La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN FÍSICA Y EL ALUMNO SORDO Amaya Sanz Raquel Aspano Débora García Bárbara Barceló

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN FÍSICA Y EL ALUMNO SORDO Amaya Sanz Raquel Aspano Débora García Bárbara Barceló"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN FÍSICA Y EL ALUMNO SORDO Amaya Sanz Raquel Aspano Débora García Bárbara Barceló

2 1. Evolución histórica del deporte para personas con deficiencia auditiva 1888 primer club deportivo para sordos nació el Comité Internacional del Deporte para Sordos ( C.I.S.S.) reconocimiento del C.I.S.S. por parte del C.O.I. 1981se fundó la Organización europea de deportes para sordos (E.D.S.O.): Bélgica, Dinamarca, Francia y Holanda regulación del deporte para sordos de manera oficial.

3 Modalidades de deportes de la Federación de Deportes para Sordos Baloncesto Billar Fútbol Orientación Tenis de mesa Ciclismo Fútbol sala Squash Voleibol Ajedrez Balonmano Esquí Natación Tenis Atletismo

4 En la actualidad… Pequeñas adaptaciones. No aceptación de clubes normalizados. Beneficios de la práctica del deporte.

5 2.Personas con sordera y sus dificultades en el deporte Retraso en la adquisición de la marcha. Problemas motrices. Problema vestibular : mal equilibrio estático y dinámico Incomprensión de los conceptos de tiempo, espacio, lateralidad… Retraso en la noción del cuerpo (Vayer ). Retrasos en los movimientos simultáneos, la coordinación locomotriz y en la velocidad de reacción

6 3.Actividades en las que puede participar los alumnos sordos Ejercicios de educación física de base Ejercicios terapéuticos Ejercicios de psicomotricidad Juegos y deportes adaptados

7 La Educación Física Especial Educación física adaptada Educación física correctiva Educación física progresiva

8 4. Actuación del profesor durante la clase Estimular sus destrezas auditivas. Conocer su dificultad auditiva y su implicación en el aprendizaje. Estar familiarizado con los aparatos auditivos y prótesis correspondientes. No prejuzgar su éxito o fracaso respecto a su aprendizaje. Informar a sus compañeros/as de esta discapacidad.

9 Adaptaciones Usar su lenguaje, el lenguaje de signos. El uso de recursos didácticos complementarios. Cambiar los sonidos por estímulos visuales. Los pañuelos en lugar del silbato, o acompañándolo: El color verde. El color amarillo. El color rojo.

10 5.Conclusiones Tenemos que saber ayudarlos a desarrollarse íntegramente como personas utilizando como medio el ejercicio y la actividad física. Moralmente también debemos evitar cualquier tipo de discriminación por discapacidades, facilitando la integración en nuestra aula cumpliendo con el principio de normalización que marca nuestro actual sistema educativo.

11 Los sordos pueden desempeñar casi cualquier trabajo y practicar cualquier deporte, excepto aquellas profesiones en las que una buena audición es condición indispensable (piloto de aviones, director de orquesta). La práctica físico-deportiva es una de las mejores vías para que las personas con discapacidad puedan integrarse de forma más fácil en nuestra sociedad, ya que el deporte significa juego, competición, ejercicio físico, pero también significa superación personal, constancia, esfuerzo, aprendizaje y relación social.


Descargar ppt "EDUCACIÓN FÍSICA Y EL ALUMNO SORDO Amaya Sanz Raquel Aspano Débora García Bárbara Barceló"

Presentaciones similares


Anuncios Google