La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALGUNAS REFLEXIONES PARA LA INVESTIGACION DEL PENSAMIENTO ARQUITECTÓNICO LATINOAMERICANO A TRAVES DE LOS SAL Rafael López Rangel S A L X.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALGUNAS REFLEXIONES PARA LA INVESTIGACION DEL PENSAMIENTO ARQUITECTÓNICO LATINOAMERICANO A TRAVES DE LOS SAL Rafael López Rangel S A L X."— Transcripción de la presentación:

1 ALGUNAS REFLEXIONES PARA LA INVESTIGACION DEL PENSAMIENTO ARQUITECTÓNICO LATINOAMERICANO A TRAVES DE LOS SAL Rafael López Rangel S A L X I Oaxtepec, México,

2 La historia de los SAL, está ya en construcción
La historia de los SAL, está ya en construcción. Sin duda, puede afirmarse que ha sido uno de los eventos más significativos de la cultura urbanística y arquitectónica latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX y de principios del XXI. El móvil que lo hizo surgir en 1985, luego de algunos intentos, fueíla necesidad de explicarse y enfrentar, el complejo proceso de intensificación de la cultura global sobre las culturas locales, en el ámbito de lo arquitectónico y lo urbano. En el SAL de Manizalez y de Tlaxcala (1987 y 1991), se da a mi juicio el climax de una ¨búsqueda compacta de la identidad de la arquitectura latinoamericana¨

3 Los Premios América del SAL. 1987
Luis Barragán Capilla del Convento de las Madres Capuchinas

4 En Santiago (1991), se dá un traslado a la acción proyectual urbana y en Caracas (1993), se presentaron planteamientos que fracturaban esa idea compacta de la identidad, e incluso apareció una flexibilización hacia una modernidad y los pensamientos globalizadores. A partir de ahí pudiéramos pensar en la declinación de la “línea dura” de los SAL, hecho que subsistió en el VII-SAL de Sao Paolo (1995). Desde entonces, se abre a la pluralidad, a los procesos urbanos y a los denominados nuevos temas. El VIII SAL se llevó a cabo en Lima en 1999, el IX en Puerto Rico y el X, en Montevideo en Ahora, en 2005, en Oaxtepec, México, está mostrando su representatividad de las precupaciones de los arquitectos latinoamericanos

5 Para realizar a profundidad esta tarea se requiere la adopción de un enfoque epistemológico que nos oriente en su construcción profunda. En este sentido, el pensamiento complejo puede ser de gran utilidad: “¡que prodigiosa reunión de determinaciones sociales, culturales e históricas se precisa para que nazca la menor idea, la menor teoría! De este modo, existen las determinaciones del lugar, del “clima”, del momento histórico. Existe, y ello es capital, la determinación socio-céntrica que toda sociedad impone a los conocimientos que en ella se forman, y existen, en el seno de las sociedades modernas, las determinaciones de clase, de casta, de profesión, de secta, de clan. Estas determinaciones se envuelven, se impenetran y refuerzan entre sí”. Sin embargo, advierte : “Sería insuficiente atenerse a estas determinaciones que pesan desde el exterior sobre el conocimiento. Hay que considerar también los determinismos intrínsecos al conocimiento, que son mucho mas implacables.” (Edgar Morin)

6 Los Premios América del SAL. 1989
Fernando Castillo Conjunto Andalucía, Chile

7 Asimismo, el planteamiento de preguntas conductoras iniciales:
¿Cómo se ha dado el proceso de transformación del pensamiento de los arquitectos preocupados por nuestra cultura urbano arquitectónica? ¿Cuál fue el conjunto de ideas que se presentaron en la primera reunión y en la de sus antecesoras. Quiénes fueron sus protagonistas.? ¿Cuáles eran las situaciones socio económicas y politicas (endógenas – exógenas) que se han dando en la construcción de la “modernidad” de nuestros paises y nuestras ciudades?¿como han transcurrido esas situaciones? ¿Cuáles eran en el entorno inmediato de los sucesivos SAL? ¿Cómo se fueron organizando y reorganizando las ideas en las sucesivas reuniones, hasta ahora? ¿Han tenido impacto los SAL en la teoría y la práctica urbanística y arquitectonica de nuestros paises? La respuesta a estas preguntas debe ser dinamica y dialogica, por aproximaciones sucesivas (J. Piaget, R. Garcia, 1995)

8 Los Premios América del SAL
Con respecto a las realizaciones “aisladas”, aunque con potencialidad colectiva, y que han llegado a considerarse como paradigmáticas están los realizados por los “Premios América”, otorgados por las sucesivas reuniones del Seminario de Arquitectura Latinoamericana (los célebres SAL). A partir 1985, cada dos años hasta el más reciente, realizado en el en Montevideo, Uruguay. Luis Barragán Premio América 1987

9 Los Premios América del SAL. 1991
Eladio Dieste Iglesia “La Atlántica”, Uruguay

10 Un hito importante. El V SAL: de la arquitectura aislada a la arquitectura de la ciudad
En 1991, en Santiago de Chile en el V SAL, se decidió el rebasamiento de la reflexión teórica acerca de la identidad, para poner en el foro a la “puesta en práctica” de propuestas proyectuales de transformación de sectores urbanos latinoamericanos, bajo la condición de establecer una normatividad que garantizara la continuidad formal de la edificación. Con esto, el SAL dio un paso significativo a las concepciones y a las prácticas del Proyecto Urbano Integral, uno de cuyos antecedentes fue el célebre Plan de Mejoramiento del Barrio de Tepito, en la Ciudad de México ( ).

11 Plan de mejoramiento del Barrio de Tepito (1979-1981)
Proyecto Recuperación Espacio Público, Guayaquil, Medellín. 1991 Rehabilitación del Centro Histórico de Lima. 1991 Rehabilitación del Barrio de los Ángeles, Col. Guerrero, México, D.F.

12

13 ALGUNAS PREGUNTAS NECESARIAS PARA IR CONSTRUYENDO LA CARACTERIZACION DE LOS SAL
¿Ha sido válido y pertinente el tema asumido por el SAL de la búsqueda de la identidad o de las identidades de la arquitectura y las ciudades latinoamericanas?A juzgar por lo planteado a lo largo de su historia,¿podemos afirmar que existe una identidad de la arquitectura latinoamericana, o un conjunto de identidades que tienen también rasgos que identifiquen a América Latina en el ámbito de la cultura arquitectónica? ¿La búsqueda de identidad debe necesariamente ser “aislada” o meramente formal-estética o tiene que estar involucrada en un conjunto de demandas de carácter socioeconómico, cultural y medioambiental? ¿Como ha respondido el SAL ante la dialógica modernidad-culturas locales, que se presenta cada vez con mayor intensidad, en la medida que arrecia el proceso de globalización?

14 Reflexiones del posgrado CYAD de UAM-X
Reflexiones del posgrado CYAD de UAM-X. Analisis de diversos temas de investigación en relación a planteamientos del SAL. ¿Han preocupado a los ponentes del SAL esos temas? ¿cuales han sido sus ideas al respecto? Jose Miguel Rivera. El contexto en el que se manifiesta en el SAL, la escala de ciudad J Martino. La visión de identidad en los SAL Luis Camarillo. La visión del SAL sobre la habitabilidad y los espacios de vivienda social. Sandra Vázquez- Procesos sociales en la ciudad. Participación comunitaria Verónica Garcia. Patrimonio Ambiental y la Sustentabilidad. Guadalupe Macedonio. Sustentablidad y patrimonio natural. Manejo del agua. Carlos Arriaga. Incorporación de las periferias al desarrollo urbano, desde la perspectiva de las transformaciones de uso del suelo. Gabriel Castro. Ciudadanización y construcción de ciudad. José Tapia. La incorporación de los nuevos temas incluido el Análisis regional en los SAL. Cecilia Rodríguez. Las transformaciones de uso de los espacios públicos en Centros Históricos César Mora. Reutilización de edificios públicos. Fernando Chiapa, El proceso de metropolización como detonante en el deterioro de las zonas de monumentos arqueológicos.

15 Sentido de la investigación
¿Tiene sentido esta investigación, tomando en cuenta que un buen numero de los temas específicos –cerca del 50%- parecen no pertenecer a los objetivos e intereses de la disciplina de la arquitectura y el urbanismo? Si se considera a la arquitectura de manera tradicional –es decir, como el edificio aislado fuera de contextos-, y a la ciudad como mero objeto formal, como otra escala, de mayor magnitud que la arquitectura-, podría no tener sentido la investigación, en un buen número de casos. Sin embargo, ahora es aceptado que no es posible entender a la arquitectura, la edificación, y la ciudad sin vincularlas a sus entornos tanto fisico-territoriales como los sociales –en toda su extensión antropológica- cultural-económica, y ambiental (Es mas, estamos acercándonos en el campo cognoscitivo a considerar a la arquitectura, la ciudad y “sus” territorios como sistemas complejos, multideterminados) (Piaget, García, Morin).

16 Sentido de la investigación
La construcción de esta nueva manera de ver la arquitectura y la ciudad ha sido todo un proceso que ha implicado una transdisciplinariedad historica-compleja (Wallernstein, Morin). En nuestros paises latinoamericanos se han presentado indicios de un rebasamiento cognoscitivo desde los años setenta en el ámbito de la arquitectura. Y, como lo dijo A.Lindon en el evento Repensar la Metrópoli (2005), esa renovación (del conocimiento de la ciudad) se está dando “desde dentro” y “desde fuera”, en un dialógico metabolismo –decimos nosotros- de disciplinas.

17 El sentido del SAL El SAL, ha formado parte de esa renovación, junto a una gran número de pronunciamientos, publicaciones de diversos ámbitos y niveles, etc., hecho que constata que el conocimiento es una construcción colectiva. Naturalmente la reflexión acerca del Sal no es suficiente para entender ese movimiento cognoscitivo en su conjunto, pero tampoco es suficiente entender ese movimiento sin analizar lo producido en el SAL. El Sal no es una suma de eventos sucesivos sino una construcción, y aunque en buena medida disímbola, desde su primeros eventos formales manifestó la intención de llevar a cabo una praxis transformadora en pos de una “arquitectura propia o “apropiada” (CH. Fernández Cox, 1984). Y para lograrlo se tuvo que “descentrar” la misma arquitectura, como lo afirmó Marina Waisman, una fuerte impulsora del SAL

18 El sentido del SAL El estudio de lo producido por los SAL, requiere de una actitud hermeneútica, de interpretación que sepa desentarañar la relación entre el “todo” (la naturaleza de las transformaciones de su madeja de planteamientos) y las “partes” (las ponencias especificas) y ver la intervinculaciones que den razón del interés del tema elegido por cada investigador…..continuaremos…

19 SAL I. 1985. Buenos Aires SAL II. 1986.Buenos Aires
LOS SUCESIVOS SAL SAL I Buenos Aires SAL II Buenos Aires SAL III Manizales SAL IV Tlaxcala SAL V Santiago SALVI Caracas SAL VII Sao Paolo y Río SAL VIII Lima SAL IX San Juan SAL X Montevideo SAL XI Oaxtepec

20 SAL. Guía para su análisis a nivel macro*
Ubicación de los sucesivos seminarios. Localidad y país. Conocimiento de las temáticas de cada seminario: Tema General de cada Seminario Temas de las mesas Documento introductorio del Seminario Conclusiones Lectura y analisis de ponenicas seleccionadas según los objetivos y temas de interés. *El nivel micro es el de los temas especificos, planteados por los alumnos.

21 SAL. Guía para su analisis
Conocimiento del entorno inmediato en el ámbito de las ideas de la arquitectura y la ciudad. Teoricos, publicaciones, contenidos. Conocimiento general de las ideas acerca de las ciudades y la arquitectura a nivel mundial. Detección de las influencias principales. Conocimiento de la naturaleza sociopolítica de los paises latinoamericanos. Hincapie en las politicas culturales, urbanas, edilicias de los paises participantes.

22 El pensamiento de los SAL
SAL II Buenos Aires. Balance de la Reunión, elaborado por Ramón Guitierrez y Marina Waisman (Arg.), Ruth Verde Zein (Bras.), Silvia Arango (Col.), William Niño (Ven.) Temas fundamentales: 1.-El análisis y la reelaboración, a nivel regional, de arquitecturas vernáculas y populares, con el objetivo de generar obras alternativas a los modelos prestigiados, provenientes tanto del exterior como de las grandes metrópolis de las cuales dependen esas regiones, y que en su materialidad plasman la cultura, la adecuación al clima y la técnica constructiva del lugar donde se insertan, sin por ello renunciar a su condición de modernidad.

23 El pensamiento de los SAL
2.-El estudio formal, constructivo y crítico de actuales arquitecturas personales paradigmáticas de nuestros países, no ya como modelos por reproducir sino como experiencias válidas de adaptación a los principios de la contemporaneidad y adecuación al medio cultural, en una suerte de retroalimentación propia de nuestro continente. 3.-La afirmación, investigación y difusión de la historia de la arquitectura latinoamericana como base de sustentación del pensamiento y de la crítica de las actuales producciones atquitectónicas.

24 El pensamiento de los SAL*
4.-La formulación de ideas y propuestas para el desarrollo de un pensamiento arquitectónico latinoamericano fundamentado en la investigación y el análisis crítico de nuestra arquitectura y de la teoría y producción internacionales, sus influencias en nuestros países y las posibilidades de adaptación a sus medios culturales, históricamente permeables a todo el acontecer mundial pero muy pocas veces críticas de sus consecuencias. *Transcrito de “El pensamiento arquitectónico latinoamericano.La polémica de los ochenta a través de los encuentros internacionales” de R López Rangel. Cuadernos de Arquitectura Latinoamericana Mex.1990.

25 El pensamiento de los SAL*
SAL III Manizales. Colombia. Participaron arquitectos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú. Tema General: “Corrientes actuales y rumbos posibles de una arquitectura latinoamericana.” Los subtemas fueron tres: 1.-Historia e historiografía de la arquitectura el latinoamérica. Patrimonio arquitectónico. Centros históricos. Teoría y crítica arquitectónica. Dificultades del conocimiento y divulgación de la arquitectura. Nuevos instrumentos conceptuales .

26 El pensamiento de los SAL
2.-Tendencias actuales de la arquitectura en latinoamérica. Corrientes en cada país ¿Hay una arquitectura auténtica latinoamericana? Las expresiones regionales . Internacionalismo y latinoamericanidad. El posmodernismo. Nuevas técnicas y materiales. 3.-La vivienda de la periferia, marginal o suburbana, problemas arquitectónicos y urbanos. La autoconstrucción. Los espacios públicos, su uso y diseño.

27 El pensamiento de los SAL
A nuestra manera de ver, las discusiones de Manizales, giraron en torno de tres polos: a) los procesos de la periferia urbana, los barrios y la autoconstrucción, vinculada a b) la identidad de la arquitectura de nuestros países en su construcción de modernidad, c) la construcción de la historia de la arquitectura y las ciudades de A. Latina.

28 El SAL IV de La Trinidad, Tlaxcala, 1989.
Antes de extendernos en las discusiones realizadas en el SAL de Manizales, creemos conveniente, dar un adelanto sintético de lo acontecido en el IV SAL realizado en Tlaxcala. Temas de las mesas de trabajo: 1.-Características de la Arquitectura latinoamericana. 2.-Dualidad entre la declaración teórica expresa y la obra.

29 El pensamiento de los SAL*
3.-Construcción de la ciudad latinoamericana desde las necesidades de la sociedad de masas. 4.-La recuperación y renovación de la ciudad histórica. *Transcrito de “El pensamiento arquitectónico latinoamericano.La polémica de los ochenta a través de los encuentros internacionales” de R López Rangel. Cuadernos de Arquitectura Latinoamericana Mex.1990.


Descargar ppt "ALGUNAS REFLEXIONES PARA LA INVESTIGACION DEL PENSAMIENTO ARQUITECTÓNICO LATINOAMERICANO A TRAVES DE LOS SAL Rafael López Rangel S A L X."

Presentaciones similares


Anuncios Google