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LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN GUATEMALA

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Presentación del tema: "LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN GUATEMALA"— Transcripción de la presentación:

1 LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN GUATEMALA
CURSO DE SISTEMAS SOCIOECONOMICOS UMG-MAEE LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN GUATEMALA GABRIEL CASTELLANOS

2 GUATEMALA PROBLEMA ESTRUCTURAL
Población: 15.3 mills (tasa de crecimiento: 2.45%) Pobres: 56.0% (75%) (82%) –promedio, (región rural), (indígenas)- Extremadamente pobres: 22% (33%) (40%) Ingreso per-capita anual: US$ 4,720 (ppp) -un 50% del promedio mundial y latinoamericano- equivalentes a US$ 3,120 a precios corrientes. Alfabetismo: 70% Esperanza de vida al nacer: 69.3 años Indice de desarrollo humano: posición 131 de 187 países

3 PROBLEMAS FUNDAMENTALES RÀPIDO AUMENTO DE LA POBLACIÒN
DÈBIL CRECIMIENTO DEL PIB ALTO PORCENTAJE DE EMPLEO INFORMAL SECTOR EXTERNO DÈBIL : DÈFICIT COMERCIAL, DEBIL CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES, DEPENDENCIA DE REMESAS. POBREZA OPERACIONES DE ESTABILIZACIÓN MONETARIA. SEGURIDAD CORRUPCION

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6 Producto Interno Bruto
(Tasas Reales ) PIB % 3.0 4.4 5.1 3.7 3.6 2.3 2.2 2.1 2.7 3.2 (5.2)

7 Durante el período la tasa de crecimiento del PIB ha sido de alrededor del 3%, mientras que la tasa de crecimiento de la población ha sido en promedio del 2.7%, lo que no ha permitido mejorar sustancialmente el ingreso per cápita.

8 ESTA GRÁFICA MUESTRA EL MÁS LENTO CRECIMIENTO DEL INGRESO PER CÁPITA QUE EL PROMEDIO DE AMÉRICA LATINA

9 I. Meta de crecimiento económico
I. Meta de crecimiento económico. Para reducir la pobreza y la pobreza extrema en un 50% en 20 años: es necesario una tasa de crecimiento de alrededor del 7% anual. II. Para crecer al 7%: a. La relación inversión/PIB deberá crecer en por lo menos un 20%. b. Las exportaciones deberán crecer durante los próximos años en un 29% anual. c. La productividad deberá crecer durante los próximos años en un 12% anual.

10 Empleo 2011 Población Económicamente activa (PEA): 5.8 millones
Empleada : % (Asal=51%; Ind=49%) Sector informal : % Sector Formal : % Desempleo Abierto: % Desempleo disfrazado: 21.9% El empleo informal de un 70% y un empleo disfrazado de un 22% son algunas de las debilidades del mercado laboral

11 Importaciones y Exportaciones, 1990-2003
Desde 1990, la brecha deficitaria entre importaciones y exportaciones se ha venido ampliando.

12 Importaciones y Exportaciones, Después de la recesión de 2009, la brecha comienza a ampliarse de nuevo

13 Divisas, Exportaciones y Remesas (2001 - 2011, en millones de US$)

14 Divisas, Exportaciones y Remesas (2001 - 2011, en millones de US$)

15 Divisas, Exportaciones y Remesas (2001 - 2010, en millones de US$)
El monto de remesas se acerca a la mitad del total de ingresos por exportaciones, lo que es una bondad y una dependencia.

16 Poco a Poco, la Pobreza en América Latina Va Bajando...
Nota: Línea de Pobreza de US$2 PPP.

17 Y en Guatemala... Año Pobreza Desigualdad 2000 56% .48 2006 51% .45
% % %

18 Pero sigue en altos niveles...
Guate tiene mas desigualdad que el 80% de los países del mundo Más desigual que el 80% de países del mundo

19 Índice de Oportunidad Humana (IOH)
Summary Index for all countries. Contains the 5 indicators used by all countries. gracias

20 SALDO DE OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO 1999-2011
Años 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Saldo de OMAS (millones de Q) 3,170 9,197 10,585 10,799 14,509 15,855 16,987 15,900 11,674 14,900 16,200 16,868 18,600

21 Las operaciones de estabilización monetaria (operaciones de mercado abierto) –OEMs-- se van acercando a un 50% del total del medio circulante en quetzales. Ya no pueden considerarse como operaciones de estabilización monetaria, en sentido estricto, sino como inversiones en valores públicos.

22 INSEGURIDAD Millones de personas en Guatemala viven en condiciones de extrema vulnerabilidad; violencia, secuestro, linchamiento, amenaza, chantaje, extorsión, robo, persecución, allanamiento, violación y muerte. Estas acciones se han convertido en parte de la vida diaria. Las autoridades estatales impulsan actualmente políticas y programas orientados a procurar garantizar una mayor seguridad y la disminución, si no la erradicación, de esos delitos. Aún es prematuro para evaluar la efectividad de dichas medidas.

23 CORRUPCION De Acuerdo con el World Economic Forum, la corrupción es el segundo principal problema que afecta el índice de competitividad en Guatemala. Gobiernos pro-financistas y clientelares disminuyen la eficiencia y eficacia del Gasto Público, disminuyen recursos para la reducción de la pobreza y favorecen la emergencia de fortunas no honestas. Los esfuerzos para reducir la corrupción son muy débiles, o bien, son aplicados bajo un sistema de doble moralidad.

24 PROBLEMAS MENORES Inflación. Déficit fiscal
Deuda externa, como porcentaje del PIB (en cuanto a capacidad de pago si es un problema significativo).

25 ÌNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR RITMO INFLACIONARIO 1997-2011
Años % 7.2

26 La tasa de inflación durante el período ha sido de solamente un dígito. Se ha mantenido entre un 5% y un 9%, con excepción del año de la crisis, en el cual fue negativa.

27 D E F I C I T F I S C A L % DEL PIB; 1995-2011 Años 1995 1996 1997
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2009 2010 2011 Deficit fiscal 0.7 0.1 0.8 2.2 2.8 1.8 1.9 1.0 2.3 1.5 1.5 (2.5) 3.2 3.3

28 Los déficit fiscales durante el período han sido moderados y no han pasado del 3% del PIB, excepto durante los años de la crisis ( ).

29 Saldo Deuda Pública Total respecto al PIB
Es de los más b ajos de américa Latina (y está lejos del valor crítico establecido por el FMI) Valor Crítico: 40% Estimación con Q7 mil millones de Bonos

30 Saldo Deuda Pública / PIB al 2009 para Países de América Latina a/
Guatemala tiene un nivel moderado de endeudamiento respecto a otros países de la región se puede apreciar que Guatemala es uno de los países con menor coeficiente de deuda sobre PIB en América Latina, dado un manejo prudente de endeudamiento, lo cual le ha permitido mantener sus niveles de deuda con relación al PIB con un amplio margen respecto a otros países seleccionados de la región a/ Cifra preliminar. Fuente: Moody´s Statistical Handbook: County Credit (November ,2009)

31 (es una posición satisfactoria)
Saldo de la Deuda Externa Total sobre el nivel de la Exportaciones de Bienes y Servicios (es una posición satisfactoria) Valor Crítico: 150%

32 Se encuentra ya en una posición relativamente crítica.
El saldo de la Deuda de la Administración Central sobre los Ingresos Totales del Gobierno Se encuentra ya en una posición relativamente crítica. Valor Crítico: 250% Estimación con Q7 mil millones de Bonos

33 PROBLEMAS PARA HACER NEGOCIOS, SEGÚN EL WORLD ECONOMIC FORUM –WEF-

34 INFORMACIÓN EXTRAIDA DEL INDICE DE COMPETITIVIDAD 2012 DE GUATEMALA
INFORMACIÓN EXTRAIDA DEL WEF INFORMACIÓN EXTRAIDA DEL INDICE DE COMPETITIVIDAD 2012 DE GUATEMALA

35 COMPARACIÓN DE LOS TRATADOS
NAFTA Y DR CAFTA

36 COMPARACIÓN DE LOS DOS TRATADOS
Fuente: NAFTA y DR-CAFTA.

37 5. ALGUNOS DATOS SOCIOECONOMICOS RECIENTES

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48 6. LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA –IED- EN GUATEMALA

49 LA INESTABILIDAD DE LOS MERCADOS CONTINÚA
LA INESTABILIDAD DE LOS MERCADOS CONTINÚA. LOS PRONÓSTICOS DE CORTO PLAZO AFIRMAN QUE LA MISMA CONTINUARÀ DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES.

50 EXISTEN EXPECTATIVAS FAVORABLES EN CUANTO AL MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE DE LOS NEGOCIOS A NIVEL GLOBAL.

51 LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES DE LOS EUA MUESTRAN UN COMPORTAMIENTO FAVORABLE A LO QUE PODRÌA COLABORAR LA QE3 DE LA FED

52 EL CRECIMIENTO DE LAS ECONOMÍAS ESTÁ ÌNTIMAMENTE RELACIONADO CON LA COMPETITIVIDAD DE LAS MISMAS

53 AL CONTRARIO DE LO QUE OCURRE EN CHINA Y OTROS PAISES DEL SUD ESTE ASIÁTICO, LA PRODUCTIVIDAD EN LOS EUA SE HA DEBILITADO

54 LAS CORRIENTES DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA ESTÁN AUMENTANDO
LAS CORRIENTES DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA ESTÁN AUMENTANDO. DESPUÉS DE LA CAÌDA DE LOS AÑOS , LA INVERSIÓN HACIA LOS PAÌSES EN DESARROLLO VA EN AUMENTO EN CIFRAS NOMINALES Y RELATIVAS.

55 LAS INVERSIONES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE ESTÁN TAMBIÉN CRECIENDO DINÁMICAMENTE A PARTIR DEL AÑO LA QE3 DE LA FED VA PROBABLEMENTE A INCREMENTAR EN PARTE LA ENTRADA DE CAPITALES EN AM LAT, LO QUE PUEDE TAMBIÉN APRECIAR LAS MONEDAS DE LA REGIÓN.

56 En 2011, América Latina y el Caribe recibió 153
En 2011, América Latina y el Caribe recibió millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), un 28% más que en Este es el segundo año consecutivo de crecimiento, tras la caída propiciada por la crisis financiera internacional en Asimismo, América Latina fue la región del mundo donde más crecieron las entradas de IED y su participación en las entradas mundiales de IED alcanzó un 10%. Sin embargo, el crecimiento de la IED en la región es más dinámico en América del Sur que en México, CA y el Caribe, debido a la atracción de IED que tienen Brasil, Chile, Perú y Colombia. En CA los países que reciben más inversión son Panamá y Costa Rica.

57 EL COMPORTAMIENTO DE LA IED EN LA REGIÒN ES MUCHO MÀS DINÀMICO EN AMÈRICA DEL SUR QUE EN MÈXICO, CA. Y EL CARIBE. EN CA Y EL CARIBE LA IED ES MENOR QUE LA DE MEXICO, PERO SIGUE EL COMPORTAMIENTO MENOS DINÁMICO DE ESTE ÙLTIMO.

58 LA IED COMO PORCENTAJE DEL PIB MUESTRA EN LOS PAÌSES DE AM LAT SITUACIONES MUY DIFERENTES Y, EN ALGUNOS CASOS, PARECIERA NO REFLEJAR LA IMPORTANCIA DE VARIAS DE LAS ECONOMÌAS DE LA REGIÒN. ES UN ASUNTO A ANALIZAR.

59 EN CA, PANAMÀ Y COSTA RICA RECIBEN LOS MAYORES MONTOS DE IED
EN CA, PANAMÀ Y COSTA RICA RECIBEN LOS MAYORES MONTOS DE IED. ES DE NOTAR EL DINAMISMO DE LA IED EN NICARAGUA.

60 PANAMA Y COSTA RICA COMANDAN EN CA CON RESPECTO A LA IED

61 EN TÈRMINOS GENERALES EXISTE UNA MAYOR DIVERSIFICACIÒN DEL ORIGEN DE LA IED EN AM LAT QUE HACE 10 AÑOS.

62 EN AMERICA DEL SUR, EXCEPTUANDO BRASIL, PREDOMINA LA IED EN RECURSOS NATURALES.
EN CA ES EN EL ÀREA DE SERVICIOS. EN BRASIL SOBRESALE LA INVERSIÒN EN LA INDUSTRIA.

63 COMO SE DIJO, LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS QUE MÁS ATRAEN LA INVERSIÓN SON PANAMÁ Y COSTA RICA, EN ESE ORDEN. EN 2011 EL MONTO DE IED DE GUATEMALA Y NICARAGUA SON SIMILARES, AÚN CUANDO ESTA ÚLTIMA MUESTRA UN MAYOR DINAMISMO DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS.

64 EUA, CANADÁ Y MÉXICO SON LOS MAYORES PROVEEDORES DE INVERSIÓN EXTRANJERA PARA GUATEMALA, SEGUIDOS DE COREA DEL SUR, ESPAÑA Y SUIZA. EN EL GRUPO OTROS SE INCLUYE A LOS PAÍSES CUYA INVERSIÓN ES MENOR AL 0.5% DEL TOTAL.

65 LA IED EN GUATEMALA SE DESTINA PRINCIPALMENTE A LOS SECTORES INDUSTRIA -37%- Y SERVICIOS (ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES) -35%- .

66 Existe una estrecha interrelación entre la evolución del PIB y la de las exportaciones, las remesas y la inversión extranjera. Sin embargo, el PIB crece más rápidamente que lo que lo hacen las otras 3 variables.

67 PARA LA COMPETITIVIDAD?
7. UN SISTEMA SOCIO ECONOMICO PARA LA COMPETITIVIDAD?

68 Competitividad: es procurar que el entorno económico, social y político en el que actúan los ciudadanos -individuos y empresas- y desarrollan sus capacidades, habilidades y destrezas para la actividad productiva sea favorable para generar prosperidad y desarrollo equitativo. En otras palabras, competitividad se identifica con desarrollo equitativo de base amplia.

69 La experiencia empírica reciente nos muestra que los países de diferentes continentes que recientemente han logrado despegar hacia la ruta de un desarrollo económico y social, justo, sostenido y de largo plazo han orientado sus economías hacia el fortalecimiento de la competitividad interna y externa de esos países.

70 Dentro de esos procesos, el sentido y los esfuerzos de competitividad se han identificado en la práctica con programas de desarrollo económico y social dentro del contexto de la economía global.

71 Asimismo, esos países han puesto en marcha, con éxito, programas de lucha contra la pobreza, de diferente índole y características, pero con una connotación clara en cuánto a favorecer el crecimiento económico, atraer la inversión extranjera directa, aumentar las metas de empleo, mejorar la distribución del ingreso y fortalecer las finanzas públicas.

72 Los programas de competitividad,que prácticamente se han identificado con programas de desarrollo económico y social, se han orientado a propiciar climas favorables en cuanto a: * Gobernabilidad * Productividad * Fortalecimiento de iniciativas empresariales * Modernización y fortalecimiento institucional * Medio ambiente sostenible * Inserción del país en el proceso de globalización.

73 Dentro del clima de productividad, se incluyen disposiciones relacionadas con: *Políticas macroeconómicas *Políticas fiscales *Políticas monetarias y cambiarias *Políticas financieras *Políticas de comercio exterior *Políticas de empleo *Políticas de aumento de la productividad * Políticas de inversión integral

74 Inversión Integral: entendida ésta como la inversión en recursos humanos -educación, salud, vivienda, seguridad- y en recursos físicos.

75 LA RUTA DE LA INVERSIÓN INTEGRAL
MAYOR MAYOR INGRESO EMPLEO MAYOR MAYOR PRODUCCION

76 INDICE DE COMPETITIVIDAD
El Foro Económico Mundial -WEF- determina el índice de competitividad con base en criterios de desarrollo: Fortaleza Institucional: Leyes y seguridad física y de contratos. Lucha contra la corrupción. Entorno macro-económico y social. Recursos humanos: educación, salud y trabajo. Tecnología, innovación y difusión de ambas. Infraestructura. Competencia interna efectiva. Desarrollo eficiente de “clusters” seleccionados. Estrategias y operaciones de las empresas. Medio ambiente sostenible.

77 Evaluación de Guatemala del WEF con respecto a los criterios de competitividad (desarrollo) utilizados para la determinación del índice de competitividad del país: 83 de 144 países.

78

79 MISION DE PAIS Propiciar el desarrollo Integral, sostenido de toda
la población guatemalteca.

80 DERECHOS FUNDAMENTALES
- A la Vida - A la Libertad - A la Propiedad Privada - Al Trabajo

81 RESPETO A LA LEY Marco legal con reglas claras y transparentes. Aplicación inexorable, pronta y genérica de las leyes del país (certeza de protección y certeza de castigo)

82 ENTORNO FAVORABLE PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO
Clima de Gobernabilidad Clima de Seguridad Clima de Productividad

83 CLIMA DE GOBERNABILIDAD
- Liderazgo - Calidad de las instituciones - Estado de derecho - El esfuerzo y contribución de todos para alcanzar metas que impliquen creación de riqueza y mejora de la calidad de vida de los guatemaltecos.

84 CLIMA DE SEGURIDAD Seguridad Física Seguridad Jurídica

85 SEGURIDAD FÍSICA - Pleno goce de los derechos humanos
- Combate a la delincuencia, violencia y criminalidad

86 SEGURIDAD JURÍDICA - Respeto a las leyes y contratos
- Reglas del juego: pocas, claras, estables e iguales para todos sin privilegios - Sistema de justicia funcional, pronto y serio. - Erradicar la corrupción y la impunidad - Garantizar la competencia.

87 CLIMA DE PRODUCTIVIDAD
Políticas macroeconómicas que promuevan un desarrollo económico sostenible, dentro de un marco de estabilidad.

88 POLITICAS MACROECONOMICAS
Presupuesto fiscal razonablemente equilibrado para financiamiento del desarrollo. Política Monetaria Pro-Activa para apoyo de la producción. Política Cambiaria Neutral para fortalecer el sector externo y la estabilidad. Sistema Financiero moderno para ampliar y fortalecer la intermediación financiera.

89 INVERSIÓN EN RECURSOS HUMANOS (1)
Educación Alfabetización Capacitación y Entrenamiento Salud Preventiva Curativa

90 INVERSIÓN EN RECURSOS HUMANOS (2)
Vivienda Seguridad Social Atención Médica Sistema Previsional Cultura y Deportes

91 INVERSION EN RECURSOS FISICOS
Infraestructura en general moderna y eficiente. Electricidad. Telecomunicaciones. Transporte. Carreteras y caminos. Puertos y Aeropuertos. Agua y Alcantarillado, plantas de tratamiento de agua. Otros

92 INSERCION EN LA GLOBALIZACION
Promover y Dinamizar el Comercio Exterior. Atraer inversión extranjera. Poner en práctica la agenda de Competitividad. Contar con una política de empleo y productividad.

93 Principios de competitividad y desarrollo nacional:
La sola iniciativa gubernamental no es suficiente para desarrollar el país. Es necesario acentuar el papel de cada empresa y cada ciudadano Amplitud de conocimiento, información y tecnología Marco legal e institucional positivo, simple, honesto y justo Preparación, visión y liderazgo de la clase dirigencial Cohesión política y social y ausencia de polarización Comportamiento consciente con respecto al medio ambiente Estrategia social que abarque todos los segmentos de la sociedad Enfoque constructivo sobre la tierra y el desarrollo rural.

94 Prioridades de acción:
Inversión en recursos humanos: educación, salud, vivienda y seguridad Inversión en recursos físicos Mejorar el clima para la empresa Apertura realista de la economía al comercio internacional y a la inversión extranjera Poner en práctica y mantener una política económica acertada que promueva el crecimiento, la equidad y la estabilidad Poner en práctica una estrategia social que abarque todos los segmentos de la sociedad La estrategia de concesiones recíprocas con los intereses sectoriales debe desaparecer Fortalecimiento de la capacidad institucional del gobierno y del control contable y cualitativo de sus ingresos y gastos

95 FIN DE LA PRESENTACION


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