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LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN GUATEMALA CURSO DE SISTEMAS SOCIOECONOMICOS UMG-MAEE GABRIEL CASTELLANOS.

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2 LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN GUATEMALA CURSO DE SISTEMAS SOCIOECONOMICOS UMG-MAEE GABRIEL CASTELLANOS

3 GUATEMALA PROBLEMA ESTRUCTURAL Población: 15.3 mills (tasa de crecimiento: 2.45%) Pobres: 56.0% ( 75%) (82%) –promedio, (región rural), (indígenas)- Extremadamente pobres: 22% ( 33%) (40%) Ingreso per-capita anual: US$ 4,720 (ppp) -un 50% del promedio mundial y latinoamericano- equivalentes a US$ 3,120 a precios corrientes. Alfabetismo: 70% Esperanza de vida al nacer: 69.3 años Indice de desarrollo humano: posición 131 de 187 países

4 1 PROBLEMAS FUNDAMENTALES 1.RÀPIDO AUMENTO DE LA POBLACIÒN 2.DÈBIL CRECIMIENTO DEL PIB 3.ALTO PORCENTAJE DE EMPLEO INFORMAL 4.SECTOR EXTERNO DÈBIL : DÈFICIT COMERCIAL, DEBIL CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES, DEPENDENCIA DE REMESAS. 5.POBREZA 6.OPERACIONES DE ESTABILIZACIÓN MONETARIA. 7.SEGURIDAD 8.CORRUPCION

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7 Producto Interno Bruto (Tasas Reales ) PIB % (5.2)

8 Durante el período la tasa de crecimiento del PIB ha sido de alrededor del 3%, mientras que la tasa de crecimiento de la población ha sido en promedio del 2.7%, lo que no ha permitido mejorar sustancialmente el ingreso per cápita.

9 ESTA GRÁFICA MUESTRA EL MÁS LENTO CRECIMIENTO DEL INGRESO PER CÁPITA QUE EL PROMEDIO DE AMÉRICA LATINA

10 I. Meta de crecimiento económico. Para reducir la pobreza y la pobreza extrema en un 50% en 20 años: es necesario una tasa de crecimiento de alrededor del 7% anual. II. Para crecer al 7%: a. La relación inversión/PIB deberá crecer en por lo menos un 20%. b. Las exportaciones deberán crecer durante los próximos años en un 29% anual. c. La productividad deberá crecer durante los próximos años en un 12% anual.

11 Empleo 2011 Población Económicamente activa (PEA): 5.8 millones Empleada : 96.5% (Asal=51%; Ind=49%) Sector informal : 70.4% Sector Formal : 26.1% Desempleo Abierto: 3.5% Desempleo disfrazado: 21.9% El empleo informal de un 70% y un empleo disfrazado de un 22% son algunas de las debilidades del mercado laboral

12 Importaciones y Exportaciones, Desde 1990, la brecha deficitaria entre importaciones y exportaciones se ha venido ampliando.

13 Importaciones y Exportaciones, Después de la recesión de 2009, la brecha comienza a ampliarse de nuevo

14 Divisas, Exportaciones y Remesas ( , en millones de US$)

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16 Divisas, Exportaciones y Remesas ( , en millones de US$) El monto de remesas se acerca a la mitad del total de ingresos por exportaciones, lo que es una bondad y una dependencia.

17 Poco a Poco, la Pobreza en América Latina Va Bajando... Nota: Línea de Pobreza de US$2 PPP.

18 Y en Guatemala... Año Pobreza Desigualdad Año Pobreza Desigualdad % % % % % %.48

19 Pero sigue en altos niveles... Más desigual que el 80% de países del mundo

20 Índice de Oportunidad Humana (IOH)

21 SALDO DE OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO Años Saldo de OMAS (millones de Q) 3,1709,19710,58510,79914,50915,855 16,987 16,987 15,900 15,900 11,674 11,674 14,900 14,900 16,200 16,200 16,868 16,868 18,600 18,600

22 Las operaciones de estabilización monetaria (operaciones de mercado abierto) –OEMs-- se van acercando a un 50% del total del medio circulante en quetzales. Ya no pueden considerarse como operaciones de estabilización monetaria, en sentido estricto, sino como inversiones en valores públicos.

23 INSEGURIDAD Millones de personas en Guatemala viven en condiciones de extrema vulnerabilidad; violencia, secuestro, linchamiento, amenaza, chantaje, extorsión, robo, persecución, allanamiento, violación y muerte. Estas acciones se han convertido en parte de la vida diaria. Las autoridades estatales impulsan actualmente políticas y programas orientados a procurar garantizar una mayor seguridad y la disminución, si no la erradicación, de esos delitos. Aún es prematuro para evaluar la efectividad de dichas medidas.

24 CORRUPCION De Acuerdo con el World Economic Forum, la corrupción es el segundo principal problema que afecta el índice de competitividad en Guatemala. Gobiernos pro-financistas y clientelares disminuyen la eficiencia y eficacia del Gasto Público, disminuyen recursos para la reducción de la pobreza y favorecen la emergencia de fortunas no honestas. Los esfuerzos para reducir la corrupción son muy débiles, o bien, son aplicados bajo un sistema de doble moralidad.

25 2 PROBLEMAS MENORES 1.Inflación. 2.Déficit fiscal 3.Deuda externa, como porcentaje del PIB (en cuanto a capacidad de pago si es un problema significativo).

26 Años% ÌNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR RITMO INFLACIONARIO

27 La tasa de inflación durante el período ha sido de solamente un dígito. Se ha mantenido entre un 5% y un 9%, con excepción del año de la crisis, en el cual fue negativa.

28 D E F I C I T F I S C A L % DEL PIB; Años Deficit fiscal (2.5)

29 Los déficit fiscales durante el período han sido moderados y no han pasado del 3% del PIB, excepto durante los años de la crisis ( ).

30 Saldo Deuda Pública Total respecto al PIB Es de los más b ajos de américa Latina (y está lejos del valor crítico establecido por el FMI) Valor Crítico: 40% Estimación con Q7 mil millones de Bonos

31 Saldo Deuda Pública / PIB al 2009 para Países de América Latina a/ a/ Cifra preliminar. Fuente: Moody´s Statistical Handbook: County Credit (November,2009) Guatemala tiene un nivel moderado de endeudamiento respecto a otros países de la región

32 Saldo de la Deuda Externa Total sobre el nivel de la Exportaciones de Bienes y Servicios (es una posición satisfactoria) Valor Crítico: 150%

33 El saldo de la Deuda de la Administración Central sobre los Ingresos Totales del Gobierno Se encuentra ya en una posición relativamente crítica. Valor Crítico: 250% Estimación con Q7 mil millones de Bonos

34 3PROBLEMAS PARA HACER NEGOCIOS, SEGÚN EL WORLD ECONOMIC FORUM –WEF-

35 INFORMACIÓN EXTRAIDA DEL INDICE DE COMPETITIVIDAD 2012 D E G U A T E M A L A INFORMACIÓN EXTRAIDA DEL WEFINFORMACIÓN EXTRAIDA DEL WEF

36 4COMPARACIÓN DE LOS TRATADOS NAFTA Y DR CAFTA

37 Fuente: NAFTA y DR-CAFTA. COMPARACIÓN DE LOS DOS TRATADOS

38 5. ALGUNOS DATOS SOCIOECONOMICOS RECIENTES

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49 6. LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA –IED- EN GUATEMALA

50 LA INESTABILIDAD DE LOS MERCADOS CONTINÚA. LOS PRONÓSTICOS DE CORTO PLAZO AFIRMAN QUE LA MISMA CONTINUARÀ DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES.

51 EXISTEN EXPECTATIVAS FAVORABLES EN CUANTO AL MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE DE LOS NEGOCIOS A NIVEL GLOBAL.

52 LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES DE LOS EUA MUESTRAN UN COMPORTAMIENTO FAVORABLE A LO QUE PODRÌA COLABORAR LA QE3 DE LA FED

53 EL CRECIMIENTO DE LAS ECONOMÍAS ESTÁ ÌNTIMAMENTE RELACIONADO CON LA COMPETITIVIDAD DE LAS MISMAS

54 AL CONTRARIO DE LO QUE OCURRE EN CHINA Y OTROS PAISES DEL SUD ESTE ASIÁTICO, LA PRODUCTIVIDAD EN LOS EUA SE HA DEBILITADO

55 LAS CORRIENTES DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA ESTÁN AUMENTANDO. DESPUÉS DE LA CAÌDA DE LOS AÑOS , LA INVERSIÓN HACIA LOS PAÌSES EN DESARROLLO VA EN AUMENTO EN CIFRAS NOMINALES Y RELATIVAS.

56 LAS INVERSIONES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE ESTÁN TAMBIÉN CRECIENDO DINÁMICAMENTE A PARTIR DEL AÑO LA QE3 DE LA FED VA PROBABLEMENTE A INCREMENTAR EN PARTE LA ENTRADA DE CAPITALES EN AM LAT, LO QUE PUEDE TAMBIÉN APRECIAR LAS MONEDAS DE LA REGIÓN.

57 En 2011, América Latina y el Caribe recibió millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), un 28% más que en Este es el segundo año consecutivo de crecimiento, tras la caída propiciada por la crisis financiera internacional en Asimismo, América Latina fue la región del mundo donde más crecieron las entradas de IED y su participación en las entradas mundiales de IED alcanzó un 10%. Sin embargo, el crecimiento de la IED en la región es más dinámico en América del Sur que en México, CA y el Caribe, debido a la atracción de IED que tienen Brasil, Chile, Perú y Colombia. En CA los países que reciben más inversión son Panamá y Costa Rica.

58 EL COMPORTAMIENTO DE LA IED EN LA REGIÒN ES MUCHO MÀS DINÀMICO EN AMÈRICA DEL SUR QUE EN MÈXICO, CA. Y EL CARIBE. EN CA Y EL CARIBE LA IED ES MENOR QUE LA DE MEXICO, PERO SIGUE EL COMPORTAMIENTO MENOS DINÁMICO DE ESTE ÙLTIMO.

59 LA IED COMO PORCENTAJE DEL PIB MUESTRA EN LOS PAÌSES DE AM LAT SITUACIONES MUY DIFERENTES Y, EN ALGUNOS CASOS, PARECIERA NO REFLEJAR LA IMPORTANCIA DE VARIAS DE LAS ECONOMÌAS DE LA REGIÒN. ES UN ASUNTO A ANALIZAR.

60 EN CA, PANAMÀ Y COSTA RICA RECIBEN LOS MAYORES MONTOS DE IED. ES DE NOTAR EL DINAMISMO DE LA IED EN NICARAGUA.

61 PANAMA Y COSTA RICA COMANDAN EN CA CON RESPECTO A LA IED

62 EN TÈRMINOS GENERALES EXISTE UNA MAYOR DIVERSIFICACIÒN DEL ORIGEN DE LA IED EN AM LAT QUE HACE 10 AÑOS.

63 EN AMERICA DEL SUR, EXCEPTUANDO BRASIL, PREDOMINA LA IED EN RECURSOS NATURALES. EN CA ES EN EL ÀREA DE SERVICIOS. EN BRASIL SOBRESALE LA INVERSIÒN EN LA INDUSTRIA.

64 COMO SE DIJO, LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS QUE MÁS ATRAEN LA INVERSIÓN SON PANAMÁ Y COSTA RICA, EN ESE ORDEN. EN 2011 EL MONTO DE IED DE GUATEMALA Y NICARAGUA SON SIMILARES, AÚN CUANDO ESTA ÚLTIMA MUESTRA UN MAYOR DINAMISMO DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS.

65 EUA, CANADÁ Y MÉXICO SON LOS MAYORES PROVEEDORES DE INVERSIÓN EXTRANJERA PARA GUATEMALA, SEGUIDOS DE COREA DEL SUR, ESPAÑA Y SUIZA. EN EL GRUPO OTROS SE INCLUYE A LOS PAÍSES CUYA INVERSIÓN ES MENOR AL 0.5% DEL TOTAL.

66 LA IED EN GUATEMALA SE DESTINA PRINCIPALMENTE A LOS SECTORES INDUSTRIA -37%- Y SERVICIOS (ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES) -35%-.

67 Existe una estrecha interrelación entre la evolución del PIB y la de las exportaciones, las remesas y la inversión extranjera. Sin embargo, el PIB crece más rápidamente que lo que lo hacen las otras 3 variables.

68 7. UN SISTEMA SOCIO ECONOMICO PARA LA COMPETITIVIDAD?

69 Competitividad: es procurar que el entorno económico, social y político en el que actúan los ciudadanos -individuos y empresas- y desarrollan sus capacidades, habilidades y destrezas para la actividad productiva sea favorable para generar prosperidad y desarrollo equitativo. En otras palabras, competitividad se identifica con desarrollo equitativo de base amplia.

70 La experiencia empírica reciente nos muestra que los países de diferentes continentes que recientemente han logrado despegar hacia la ruta de un desarrollo económico y social, justo, sostenido y de largo plazo han orientado sus economías hacia el fortalecimiento de la competitividad interna y externa de esos países.

71 Dentro de esos procesos, el sentido y los esfuerzos de competitividad se han identificado en la práctica con programas de desarrollo económico y social dentro del contexto de la economía global.

72 Asimismo, esos países han puesto en marcha, con éxito, programas de lucha contra la pobreza, de diferente índole y características, pero con una connotación clara en cuánto a favorecer el crecimiento económico, atraer la inversión extranjera directa, aumentar las metas de empleo, mejorar la distribución del ingreso y fortalecer las finanzas públicas.

73 Los programas de competitividad,que prácticamente se han identificado con programas de desarrollo económico y social, se han orientado a propiciar climas favorables en cuanto a: * Gobernabilidad * Productividad * Fortalecimiento de iniciativas empresariales * Modernización y fortalecimiento institucional * Medio ambiente sostenible * Inserción del país en el proceso de globalización.

74 Dentro del clima de productividad, se incluyen disposiciones relacionadas con: *Políticas macroeconómicas *Políticas fiscales *Políticas monetarias y cambiarias *Políticas financieras *Políticas de comercio exterior *Políticas de empleo *Políticas de aumento de la productividad * Políticas de inversión integral

75 Inversión Integral: entendida ésta como la inversión en recursos humanos -educación, salud, vivienda, seguridad- y en recursos físicos.

76 LA RUTA DE LA INVERSIÓN INTEGRAL PRODUCCION EMPLEO INGRESO MAYOR

77 INDICE DE COMPETITIVIDAD El Foro Económico Mundial -WEF- determina el índice de competitividad con base en criterios de desarrollo: Fortaleza Institucional: Leyes y seguridad física y de contratos. Fortaleza Institucional: Leyes y seguridad física y de contratos. Lucha contra la corrupción. Lucha contra la corrupción. Entorno macro-económico y social. Entorno macro-económico y social. Recursos humanos: educación, salud y trabajo. Recursos humanos: educación, salud y trabajo. Tecnología, innovación y difusión de ambas. Tecnología, innovación y difusión de ambas. Infraestructura. Infraestructura. Competencia interna efectiva. Competencia interna efectiva. Desarrollo eficiente de clusters seleccionados. Desarrollo eficiente de clusters seleccionados. Estrategias y operaciones de las empresas. Estrategias y operaciones de las empresas. Medio ambiente sostenible. Medio ambiente sostenible.

78 Evaluación de Guatemala del WEF con respecto a los criterios de competitividad (desarrollo) utilizados para la determinación del índice de competitividad del país: 83 de 144 países.

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80 MISION DE PAIS Propiciar el desarrollo Integral, sostenido de toda la población guatemalteca.

81 DERECHOS FUNDAMENTALES - A la Vida - A la Libertad - A la Propiedad Privada - Al Trabajo

82 RESPETO A LA LEY Marco legal con reglas claras y transparentes. Aplicación inexorable, pronta y genérica de las leyes del país (certeza de protección y certeza de castigo)

83 ENTORNO FAVORABLE PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO Clima de Gobernabilidad Clima de Seguridad Clima de Productividad

84 CLIMA DE GOBERNABILIDAD - Liderazgo - Calidad de las instituciones - Estado de derecho - El esfuerzo y contribución de todos para alcanzar metas que impliquen creación de riqueza y mejora de la calidad de vida de los guatemaltecos.

85 CLIMA DE SEGURIDAD Seguridad Física Seguridad Jurídica

86 SEGURIDAD FÍSICA - Pleno goce de los derechos humanos - Combate a la delincuencia, violencia y criminalidad

87 SEGURIDAD JURÍDICA - Respeto a las leyes y contratos - Reglas del juego: pocas, claras, estables e iguales para todos sin privilegios - Sistema de justicia funcional, pronto y serio. - Erradicar la corrupción y la impunidad - Garantizar la competencia.

88 CLIMA DE PRODUCTIVIDAD Políticas macroeconómicas que promuevan un desarrollo económico sostenible, dentro de un marco de estabilidad.

89 POLITICAS MACROECONOMICAS Presupuesto fiscal razonablemente equilibrado para financiamiento del desarrollo. Política Monetaria Pro-Activa para apoyo de la producción. Política Cambiaria Neutral para fortalecer el sector externo y la estabilidad. Sistema Financiero moderno para ampliar y fortalecer la intermediación financiera.

90 INVERSIÓN EN RECURSOS HUMANOS (1) Educación Alfabetización Capacitación y Entrenamiento Salud Preventiva Curativa

91 INVERSIÓN EN RECURSOS HUMANOS (2) Vivienda Seguridad Social Cultura y Deportes Atención Médica Sistema Previsional

92 INVERSION EN RECURSOS FISICOS Infraestructura en general moderna y eficiente. Electricidad. Telecomunicaciones. Transporte. Carreteras y caminos. Puertos y Aeropuertos. Agua y Alcantarillado, plantas de tratamiento de agua. Otros

93 Promover y Dinamizar el Comercio Exterior. Atraer inversión extranjera. Poner en práctica la agenda de Competitividad. Contar con una política de empleo y productividad. INSERCION EN LA GLOBALIZACION

94 La sola iniciativa gubernamental no es suficiente para desarrollar el país. Es necesario acentuar el papel de cada empresa y cada ciudadano Amplitud de conocimiento, información y tecnología Marco legal e institucional positivo, simple, honesto y justo Preparación, visión y liderazgo de la clase dirigencial Cohesión política y social y ausencia de polarización Comportamiento consciente con respecto al medio ambiente Estrategia social que abarque todos los segmentos de la sociedad Enfoque constructivo sobre la tierra y el desarrollo rural. Principios de competitividad y desarrollo nacional:

95 Inversión en recursos humanos: educación, salud, vivienda y seguridad Inversión en recursos físicos Mejorar el clima para la empresa Apertura realista de la economía al comercio internacional y a la inversión extranjera Poner en práctica y mantener una política económica acertada que promueva el crecimiento, la equidad y la estabilidad Poner en práctica una estrategia social que abarque todos los segmentos de la sociedad La estrategia de concesiones recíprocas con los intereses sectoriales debe desaparecer Fortalecimiento de la capacidad institucional del gobierno y del control contable y cualitativo de sus ingresos y gastos Prioridades de acción:

96 FIN DE LA PRESENTACION


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