La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEXTO EN SELECTIVIDAD UNIDAD 1. ¿ QUÉ ES UN TEXTO? SE TRATA DE UNA UNIDAD DE COMUNICACIÓN ESCRITA, ATENDIENDO A SU FINALIDAD (LITERARIA, DIVULGATIVA,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEXTO EN SELECTIVIDAD UNIDAD 1. ¿ QUÉ ES UN TEXTO? SE TRATA DE UNA UNIDAD DE COMUNICACIÓN ESCRITA, ATENDIENDO A SU FINALIDAD (LITERARIA, DIVULGATIVA,"— Transcripción de la presentación:

1 EL TEXTO EN SELECTIVIDAD UNIDAD 1

2 ¿ QUÉ ES UN TEXTO? SE TRATA DE UNA UNIDAD DE COMUNICACIÓN ESCRITA, ATENDIENDO A SU FINALIDAD (LITERARIA, DIVULGATIVA, ETC..CONTARÁ CON UNA SERIE DE CARACTERÍSTRICAS BÁSICAS QUE DIFERENCIARAN UNIOS TEXTOS DE OTROS.

3 TIPOS DE TEXTO: La retórica clásica diferenciaba, atendiendo a su finalidad, cinco tipos básicos de discurso: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación. Esta clasificación se ha mantenido hasta nuestros días, y conocerla puede resultarnos de gran utilidad a la hora de analizar y comentar cualquier texto. Como hemos dicho, cada uno de estos tipos de discurso se diferencia en función de la finalidad o intención a la que obedecen. -La finalidad de la narración es relatar acontecimientos. · La descripción pinta escenas o personajes con palabras. · El diálogo sirve como cauce de interacción social. · La exposición explica y clarifica hechos y conceptos. · La argumentación trata de convencer de algo al receptor. La retórica clásica diferenciaba, atendiendo a su finalidad, cinco tipos básicos de discurso: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación. Esta clasificación se ha mantenido hasta nuestros días, y conocerla puede resultarnos de gran utilidad a la hora de analizar y comentar cualquier texto. Como hemos dicho, cada uno de estos tipos de discurso se diferencia en función de la finalidad o intención a la que obedecen. -La finalidad de la narración es relatar acontecimientos. · La descripción pinta escenas o personajes con palabras. · El diálogo sirve como cauce de interacción social. · La exposición explica y clarifica hechos y conceptos. · La argumentación trata de convencer de algo al receptor.

4 En Selectividad podemos encontrar siguiendo el esquema, textos de las siguientes tipologías. PERIODÍSTICOS LITERARIOS NARRATIVOS- DESCRIPTIVOS POÉTICOS TEATRALES ENSAYO INFORMATIVOS DE OPINIÓN Noticia, etc. Artículos, columnas, editoriales.. Híbrido entre la opinión y lo literario - Novela española o Hispanoamericana Diálogos en verso o prosa. En verso rimado, libre o prosa poética.

5 De los diversos tipos que pueden caer en Selectividad, a la hora de tratarlos, se diferencias los literarios de los periodísticos en algunos aspectos. Nunca caerán dos textos del género lírico, por ejemplo. A continuación pasaremos a analizar los tres primeros apartados del examen relativos al TEXTO. De los diversos tipos que pueden caer en Selectividad, a la hora de tratarlos, se diferencias los literarios de los periodísticos en algunos aspectos. Nunca caerán dos textos del género lírico, por ejemplo. A continuación pasaremos a analizar los tres primeros apartados del examen relativos al TEXTO.

6 1.ESTRUCTURA TEXTUAL (pregunta1) Organización de las ideas del texto 1,5 Criterios específicos para la calificación de las preguntas: Pregunta 1. Se otorgará un máximo de 1,5 puntos a la explicación adecuada de la organización de las ideas del texto si: - Se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido. - Se expone la organización de ideas y la relación entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura existente. Se reducirá la puntuación cuando: - Se trate de explicar o interpretar el contenido del texto. - Se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición. - No se observen las partes y la relación entre las mismas. PAU CURSO 2011/12

7 REPETIMOS:. Se otorgará un máximo de 1,5 puntos a la explicación adecuada de la organización de las ideas del texto si: 1. Se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido. 2. Se expone la organización de ideas y la relación entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura existente. ¿Cómo lo hago? Vayamos por partes. REPETIMOS:. Se otorgará un máximo de 1,5 puntos a la explicación adecuada de la organización de las ideas del texto si: 1. Se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido. 2. Se expone la organización de ideas y la relación entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura existente. ¿Cómo lo hago? Vayamos por partes.

8 1. Se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido. 1.Leeremos detenidamente el texto, subrayamos primero lo que consideremos ideas esenciales. 2.Según la tipología del texto, variará nuestra percepción y tratamiento de la estructura. 1.Leeremos detenidamente el texto, subrayamos primero lo que consideremos ideas esenciales. 2.Según la tipología del texto, variará nuestra percepción y tratamiento de la estructura.

9 LA ORGANIZACIÓN DE IDEAS EN TEXTOS PERIODÍSTICOS: Debemos tener muy claro en los textos periodísticos que hay que distinguir y claramente EXPOSICIÓN O TESIS y ARGUMENTACIONES, este vocabulario es sólo para textos de este género y el ensayo. PASOS PREVIOS: 1.Leemos el texto y tratamos de destacar las líneas que dejen más claro el tema principal=tesis 2.Luego iremos distinguiendo los distintos argumentos que si procede,LOS PUEDES USAR TÚ EN TU COMENTARIO CRÍTICO. podemos hasta clasificar en:

10 Estos son los más típicos: 1.ARGUMENTO COMPARATIVO(por analogía), El pasado/presente lugar/lugar, etc. CONECTORES: como, más, menos, igual… que,etc. Ej:Los niños americanos pasan más horas ante el televisor, en cambio los españoles..etc II.ARGUMENTO CAUSATIVO: Se extraen las causas que justifican la tesis o nos encaminan a ella. CONECTORES: porque, ya que, puesto que,por + inf., a veces se introducen las causas directamente. Ej:Ven la tele porque los padres temen los peligros de la calle.. III.ARGUMENTO de AUTORIDAD/FAMA: Aportan el peso del saber constatado por celebridades(autoridad) o por gente conocida (fama) Ej: Según Platón…. Ej: Belén Esteban…. IV.ARGUMENTO POR DATOS ESTADÍSTICOS: Es frecuente aportar porcentajes como resultados de estudios, que apoyen así la tesis. Ej: El 70% de niños pasan el rato…

11 V. ARGUMENTO de EXPERIENCIA (concretos): Se recurre a noticias conocidas por todo a hechos de la experiencia cotidiana. Ej : Una niña Malagueña pasó todo el fin de semana encerrada viendo la tele… VI. CONTRA-ARGUMENTACIÓN: Argumento opuesto a otro o a la propia TESIS. Contrasta dos ideas.Ayuda a refutar un problema y a ofrecer sus dos caras en una panorámica completa. CONECTORES FRECUENTES: pero, en cambio, por el contrario, etc.. EJ: Por el contrario la tele no es un problema si… VII. ARGUMENTO POR MAYORÍA o TRADICIÓN: Se basan en algo que nos ocurre o pensamos todos o bien que es así culturalmente y socialmente. Un refrán conocido…etc. Ej: Sentimos miedo a … Debemos actuar correctamente VIII:ARGUMENTO –SLOGAN: Frase sentenciosa que resume el TEMA, invita a reflexionar… etc. Ej: Si bebes, no conduzcas.

12 RESUMIENDO LA ESTRUCTURA: Contiene casi siempre en textos periodísticos estos ingredientes,, el autor puede combinarlos en orden diferente. 1.TESIS (puede aparecer al principio, en medio, al final, repetidas veces, etc.) En los textos periodísticos de Crítica la TESIS = TEMA suele sintetizarse desde la perspectiva de DEFENSA DE / CRÍTICA A... 2.PROBLEMA: Es la base de nuestra crítica. Debe localizarse con precisión. A veces está en el título. 3.ARGUMENTOS: Los tipos antes señalados. Se suelen ir intercalando. 4.REFLEXIONES : El autor matiza sus argumentos o tesis con reflexiones a modo de conclusiones que va sacando. 5.SOLUCIONES : En algunos textos se aportan posibles soluciones bien reales o hipotéticas e irónicas. RESUMIENDO LA ESTRUCTURA: Contiene casi siempre en textos periodísticos estos ingredientes,, el autor puede combinarlos en orden diferente. 1.TESIS (puede aparecer al principio, en medio, al final, repetidas veces, etc.) En los textos periodísticos de Crítica la TESIS = TEMA suele sintetizarse desde la perspectiva de DEFENSA DE / CRÍTICA A... 2.PROBLEMA: Es la base de nuestra crítica. Debe localizarse con precisión. A veces está en el título. 3.ARGUMENTOS: Los tipos antes señalados. Se suelen ir intercalando. 4.REFLEXIONES : El autor matiza sus argumentos o tesis con reflexiones a modo de conclusiones que va sacando. 5.SOLUCIONES : En algunos textos se aportan posibles soluciones bien reales o hipotéticas e irónicas.

13 Deductiva : El texto va de lo general a lo particular. Encabeza el texto una idea general, una ley o una tesis, y en párrafos sucesivos se trata de confirmar con hechos, datos, casuística concreta. TESIS---argumentos Inductiva: Al contrario que la anterior, un texto de estructura inductiva parte de lo particular para llegar a lo general. Se ofrecen al principio datos, ejemplos, casos concretos o ideas secundarias de las que se obtiene al final la idea principal, la tesis o la ley. ARGUMENTOS--- tesis TIPO DE ESTRUCTURA (más típicas de textos periodísticos) Encuadrada o circular La tesis se refleja al principio y al final del texto. En paralelo Las ideas se suceden sin que exista subordinación de unas a otras. No hay una idea principal y varias secundarias. No suele haber tampoco recapitulación ni conclusión.

14 EJEMPLO PRÁCTICO (texto periodístico) 1.Organización de las ideas de un texto( 1,5)

15 A no pocos fumadores, ex fumadores y no fumadores les han podido parecer demasiado drásticas las recientes medidas contra el tabaquismo, pero hay que admitir que se atienen a una obviedad de la cultura actual: casi todo aquello que no es efectista carece de efecto social. Gracias a esta ecuación, la ley ha obtenido en estos días resultados espectaculares. El impacto mediático impulsa el cumplimiento de la inhibición personal. Así, los expertos opinan que la venta de cigarrillos disminuirá este año en torno al 10%, como ocurrió en Italia o Irlanda el año pasado. El carácter súbito y radical de la prohibición ha suscitado una amplia casuística; ¿es un lugar de trabajo la cabina del camionero?, ¿lo es un domicilio particular para la empleada de hogar? En el límite: ¿puede fumarse en un tanatorio? No se puede; pero, ¿podría alguien hacer de ello un conflicto personal, exigir la aplicación estricta de la ley? No es difícil imaginar situaciones en las que sería razonable una cierta flexibilidad, pero si la norma entrase en su detalle, pronto la excepción se haría norma y la ley sería papel mojado. La tolerancia no debería esperarse, por ello, de la norma o de su aplicación por las autoridades, pero sí de los ciudadanos en sus relaciones personales. Para que las discusiones familiares, vecinales o laborales a cuenta del tabaco no produzcan ansiedad adicional en los fumadores dispuestos a dejar de serlo, ni irritación que empuje a fumar a quienes nunca lo habían hecho o habían conseguido dejarlo. No fume (por favor), El País, enero de A no pocos fumadores, ex fumadores y no fumadores les han podido parecer demasiado drásticas las recientes medidas contra el tabaquismo, pero hay que admitir que se atienen a una obviedad de la cultura actual: casi todo aquello que no es efectista carece de efecto social. Gracias a esta ecuación, la ley ha obtenido en estos días resultados espectaculares. El impacto mediático impulsa el cumplimiento de la inhibición personal. Así, los expertos opinan que la venta de cigarrillos disminuirá este año en torno al 10%, como ocurrió en Italia o Irlanda el año pasado. El carácter súbito y radical de la prohibición ha suscitado una amplia casuística; ¿es un lugar de trabajo la cabina del camionero?, ¿lo es un domicilio particular para la empleada de hogar? En el límite: ¿puede fumarse en un tanatorio? No se puede; pero, ¿podría alguien hacer de ello un conflicto personal, exigir la aplicación estricta de la ley? No es difícil imaginar situaciones en las que sería razonable una cierta flexibilidad, pero si la norma entrase en su detalle, pronto la excepción se haría norma y la ley sería papel mojado. La tolerancia no debería esperarse, por ello, de la norma o de su aplicación por las autoridades, pero sí de los ciudadanos en sus relaciones personales. Para que las discusiones familiares, vecinales o laborales a cuenta del tabaco no produzcan ansiedad adicional en los fumadores dispuestos a dejar de serlo, ni irritación que empuje a fumar a quienes nunca lo habían hecho o habían conseguido dejarlo. No fume (por favor), El País, enero de 2006.

16 A no pocos fumadores, ex fumadores y no fumadores les han podido parecer demasiado drásticas las recientes medidas contra el tabaquismo,. pero hay que admitir que se atienen a una obviedad de la cultura actual: casi todo aquello que no es efectista carece de efecto social Gracias a esta ecuación, la ley ha obtenido en estos días resultados espectaculares. El impacto mediático impulsa el cumplimiento de la inhibición personal. Así, los expertos opinan que la venta de cigarrillos disminuirá este año en torno al 10%, como ocurrió en Italia o Irlanda el año pasado. (Primer párrafo) PRIMERA PARTE: 1.Punto de partida= PROBLEMA: Drásticas medidas contra el tabaco II.ARGUMENTACIONES AL PROBLEMA: -Contra-argumentación: El problema supone una ventaja para el gobierno, es poco efectista. -ARGUMENTO ESTADÍSTICO : (previsiones con respecto a la venta de tabaco)--- nuevo PROBLEMA.

17 El carácter súbito y radical de la prohibición ha suscitado una amplia casuística; ¿es un lugar de trabajo la cabina del camionero?, ¿lo es un domicilio particular para la empleada de hogar? En el límite: ¿puede fumarse en un tanatorio? No se puede; pero, ¿podría alguien hacer de ello un conflicto personal, exigir la aplicación estricta de la ley? No es difícil imaginar situaciones en las que sería razonable una cierta flexibilidad, pero si la norma entrase en su detalle, pronto la excepción se haría norma y la ley sería papel mojado. 2ª PARTE : Consecuencias derivadas de lo anterior. FALTA DE LÍMITE Planteamiento: ¿Dónde fumar? -ARGUMENTACIÓN CON EJEMPLOS CONCRETOS. -CONTRA-ARGUMENTACIÓN (Si no hay límites, se hará caso omiso a la ley) -Cabina camión -Domicilio -Tanatorio

18 La tolerancia no debería esperarse, por ello, de la norma o de su aplicación por las autoridades, pero sí de los ciudadanos en sus relaciones personales. Para que las discusiones familiares, vecinales o laborales a cuenta del tabaco no produzcan ansiedad adicional en los fumadores dispuestos a dejar de serlo, ni irritación que empuje a fumar a quienes nunca lo habían hecho o habían conseguido dejarlo. 3ª PARTE: CONCLUSIONES -SOLUCIÓN: Debemos ser intolerantes para evitar futuros conflictos, Consecuencias derivadas de la ley: Ansiedad, irritación, etc.

19 ESTRUCTURA COMPLETA 1.Punto de partida= PROBLEMA: Drásticas medidas contra el tabaco II.ARGUMENTACIONES AL PROBLEMA : -Contra-argumentación: El problema supone una ventaja para el gobierno. -ARGUMENTO ESTADÍSTICO : (previsiones con respecto a la venta de tabaco)--- nuevo PROBLEMA. III. Consecuencias derivadas de lo anterior. Planteamiento: ¿Dónde fumar? -ARGUMENTACIÓN CON EJEMPLOS CONCRETOS. -CONTRA-ARGUMENTACIÓN (Si no hay límites, se hará caso omiso a la ley) Cabina, tanatorio, etc -SOLUCIÓN: Debemos ser intolerantes para evitar futuros conflictos,- Consecuencias derivadas de la ley: Ansiedad, irritación, etc. 1ªparte 2ªparte 3ª parteTESIS

20 Otra forma de hacerla (Hilada) 1ª PARTE (Primer párrafo) Punto de partida. El autor parte de un PROBLEMA ACTUAL: El impacto mediático que ha supuesto la implantación de la nueva ley antitabaco. Analiza la problemática y sus conseuencias: El gobierno no es efectista y argumenta con porcentajes la futura disminución de las ventas. 1ª PARTE (Primer párrafo) Punto de partida. El autor parte de un PROBLEMA ACTUAL: El impacto mediático que ha supuesto la implantación de la nueva ley antitabaco. Analiza la problemática y sus conseuencias: El gobierno no es efectista y argumenta con porcentajes la futura disminución de las ventas. 2ª PARTE (2º Párrafo). Expone las consecuencias derivada de lo anterior cuya causa principal es la falta de límites claros.. Lo argumenta con varios ejemplos: (Cabina de camión, etc). Contra-argumenta su recelo a que la ley empiece a flexibilizarse. 2ª PARTE (2º Párrafo). Expone las consecuencias derivada de lo anterior cuya causa principal es la falta de límites claros.. Lo argumenta con varios ejemplos: (Cabina de camión, etc). Contra-argumenta su recelo a que la ley empiece a flexibilizarse. 3ª PARTE (3º Párrafo). Saca sus conclusiones. Soluciones. De la idea expuesta anteriormente, se declara partidario de la intolerancia ante la flexibilización de la ley como posible solución. Defiende la tolerancia en el ámbito personal y familiar. 3ª PARTE (3º Párrafo). Saca sus conclusiones. Soluciones. De la idea expuesta anteriormente, se declara partidario de la intolerancia ante la flexibilización de la ley como posible solución. Defiende la tolerancia en el ámbito personal y familiar. Podemos decir que el texto tiene una estructura deductiva, puesto que las ideas importantes se manifiestan al final del texto.

21 La organización de ideas en textos literarios En los textos literarios la manera de enfocar la estructura cambia, ya no debemos hablar de argumentos o tesis, sino enfocarlo desde, secuencias narrativas, diálogos, sentimientos, etc. En los textos literarios hay dos tipos de estructura a analizar: -EXTERNA: Métrica (en lírica) Acotaciones y personajes que intervienen (en Teatro), Capítulo, escena ( Narrativos) -INTERNA: El orden en que discurre la trama. En los textos literarios la manera de enfocar la estructura cambia, ya no debemos hablar de argumentos o tesis, sino enfocarlo desde, secuencias narrativas, diálogos, sentimientos, etc. En los textos literarios hay dos tipos de estructura a analizar: -EXTERNA: Métrica (en lírica) Acotaciones y personajes que intervienen (en Teatro), Capítulo, escena ( Narrativos) -INTERNA: El orden en que discurre la trama.

22 -En los textos líricos, a veces la poesía se secuencia en estrofas, debemos hacer la estructura interna guiados por el sentimiento lírico que manifieste el poeta. "SOLEDAD" En ti estás todo, mar, y sin embargo, ¡qué sin ti estás, qué solo, qué lejos, siempre, de ti mismo! Abierto en mil heridas, cada instante, cual mi frente, tus olas van, como mis pensamientos, y vienen, van y vienen, besándose, apartándose, en un eterno conocerse, mar, y desconocerse. Eres tú, y no lo sabes, tu corazón te late, y no lo siente... ¡Qué plenitud de soledad, mar solo! J.R. Jiménez 1ª Parte : Invoca al mar como elemento contradictorio y lejano. 2ª Parte: Se identifica con el mar. Contraste y comparación del mar con los pensamientos del poeta 3ª Parte: Resolución final, todo es debido a la soledad que sienten ambos(poeta y mar). ESTRUCTURA DEDUCTIVA, porque el poeta parte de l mar, se identifica con él y extrae la causa de todo al final: LA SOLEDAD.

23 En los textos narrativos la estructura interna se realiza en base a el avance de secuencias DESCRIPTIVAS o NARRATIVAS. También si hay cambios de narrador a personajes, etc. El niño está enfermo. Casi no se mueve. He matado la vaca y le estoy dando su sangre. Pero apenas logra tragar algo. He hervido trozos de carne y huesos hasta hacer un caldo espeso y oscuro. Se lo estoy dando disuelto en agua de nieve. Todo huele, otra vez, a muerte. Está muy caliente. Ahora escribo con él en mi regazo y duerme. ¡Cuánto le quiero! Le he cantado una canción triste de Federico Llanto de una calavera que espera un beso de oro. (Fuera viento sombrío y estrellas turbias). Ya no recuerdo los poemas que recitaba a los soldados. Con el hambre lo primero que se muere es la memoria. No logro escribir un solo verso y, sin embargo, en mi cabeza resuenan mil nanas para mi hijo. Todas tienen la misma letra: ¡Elena! Hoy le he besado. Por primera vez le he besado. Se me habían olvidado mis labios de no usarlos. ¿Qué habrá sentido él ante el primer contacto con el frío? Es terrible, pero debe de tener ya tres o cuatro meses y nadie le había besado hasta hoy. Él y yo sabemos qué largo es el tiempo sin un beso y ahora, probablemente, no nos quede suficiente para resarcirnos. El miedo, el frío, el hambre, la rabia y la soledad desalojan la ternura. Sólo regresa como un cuervo cuando olisquea el amor y la muerte. Y ahora ha regresado confundida. Olfatea ambas cosas. ¿Hay ternuras blancas y ternuras negras? Elena, ¿de qué color era tu ternura? Ya no lo recuerdo, ni siquiera sé si lo que siento es pena. Pero le he besado sin tratar de suplantarte. ALBERTO MÉNDEZ, Los girasoles ciegos

24 El niño está enfermo. Casi no se mueve. He matado la vaca y le estoy dando su sangre. Pero apenas logra tragar algo. He hervido trozos de carne y huesos hasta hacer un caldo espeso y oscuro. Se lo estoy dando disuelto en agua de nieve. Todo huele, otra vez, a muerte. Está muy caliente. Ahora escribo con él en mi regazo y duerme. ¡Cuánto le quiero! Le he cantado una canción triste de Federico Llanto de una calavera que espera un beso de oro. (Fuera viento sombrío y estrellas turbias). 1ª PARTE: Se introduce la escena mediante la enumeración de acciones narrativas. El protagonista relata lo que hace por su hijo. Posteriormente se centra en los sentimientos que suscitan el estado del bebé,como consecuencia de estos, le canta una canción. 1ª PARTE: Se introduce la escena mediante la enumeración de acciones narrativas. El protagonista relata lo que hace por su hijo. Posteriormente se centra en los sentimientos que suscitan el estado del bebé,como consecuencia de estos, le canta una canción.

25 Ya no recuerdo los poemas que recitaba a los soldados. Con el hambre lo primero que se muere es la memoria. No logro escribir un solo verso y, sin embargo, en mi cabeza resuenan mil nanas para mi hijo. Todas tienen la misma letra: ¡Elena! 2ª PARTE : Se focaliza la acción en torno al protagonista y los sentimientos que le invaden, sus reflexiones más íntimas que le llevan a invocar a su esposa origen y causa de todo.

26 Hoy le he besado. Por primera vez le he besado. Se me habían olvidado mis labios de no usarlos. ¿Qué habrá sentido él ante el primer contacto con el frío? Es terrible, pero debe de tener ya tres o cuatro meses y nadie le había besado hasta hoy. Él y yo sabemos qué largo es el tiempo sin un beso y ahora, probablemente, no nos quede suficiente para resarcirnos. El miedo, el frío, el hambre, la rabia y la soledad desalojan la ternura. Sólo regresa como un cuervo cuando olisquea el amor y la muerte. Y ahora ha regresado confundida. Olfatea ambas cosas. ¿Hay ternuras blancas y ternuras negras? Elena, ¿de qué color era tu ternura? Ya no lo recuerdo, ni siquiera sé si lo que siento es pena. Pero le he besado sin tratar de suplantarte. 3ª PARTE: Retoma una acción de pasado inmediato, el beso. Consecuencia de los sentimientos suscitados. El protagonista se cuestiona y reflexiona primero lo que habrá sentido el bebé, luego sus sentimientos, de nuevo la idea fija del texto: Su esposa.

27 Por último, en los textos teatrales distinguíamos entre ESTRUCTURA EXTERNA e INTERNA, Nos podemos guiar de la entrada y salida de personajes, cambio del tema de conversación, acciones, reacciones, etc.

28 MARTIRIO. ( Entrando.) Se acabó Pepe el Romano. ADELA. ¡Pepe! ¡Dios mío! ¡Pepe! ( Sale corriendo.) LA PONCIA. ¿Pero lo habéis matado? MARTIRIO. No. Salió corriendo en su jaca. BERNARDA. No fue culpa mía. Una mujer no sabe apuntar. MAGDALENA. ¿Por qué lo has dicho entonces? MATIRIO. ¡Por ella! Hubiera volcado un río de sangre sobre su cabeza. LA PONCIA. Maldita. MAGDALENA. ¡Endemoniada! BERNARDA. Aunque es mejor así. ( Suena un golpe.) ¡Adela, Adela! LA PONCIA. ( En la puerta.) ¡Abre! BERNARDA. Abre. No creas que los muros defienden de la vergüenza. CRIADA. ( Entrando.) ¡Se han levantado los vecinos! BERNARDA. ( En voz baja como un rugido.) ¡Abre, porque echaré abajo la puerta! (Pausa. Todo queda en silencio.) ¡Adela! (Se retira de la puerta.) ¡Trae un martillo! (LA PONCIA da un empujón y entra. Al entrar da un grito y sale.) ¿Qué? LA PONCIA. ( Se lleva las manos al cuello.) ¡Nunca tengamos ese fin! ( Las HERMANAS se echan hacia atrás. La CRIADA se santigua. BERNARDA da un grito y avanza.) LA PONCIA. ¡No entres! BERNARDA. No. ¡Yo no! Pepe, tú irás corriendo vivo por lo oscuro de las alamedas, pero otro día caerás. ¡Descolgarla! ¡Mi hija ha muerto virgen! Llevadla a su cuarto y vestirla como una doncella. ¡Nadie diga nada! Ella ha muerto virgen. Avisad que al amanecer den dos clamores las campanas. MATIRIO. Dichosa ella mil veces que lo pudo tener. BERNARDA. Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! ( A otra HIJA.) ¡A callar he dicho! (A otra HIJA.) ¡Las lágrimas cuando estés sola! Nos hundiremos todas en un mar de luto. Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio! F. García Lorca, La casa de Bernarda Alba

29 Estructura externa Este fragmento correspondiente a la escena final de La casa de Bernarda Alba,cuenta con ocho acotaciones. La mayoría indican acción, destacando en primer lugar las acotaciones de entrada y salida de personajes y situación en el escenario (entrando),(sale corriendo), (en la puerta), (se retira de la puerta). Otras indican acciones en el modo de actuar: ( en voz baja …) (todo queda en silencio) (da un grito y entra..), etc. Participan de forma directa cinco personajes : Martirio, Adela, Magdalena, La poncia, Bernarda, y se nombra indirectamente Pepe el Romano. Adela interviene una sola vez al inicio, la Poncia cinco veces, Martirio tres, Bernarda seis veces y Magdalena dos. Este fragmento correspondiente a la escena final de La casa de Bernarda Alba,cuenta con ocho acotaciones. La mayoría indican acción, destacando en primer lugar las acotaciones de entrada y salida de personajes y situación en el escenario (entrando),(sale corriendo), (en la puerta), (se retira de la puerta). Otras indican acciones en el modo de actuar: ( en voz baja …) (todo queda en silencio) (da un grito y entra..), etc. Participan de forma directa cinco personajes : Martirio, Adela, Magdalena, La poncia, Bernarda, y se nombra indirectamente Pepe el Romano. Adela interviene una sola vez al inicio, la Poncia cinco veces, Martirio tres, Bernarda seis veces y Magdalena dos.

30 Estructura interna MARTIRIO. ( Entrando.) Se acabó Pepe el Romano. ADELA. ¡Pepe! ¡Dios mío! ¡Pepe! ( Sale corriendo.) LA PONCIA. ¿Pero lo habéis matado? MARTIRIO. No. Salió corriendo en su jaca. BERNARDA. No fue culpa mía. Una mujer no sabe apuntar. MAGDALENA. ¿Por qué lo has dicho entonces? MATIRIO. ¡Por ella! Hubiera volcado un río de sangre sobre su cabeza. LA PONCIA. Maldita. MAGDALENA. ¡Endemoniada! BERNARDA. Aunque es mejor así. Esta primera parte reproduce una plena ACCIÓN: Adela se entera de la muerte de Pepe, y sale corriendo. Bernarda se declara culpable. Las hermanas acaban insultando a Adela.

31 . ( Suena un golpe.) ¡Adela, Adela! LA PONCIA. ( En la puerta.) ¡Abre! BERNARDA. Abre. No creas que los muros defienden de la vergüenza. CRIADA. ( Entrando.) ¡Se han levantado los vecinos! BERNARDA. ( En voz baja como un rugido.) ¡Abre, porque echaré abajo la puerta! (Pausa. Todo queda en silencio.) ¡Adela! (Se retira de la puerta.) ¡Trae un martillo! (LA PONCIA da un empujón y entra. Al entrar da un grito y sale.) ¿Qué? LA PONCIA. ( Se lleva las manos al cuello.) ¡Nunca tengamos ese fin! ( Las HERMANAS se echan hacia atrás. La CRIADA se santigua. BERNARDA da un grito y avanza.) LA PONCIA. ¡No entres! REACCIÓN: (NUDO) Se centra en la puerta. Adela se encierra y se oye un golpe, gritan en la puerta y entran a la fuerza, descubren algo sorprendente.

32 BERNARDA. No. ¡Yo no! Pepe, tú irás corriendo vivo por lo oscuro de las alamedas, pero otro día caerás. ¡Descolgarla! ¡Mi hija ha muerto virgen! Llevadla a su cuarto y vestirla como una doncella. ¡Nadie diga nada! Ella ha muerto virgen. Avisad que al amanecer den dos clamores las campanas. MATIRIO. Dichosa ella mil veces que lo pudo tener. BERNARDA. Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! ( A otra HIJA.) ¡A callar he dicho! (A otra HIJA.) ¡Las lágrimas cuando estés sola! Nos hundiremos todas en un mar de luto. Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio! En la 3ª Parte, se esclarece lo sucedido. Descubren el cuerpo inerte de Adela, Bernarda acapara el protagonismo insiste en lavar la imagen de su casa y de su hija, impone silencio.

33 2.2ª. Indique el tema del texto(0,5) Todo texto tiene un sentido, presenta una intencionalidad. Establecer el tema es delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. Hay que prescindir de los datos anecdóticos y concretos. Debe precisarse: el tema o idea central. Para ello se puede responder con dos o tres líneas o por una oración muy simple. Ejemplo de En los textos argumentativos, como los artículos de opinión, se puede señalar cuál es la TESIS (idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende el autor. Todo texto tiene un sentido, presenta una intencionalidad. Establecer el tema es delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. Hay que prescindir de los datos anecdóticos y concretos. Debe precisarse: el tema o idea central. Para ello se puede responder con dos o tres líneas o por una oración muy simple. Ejemplo de En los textos argumentativos, como los artículos de opinión, se puede señalar cuál es la TESIS (idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende el autor. -Los periodísticos suelen ser de crítica: En los periodísticos puede ayudar empezar por: Crítica a…, Defensa de… EJ: Crítica al alcohol en la juventud. -En los textos literarios cambia la cosa. Los temas suelen enfocarse hacia el sentimiento, suelen ser atemporales relacionados con el tiempo, la muerte, la pasión amorosa, la duda existencial, la angustia y desorientación, etc... -Los periodísticos suelen ser de crítica: En los periodísticos puede ayudar empezar por: Crítica a…, Defensa de… EJ: Crítica al alcohol en la juventud. -En los textos literarios cambia la cosa. Los temas suelen enfocarse hacia el sentimiento, suelen ser atemporales relacionados con el tiempo, la muerte, la pasión amorosa, la duda existencial, la angustia y desorientación, etc...

34 Pregunta 2. Se calificará con un máximo de 0,5 puntos la mención correcta del tema y con un máximo de un 1 punto el resumen correcto del texto. La mención del tema, para lograr el máximo de 0,5 puntos, implica su expresión de forma concreta en pocas palabras.. DIRECTRICES DE LA PAU

35 2.B.Resumen (1p) El resumen debe ser breve, completo y objetivo, calificándose con un máximo de 1 punto si recoge el sentido del texto y las ideas esenciales del mismo. Se reducirá la puntuación cuando : - Se considere que la respuesta omita parte esencial del texto, aunque evidencie comprensión suficiente del mismo, o cuando se centre sobre algún aspecto secundario. - Se produzca traslación literal de parte del texto o su totalidad. - Se extienda de forma excesiva e incluya detalles secundarios o irrelevantes. - Se limite a una simple mención del tema. - Parta de una comprensión errónea del sentido del texto. Según las directrices de la PAU:

36 El enunciado ha de ser breve, pero sin caer en lo telegráfico. Cinco u ocho líneas deben ser suficientes. PROCURA NO PASAR DE NUEVE LÍNEAS. La formulación del resumen ha de ser clara y precisa; una simple lectura debe bastar para transmitir fielmente el contenido del texto, por lo que en él han de estar recogidas todas las ideas principales. Debe ser objetivo, es decir, ajustado al pensamiento del autor del texto. En ningún caso incluirá, por tanto, apreciaciones personales o valoraciones críticas. El resumen debe reflejar el sentido general del texto, pero no debe consistir en una simple selección de frases significativas del texto, forzadas a relacionarse entre sí para sintetizar el texto; por el contrario, deberá ser el resultado de un proceso de asimilación personal, así como de una redacción de las ideas esenciales, expresadas con un lenguaje y unos recursos lingüísticos propios (ortografía y puntuación correctas; vocabulario apropiado, sintaxis rica y variada, etc.). No deben aparecer detalles secundarios ni ejemplos pormenorizados ni elementos anecdóticos. El enunciado ha de ser breve, pero sin caer en lo telegráfico. Cinco u ocho líneas deben ser suficientes. PROCURA NO PASAR DE NUEVE LÍNEAS. La formulación del resumen ha de ser clara y precisa; una simple lectura debe bastar para transmitir fielmente el contenido del texto, por lo que en él han de estar recogidas todas las ideas principales. Debe ser objetivo, es decir, ajustado al pensamiento del autor del texto. En ningún caso incluirá, por tanto, apreciaciones personales o valoraciones críticas. El resumen debe reflejar el sentido general del texto, pero no debe consistir en una simple selección de frases significativas del texto, forzadas a relacionarse entre sí para sintetizar el texto; por el contrario, deberá ser el resultado de un proceso de asimilación personal, así como de una redacción de las ideas esenciales, expresadas con un lenguaje y unos recursos lingüísticos propios (ortografía y puntuación correctas; vocabulario apropiado, sintaxis rica y variada, etc.). No deben aparecer detalles secundarios ni ejemplos pormenorizados ni elementos anecdóticos.

37 3. Comentario crítico (3p) Vemos primero que nos dice la PAU Pregunta 3. Se concederá un máximo de 3 puntos al comentario que se ciña a las ideas y contenidos del texto, y que aporte una valoración crítica. La máxima puntuación se concederá cuando en el comentario se ponga de manifiesto: - La interpretación correcta del sentido del texto y su intención.(mejor al principio) - La exposición del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a cualquiera de sus aspectos. - La expresión de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada. Para ello, se puede: Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones. Matizar, contradecir… Ampliar la información con otros argumentos propios, causas o consecuencias. *Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar problemática. Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.(al final) No se considerarán válidos: * Análisis lingüísticos textuales: tipología del texto, procesos de comunicación existentes. * Valoraciones exclusivas del estilo empleado (su corrección, belleza, alcance, etc.). Explicaciones redundantes del contenido: repetición de los argumentos empleados por el autor/a o copia literal sin aporte de visión personal. * Valoraciones y opiniones personales no justificadas. * Exposiciones teóricas o cualquier análisis formal del texto o de crítica literaria.

38 NORMAS: (Mandamientos básicos de un buen aspirante a selectividad) 1.Leerás el texto detenidamente 2.No repetirás la misma palabra en un margen corto de renglones. Usa sinónimos o pronombres. 3.Cuidarás con mimo LA ORTOGRAFÍA. 4.Plantearás a mitad del escrito una pregunta abierta. 5.Ordenarás el discurso y las ideas. 6.Nunca hablarás por ti mismo, usarás el plural de modestia o impersonal. 7.Puedes usar la ironía y alguna anécdota. 8.RELEERÁS lo escrito. 9.Harás un final concluyente. 10.Controlarás el tiempo necesario. NORMAS: (Mandamientos básicos de un buen aspirante a selectividad) 1.Leerás el texto detenidamente 2.No repetirás la misma palabra en un margen corto de renglones. Usa sinónimos o pronombres. 3.Cuidarás con mimo LA ORTOGRAFÍA. 4.Plantearás a mitad del escrito una pregunta abierta. 5.Ordenarás el discurso y las ideas. 6.Nunca hablarás por ti mismo, usarás el plural de modestia o impersonal. 7.Puedes usar la ironía y alguna anécdota. 8.RELEERÁS lo escrito. 9.Harás un final concluyente. 10.Controlarás el tiempo necesario.

39 CONSEJOS PARA LA ESTRUCTURA DEL COMENTARIO CRÍTICO: 1. Es buena idea empezar partiendo de nuevo de la idea central del texto buenos comienzos pueden ser: - La idea que se nos trata de resaltar en este texto es…. - El autor nos hace ver ….. Así vamos resaltando cosas que nos llaman la atención del texto (estilo, ironía, tema, posturas. intención… etc, sin repetir lo mismo que diga el texto. 2. Enlazamos ahora con la actualidad: - Es cierto que en la sociedad de hoy día…. - En los tiempos que corren…. - La mayoría de las personas piensan hoy que…. Vamos contraponiendo nuestro punto de vista, es bueno ser plural y plantear varios puntos de vista sin posicionarnos en principio demasiado. 3. Ahora una pregunta que nos haga reflexionar. ¿Hasta cuando podemos soportar esto? ¿Es bueno que… ¿Qué soluciones se pueden buscar para….? 4. Contestamos a esa pregunta con posibles planteamientos sean más reales o no y reflexionamos, RETOMANDO DE VEZ EN CUANDO EL TEXTO, ALGUNA FRASE O REFLEXIÓN. 5. Finalmente concluimos regresando al texto si procede y cerrando: En definitiva…. Trataremos de dar un final rotundo: Ej:Y luego nos dicen que España va bien. Donde vamos a llegar. Atrévete a darle un final creativo. ¿A qué esperas?, inténtalo ¡Ánimo y adelante! CONSEJOS PARA LA ESTRUCTURA DEL COMENTARIO CRÍTICO: 1. Es buena idea empezar partiendo de nuevo de la idea central del texto buenos comienzos pueden ser: - La idea que se nos trata de resaltar en este texto es…. - El autor nos hace ver ….. Así vamos resaltando cosas que nos llaman la atención del texto (estilo, ironía, tema, posturas. intención… etc, sin repetir lo mismo que diga el texto. 2. Enlazamos ahora con la actualidad: - Es cierto que en la sociedad de hoy día…. - En los tiempos que corren…. - La mayoría de las personas piensan hoy que…. Vamos contraponiendo nuestro punto de vista, es bueno ser plural y plantear varios puntos de vista sin posicionarnos en principio demasiado. 3. Ahora una pregunta que nos haga reflexionar. ¿Hasta cuando podemos soportar esto? ¿Es bueno que… ¿Qué soluciones se pueden buscar para….? 4. Contestamos a esa pregunta con posibles planteamientos sean más reales o no y reflexionamos, RETOMANDO DE VEZ EN CUANDO EL TEXTO, ALGUNA FRASE O REFLEXIÓN. 5. Finalmente concluimos regresando al texto si procede y cerrando: En definitiva…. Trataremos de dar un final rotundo: Ej:Y luego nos dicen que España va bien. Donde vamos a llegar. Atrévete a darle un final creativo. ¿A qué esperas?, inténtalo ¡Ánimo y adelante!

40 FIN ¡Espero que sea una ayuda segura para sacar la máxima nota! FIN ¡Espero que sea una ayuda segura para sacar la máxima nota!


Descargar ppt "EL TEXTO EN SELECTIVIDAD UNIDAD 1. ¿ QUÉ ES UN TEXTO? SE TRATA DE UNA UNIDAD DE COMUNICACIÓN ESCRITA, ATENDIENDO A SU FINALIDAD (LITERARIA, DIVULGATIVA,"

Presentaciones similares


Anuncios Google