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UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CURSO DE MACROECONOMIA

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CURSO DE MACROECONOMIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CURSO DE MACROECONOMIA
POLITICA MONETARIA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CURSO DE MACROECONOMIA DOCENTE CARLOS A. GARCIA

2 DINERO Es dinero cualquier cosa que se pueda desempeñar como medio de cambio. Con una condición indispensable que es la aceptabilidad general para la liquidación de deudas. (NewLyn, 1974). Algo que es ampliamente utilizado para realizar pagos y contabilizar créditos y débitos. (Davies, 1994) Es la cantidad de activos que pueden utilizarse fácilmente para realizar transacciones. (Mankiw, 2000) Como cualquier medio de pago generalmente aceptado y que además sirve como unidad de cuenta y déposito de valor. (Escolano, 1998)

3 FUNCIONES DEL DINERO Depósito de valor: el dinero es un bien que mantiene el valor a lo largo del tiempo. Una forma de mantener riqueza y realizar pagos futuros. Unidad de cuenta: el dinero es la unidad en la que se miden los precios de los bienes y servicios. Medio de cambio: el dinero es lo que se utiliza para comprar bienes y servicios.

4 TIPOS DE DINERO DINERO LEGAL O FIDUCIARIO: aquel dinero que no tiene ningún valor intrínseco y su circulación es conferida por el Estado mediante decreto (sanción legal). DINERO BANCARIO: está constituido por los depósitos a la vista (son activos financieros para sus titulares y pasivos para el sistema bancario) mantenidos por el público en las entidades del sistema bancario. DINERO MERCANCIA: es aquel que tiene un valor intrínseco sino fuera utilizado como dinero (p. E. Oro, plata, etc.).

5 CREACION DE DINERO Creación primaria de dinero es lo que se conoce como las operaciones mediante las cuales un Banco Emisor coloca dinero a disposición de los diferentes sectores de la economía –comprando divisas, otorgando créditos a los bancos y al gobierno, compra de títulos de deuda-. Creación secundaria de dinero el dinero primario emitido por el banco central se puede multiplicar en la economía a través de los créditos bancarios.

6 MONEDA Y BANCA CONCEPTOS BASICOS

7 LOS BANCOS COMERCIALES
Son instituciones financieras a las que la autoridad monetaria (Banco Central; en nuestro caso el Banco de la República) les permite aceptar depósitos y a la vez otorgar créditos a sus clientes.

8 FUNCIONES DE LOS BANCOS COMERCIALES
Mediadora entre los ahorradores y los prestatarios; facilita la financiación de la economía. Creación de dinero en la medida que pueden expandir sus depósitos a la vista. Seguridad protege de pérdidas y sustracciones, los ingresos en efectivo de los agentes económicos

9 EL BANCO CENTRAL: FUNCIONES
Regular la moneda Emitir la moneda legal Administrar las reservas internacionales Los cambios de divisas y el crédito Banquero de bancos Agente fiscal del gobierno

10 LOS AGREGADOS MONETARIOS
A.) LA BASE MONETARIA se conoce también como dinero primario o dinero de alto poder. Se define como la suma del efectivo en poder del público (billetes y monedas fuera de los bancos) y en los bancos en forma de reservas bancarias.

11 Los depósitos que han recibido los bancos, y que no han prestado, se llaman reservas. Algunas se encuentran en las cajas fuertes de las sucursales bancarias, pero la mayoría se encuentran en el banco central.

12 B.) LA OFERTA MONETARIA es la suma del dinero legal en manos del público (efectivo) más los depósitos a la vista, que constituye el dinero bancario movilizable mediante cheques.

13 Los depósitos a la vista son fondos que tiene la gente en sus cuentas corrientes que pueden facilitar una transacción. Efectivo, comprende la suma de billetes y las monedas en circulación.

14 LOS COMPONENTES DE LA CANTIDAD DE DINERO
M1(oferta monetaria) = efectivo + cuentas corrientes 2. M2 = M1 + cuentas de ahorros y depósitos a plazos 3. M3 = M2 + bonos

15 OFERTA MONETARIA BASE MONETARIA
Depósitos a la vista – cuentas corrientes Efectivo en poder del público Reservas BASE MONETARIA

16 POLITICA MONETARIA Los economistas anglosajones definen la política monetaria de la siguiente manera: como una acción que se ocupa de la oferta monetaria y de los tipos de interés. (Sevilla Jimenez, 1998, p 21)

17 La acción de las autoridades monetarias (Banco de la República) dirigida a controlar las variaciones en la cantidad total del dinero o de crédito, en los tipos de interés e incluso en el tipo de cambio, con el fin de colaborar con los demás instrumentos de la política económica al control de la inflación, a la reducción del desempleo a la consecución de una mayor tasa de crecimiento de la producción real o renta y/o a la mejora en el saldo de la balanza de pagos (Fernández Díaz, 1995).

18 OBJETIVOS ULTIMOS DE LA POLITICA MONETARIA
Elevada tasa de crecimiento de la economía Plena utilización de los recursos productivos Estabilidad de los precios

19 INSTRUMENTOS DE LA POLITICA MONETARIA
LAS OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO (OMA’S) TASA DE REDESCUENTO O DESCUENTO ENCAJE LEGAL O REQUISITO DE ENCAJE

20 OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO
Consisten en la compra o venta de fondos públicos por parte del banco central, que dota de liquidez al sistema financiero o lo retira según las necesidades de la economía.

21 TASA DE REDESCUENTO O DESCUENTO
Representa el costo –tipo de interés- que un banco comercial u otras entidades financieras deben pagar por el uso de recursos en préstamo del banco central, con el fin de cubrir una situación de iliquidez

22 ENCAJE LEGAL O REQUISITO DE ENCAJE
La exigencia legal a las entidades financieras de mantener unas reservas frente a sus depósitos, ya sea en dinero legal o en depósitos en el banco central. Estas reservas pueden cumplir diversos fines: solvencia, liquidez y control monetario.

23 EFECTIVIDAD DE LA POLITICA MONETARIA
La Estabilidad de la Demanda por Dinero: para transacciones, prevención y especulación. Las Expectativas: Conjunto de creencias y actitudes de los agentes económicos respecto de posibles eventos futuros, los cuales influencian y determinan su comportamiento en el presente.

24 2.1 Expectativas Adaptativas: Los individuos toman sus decisiones pensando que el futuro será como el pasado, adaptando gradualmente sus expectativas de acuerdo a los errores de predicción cometidos en el pasado.

25 2.2 Expectativas Racionales: Es la hipótesis en que los individuos hacen pronósticos o estimaciones de variables económicos desconocidas, tales como la variación del nivle general de precios, de la mejor manera posible, utilizando toda la información actualmente disponible.

26 Crecimiento económico Estabilidad de precios Estabilidad externa
Pleno empleo Crecimiento económico Estabilidad de precios Estabilidad externa OBJETIVOS ULTIMOS OBJETIVO INTERMEDIO VARIABLE OPERATIVA INSTRUMENTOS Tipo de interés Oferta monetaria Crédito Tipo de cambio Tipo de interés Base monetaria Encaje legal Operaciones de mercado abierto Tasa de redescuento

27 INFLACION Se define como un aumento del nivel general de precios. Este hecho debe reunir dos características: El aumento sea sostenido. Disminución del poder adquisitivo del dinero.

28 LA ESTABILIDAD DE LOS PRECIOS
Es uno de los objetivos básicos de todo gobierno. Y representa la falta de variaciones importantes en los precios de una economía.

29 LA MEDICION DE LA INFLACION
Los indicadores más utilizados son: El índice de precios al consumidor (IPC). El índice de precios al por mayor o productor (IPM o IPP). El deflactor del PIB.

30 TIPOS DE INFLACION Inflación moderada. Inflación galopante. Hiperinflación.

31 LOS EFECTOS DE LA INFLACION
Sobre la distribución de la renta y riqueza. Sobre la producción y la eficiencia económica.

32 TEORIAS SOBRE LAS CAUSAS DE LA INFLACION
La inflación de demanda. La inflación de costos. La inflación estructural.

33 INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC)
El IPC, a diferencia del DEFLACTOR, mide la variación de precios a través del tiempo, de un conjunto fijo de cantidades de bienes y servicios consumidos ( sean producidos en el país o importados) según una encuesta efectuada, entre los hogares particulares. En función de la siguiente ponderación intervienen en el cálculo del índice de precios:

34 Alimentos (29.5%) Hortalizas y legumbres (1.89)
Cereales y panadería (3.25) Tubérculos y plátanos (1.76) Frutas (1.27) Cereales (1.58%) Tubérculos (1.25%) Hortalizas y lechugas frescas (1.17%) Frutas frescas (1.25%) Productos de Panadería (1.67%) Plátanos (0.51%) Hortalizas y lechugas secas y enlatadas (0.72%) Frutas en conserva (0.01%)

35 Lácteos, grasas y huevos (4.56) Pescado y otras de mar (0.61)
Continuación... Alimentos (29.5%) Lácteos, grasas y huevos (4.56) Carnes y derivados (6.11) Pescado y otras de mar (0.61) Carnes (5.69%) Pescado fresco, congelado, salado, enlatado (0.46%) Huevos (0.76%) Leche y derivados (3.09%) Derivados de la carne (0.42%) Otras de mar (0.15%) Aceites y grasas (0.71%)

36 En 2003 la inflación de precios al consumidor fue de 6,49%, 49 puntos básicos por encima del límite superior del rango-meta que se había fijado entre 5% y 6% •Los items que más presionaron la inflación estuvieron relacionados con aumentos en los precios controlados y los choques transitorios de oferta – Tarifas de los servicios públicos (con una inflación de 14,5% a fin de año) – Combustibles (21,8%) – Repunte en diciembre de la inflación de alimentos (5,3%) •La variación 12 meses se ubica en 6,19% -marzo-, ó 30 pb por debajo del cierre de 2003, y 118 pb por debajo de la inflación anualizada de enero de 2003 que llegó al 7,39%


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