La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

2 LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Semana Nº 10 UNIDAD III LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

3 Nuestra agenda de hoy Tecnología y organización: modelos digitales en apoyo a la gestión.

4 ¿Qué es un modelo digital?
Es la representación digital de un evento o suceso. Los datos del modelo se ingresan a un computador y un programa los interpreta.

5 ¿Qué son las Tecnologías de la Información (TI)?
Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

6 ¿Qué son las Tecnologías de la Información (TI)?
Conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

7 Objetivos de las Tecnologías de la Información y Comunicación
Diseñar, desarrollar, fomentar, y brindar mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas informáticos. Incluye todos los sistemas informáticos no sólo las computadoras, también las redes de telecomunicaciones, telemática, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, faxes, dispositivos portátiles, etc.

8 Objetivos de las Tecnologías de la Información y Comunicación
Herramienta electrónica de carácter determinante en la vida de todo profesional, sobre todo en los comunicadores pues son ellos, quienes se encargarán de difundir y hacer uso la importancia de esta nueva tecnología. Las TIC tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

9 Características de las TIC
Interactividad: las TIC que utilizamos en la comunicación social son cada día más interactivas, es decir: Permiten la interacción de sus usuarios. Posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos, para actuar como participantes.

10 Características de las TIC
Instantaneidad: Se refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera instantánea.

11 Características de las TIC
Interconexión: De la misma forma, casi que instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y sonido.

12 Características de las TIC
Digitalización: La característica de la digitalización hace referencia a la transformación de la información analógica en códigos numéricos, lo que favorece la transmisión de diversos tipos de información por un mismo canal, como son las redes digitales de servicios integrados. esas redes permiten la transmisión de videoconferencias o programas de radio y televisión por una misma red.

13 Características de las TIC
Diversidad: Otra característica es la diversidad de esas tecnologías que permiten desempeñar diversas funciones. un videodisco transmite informaciones por medio de imágenes y textos y la videoconferencia puede dar espacio para la interacción entre los usuarios.

14 Características de las TIC
Colaboración: Cuando nos referimos a las TIC como tecnologías colaborativas, es por el hecho de que posibilitan el trabajo en equipo, es decir, varias personas en distintos roles pueden trabajar para lograr la consecución de una determinada meta común.

15 Características de las TIC
Penetración en todos los sectores: Por todas esas características las tic penetran en todos los sectores sociales, sean los culturales, económicos o industriales.

16 Ventajas de las TIC Fácil acceso a todo tipo de información
Proceso rápido de todo tipo de datos. Canales de comunicación inmediata. Capacidad de almacenamiento. Permiten el aprendizaje distancia. Interactividad. Automatización de los trabajos. Digitalización de toda la información. Apoyan a las empresas

17 Desventajas de las TIC Falta de formación Problemas de seguridad
Barreras económicas. Rápido proceso de obsolescencia Barreras culturales Falta de privacidad Merma los puestos presenciales de trabajo

18 Las TI en la empresa ENTRADA PROCESO SALIDA
En la etapa de entrada, las tecnologías de información deberán contener todas las habilidades, procedimientos y técnicas que permitan a las organizaciones manejar eficientemente las relaciones existentes con los grupos de interés (Clientes, proveedores, gobierno, sindicatos y público en general) y el entorno en el que se desenvuelven. PROCESO En la etapa de conversión, las Tecnologías de Información en combinación con la maquinaria, técnicas y procedimientos, transforman las entradas en salidas. Una mejor tecnología permite a la organización añadir valor a las entradas para disminuir el consumo así como el desperdicio de recursos. SALIDA En la etapa de salida, las Tecnologías de Información permiten a la empresa ofrecer y distribuir servicios y productos terminados. Para ser efectiva, una organización deberá poseer técnicas para evaluar la calidad de sus productos terminados, así como para el marketing, venta y distribución (como los estándares de Intercambio Electrónico de Datos, por ejemplo, ver fig. 1) y para el manejo de servicios de postventa a los clientes.

19 Ejemplo de cómo las TI apoyan los procesos de la empresa
Catálogo de Precios Avisos de Promociones Cambios de Precios Datos de Actividad de productos Calendario de Planeación Orden de Compra Fabricante Cliente Transportista Cuenta de Desembarco Estatus del Embarque Orden de Compra Aceptada Aviso de Embarque Aviso de Recepción Intercambio Electrónico de Datos: Consiste en el diálogo y traspaso de documentos de negocios entre los sistemas computacionales de dos o más empresas que se relacionan comercialmente entre sí, utilizando formatos de datos estándares estructurados y sin la intervención humana

20 Ventajas del uso de las TI en la empresa
1 Reducción del tamaño de la estructura jerárquica. Esto se logra al proveer a los administradores y ejecutivos información de alta calidad, oportuna y completa, lo cual reduce la necesidad de varios niveles de burocracia y jerarquía administrativa. Los sistemas de información al reducir éstos niveles jerárquicos, actúan como dispositivos de control en las actividades de la empresa o negocio. Cabe señalar que los sistemas de información también reducen la necesidad de los administradores de coordinar e integrar las actividades de las subunidades de la empresa, además de que las Tecnologías de Información actualmente pueden coordinar completamente el flujo de producción de una empresa.

21 Ventajas del uso de las TI en la empresa
2 Incremento del flujo de información horizontal. Facilitado por el crecimiento de los sistemas Cliente – Servidor (que permiten la conexión de computadoras personales a potentes servidores o mini-computadoras y éstos a su vez conectados a un mainframe) en los últimos años se ha visto una rápida expansión de los sistemas de red global en las empresas. Actualmente las redes de computadoras son usadas como el canal primario de información interna de una organización. Los sistemas de así como el desarrollo de software de Intranet para compartir documentos electrónicos han acelerado ésta tendencia tecnológica.

22 Ventajas del uso de las TI en la empresa
3 Ventaja competitiva Implementar apropiadas Tecnologías de Información pueden significar un incremento en el potencial competitivo de la empresa. Actualmente, en la búsqueda de competitividad, se han vuelto los ojos hacia el uso de Tecnologías de Información, por ejemplo, al reducir la necesidad de muchas jerarquías, los sistemas de información ayudan a reducir los gastos burocráticos, ya que los administradores se basan en las Tecnologías de Información para coordinar y controlar las actividades de la empresa. Un ejemplo de esto es Intel, el cual, incrementando la sofisticación de sus Tecnologías de Información, han podido recortar el número de niveles jerárquicos de toda la compañía de 10 a solo 5 niveles.

23 Las 10 TIC de las empresas

24 Las 10 TIC de las empresas

25 Las 10 TIC de las empresas

26 Trabajo grupal en aula Proponga dos maneras de aplicar las TI en cada una de las diferentes funciones de la empresa: marketing, recursos humanos, finanzas, producción. ¿Las TI pueden tener efectos negativos en la empresa? Si su respuesta es no, sustente por qué. Si su respuesta es afirmativa mencione tres efectos negativos y explíquelos.

27 Trabajo grupal para presentar en la próxima sesión
Formar 6 grupos y repartir a cada uno los temas número 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del documento “Las TIC en la estrategia empresarial”. Cada grupo elaborará un cuadro sinóptico del tema que se le ha asignado. El cuadro sinóptico tendrá breves definiciones por cada punto que lo conforme. Se presentará impreso en la siguiente sesión.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google