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Adopción de TIC en Argentina La brecha digital … existe o subsiste? Jueves 8 de Octubre 2009 Dr. Alejandro Prince.

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Presentación del tema: "Adopción de TIC en Argentina La brecha digital … existe o subsiste? Jueves 8 de Octubre 2009 Dr. Alejandro Prince."— Transcripción de la presentación:

1 Adopción de TIC en Argentina La brecha digital … existe o subsiste? Jueves 8 de Octubre 2009 Dr. Alejandro Prince

2 Enfoque El proceso informacional, cognitivo, el diálogo entre los usuarios, ciudadanos o consumidores, está cambiando. La revolución tecnológica y social, de los flujos de información y comunicación, atraviesa y modificará profundamente todas las dimensiones, actividades, actores, medios y modos de relacionamiento.

3 Los mayores cambios sociopolíticos y organizacionales de la humanidad fueron acompañados de revoluciones en las tecnologías de información y comunicación: escritura, imprenta, telégrafo, radio, televisión, y la web. De manadas, a ciudad, a nación y a un planeta en red. Todas las dimensiones de la vida en sociedad son atravesadas, y transformadas por ellos. De manadas de 150 miembros, a una sociedad global de 7 mil millones de personas …

4 Un poco de Pilates para conocernos … - Arriba la mano derecha los usuarios de celular? - Mano izquierda los usuarios de internet? - Las dos los que compraron en internet, al menos 1 vez? - chiflen los que buscaron información on-line antes de comprar off-line, más de 10 veces? - Digan yo los que armaron sus identidades digitales, en MSN, Linkedin? Facebook? -Saluden los que tienen blog, fotolog, página o sitio personal? -Aplaudan fuerte quiénes Twittean?

5 Agenda Adopción TIC en Argentina: límites y aceleradores Reflexión final sobre brecha y nativos … Nueva sociedad: la Sociedad del Conocimiento

6 La SC como fractura masa- tiempo- espacio Muerte de la masa (intangibilidad, bits) Muerte de la distancia (geográfica, relaciones) Lo emergente, blur Muerte del tiempo (tiempo real) Organización en red Información Innovación Conocimiento Tool content

7 Sociedad del Conocimiento Estadío económico social cuyas acciones de supervivencia y desarrollo están caracterizadas por la capacidad potencial de sus miembros de interconectarse en red (personas, cosas y organizaciones) haciendo un uso evolutivo (extensivo, intensivo y estratégico) de las TIC de modo convergente, ubicuo, instantáneo y multimedial; a fin de obtener y compartir información, almacenarla, procesarla, analizarla y/o distribuirla a voluntad.

8 Sociedad del Conocimiento Esta disposición creciente de herramientas más potentes para el manejo de la información, en este espacio compartido, promoverá la innovación y la creación de conocimiento, convirtiéndolo en el factor de producción, activo e insumo principal de la actividad humana, incrementando la productividad y la creación de valor económico y social, recreando de modo más horizontal y ascendente la esfera pública y modificando los modos de relación.

9 Tendencias paradigmáticas de la SC 1) Planetario, global. 2) Información, herramientas y aplicaciones para el manejo de la información, conocimiento creciente en productos, procesos y personas. 3) Digital, virtual, desmaterializada… 4) En red, interactiva, heterárquica, 5) En tiempo real, acelerada, instantánea. 6) Ubicua, a demanda en tiempo (real) y forma. 7) Convergente, multimedial, hipertextual. 8) Móvil

10 Tendencias paradigmáticas de la SC 9) Trazable y transparente 10) Personalización, individualización, nanosegmentación 11) Organización flexibles, molecular, adaptable 12) co-construcción colaborativa. 13) Experiencial, conceptual, de valores. 14) De relaciones, de uso, de acceso 15) Diversa, híbrida, mutable. 16) Evolutiva, emergente, autoorganizada y compleja 17) Disolución de límites, blur

11 … el blur! Al perderse el tiempo y la masa, se corren o hacen difusos todos los límites tradicionales… Los productos y servicios se mezclan Lo privado y lo público se sobrelapa El ocio y el negocio se confunde De lineal y directo a complejo Los compradores se hacen productores y vendedores, usar y poseer se confunden Real y virtual, original y copia son iguales De stocks a flujos. Estructura y proceso se fusionan. Emisor, mensaje, medio y receptor se combinan.

12 La Ley de la Fractura Cambio político Cambio en las organizaciones Cambio social Cambio tecnológico Cambio Tiempo

13 Años en llegar a una audiencia de 50 millones Radio: 38 Televisión: 13 Internet: 4 Nuevos medios: difusión y adopción veloz

14 En la protohistoria de la Sociedad del Conocimiento Usuarios Internet % pobl. mundial 10% 50% EUA: 80 % Mundo: +23 % Argentina: +50 % Tiempo PrehistoriaProtohistoria Historia

15 Sociedad del Conocimiento Octubre 2009: millones de usuarios de Internet en el mundo, + 23 % de la población mundial. Argentina: + 55 % población. Nuevos dispositivos, contenidos e interfases aseguran que la brecha digital se reducirá, pero prevalecen las brechas analógicas: educación y riqueza. No todos se apropiarán (uso con sentido) del mismo modo de las TIC, ni las usarán para los mismos fines:

16 $2.200 * Indigencia Clase alta 25 Clase media alta Clase media típica Clase media baja Clase muy baja + $ $ Línea de pobreza Canasta media 5 + $ $ $ Estructura social – Ingresos por NSE 2009 estimados - Fiel y otros - Argentina Clase baja

17 Primeros usuarios de Internet/PC De elite a media poblacional, de inmigrantes a nativos Perfil usuario de tele Productividad – Información - Comunicación - Entretenimiento De los primeros adoptantes a la base de la pirámide

18 Nativos digitales: mayores capacidades cognitivas, consumo de medios diferente, nuevas formas de relacionamiento El 60% de los chicos de años pasa más tiempo frente a la computadora que a la TV. En promedio 100 contactos en su lista del Messenger. Son multitasking y multimediales. + 70% tiene celular, + 60% tiene fotolog. Los contenidos y juegos son cada día mas complejos. Pulsión escópica, la mirada del otro los sostiene, …transparencia, y Trazabilidad!

19 Pero… En pocos años, todos serán nativos…

20 La década digital

21 TV sets+ 200 % penetración en hogares TV cable+ 60 % penetración en hogares Ciber/hot-spots+ de puntos en el país Indicadores TIC Argentina, en millones - Prince & Cooke

22 Movilidad: PC s vs. portables Movilidad, portátiles vs. PC totales

23 Movilidad: L í neas fijas vs. M ó viles en miles de l í neas en servicio Movilidad, líneas fijas vs. móviles

24 Usuarios Internet Móviles PCs -BBand Rogers`s status

25 Adopcion PC - Influencia recibida Influencia recibida Innovadores y adoptantes Tempranos % Rezagados % Sin influencia externa 33,38,3 Compañeros de trabajo o jefes 25,60,0 Padres 20,511,1 Amigos 7,719,4 Hermanos y otros parientes 7,730,5 Compañeros de estudio, maestros 5,130,6

26 Cohesion vs. equivalencia estructural Influencia dada Influencia dadaInnovadores (primer 16%) Rezagados (último 16%) Hijos 41,00,0 Amigos, compañeros de estudio, alumnos… 35,98,3 Conyuge, pareja 25,68,3 Compañeros de trabajo, jefes… 17,90,0 Padres 10,316,7 A nadie 10,350,0 Hermanos 15,430,6 Familia en total 92,355,6

27 Motivación de adopción MotivaciónInnovadoresRezagadosTotal usuarios Aprendizaje de computación 35,927,834,0 Productividad trabajo 61,513,934,0 Entretenimiento 23,136,133,6 Estudio 2,641,725,6 Comunicación, información 7,755,618,9

28 Lugar de primer contacto con la PC Lugar del primer contacto InnovadoresRezagadosTotal (4 grupos) Hogar28,227,832,4 Institución educativa, cursos 12,936,131,1 Casa de amigos10,336,117,6 Trabajo38,50,015,1

29 Mercado fuerte y resiliente. Alto factor de imitaci ó n, baja innovaci ó n. Ciclos de vida largos y alto leapfrogging. Segmentos entre madurez y saturaci ó n. La macroeconom í a afecta fuerte y a corto plazo: cr é dito, devaluaciones (paridad) y expectativas... Precios e inflaci ó n parecen afectar menos Pocas pol í ticas modificaron positivamente la adopci ó n: Liberalizaci ó n de las comunicaciones y promoci ó n del consumo Hoy los drivers son movilidad, convergencia, contenidos y aplicaciones... Web 3.0, sem á ntica, de las cosas, georeferencial, interfases humanas Características de la adopción en Argentina

30 Reductores de la brecha… Factores endógenos de la tecnología a) la convergencia, b) la movilidad, c) las nuevas interfases y aplicaciones 2.0 masivas, sencillas y útiles, d) las tecnologías inalámbricas, amplían cobertura espacial y lugares de uso (WiFi, Hot Spots, etc) e) nuevos dispositivos de acceso (smart phones, netbooks, etc). f) caída sistémica de precios de dispositivos y servicios, por competencia e innovación global. g) contagio viral directo, y en red (por cohesión y equiv. estructural) de usuarios a no usuarios. h) las curvas de aprendizaje y experiencia de los usuarios previos que retroalimentan colaborativamente las aplicaciones y a nuevos usuarios.

31 Políticas para la inclusión… En algunos casos esos factores ven limitado su efecto, principalmente allí donde el PBI per cápita es medio/ bajo, o los niveles de industrialización son medios/ bajos. En esos casos, donde la brecha persiste por condiciones estructurales, se requiere, voluntad política (sponsor y campeones), programas eficaces convergentes y sistémicos, un ente ejecutor flexible e "inteligente" y la sensibilización positiva de la población. Es un pre-requisito que las brechas analógicas, educación, empleo, servicios sociales, etc, estén mínimamente satisfechas. Un ejemplo destacable es la Provincia de San Luis. Data dura y historia de la Rosa Mosqueta.

32 Brecha digital? O brechas analógicas? -Conectividad, infraestructura, dispositivos o lugares de acceso -Apropiación primaria: espontánea -Apropiación secundaria, profunda: (vinculada a educación, contexto social, expectativas, valores, satisfacción necesidades básicas, etc…

33 Nos quedará por resolver… Nativos? Brecha digital? En pocos años no tendrá sentido esta separación, Lo que sí será (o seguirá siendo) relevante, son las brechas analógicas. Principalmente educación y distribución del ingreso Y el grado de libertad y calidad institucional…

34 ¡Muchas gracias! … nos vemos en la red - Dónde está Wally?

35 Licenciado en Comercialización UADE. Dr. en Ciencia Política UB. Candidato al Doctorado en Economía. Profesor en UBA, UTN, UP, UDESA, Fundación Libertad, FASTA y otras Universidades. Director de los Postgrados en e-government, en Dirección de Sistemas y en Marketing en Internet Director del Instituto Tecnología y Desarrollo, Fundación Gestión y Desarrollo. Autor de varios libros y papers sobre Sociedad y Economía del Conocimiento Presidente de Prince, Cooke y Asoc. SA Co-redactor de la Agenda Digital Argentina. Consultor PNUD. Experto CONEAU.


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