La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEFALEA EN NIÑOS DRA. ALBA LUZ CANALES SÁNCHEZ ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEFALEA EN NIÑOS DRA. ALBA LUZ CANALES SÁNCHEZ ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA."— Transcripción de la presentación:

1 CEFALEA EN NIÑOS DRA. ALBA LUZ CANALES SÁNCHEZ ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA

2 INTRODUCCIÓN Algunos autores reportan que en niños escolares la incidencia de cefalea puede llegar al 59%, aunque sólo en el 10% es un síntoma frecuente y repetitivo. Las causas de cefalea en niños son muy variadas, siendo las más frecuentes las relacionadas con migraña, precedidas o no de manifestaciones visuales, las de origen tensional, y las de causa no precisada pero de origen benigno, abarcando estas tres causas más del 90% de los casos.

3 INTRODUCCIÓN Los lactantes y los niños pequeños manifiestan frecuentemente irritabilidad y malestar, de manera que el diagnóstico se realiza retrospectivamente. La prevalencia general de cefalea en niños es de 37 a 51% a los 7 años y de 57 a 82% entre los 7 y 15 años.

4 EPIDEMIOLOGÍA La prevalencia de las cefaleas en general va aumentando a medida que transcurren las diferentes edades pediátricas. Menores de 3 años: % Menores de 5 años: % Menores de 7 años: % De años: %

5 DEFINICIÓN Las cefaleas son sensaciones dolorosas y desagradables que afectan a la cabeza, desde la región frontal hasta la occipital, por estímulo de los receptores nocioceptivos extracerebrales.

6 MECANISMOS DEL DOLOR Extracraneales: arterias y venas de la superficie del cráneo, celdillas mastoideas y senos paranasales. Orbitas, dientes y músculos de cabeza y cuello. Intracraneales: arterias de la base del cerebro y la duramadre en la porción más basal del cerebro. El parénquima cerebral y la mayor parte de las meninges son insensibles.

7 FISIOPATOLOGÍA Teoría vascular: es la teoría más antigua, data de 1660 cuando Thomas Willis expuso la idea de que la migraña podría ser producida por la vasodilatación de vasos cerebrales, que provocaría una activación de fibras nociceptivas de las arterias intracraneales. Se consideraba que la vasoconstricción posterior era la responsable de los síntomas que ocurren durante el aura.

8 FISIOPATOLOGÍA Teoría neurovascular: En esta teoría el desencadenante inicial sería neuronal: hipometabolismo- hipoperfusión del hemisferio ipsilateral al dolor. Posteriormente, se produciría la liberación de algunos neuropéptidos vasoactivos, como la sustancia P. Estas sustancias liberadas pueden dar lugar a la inflamación neurógena, induciendo vasodilatación y posterior extravasación de proteínas plasmáticas.

9 FISIOPATOLOGÍA Teoría neural: Leao en 1944 observa un fenómeno en animales de experimentación y lo denomina depresión propagada como posible explicación para el aura. Se trata de la existencia de unas ondas de excitación que se propagaban a los largo de la corteza cerebral a razón de 3 mm por segundo.

10 FISIOPATOLOGÍA Papel de la proteína C-fos: ésta es una fosfoproteína que regula la expresión de diversos genes neuronales.

11 FACTORES PRECIPITANTES Exposición solar prolongada Desvelo Ansiedad, temor, preocupación. Ayuno prolongado. Algunos Alimentos: Quesos, carnes ahuma das, enlatados, condimentos, salsas, pro ductos dietéticos, chocolates. Ejercicio exhaustivo y la fatiga. Cambio de altitud. La menstruación. Cambios de iluminación: Televisor, computa doras, discotecas. Algunos olores

12 FORMAS DE PRESENTACIÓN La cefalea aguda, de aparición súbita es una emergencia neurológica. Causas más frecuentes de cefalea aguda: 1. Infecciones del tracto respiratorio superior (otitis, sinusitis, faringitis) 2. Meningitis viral 3. Hemorragia intracraneal

13 FORMAS DE PRESENTACIÓN La cefalea aguda recurrente se caracteriza por episodios de dolor de cabeza separados por intervalos asintomáticos. Causas más frecuentes de cefaleas agudas recurrentes: 1. Migraña 2. Cefalea tipo tensión

14 FORMAS DE PRESENTACIÓN La cefalea crónica progresiva es aquella que muestra gradualmente incremento en la frecuencia y severidad de los síntomas a través del tiempo. Cuando se acompaña de signos y síntomas de hipertensión endocraneana se debe considerar la posibilidad de una lesión que ocupa espacio.

15 FORMAS DE PRESENTACIÓN Entre las causas más frecuentes de cefalea crónica progresiva se encuentran: 1. Hidrocefalia comunicante o no comunicante 2. Neoplasia 3. Absceso cerebral 4. Hematomas 5. Pseudotumor cerebri 6. Malformaciones (Chiari o Dandy Walker)

16 MIGRAÑA Se presenta en 4 a 5% de los niños en edad escolar. La prevalencia en niños y niñas es igual antes de la pubertad, luego se incrementa y es tres veces más frecuente en niñas que en niños. Hasta el momento no hay criterios diagnósticos universalmente aceptados para la migraña en niños. Se ha tomado como referencia los criterios dados por la Sociedad Internacional de Cefalea, los cuales son aplicables en adolescentes pero no en los niños más pequeños.

17 MIGRAÑA SIN AURA(MIGRAÑA COMÚN) Esta es la forma más frecuente de presentación y se estima que ocurre en 60 a 85% de los niños con migraña. Es una entidad hereditaria, probablemente de tipo autosómico dominante, con una fuerte influencia materna.

18 MIGRAÑA SIN AURA(MIGRAÑA COMÚN) Criterios diagnósticos para migraña sin aura en niños (1998): A. Más de cinco episodios que llenen los criterios B a D B. Cefalea que dure entre 1 a 48 horas (*) C. Cefalea con al menos dos de las siguientes cuatro características: 1. Localización bilateral o unilateral (frontal/ temporal) (*) 2. Pulsátil 3. Intensidad moderada a severa 4. Exacerbada por el ejercicio D. Al menos uno de los siguientes se asocia con cefalea: 1. Náuseas o vómito 2. Fotofobia o fonofobia (*) (*) A diferencia de los adultos, tiene menor duración, localización bilateral y foto ó fonofobia.

19 DIAGNÓSTICO Historia clínica Examen físico Neuroimágenes en los siguientes casos: Cefalea crónica progresiva Cefalea aguda ( la peor de mi vida) Examen neurológico normal Signos de focalización Edad menor de tres años Cefalea con vómito al despertar Localización variable Signos meníngeos

20

21 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

22 FLUJOGRAMA DE DECISIONES EN NIÑOS CON CEFALEA

23 TRATAMIENTO Medidas generales Se debe recomendar un patrón de sueño regular. El papel de la dieta es muy controvertido. Otros factores desencadenantes incluyen medicamentos, particularmente psicoestimulantes (metilfenidato), descongestionantes, broncodilatadores y antibióticos.

24 TRATAMIENTO Los analgésicos clásicos (ibuprofeno y paracetamol) son los tratamientos más recomendables para tratar la jaqueca infantil, según las guías que acaban de elaborar conjuntamente tres sociedades científicas estadounidenses. Por el contrario, los modernos antimigrañosos carecen de evidencias suficientes para ser aconsejados entre los más pequeños

25 BIBLIOGRAFÍA 1. Fernández R. Duque. Actitud Diagnóstico - Terapéutica ante un Niño con Cefaleas. BSCP Can Ped 2001; 25 - n° Berman Stephen. Pediatric Decisión Making. 3a ed Palencia R, Sinovas MI. Prevalencia de Mi graña en una muestra de Población Escolar. Rev Neurol 1997; 25: Behrman, R; Kliyman, R; Nelson, W; Vanghan, V; Akabane, T; Arnold, J. "Cefaleas". Trata miento de Pediatría. Interamericana, McGrawhill. Madrid, España. 1997, pag:

26 BIBLIOGRAFÍA 5. Actitud Diagnóstica y Terapéutica en la Cefa lea. Recomendaciones Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neu rología. En: Ergón {ed). Madrid; Classification Committee of the International Headache Society. Proposed Classification and Diagnostic Criteria for Headache Dísorders, cranial neuralgias and facial Paain. Cephalagia 1988 (Supl 7): 1-96.

27 GRACIAS!!!!!


Descargar ppt "CEFALEA EN NIÑOS DRA. ALBA LUZ CANALES SÁNCHEZ ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google