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Tema 5 1. CONTENIDOS DE LA UNIDAD El TASS en el desempeño de su trabajo, se puede encontrar con multitud de casos de personas dependientes, el profesional.

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1 Tema 5 1

2 CONTENIDOS DE LA UNIDAD El TASS en el desempeño de su trabajo, se puede encontrar con multitud de casos de personas dependientes, el profesional ha de estar preparado para ofrecer una atención integral a la persona y a su familia A lo largo de esta unidad aprenderemos a : elaborar el perfil profesional del TASS profundizaremos en las actitudes y valores que ha de manifestar en la atención directa. manejar los principios éticos del TASS. 2

3 1. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TASS El TASS en el desarrollo de su labor se encontrará con diferentes casos. Algunos de ellos especialmente complejos. Su delicada actuación obliga al profesional a conocer en profundidad su cometido para que su atención sea útil tanto para la persona como para su familia. Ha de tener ciertas habilidades de comunicación y de autocontrol. A esto se le denomina relación de ayuda. Las actitudes comunicativas irán encaminadas a la comprensión, al uso de un lenguaje sencillo y al respeto sobre su situación. Ha de estar preparado para soportar la presión ante situaciones difíciles. 3

4 1. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TASS 1. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TASS 1.1. El Perfil del TASS. El perfil ha de hacer referencia a : Habilidades personales de calidad humana; ser capaz de escuchar y empatizar con las PD y sus familiares. Competencia Profesional para llevar a cabo su labor con la máxima eficacia posible, aplicando sus conocimientos a la práctica. Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar (EI). Formación continua en contenidos y procedimientos para el trabajo con personas dependientes. 4

5 1. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TASS 1. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TASS 1.2. Las Características Personales. Ha de contar con unas características personales de equilibrio y madurez suficientes para: Mantener buena comunicación (clima de confianza y colaboración) con las PD y detectar sus necesidades básicas. Comprensión: mostrar delicadeza y comprensión en las frases o palabras empleadas en todos los momentos. Moderación: no hablar a gritos, repetir las veces necesarias, lenguaje claro y sencillo y comprobando la compresión. Adaptación a la situación del enfermo: a la hora de despertarlo por ejemplo. Discreción y respeto: evitar hablar ante ella como si no estuviera, no contar sus intimidades, … Saber estar al lado del enfermo: tranquilizar y transmitir paz a la persona enferma. Escucharla y comprenderla en momentos difíciles. Soportar la presión ante situaciones difíciles 5

6 1. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TASS 1. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TASS 1.3. La Relación de Ayuda y Apoyo Emocional a PD: La función del TASS será facilitar la aceptación de la situación, respetar la autodeterminación de la persona y favorecer sus recursos personales. Para esto habrá de emplear como técnica; la relación de ayuda o Counselling que define las habilidades de comunicación y autocontrol del profesional hacia las personas en situación de dependencia permitiendo a la PD: Conocer mejor sus sentimientos Solucionar posibles crisis emocionales Mejorar sus relaciones interpersonales 6

7 1. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TASS 1. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TASS 1.4. La humanización de la ayuda a PD. ATENCIÓN HUMANIZADA Las competencias no se deben limitar a la correcta realización de su trabajo. Es importante el apoyo emocional que ha de prestar. Atender a PD exige cierta habilidad y sensibilidad para dar soluciones a los problemas Estilos de Trabajo en la prestación de Ayuda Varían en función de la actitud y de cómo se ejerza la labor. 7 E S T I L O S D E T R A B A J O SEGÚN DISPOSICIÓNSEGÚN EJERCICIO DE LABOR Se centra la ayuda en el problema de dependencia olvidando sentimientos. Se centra en la persona, como vive su problema, sus sentimientos y valores intentando comprenderle. Puede ejercer un poder directivo manipulando y reprimiendo Puede facilitar la situación de la persona proponiéndole alternativas.

8 1. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TASS 1. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TASS 1.4. La Humanización de la Ayuda a PD Técnicas de Humanización de la Ayuda Le ayudarán a humanizar el trato: (capacidades) Empatía: Percibir, comprender y asumir. Escucha Activa: Escuchar lo que dice y lo que expresa (CNV) Aceptación: Incondicional de la persona, respetar no juicios. Información: saber comunicar los cambios producidos. Naturalidad: en el trato Paciencia: en la realización en algunas tareas Autenticidad en el Trato: atención a los sentimientos de la persona para canalizar sentimientos de impotencia e indefensión. 8

9 1. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TASS 1. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TASS 1.5. Las Actitudes y Valores en la Intervención Sociosanitaria Vienen recogidos en el Código Deontológico conjunto de normas y valores que regulan, desde la ética, la práctica de una profesión. El TASS no dispone de CD se rige por los del ámbito sociosanitario. Normas que desarrollan: Funciones o Competencias Profesionales Ejercerá sus funciones en el ámbito domiciliario y residencial bajo supervisión de superiores. 9 ATENCIÓN DOMICILIARIAATENCIÓN EN LA IR Organizar el espacio para el usuario Mantener la higiene y el orden en el domicilio Diseñar y preparar los menús de la UC Elaborar el plan de actividades Contacto con el responsable del SAD y profesionales sanitarios relacionados Ambientar y decorar los espacios Adecuar las AT e instrumentos de trabajo Organizar y supervisar recogidas y entrega de ropa Registrar y transmitir datos observados Aplicar técnicas de comunicación grupal, actividades de entretenimientos y relación social entre usuarios.

10 1. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TASS 1. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TASS 1.5. Las Actitudes y Valores en la Intervención Sociosanitaria Relación Profesional -Usuario La atención debe realizarse de forma individualizada, resolviendo dudas o cuestiones que se planteen y derivando hacia el profesional competente en los casos necesarios. Ha de adaptarse a: * Intereses personales * Nivel cultural * Estado de salud * Necesidades de relación y comunicación * Momento del proceso de adaptación Obtención y Uso de la Información Derecho del usuario a salvaguardar su intimidad ante terceros: Confidencialidad: mantener secreto, no divulgar información Secreto profesional: inherente al ejercicio de la profesión E XCEPCIONES DEL P RINCIPIO DE C ONFIDENCIALIDAD Evitar un daño propio o ajeno Evitar un daño propio o ajeno Cumplir algún deber: de denunciar o impedir un delito, de testificar ante la justicia, de comunicar casos de enfermedades infecto-contagiosas Cumplir algún deber: de denunciar o impedir un delito, de testificar ante la justicia, de comunicar casos de enfermedades infecto-contagiosas 10

11 1. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TASS 1. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TASS 1.6. Los Principios Éticos en el Cuidado Profesional Se reflejan en el buen comportamiento profesional y en el correcto ejercicio profesional. Obligan a respetar los derechos de las PD y atender sus necesidades. Se dividen en dos grandes bloques: Principios Éticos Universales Se aplican a toda la sociedad y busca un beneficio común. Principio de Justicia: Obligación de las personas de mantener relaciones equitativas. Ofrecer lo que les corresponde. Sin discriminación Principio de No Maleficencia: obligación de evitar daño a los demás en el orden físico y emocional. Principios Éticos Particulares Se centran en la relación cuidador-PD Principio de autonomía: Supone el respeto por la autonomía de las personas y la protección de aquellas que carecen de ésta. Principio de Beneficencia: hacer el bien obligación de atender a las necesidades fomentando su bienestar y evitando su perjuicio. 11

12 ACTIVIDAD GRUPAL Video explicativo del perfil del TASS siguiendo el guión que os presentamos y utilizando los contenidos de clase e internet. Objetivo: mejorar mi empleabilidad PERFIL PROFESIONAL DEL TASS 1. Estudios necesarios 2. Capacidades/ habilidades requeridas 3. Actitudes apropiadas 4. Formación complementaria 5. Actividades y tareas de la profesión 6. Métodos y técnicas de trabajo 7. Maquinarias y herramientas de la profesión 8. Lugares donde ejercen la profesión 9. Relaciones establecidas en la profesión 10. Condiciones de trabajo 11. Riesgos profesionales 12. Acceso a la profesión 13. Características de la contratación & Niveles retributivos 14. Promoción en la profesión 15. Legislación y código ético.

13 CONTINUACIÓN ACTIVIDAD ¿CÓMO BUSCAMOS LO QUE NOS FALTA? Entrevistas a profesionales, profesores, usuarios, … Contacto con instituciones relacionadas con la profesión y entidad publica de empleo Búsqueda en internet. *Debemos incluir en el video las fuentes utilizadas. PRESENTACIÓN Puesta en escena Trabajo en equipo No leemos Cuidemos los detalles. Dicción, tono y énfasis al hablar. Utilicemos ejemplos que aclaren.

14 2. 2. EL SÍNDROME DEL BURNOUT DEL PROFESIONAL SOCIOSANITARIO BURNOUT Estado de frustración o pérdida de interés hacia las personas con las que se trabaja, siendo específico en los profesionales asistenciales. Manifestaciones del Síndrome de Burnout 14 Agotamiento EmocionalDespersonalizaciónFalta de Realización Personal Se manifiesta física o psíquicamente pensando que no se tiene nada que ofrecer a los demás Se manifiesta con sentimientos y actitudes negativas hacia usuarios y compañeros Se manifiesta con sentimientos de baja autoestima y de fracaso personal y laboral.

15 2. 2. EL SÍNDROME DEL BURNOUT DEL PROFESIONAL SOCIOSANITARIO 2.1. LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DEL TASS Sobrecarga de las exigencias psicológicas: al tener que realizar las tareas y tomar decisiones difíciles de forma rápida e irregular. Malas condiciones laborales: cuando el horario se hace incompatible con la vida familiar, cuando los sentimientos, habilidades y opinión no se tienen en cuenta. Falta de apoyo laboral: de otros profesionales Trabajo sin compensaciones: salario bajo, contrato temporal, cambios continuos de funciones. Conviene diferenciar Depresión & Burnout. La primera se refiere a un estado de ánimo generalizado de una persona ante determinadas situaciones; el síndrome hacer referencia al estado de ánimo de la personas en su ámbito laboral. 15

16 2. 2. EL SÍNDROME DEL BURNOUT DEL PROFESIONAL SOCIOSANITARIO 2.2 LOS FACTORES QUE CONDICIONAN LA APARICIÓN DEL BURNOUT Los factores de estrés que influyen en la aparición del síndrome: Tener contacto continuo con estímulos negativos (enfermos terminales) Tener sensación de frustración al ver que no hay mejora ni cura. Tener un nº de PD a cargo que sobrepasa los límites. Carecer de habilidades de control emocional Horario de trabajo irregular debido a los cambios de turno Carecer de coordinación y comunicación con el EI. 16

17 2. 2. EL SÍNDROME DEL BURNOUT DEL PROFESIONAL SOCIOSANITARIO 2.3. LAS CONSECUENCIAS DEL SINDROME DE BURNOUT Estas consecuencias se agrupan en: 17 C ONSECUENCIAS DEL S ÍNDROME B URNOUT Consecuencias Psicológicas Consecuencias Físicas Consecuencias Laborales Problemas cardiovasculares, digestivos, dolor de espalda, insomnio, dolores musculares, asma, disfunción sexual, …. Abandono o Maltrato Físico o Psicológico de las Personas a las que Atiende Depresión y ansiedad, baja autoestima, insatisfacción laboral, deseos de abandonar el trabajo, falta de motivación, …. Absentismo laboral, aumento de conductas irritables o violentas, comportamiento de alto riesgo, incompetencia profesional, ….

18 2. 2. EL SÍNDROME DEL BURNOUT DEL PROFESIONAL SOCIOSANITARIO ACTIVIDAD 2 Suspenden a una cuidadora por comerse el almuerzo de una enferma durante meses colgada en la wiki 18

19 3. 3. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITRIA P REVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Conjunto de medidas llevadas a cabo para evitar o disminuir riesgos o daños ocasionados en el entorno u actividad laboral. En ASS la prevención esta basada en los siguientes principios: 19 E STABLECER EXPECTATIVAS REALISTAS en el desarrollo de su labor S EPARAR LA VIDA FAMILIAR DE LA LABORAL Olvidar preocupaciones de uno en el otro y viceversa M EJORAR LA COMUNICACIÓN Y LAS HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Aprender y mejorar las habilidades comunicativas M EJORAR LAS ENERGÍAS Realizar ejercicio físico, relajación, … R EFORZAR EL APOYO SOCIAL Compartir vivencias C ONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES Reflexionar y profundizar sobre sus sentimientos y emociones.

20 3. 3. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ASS LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE BURNOUT Combinación de técnicas para la disminución de riesgos y mejora de la calidad de vida de los profesionales: 20 E STRATEGIAS PARA PREVENIR Y TRATAR EL BURNOUT PersonalesInterpersonales Organización Laboral Marcar objetivos alcanzables y realistas. Romper monotonía modificar actuación en las tareas. Pausas para relajarse física y mentalmente durante el trabajo. Fijarse más en aspectos + que – de la actuación diaria. Aprender técnicas de resolución de conflictos Realizar actividades de ejercicio físico Fomentar relaciones interpersonales. Reconocer la existencia del síndrome como enfermedad y analizar causas. Aprender HHSS Dar y recibir apoyo social de los compañeros de trabajo. Establecer la participación democrática en el EI Aprender habilidades para afrontar problemas con PD Fomentar el asociacionismo entre profesionales SS para defender derechos e intereses de la profesión. Tener más control en la actividad laboral Tener posibilidad de tener turnos y horarios más flexibles Disminuir el nº de personas a cargo Mejorar la calidad del ambiente físico del entorno de trabajo Mejorar la coordinación y comunicación en el equipo de trabajo Fomentar la formación y el reciclaje profesional continuo.

21 3. 3. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ASS ACTIVIDAD 3 Pasos en la identificación y resolución de problemas Has de resolver un problema (por ti creado) que te ha llevado al desgaste de tu actividad laboral. Siguiendo los pasos siguientes de forma que seas capaz por ti mismo de resolver la situación difícil que se te presenta. Pensar e identificar con detalle cuál es el problema que tienes. Pensar qué tipo de actuaciones eres capaz de realizar para solucionar el problema Proponer diversas soluciones eficaces Evaluar cada una de las soluciones identificadas Analizar la solución elegida Llevar a la práctica la solución, anticipando los éxitos o fracasos ¿se han conseguido solucionar? 21


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