mas bajos y aserrados.

14 Musculo liso En la pared ruminoreticular esta dispuesto en 2 capas que se continúan con el musculo estriado del esófago. En la pared ruminoreticular esta dispuesto en 2 capas que se continúan con el musculo estriado del esófago. *Externa: delgada, corre craneocaudalmente sobre el rumen, con un curso oblicuo en el retículo. *Externa: delgada, corre craneocaudalmente sobre el rumen, con un curso oblicuo en el retículo. *Interna: gruesa con fascículos musculares, corre mas o menos en ángulos rectos hasta la capa superficial y rodea el eje long. del rumen. *Interna: gruesa con fascículos musculares, corre mas o menos en ángulos rectos hasta la capa superficial y rodea el eje long. del rumen.

15 Serie de Contracciones ruminoreticulares: para mezcla y redistribución de contenidos estomacales. Serie de Contracciones ruminoreticulares: para mezcla y redistribución de contenidos estomacales.Ciclo: Contracción reticular bifásica: lanza el contenido reticular al atrio del rumen Contracción reticular bifásica: lanza el contenido reticular al atrio del rumen Contracción del saco dorsal Contracción del saco dorsal Contracción del saco ventral Contracción del saco ventral

16 Regurgitación Para la remasticación (rumia) Para la remasticación (rumia) Requiere la coordinación entre los movimientos estomacales con los de la pared torácica y la faringe y laringe. Requiere la coordinación entre los movimientos estomacales con los de la pared torácica y la faringe y laringe. Va precedida por una contracción reticular. Va precedida por una contracción reticular.

17 Bolo- es remasticado, retriturado y reensalivado Es tragado y cae del cardias al retículo Levada a la boca Por una onda antiperistáltica Alimento lanzado dentro del esófago

18 Omaso Se ubica dentro de la porción intratoracica del abdomen, entre el rumen y el reticulo a la izquierda, y entre el higado y la pared corporal a la derecha. Se ubica dentro de la porción intratoracica del abdomen, entre el rumen y el reticulo a la izquierda, y entre el higado y la pared corporal a la derecha. Esta aplanado por los dos lados y presenta un borde convexo caudalmente hacia la derecha y una curvatura menor orientada en direccion opuesta. Esta aplanado por los dos lados y presenta un borde convexo caudalmente hacia la derecha y una curvatura menor orientada en direccion opuesta.

19 Seccion dorsal del torax omaso omaso

20 La mayor parte del omaso se proyecta por debajo de las costillas 8 a 11, en el bovino el borde ventral se proyecta en el piso abdominal. La mayor parte del omaso se proyecta por debajo de las costillas 8 a 11, en el bovino el borde ventral se proyecta en el piso abdominal. El omaso es mas pequeño en ovejas y cabras, tiene forma de haba. Se proyecta sobre las costillas 8 y 9 pero no hace contacto con la pared corporal. El omaso es mas pequeño en ovejas y cabras, tiene forma de haba. Se proyecta sobre las costillas 8 y 9 pero no hace contacto con la pared corporal.

21 En el interior del omaso, hay unas cien laminas semilunares que se proyectan desde las paredes y la curvatura mayor, hacia la curvatura menor, donde existe el canal omasal. En el interior del omaso, hay unas cien laminas semilunares que se proyectan desde las paredes y la curvatura mayor, hacia la curvatura menor, donde existe el canal omasal. Las laminas dividen el lumen en una serie de recesos estrechos y uniformes. Las laminas dividen el lumen en una serie de recesos estrechos y uniformes. El orificio reticuloomasal esta en el extremo dorsal de este canal. El orificio reticuloomasal esta en el extremo dorsal de este canal. La abertura omasoabomasal esta en el otro extremo. La abertura omasoabomasal esta en el otro extremo. El piso del canal omasal es liso excepto por algunos bordes bajos. El piso del canal omasal es liso excepto por algunos bordes bajos.

22 El epitelio escamoso, estratificado y queratinizado, sobre las laminas, esta levantado para cubrir numerosas papilas. El epitelio escamoso, estratificado y queratinizado, sobre las laminas, esta levantado para cubrir numerosas papilas. Las papilas son pequeñas y lenticulares, pero hay algunas conicas y grandes. Las papilas son pequeñas y lenticulares, pero hay algunas conicas y grandes. La mucosa tiene una lamina propia con una densa red capilar subepitelial y rodea una gruesa túnica muscular de la mucosa: La mucosa tiene una lamina propia con una densa red capilar subepitelial y rodea una gruesa túnica muscular de la mucosa: - Capa circular interna gruesa - Capa longitudinal delgada externa

23 Abomaso Se ubica sobre el piso abdominal, rodeando el borde ventral del omaso. Se ubica sobre el piso abdominal, rodeando el borde ventral del omaso. Forma un saco piriforme que se dispone hacia craneal y hacia la izquierda. Forma un saco piriforme que se dispone hacia craneal y hacia la izquierda. Esta en contacto con la pared corporal entre el reticulo y el atrio ruminal y el saco ventral del rumen. Esta en contacto con la pared corporal entre el reticulo y el atrio ruminal y el saco ventral del rumen.

24 El abomaso se divide en forndo y cuerpo. El abomaso se divide en forndo y cuerpo. La porcion craneal del fondo esta conectada con el reticulo, atrio ruminal y saco ventral del rumen, por facsiculos musculares. La porcion craneal del fondo esta conectada con el reticulo, atrio ruminal y saco ventral del rumen, por facsiculos musculares. La porción mas estrecha constituye la parte pilorica del abomaso. La porción mas estrecha constituye la parte pilorica del abomaso.

25 (derecha) Parte pilorica del abomaso

26 El abomaso en la oveja y la cabra es relativamente grande, a diferencia con el bovino adulto, hace contacto con el higado. El abomaso en la oveja y la cabra es relativamente grande, a diferencia con el bovino adulto, hace contacto con el higado.

27 El abomaso esta revestido por una mucosa glandular de color rosado, cubierta de sustancia mucosa. El abomaso esta revestido por una mucosa glandular de color rosado, cubierta de sustancia mucosa. En la union omasoabomasal, el epitelio cambia bruscamente a un epitelio columnar simple que puede tener celulas calciformes. En la union omasoabomasal, el epitelio cambia bruscamente a un epitelio columnar simple que puede tener celulas calciformes. La lamina es menos densa que la del omaso. La lamina es menos densa que la del omaso. Presencia de grandes pliegues que nacen alrededor de la entrada, y corren en espiral sobre las paredes del fondo y del cuerpo, antes de desaparecer conforme se acercan a la flexura abomasal. Presencia de grandes pliegues que nacen alrededor de la entrada, y corren en espiral sobre las paredes del fondo y del cuerpo, antes de desaparecer conforme se acercan a la flexura abomasal.

28 omaso abertura omasoabomasal abomaso

29 La aproximacion de los extremos proximales de esos pliegues forma una valvula mucosa o tapon que impide el reflujo (regreso) de la ingesta, hacia el omaso. La aproximacion de los extremos proximales de esos pliegues forma una valvula mucosa o tapon que impide el reflujo (regreso) de la ingesta, hacia el omaso. La mucosa de la porcion pilorica tiene pliegues bajos y una protuberancia o torus (almohadilla) que se proyecta desde la curvatura menor para estrechar el pasaje pilorico. La mucosa de la porcion pilorica tiene pliegues bajos y una protuberancia o torus (almohadilla) que se proyecta desde la curvatura menor para estrechar el pasaje pilorico.

30 Abomaso abierto 1. Abertura omasoabomasal a través de la cual se pueden ver las láminas omasales 2. Pliegues espirales 3. Fundus 3. Fundus 4. Cuerpo 5. Parte pilórica 6. Torus pyloricus 7. Píloro.

31 La oscura mucosa del cuerpo y del fondo tiene glandulas pepticas verdaderas. La oscura mucosa del cuerpo y del fondo tiene glandulas pepticas verdaderas. Las glandulas de la porcion pilorica solo secretan moco. Las glandulas de la porcion pilorica solo secretan moco. Pared abomasal: es delgada Pared abomasal: es delgada - Cubierta serosa - Capa muscular: estratos longitudinales y circulares, mejor desarrolladas en la porcion del piloro.

32 Omentos Omento mayor: Se inicia dorsal al esofago. Se inicia dorsal al esofago. Se compone por dos hojas serosas que pasan directamente al rumen, pero estan separadas. Se compone por dos hojas serosas que pasan directamente al rumen, pero estan separadas. Se fija al estomago Se fija al estomago Cruza el atrio ruminal y se ensancha para fijarse al reticulo, antes de llegar a la curvatura mayor del abomaso. Cruza el atrio ruminal y se ensancha para fijarse al reticulo, antes de llegar a la curvatura mayor del abomaso.

33 Sigue esta curvatura hasta el piloro y continua en la primera parte del duodeno, desde la que se extiende al duodeno descendente y luego al mesoduodeno. Sigue esta curvatura hasta el piloro y continua en la primera parte del duodeno, desde la que se extiende al duodeno descendente y luego al mesoduodeno. Regresa a la flexura duodenal craneal al higado. Regresa a la flexura duodenal craneal al higado. Luego regresa a la cara derecha del rumen a traves del pancreas. Luego regresa a la cara derecha del rumen a traves del pancreas.

34 Omento menor: Nace de la superficie visceral del higado, entre el hilio hepatico y la impresión esofagica. Nace de la superficie visceral del higado, entre el hilio hepatico y la impresión esofagica. Pasa a la region del surco reticular, a la cara derecha del omaso. Pasa a la region del surco reticular, a la cara derecha del omaso. Llega hasta la primera parte del duodeno, que lo regresa al higado. Llega hasta la primera parte del duodeno, que lo regresa al higado.

35 Bolsa omental: espacio encerrado por las laminas omentales. Bolsa omental: espacio encerrado por las laminas omentales. Laminas omentales: corren transversalmente por el abdomen, una contra la pared abdominal y otra contra las visceras. Laminas omentales: corren transversalmente por el abdomen, una contra la pared abdominal y otra contra las visceras. Las laminas superficial y profunda cierran la bolsa hacia caudal. Las laminas superficial y profunda cierran la bolsa hacia caudal. La entrada a la cavidad de la bursa omental, el agujero epiploico, esta dorsocranealmente entre el higado y el duodeno. La entrada a la cavidad de la bursa omental, el agujero epiploico, esta dorsocranealmente entre el higado y el duodeno.

36 3. Retículo 8. Cuerpo del abomaso 13. Omaso, cubierto por el omento menor 14. Duodeno descendente 15. Parte pilórica del abomaso 16. Omento mayor cubriendo la masa intestinal

37 El omento mayor es un importante reservorio de grasa, que se deposita a lo largo de pequeños vasos que se ramifican y se anastomosan entre las capas peritoneales. El omento mayor es un importante reservorio de grasa, que se deposita a lo largo de pequeños vasos que se ramifican y se anastomosan entre las capas peritoneales. La grasa hace que omento se vuelva grueso y opaco. La grasa hace que omento se vuelva grueso y opaco. La grasa puede formar un engrosamiento saliente cerca del piloro conocido como oreja de cerdo. La grasa puede formar un engrosamiento saliente cerca del piloro conocido como oreja de cerdo.

38 Intestino grueso de equino

39 Forma saculada Forma saculada Son resultado del acortamiento de las cintas o pequeñas bandas formadas por la concentración de músculo longitudinal externo. Son resultado del acortamiento de las cintas o pequeñas bandas formadas por la concentración de músculo longitudinal externo. Hacia la luz del tubo intestinal se proyectan pliegues semilunares formando surcos. Hacia la luz del tubo intestinal se proyectan pliegues semilunares formando surcos.

40 La disposición del intestino grueso se predispone a distintas formas de obstrucción y deslizamiento. La disposición del intestino grueso se predispone a distintas formas de obstrucción y deslizamiento.

41 Ciego: Ciego: Incorpora una posición inicial del colon ascendente, como lo releva su extensión mas allá de la desembocadura del ileon. Incorpora una posición inicial del colon ascendente, como lo releva su extensión mas allá de la desembocadura del ileon. Consta de una base dorsal expandida un cuerpo cónico y un vértice ventral. Consta de una base dorsal expandida un cuerpo cónico y un vértice ventral. Adapta una forma de coma con una capacidad de mas de 30 litros. Adapta una forma de coma con una capacidad de mas de 30 litros.

42 La base se ubica en la porción dorsal derecha del abdomen desde la décima quinta costilla asta la tuberosidad coxal. La base se ubica en la porción dorsal derecha del abdomen desde la décima quinta costilla asta la tuberosidad coxal. La base se relaciona también con la raíz del mesenterio. La base se relaciona también con la raíz del mesenterio. El cuerpo trascurre ventralmente antes de girar cranealmente se ubica contra el flanco derecho y termina en el vértice cerca del cartílago xifoides. El cuerpo trascurre ventralmente antes de girar cranealmente se ubica contra el flanco derecho y termina en el vértice cerca del cartílago xifoides.

43 Colon: Colon: Consta de las porciones ascendente, transversa y descendiente Consta de las porciones ascendente, transversa y descendiente Las dos primeras constituyen el colon mayor y la otra el menor. Las dos primeras constituyen el colon mayor y la otra el menor. Colon mayor: Colon mayor:

44 Colon ventral derecho----flexura diafragmática ventral---colon ventral izquierdo---flexura pélvica--- colon dorsal izquierdo---flexura diafragmática dorsal---colon dorsal derecho. Colon ventral derecho----flexura diafragmática ventral---colon ventral izquierdo---flexura pélvica--- colon dorsal izquierdo---flexura diafragmática dorsal---colon dorsal derecho. El colon descendente mucho mas estrecho que las otras porciones tiene varios metros de largo y esta suspendido de un único mesenterio convencional. El colon descendente mucho mas estrecho que las otras porciones tiene varios metros de largo y esta suspendido de un único mesenterio convencional.

45

46

47

48


Descargar ppt "Aparato digestivo (Tercera parte). Estomago *rumiantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google