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El Romanticismo. ¿Qué es? El Romanticismo es un movimiento artístico que se basa en dos pilares básicos: el liberalismo político la libertad artística:

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Presentación del tema: "El Romanticismo. ¿Qué es? El Romanticismo es un movimiento artístico que se basa en dos pilares básicos: el liberalismo político la libertad artística:"— Transcripción de la presentación:

1 El Romanticismo

2 ¿Qué es? El Romanticismo es un movimiento artístico que se basa en dos pilares básicos: el liberalismo político la libertad artística: basada en la inspiración.

3 Extensión y desarrollo del Romanticismo Inicios en Inglaterra y Alemania (sturm und drang: tempestad e ímpetu) en la 2ª ½ s. XVIII. Recepción tardía en España, a causa del absolutismo de Fernando VII. Se inicia a su muerte, 1833 A mediados de siglo irrumpe el Realismo La balsa de la medusa, Delacroix, 1819

4 1.El Romanticismo Contexto Definición y periodización Es un movimiento social y artístico Basado fundamentalmente en la libertad En Europa, durante la 1ª ½ del s. XIX En España comienza más tarde a causa del absolutismo de Fernando VII: ª ½ del s. XIX Los fusilamientos del dos de mayo, Francisco de Goya, 1808 Los fusilamientos del 2 de mayo, Francisco de Goya

5 Independencia americana Independencia americana (1775 y 1783) Motín del té

6 Guerra de la Independencia Española ( ) La carga de los mamelucos, Francisco de Goya

7 Revolución francesa (1789) Libertad guiando al pueblo. Delacroix

8 Revolución francesa (1789) Las ideas ilustradas calan en el pueblo francés, que, inflamado de ansias de libertad, igualdad, y fraternidad, pasan por la guillotina a todos los aristócratas del país.

9 Otros conflictos Bélgica: 1830 Grecia: Unificación de Italia ( ) Unificación de Alemania (1871)

10 1.2. Antecedentes. Alemania Sturm und Drang, (1750, Goethe y Schiller patriotismo, nacionalismo, historia y literatura contra el afrancesamiento neoclásico vuelta a la naturaleza y la libertad genio expresión de lo inexplicable. cristianismo más esencial y primitivo Monje a orillas del mar, Fiedrich, 1809

11 nacionalismo el gusto por lo folklórico y lo popular en Alemania produjo la recreación del cuento popular, con los Hermanos Grimm fuentes: Shakespeare y Rousseau Símbolos de la unificación alemana: Fausto, Catedral Colonia,

12 Herder ( ) gran admirador del folklore El origen del lenguaje (poesía=pueblo) Tradujo a Tácito (La Germanía), explicaba que en tiempos del Imperio Romano el ejército catalogó la raza aria como una raza superior. potenció el nacionalismo naciente.

13 Goethe ( ) pasado de Alemania influido por Herder Werther (1774): el llamado `mal del siglo Fausto (1808). Con esta obra se creó el paradigma del poema épico romántico. gran autor con el que comienza la tradición literaria

14 Schiller ( ) Unido a Goethe construir y afianzar un teatro nacional alemán con obras como Los bandidos (1781) o Don Carlos (1785)

15 August y Friedich Schlegel ( y ) grandes padres del Romanticismo alemán revista Ateneo inclusión de los ambientes medievales Cristianismo como moral Calderón de la Barca como modelo August: traducción completa de Shakespeare y otra casi completa de Calderón de la Barca. Friedich definió la poesía romántica, : filosófica, mitológica, religiosa e irónica.

16 Novalis la muerte de su prometida exaltó la noche= la muerte Himnos a la noche (1800) colección de poemas en prosa y verso muerte concebida como un paso hacia la «vida verdadera», un renacimiento místico en la persona de Dios, donde sería posible el reencuentro con su amada y con el conjunto del universo. Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg

17 En olas de la muerte me siento renacer; en un bálsamo, en éter se convierte mi sangre. Yo vivo cada día por la fe y el valor, y en el fuego del éxtasis me muero cada noche. Novalis

18 Filósofos alemanes H. Heine (1797 – 1856) elevó la canción popular a la categoría de arte adecuando el lenguaje popular con su obra El cantar de los cantares Hegel ( ) Schopenhauer (1788 – 1860) irracionalismo,: el mundo se mueve por fuerzas irracionales inasibles e incontrolables el hombre se halla permanentemente a la deriva.

19 1.3. Rasgos del Romanticismo 1. Individualismo 2. Irracionalismo 3. Idealismo 4. Nacionalismo 5. Exotismo 6. Rebeldía 7. Liberalismo político

20 1. Individualismo y sentimentalismo expresión de los propios sentimientos se expresan con tono exaltado e hiperbólico. protagonistas, marcados por una fuerte personalidad personajes al margen de la ley, no aceptan normas sociales, el pirata, el verdugo, el cosaco, el reo, etc.

21 2. Irracionalismo frente al racionalismo ilustrado, el Romanticismo valora todo lo no racional, como emociones, sueños, fantasías... elementos fantásticos, muchas veces relacionadas con el sueño y el subconsciente un gusto morboso por la muerte, lo fantasmagórico, lo medieval y las ruinas.

22 2. Defensa de la libertad el hombre romántico lucha contra : el absolutismo las normas vigentes las convenciones morales el sentimiento: única forma de conducta, se defiende el amor adúltero o el suicidio liberalismo, libertades individuales (propiedad, comercio, asociación), la soberanía popular, los derechos del hombre y la limitación del poder del estado Fuseli, La pesadilla

23 3. Idealismo ideales inalcanzables en la patria, la justicia o el amor. (Imposible, idealizado, desgarrador: causa infelicidad) La mujer: imposible, malvada, caprichosa, hermosa choque con la realidad y desengaño (evasión y suicidio) dolor subjetivo, la melancolía y la simbiosis poeta-paisaje

24 4. Nacionalismo frente al espíritu universalista del neoclasicismo, los románticos valoran los rasgos diferenciales de su país, recuperan su historia, sus costumbres y su cultura. La barca de Medusa. Gericault

25 5. Exotismo El tedio y el rechazo de la sociedad moderna: llevan al romántico a evadirse a ambientar sus obras en épocas lejanas (Edad Media) o en lugares todavía no dominados por la civilización europea (Oriente, América). La muerte de Sardanápalo, Delacroix 1827

26 NEOCLASICISMOROMANTICISMO Privilegia la Racionalidad humana Redescubre el sentimiento, la pasión hasta la irracionalidad Reglas y métodoInspiración y genio Propósito didácticoPropósito estético

27 2. Poesía romántica 2.1. Inglaterra Interés creciente por la mitología escandinava y la Edad Media inglesa Temas: intimidad del poeta, visión sentimental del paisaje, ideal de sociedad justa e igualitaria Formas: alternan poema breve lírico con largos poemas narrativos con personajes rebeldes, misteriosos, simbólicos. Rechazo a la rigidez métrica Los cantos de Ossián, Gerard, 1760

28 Dos generaciones poéticas Lakistas o poetas de los lagos: Liberales en economía y política Idealistas en filosofía En la región de los lagos Coleridge, Wordsworth Satánicos Modo de vida extravagante Al margen de su sociedad Revolución industrial, hombre=máquina Byron, Shelley y Keats El bardo. Jonh Martin

29 Poetas de los lagos: Samuel Taylor Coleridge ( ) Con Southey, creación de una sociedad Imaginación mediadora de culturas Temas: lo cotidiano y sobrenatural Baladas líricas (1798), Balada del viejo marinero, en una nave enloquecen todos Kubla Khan (1797-8) Simbólico, preludia el surrealismo Lenguaje exótico, brillante, musical

30 La Balada del viejo marinero (Samuel Taylor Coleridge) [...] El timonel tenía agarrada la rueda y el barco se movía, se movía sin que una sola brisa lo moviera. Cada marino en su puesto intentaba tensar los cabos, y no tenía fuerzas: ¡éramos una tripulación difunta, cadavérica! [...]Más fuerte y más terrible seguía retumbando bajo el agua: alcanzó la nave, dividió la bahía y, como plomo, la nave desapareció bajo sus aguas [...] Aturdido por el ruido aterrador que cielo y mar estremecía, mi cuerpo quedó a flote como quien lleva ahogado siete días [...] esta alma mía en medio del mar se sintió muy sola: tan sola que ni el mismo Dios parecía estar entre las olas.

31 Poetas de los lagos: Wiliam Wordsworth ( ) Amor por la naturaleza Fe en la Revolución Francesa Poesía: experiencia directa de los sentidos, emoción recogida en la tranquilidad Lo cotidiano y el lenguaje de la calle Baladas líricas, La abadía de Tintern El cuco El preludio: introspectiva descripción de su desarrollo individual

32 un algo que me aturde con la dicha de claros pensamientos: la sublime noción de una simpar omnipresencia cuyo hogar es la luz del sol poniente y el océano inmenso, el aire vivo, el cielo azul, el alma de los hombres; un rapto y un espíritu que empujan a todo cuanto piensa, a todo objeto y por todo discurren. De este modo, soy aún el amante de los bosques y montañas, de todo cuanto vemos en esta verde tierra: el amplio mundo de oído y ojo, cuanto a medias crean o perciben, contento de tener en la Naturaleza y los sentidos el ancla de mis puros pensamientos, guardián, guía y nodriza de mi alma y de mi ser moral. Turner, Abadía Tintern, 1794

33 Poetas satánicos: Lord Byron ( ) vida intensa y polémica: incestuoso y bisexual Horas de ocio, canta al modo ossiánico recuerdo de antepasados escoceses Caín: un misterio: personajes son negativos, sin luz ni pureza, son eternos rebeldes Don Juan (1819) obra maestra

34 Busco un héroe, búsqueda poco frecuente Cuando cada año y cada mes se inventa uno hasta que, tras saturar las revistas con su palique la gente descubre que no era auténtico. No voy a molestarme a ensalzar a uno de éstos. Por contra, prefiero a Don Juan, nuestro viejo amigo. Todos le conocemos en la pantomima enviado al infierno un poco antes de tiempo (…) Nació en Sevilla, ciudad magnífica y famosa por sus naranjas y mujeres. Quien no la haya visitado tiene mucho que lamentar. (…) Es una pena que doncellas educadas se casen siempre con personajes carentes de ilustración o caballeros que, aunque de buena familia y crianza, sean sordos a la disquisición científica. Más prefiero no mencionar estas mentalidades, soy un hombre sencillo y he visto pocas cosas pero, ¡ah, maridos de damas intelectuales! decidnos sinceramente, ¿no os han vuelto unos calzonazos?

35 Poetas satánicos: Percy Bysshe Shelley ( ) líricos y odas familiares: A una alondra, Oda al viento del oeste, y La nube Tratado: Defensa de la poesía breves poemas amorosos Sonetos: Ozymandias Adonais: elegía a la muerte de Keats teatrales en verso, de gran calidad: Los Cenci (1819), una tragedia basada en un caso de violación incestuosa y posterior parricidio en la Roma del siglo XVI Prometeo desencadenado (1820), irrepresentable

36 Conocí a un viajero de un antiguo país que dijo: «dos enormes piernas de piedra se yerguen sin su tronco en el desierto… junto a ellas, en la arena, semihundido descansa un rostro hecho pedazos, cuyo ceño fruncido y mueca en la boca, y desdén de frío dominio, cuentan que su escultor comprendió bien esas pasiones que todavía sobreviven, grabadas en la piedra inerte, a la mano que se mofó de ellas y al corazón que las alimentó. Y en el pedestal se leen estas palabras: Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes: ¡Contemplad mis obras, oh poderosos, y desesperad! No queda nada a su lado. Alrededor de las ruinas de ese colosal naufragio, infinitas y desnudas se extienden las solitarias y llanas arenas.

37 John Keats( ) carece de la aureola de maldito el poeta más puro del Romanticismo Persiguió con ahínco la belleza logró una poesía más esencial, despojada de todo lo accesorio Odas: mirada melancólica sobre el amor, el dolor, el paso del tiempo Endimión, adaptó el mito griego para expresar la búsqueda en el mundo real de un amor ideal visto en los sueños Lamia, Isabella, la víspera de santa Inés y otros poemas: espléndidos, temas míticos y legendarios de la época antigua, medieval y renacentista

38 Vi pálidos reyes, y también princesas, y blancos guerreros, blancos como la muerte; y todos ellos exclamaban: ¡La belle dame sans merci te ha hecho su esclavo! Y vi en la sombra sus labios fríos abrirse en terrible anticipación; y he aquí que desperté, y me encontré en la falda helada de la montaña. Esa es la causa por la que vago, errabundo, pálido y solitario; aunque las flores del lago estén marchitas, y los pájaros callen. Frank Cadogan Cowper (1877– 1958)

39 2.2. Francia ruptura con la tradición clasicista, que perduró hasta bien entrado el siglo XIX tardío, triunfa la Restauración Borbones en 1814 dos períodos, una primera etapa antes de 1820 representada por Mme. Stäel y Chateaubriand y una etapa de apogeo, ( ) cuyos máximos exponentes son: Lamartine y Victor Hugo A partir de 1850 se produce una reacción contra el subjetivismo romántico que originará el nacimiento del realismo y el naturalismo. Lamartine

40 Henri de Saint-Simon ( ): Catolicismo de carácter liberal, una separación entre Iglesia y Estado, una religión más personal e individual y mayor limitación de poderes papales. François René de Chateaubriand ( ): personajes y ambientes nuevos y exóticos, de los nativos y paisajes de Norteamérica, introspección y melancolía con tintes pesimistas Madame de Stäel ( ), se impregnó del Sturm und Drang, De l'Allemagne Alphonse de Lamartine ( ): elegancia y refinamiento en la expresión de emociones y sentimientos, ambiente teñido de melancolía y brillantes Chateaubriand

41 Víctor Hugo atacó las teorías del teatro clásico francés separar del Romanticismo el Cristianismo, Poesía filosófica Estilo sencillo Amor = muerte Orientales (1829) Hojas de otoño (1831) Los cantos del crepúsculo (1835) poemas satíricos Los castigos (1853) poema épico La leyenda de los siglos ( )

42 2.3. otros romanticismos Italia: Giacomo Leopardi, profundo pesimismo, exquisita sensibilidad y notable perfección formal, Cantos Alessandro Manzoni, patriotismo ardiente y devoto catolicismo Rusia: Pushkin y Gogol España: 1ª generación: estilo grandilocuente y exaltado, Espronceda, Larra, el Duque de Rivas y Zorrilla 2ª generación: Bécquer y Rosalía de Castro, depuración formal, una preferencia por la lírica y el relato breve y por un intimismo creciente. El beso, F. Hayez, 1859

43 3. Prosa y teatro: Novela histórica Walter Scott ( ) dominio del diálogo, aguda observación de la sociedad, vivos retratos dignidad épica y su comprensión de la naturaleza humana rico estilo literario: vigor, belleza lírica y claridad en las descripciones. Rob Roy, Ivanhoe y Quentin Durward Friedrich Holderlin Hyperion historia de un luchador por la libertad griega Chateaubriand: personajes y ambientes nuevos y exóticos, nativos de Norteamérica, pesimismo y melancolía Atala Víctor Hugo: Nuestra Señora de París, Los miserables Manzoni, Los novios, sobre la vida en Milán bajo la dominación española, durante el siglo XVII.

44 Novela de terror Mary Shelley ( ): Frankenstein o el moderno Prometeo, personaje atormentado, profunda soledad, lo más malvado y terrorífico del ser Hoffmann: combinando lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico, Vampirismo

45 Sentimental y costumbrista Charlotte Bronte: Jane Eyre (1847), expresión apasionada de las inquietudes y los problemas femeninos, con una costumbrista situación Emily Bronte ( ), Cumbres borrascosas, intensidad de su sentimiento y la brutalidad de los personajes, las energías primitivas de amor y odio Cumbres Borrascosas(http://www.youtube.com/watch?v=9- dOA4ovQgE )http://www.youtube.com/watch?v=9- dOA4ovQgE r2wSjbi9LSohttp://www.youtube.com/watch?v= r2wSjbi9LSo Jane Eyre

46 Rasgos del teatro ambientación histórica Temas del barroco: honor y medievo inverosimilitud Separación en jornadas ruptura de reglas tragedias: finales desgraciados, el destino motor de acción en verso y prosa Estilo grandilocuente, gestos exagerados situación marginal, del protagonista, por su marcada rebeldía o por su maldad satánica Tipos humanos estereotipados: galán, dama, gracioso, anciano y antagonista o malvado Paul Delaroche: The Execution of Lady Jane Grey The National Gallery. London

47 El cuento o relato breve En Alemania: Hoffman En Inglaterra: Walter Scott y Polidori En Francia: En Estados Unidos: Edgar Allan Poe, Washington Irving En España: Gustavo Adolfo Bécquer

48 E.T.A. Hoffman (1776 – 1822) cuentos fantásticos y de terror importante influencia para grandes escritores posteriores como Edgar Allan Poe y Théophile Gautier obras de ficción, de horror y de suspense combinan lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico.

49 En Inglaterra Walter Scott: Los arreadores Polidori: El vampiro imagen prototípica del vampiro Lord Ruthven, aristocrático, misterioso, frío encantador para las mujeres y bebedor de sangre. retrato despiadado de Lord Byron.

50 En Francia Merimée temas como la violencia y la crueldad humanas: La Venus d'Ille (1837), Colomba (1840) Carmen (1846), ambientada en una España exótica y romántica, convertida en una popular ópera por Georges Bizet. (http://www.youtube.com/watch?v=djsuP0uta7s )http://www.youtube.com/watch?v=djsuP0uta7s

51 En USA: Washintong Irving ( ) Historia de Nueva York (1809), contribución importante a la literatura cómica Libro de Apuntes (1820), ensayos y relatos, la más famosa y elogiada (Rip Van Winkle) Cuentos de la Alhambra apuntes y relatos inspirados en su estancia, en Granada estilo popular pero elegante, fácil y pintoresco

52 Edgar Allan Poe ( ) Poesía: poemas por su impecable construcción literaria y por sus ritmos y temas obsesivos El cuervo:la melancolía y augurios de la muerte Las campanas dominio del ritmo y el sonido inició la novela policiaca El escarabajo de oro Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada, soberbia construcción argumental, morbidez de su inventiva

53 La caída de la casa Usher (1839), en el que tanto el argumento como los personajes acentúan la penetrante melancolía de su atmósfera El pozo y el péndulo (1842) es un escalofriante relato de crueldad y tortura El corazón delator (1843) un maníaco asesino es impelido por su inconsciente a confesar su culpa El barril del amontillado (1846), es un relato estremecedor de venganza.

54 En España Gustavo Adolfo Bécquer ambientación medieval Bécquer trata argumentos, enigmáticos y terroríficos. El rayo de luna :amor idealizante e imposible El monte de las ánimas: mundo fantasmagórico y espectral aparece en Los ojos verdes: terrible atracción de una mujer inasible, malvada, que arrastra al hombre a su perdición aparece en


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