La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFLEXIONES EN TORNO A LA PREGUNTA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFLEXIONES EN TORNO A LA PREGUNTA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIONES EN TORNO A LA PREGUNTA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Los seres humanos no hacemos preguntas por capricho: las hacemos porque la realidad nos produce asombro, porque la existencia no nos deja indiferentes. “La filosofía nace del asombro”, decía Aristóteles; con ello quería decir que todo el conocimiento de que es capaz el ser humano sólo puede desarrollarse porque la realidad, al suscitar nuestra admiración, al despertar nuestra curiosidad, nos genera inquietudes y preguntas

2 Una de las contrastaciones más alarmantes de la enseñanza actual es que los maestros de párvulos se ven agobiados por lo mucho que preguntan los niños mientras que los de la Universidad nos quejamos porque jamás preguntan nada ¿Qué ha ocurrido en esos años que separan la escuela de las Facultades para que se les pasen las gozosas ganas de inquirir? El valor de educar FERNANDO SAVATER

3 PREGUNTA La pregunta orienta en la investigación, es el punto de partida que tiene fuerza para impulsar la actitud de búsqueda, Quien pregunta tiene posibilidades de investigar y mantenerse interrogando es abrir las puertas de la incertidumbre, es esta quien ha orientado el camino de las ciencias en la humanidad

4 PREGUNTA EL ANTECEDENTE DE LA PREGUNTA ESTÁ EN LA CURIOSIDAD Y EN EL SENTIDO COMÚN. POR LO TANTO, LA PREGUNTA SE CONSTITUYE EN UN ELEMENTO NATURAL DEL SER HUMANO QUE SE DESARROLLA A LARGO DE SU EXISTENCIA. COLCIENCIAS, 2006

5 PREGUNTA ES UN RCURSO PEDAGÓGICO
LA PREGUNTA ES SUSCEPTIBLE DE SER ENSEÑADA Y APRENDIDA LA PREGUNTA PUEDE SER UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA UNA PREGUNTA SIN HORIZONTE Y SIN SENTIDO ES UNA PREGUNTA VACÍA QUE NO LLEVA A NINGUNA PARTE.

6 PROPÓSITO ORIENTAR AL GRUPO CREAR UN CLIMA AGRADABLE
INICIAR Y /O CONTINUAR UN TEMA VERIFICAR LA COMPRENSIÓN DE INSTRUCCIONES ORIENTAR EL APRENDIZAJE DE DETERMINADO PROPÓSITO DESCUBRIR HABILIDADES, DESTREZAS, ACTITUDES Y APTITUDES DETECTAR LOGROS

7 PROPÓSITO CONOCER LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
ENRIQUECER EL VOCABULARIO INTERPRETAR UNA INFORMACIÓN DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE LOS ESTUDIANTES EVALUAR EL PROCESO INSTRUCCIONAL PROMOVER LA INVESTIGACIÓN

8 BENEFICIOS DE LA PREGUNTA
ES FUENTE DE CONOCIMIENTO PROPICIA LA REFLEXIÓN EL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS E HIPÓTESIS FAVORECE LA EXPRESIÓN ORLA Y ESCRITA LA CREACIÓN DE UN AMBIENTE FAVORABLE PARA EL APRENDIZAJE DESARROLLA EL PENSAMIENTO CRÍTICO

9 TIPOS DE PREGUNTA LAS QUE PREGUNTAS QUE IMPLICAN RELACIÓNA LA VIDA COTIDIANA. PREGUNTAS QUE CONTSRUYEN RELACIÓN CAUSA EFECTO. LAS PREGUNTAS QUE PIDEN EVIDENCIAS. LAS PREGUNTAS QUE PIDEN DESCRIPCIONES.

10 TIPOS DE PREGUNTA LAS PREGUNTAS QUE PIDEN ENUNCIADOS.
LAS PREGUNTAS QUE IMPLICAN FUTURO. LAS PREGUNTAS QUE SOLICITAN EXPERIMENTACIÓN.

11 REFLEXIONEMOS PREGUNTA POR EL PLACER DE PREGUNTAR, NO POR EL PLACER DE ENCONTRAR RESPUESTAS. DEJATE ORIENTAR DE ESTOS BUENOS ACOMPAÑANTES: QUÉ? DÓNDE? PARA QUÉ? CUÁNDO? POR QUÉ? CÓMO?

12 RUTA DE LA PREGUNTA LA PREGUNTA SURGE DE LA NECESIDAD, LA CURIOSIDAD, DEL ASOMBRO, DEL SENTIDO COMÚN Y ORIENTA LA BÚSQUEDA DEBEN ADAPTARSE AL NIVEL DE MADUREZ MENTAL DE LOS ESTUDIANTES, TANTO EN SU CONTENIDO COMO EN EL LENGUAJE EMPLEADO. NO DEBEN SER NI MUY FÁCILES NI MUY DIFÍCILES

13 RUTA DE LA PREGUNTA DEBEN SER EXPRESADAS EN FORMA CLARA Y DEFINIDAS, SIN AMBIGÜEDADES, NO DEBEN DAR LUGAR A DISTINTAS INTERPRETACIONES DEBEN SER INTERESANTES, ESTIMULADORAS. SERA NECESARIO EVITAR LAS PREGUNTAS IRRELEVANTES Y RUTINARIAS. UNA CIERTA DOSIS DE ENTUSIASMO EN LA FORMULACION DE LA PREGUNTA, DESPIERTA EN LOS ESTUDIANTES UNA ACTITUD SIMILAR

14 RUTA DE LA PREGUNTA DEBEN RESPONDER A UN PROPÓSITO DEFINIDO Y SEGUIR UNA CONCENTRACIÓN LÓGICA Y NATURAL. LAS CUESTIONES VAGAS, DESORDENADAS Y SIN UN PROPÓSITO DEFINIDO, SON ESTERILES Y CREAN CONFUSIÓN. EJEMPLO DE UNA PREGUNTA VAGA : ¿ QUE SABE USTED DE LA LUZ?

15 RUTA DE LA PREGUNTA DEBEN SER ESPECIFICAS, REFERIRSE A UN ASPECTO PARTICULAR DEL TEMA POR VEZ. UN MISMO ASPECTO DEL TEMA PUEDE SER FRAGMENTADO EN VARIAS PREGUNTAS SUCESIVAS Y COMPLEMENTARIAS. EJEMPLO DE UNA PREGUNTA MAL FORMULADA: ¿QUÉ ES EL TIEMPO, EN QUE DIFIERE DEL CLIMA Y COMO SE PUEDE UTILIZAR UN MAPA METEOROLÓGICO PARA PREDECIRLO?.

16 RUTA DE LA PREGUNTA LAS PREGUNTAS NO DEBEN CONTENER EXPLÍCITAMENTE LA RESPUESTAS NI SUGERIRLAS. NO SE DEBEN COMENZAR LAS PREGUNTAS CON UNA PROPOSICIÓN NEGATIVA, POR EJEMPLO. ¿NO LE PARECE QUE..? LAS PREGUNTAS DEBEN EXIGIR COMO RESPUESTA UNA FRASE COMPLETA, NO SIMPLEMENTE UN MONOSÍLABO, POR EJEMPLO; “SI”, “NO”,”NO ES”. PREGUNTA MAL FORMULADA: ¿TODOS LOS ARBOLES TIENEN HOJAS SIMILARES

17 REFERENCIAS MEJÍA, M Y MANJARRÉS, M. (2007). La pregunta como punto de partida y estrategia pedagógica. Cuaderno N° 1 COLCIENCIAS, ONDAS, FES, UNSCO. Bogotá D.C. MADRID , N. El Poema. Escrito en la espalda de un árbo. Tercer Mundo. Bogotá MARTÍNEZ, SISO. Técnica de la pregunta. En MEJÍA, M . La pregunta entre estrategia pedagógica y camino investigativo. Revista MAGISTERIO. N° 27. Julio de 2007.  NÚÑEZ, L Dick. Filosofía Historia y Pensamiento. en


Descargar ppt "REFLEXIONES EN TORNO A LA PREGUNTA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google